Gaceta del Congreso del 21-03-2013 - Número 130PAL (Contenido completo) - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766705033

Gaceta del Congreso del 21-03-2013 - Número 130PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Marzo 2013
Número de Gaceta130
GACETA DEL CONGRESO 130 Jueves, 21 de marzo de 2013 Página 1
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 130 Bogotá, D. C., jueves, 21 de marzo de 2013 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 20 DE 2013 SENADO
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV
\  GH OD &RQVWLWXFLóQ 3ROtWLFD
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El inciso 2° del artículo 371 de la
Constitución Política quedará así: “Serán funciones
básicas del Banco de la República: mantener el equi-
librio de los indicadores macroeconómicos a través
GHO FRQWURO GH OD LQÀDFLyQ SURSHQGHU SRU HO SOHQR
empleo y el crecimiento del sector productivo del
país; regular la moneda, los cambios internacionales
y el crédito; emitir la moneda legal; administrar las
reservas internacionales; ser prestamista de la última
instancia y banquero de los establecimientos de cré-
GLWR\VHUYLUFRPRDJHQWH¿VFDOGHOJRELHUQR´
Artículo 2°. El inciso 3° del artículo 371 de la
Constitución Política quedará así: “El Banco de la
República deberá presentar un informe anual al Con-
greso sobre la ejecución de las políticas a su cargo y
sobre los demás asuntos que se le soliciten, median-
te respuesta a un cuestionario que será elaborado de
manera conjunta por las Comisiones Económicas de
Senado y Cámara de Representantes, quienes lo re-
mitirán con cuarenta y cinco (45) días de antelación
a la fecha de presentación de dicho informe anual
SRUSDUWHGHO%DQFR´
Artículo 3°. El inciso 1° del artículo 372 de la
Constitución Política quedará así: “La Junta Directi-
va del Banco de la República será la autoridad mone-
taria, cambiaria y crediticia, conforme las funciones
que le asignen la ley. Tendrá a su cargo dirección y
ejecución de funciones del Banco y estará conforma-
da por cinco (5) miembros, entre ellos el Ministro de
Hacienda, quien la presidirá y el Gerente del Banco
elegido por la Junta Directiva, quienes contarán con
derecho a voz y a voto. Los tres (3) miembros restan-
tes tendrán derecho a voz y a voto, serán dedicación
exclusiva, nombrados por el Presidente de la Repú-
blica, para el período equivalente al presidencial y
podrán ser reelegidos máximo por dos (2) períodos.
En caso de no cumplirse las metas propuesta al ini-
cio del periodo y después de transcurridos los dos
primeros años, podrán ser remplazados hasta dos (2)
de ellos. Igualmente, el Presidente de la República
nombrará al Auditor General del Banco, quien de-
berá presentar un informe anual al Congreso de la
Republica nombrará al Congreso de la República,
VREUHODJHVWLyQ´
Artículo 4°. Adiciónese el siguiente parágrafo al
Parágrafo. En caso de presentarse reelección
presidencial, automáticamente se les prorrogará el
periodo de gestión a los dos últimos miembros de la
Junta Directiva del Banco que fueron elegidos por el
Presidente de la República inmediatamente anterior
DOUHHOHFWR´
Artículo 5°. El presente acto legislativo rige a
partir de su sanción y deroga todas las disposiciones
contrarias.
Página 2 Jueves, 21 de marzo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 130
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el mes de agosto de 2010 cité nuevamente
en la Comisión Tercera del Senado al Director y
a los Codirectores del Banco de la República y al
Ministro de Hacienda y de Crédito Publico con el
¿QGH TXHOH H[SOLFDUDQDO SDtVSRU TXpVH VLJXHQ
incumpliendo las metas que la Constitución Polí-
tica le exige a la Banca Central. Cuestioné, entre
PXFKRVWHPDV HO tQGLFHGH LQÀDFLyQOD FUHFLHQWH
UHYDOXDFLyQGHODPRQHGDQDFLRQDOHODMXVWH ¿VFDO
el aumento en el desempleo y la poca autonomía
que el Banco de la República tiene frente al Go-
bierno Central. Las directivas del Banco continúan
escudándose tras el vago argumento de no ser temas
de su competencia y por lo tanto no serían de su
responsabilidad.
Las grandes inquietudes que quedaron en el este
recinto legislativo fueron: ¿Quién puede controlar
o rondar al Banco de la República? ¿Se queda corta
la Constitución Política en las funciones impartidas
a la Banca Central? ¿La integración de la Junta Di-
rectiva del Banco obedece a los parámetros que se
hacen necesarios para obtener la autonomía de la
Banca?
Así las cosas, considero que resulta inminente
los cambios que presento a consideración del Con-
greso de la República a través de este Proyecto de
Acto Legislativo.
En primera instancia, es de orden prioritario am-
pliar las funciones que a través de la Constitución
se le asignan al Banco. Esto debido a que la expe-
riencia que ha tenido que asumir el País con las so-
luciones adoptadas por la Banca Central para con-
WURODUOD LQÀDFLyQKD WHUPLQDGRHO DxRKXQGLHQGR
otros sectores, a través de políticas que estrangulan
al sector productivo. Hoy tristemente no cumplen
con el objetivo primordial puntualizado en el con-
WURODODLQÀDFLyQHVWiFODURTXHWHQGUtDQTXHKDFHU
una maniobra muy extraña en los gastos estadísti-
FRVSDUD TXHDO¿QDO GHODxR OOHJDUDDWHQHU HO
Pi[LPRGHLQÀDFLyQ'HODPLVPDIRUPDHOWHPDGH
la reevaluación se ha convertido en la primer arma
mortal para el sector productivo nacional. Hoy so-
mos campeones del mundo en revaluación, somos
el país más reevaluado del mundo en los últimos
meses corridos llevamos el 10%, seguidos de países
que ni siquiera son conocidos por la gran mayoría
de los colombianos. Gastamos 5.100 millones de
dólares, para hacer el control, tenemos un mercado
que está saliendo en dólares en efectivo que no se
encuentra en el dato de las remesas.
Fuera de ello, considero necesario otorgarle
a este ente una mayor responsabilidad frente a la
adopción de los proyectos económicos, ya que es-
tos deberán estar en armonía y en coordinación con
las políticas sociales, laborales y productivas que a
bien tenga implementar al Gobierno de turno.
De otro lado y en pro de ejercer un mayor y me-
jor control por parte del Congreso a las funciones
ejercidas por el Banco de la República, es funda-
mental que se eleve a rango constitucional la pre-
sentación anual de un informe sobre la ejecución de
sus políticas y sus efectos en los sectores laboral,
social y productivo de la Nación.
(VWHLQIRUPHHVEiVLFRSDUDHOHMHUFLFLRGHXQH¿-
caz control por parte del legislativo, aspecto funda-
mental en la estructura de la democracia, y sumado
a ello, la discusión del mismo en las plenarias del
Congreso, le permitirá a los miembros de la Junta
del Banco dar a conocer sus logros y objetivos o por
HOFRQWUDULRODVGL¿FXOWDGHVSRUODVTXHDWUDYLHVDQ
De otro lado, uno de los vacíos ostensibles en
nuestra Carta Magna es el hecho de apreciar la au-
sencia total de controles a la dirección y manejo de
la Banca Central.
Un organismo de tal importancia en el desarrollo
económico de nuestro país como lo es el Banco de
la República, encargado de “regular la moneda, los
cambios internacionales y el crédito; emitir la mo-
neda legal; administrar las reservas internacionales;
ser prestamista de última instancia y banquero de
los establecimientos de crédito y servir como agen-
WH ¿VFDO GHO JRELHUQR´$UWtFXOR  & 3 VH HQ-
cuentra exento de cualquier límite o control legal.
La Constitución ha convertido al Banco de la
República en un organismo no sólo autónomo sino
anárquico, en relación con los vacíos anteriormente
expuestos y respecto al tiempo concedido para per-
tenecer en la Junta Directiva como miembro de ella.
Estos problemas afectan directamente al pueblo
colombiano y en especial a las clases populares, un
HMHPSORGH HVWRHV OD¿MDFLyQ GHOVDODULR PtQLPR
TXHVLHPSUHFUHFH SRUGHEDMR GH ODLQÀDFLyQ GH-
teriorando por ende su capacidad adquisitiva. Esto
demuestra que están adoptando medidas desarticu-
ladas frente a la realidad social y laboral del país.
Un ejemplo palpable de esta situación es el reajuste
del salario mínimo que han demostrado el estudio
VXSHU¿FLDO UHÀHMDGR HQ OD GHVSURSRUFLyQ HYLGHQWH
HQWUHUHDMXVWHHLQÀDFLyQ¢TXpSRGHPRVHVSHUDUGH
las demás políticas macroeconómicas?
Pasando al tema estructural de la autonomía del
Banco de la República se hace fundamental pre-
cisar que en Colombia la autonomía orgánica del
Banco de la República data del año 1923. Año en el
cual se creó la Banca Central. Desde sus inicios se
le consideró un organismo autónomo de naturale-
za especial, encargado de la emisión de la moneda
legal y de regular la circulación monetaria, ajeno a
FXDOTXLHULQÀXHQFLDGHO*RELHUQR
La Constitución de 1991 determinó que el Ban-
co debe estar organizado como una persona jurídica
de derecho público, con autonomía administrativa,
patrimonial y técnica, sujeto a legal propio y, su
Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambia-
ria y crediticia del Estado, conforme a las funciones
que asigna la ley.
Sin embargo, en los últimos años el Banco ha ve-
nido siendo utilizado por los miembros de la Junta
Directiva y sus asesores como un Organismo para
la culminación de aspiraciones políticas o laborales
de carácter individualista. Quedando sujetas las de-
cisiones básicas en la política económica del Estado

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