Gaceta del Congreso del 21-03-2013 - Número 119IPPPPL (Contenido completo) - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766803041

Gaceta del Congreso del 21-03-2013 - Número 119IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Marzo 2013
Número de Gaceta119
GACETA DEL CONGRESO 119 Jueves, 21 de marzo de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 119 Bogotá, D. C., jueves, 21 de marzo de 2013 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 217 DE 2012
CÁMARA, 080 DE 2011 SENADO ACUMULA-
DO CON EL PROYECTO DE LEY NÚMERO
241 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se crea el mecanismo
de protección al cesante en Colombia.
Bogotá, D. C., marzo 18 de 2013
Doctor
RAFAEL ROMERO PIÑEROS
Presidente
Comisión Séptima Constitucional Permanente
Honorable Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia para primer debate al
Proyecto de ley número 217 de 2012 Cámara, 080
de 2011 Senado, acumulado con el Proyecto de ley
número 241 de 2012 Senado, por medio de la cual
se crea el mecanismo de protección al cesante en
Colombia.
Respetado Presidente:
En cumplimiento de lo establecido en los ar-
tículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y, en
desarrollo de la tarea que me fue asignada por
la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la
honorable Cámara de Representantes, presento a
consideración de los miembros de la citada Comi-
sión el informe de ponencia para primer debate al
Proyecto de ley número 217 de 2012 Cámara, 080
de 2011 Senado acumulado con el Proyecto de ley
número 241 de 2012 Senado, por medio de la cual
se crea el mecanismo de protección al cesante en
Colombia , en los siguientes términos:
Antecedentes del proyecto de ley
El presente Proyecto de ley número 217 de
2012 Cámara, 241 de 2012 Senado, de iniciativa
del Ministerio del Trabajo, fue radicado el 16 de
mayo de 2012, acumulándose con el Proyecto de
ley número 080 de 2011 Senado, de iniciativa del
Senador Mauricio Lizcano. Fue aprobado en pri-
mer debate en la Comisión Séptima del Senado de
la República el 14 de junio de 2012, según consta
en la Gaceta del Congreso número 310 de 2012 y
posteriormente, en segundo debate, Sesión Plena-
ria del Senado de la República, el 13 de noviembre
de 2012, según consta en la Gaceta del Congreso
número 820 de 2012.
A continuación presentamos la ponencia para
primer debate en la honorable Cámara de Repre-
sentantes, la cual está basada en las ponencias
presentadas ante el honorable Senado de la Repú-
EOLFDFRQODVPRGL¿FDFLRQHVDFRJLGDVSRUHVWH(O
texto del articulado que sigue a la ponencia es el
aprobado por la Plenaria del Senado, con inclusión
de los trabajadores independientes en el sistema,
entre otras correcciones de forma que no alteran el
contenido del mismo.
-XVWL¿FDFLyQD ORVFDPELRV SUHVHQWDGRVTXH
consisten en los siguientes ejes:
1. ,QFOXVLyQ GHWUDEDMDGRUHVLQGHSHQGLHQWHV
HQHOVLVWHPDGHSURWHFFLyQDOFHVDQWH
1.1¢3RUTXpLQFOXLUDWUDEDMDGRUHVLQGHSHQ-
GLHQWHV FRPR EHQH¿FLDULRV GHO PHFDQLVPR GH
SURWHFFLyQDOFHVDQWH"
Todos los seres humanos son iguales ante la ley
sin distingo de raza, credo, condición, como lo es-
tipula la declaración de los Derechos Humanos.
Por lo anterior todo pacto social emanado del
FRQVWLWX\HQWHSULPDULR \UHÀHMDGR HQ ODFRQVWLWX-
ción, precavió la observancia de dichas máximas
humanas consagradas en las normas que rigen a
las sociedades que conformaron Estados.
Página 2 Jueves, 21 de marzo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 119
Dentro de los derechos humanos que se deben
resaltar para el proyecto en cuestión:
Las consideraciones humanas sobresaltan a las
de tipo económico y se sobreponen a los estudios
que excluyeron en la ponencia mayoritaria a los
trabajadores independientes y que según resul-
tados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares
(GEIH) , la estructura del empleo en Colombia por
posición ocupacional entre 2009-2011, arroja que
el GH OD SREODFLyQ WUDEDMD SRU FXHQWD
propia, mientras el 34.25% de la población re-
porta trabajar como empleado particular, el 4.21%
como empleado del Gobierno, el 3.54% empleado
doméstico, el 4.99% como empleador, el 4.64%
como trabajador familiar sin remuneración, el
0.56% como trabajador sin remuneración, el 4.36
como jornalero.
El trabajo independiente en Colombia y su par-
ticipación ha venido creciendo, pasó de un 25% en
el año de 1976, a un 30.4% en 1988 y para 2007
representaba un 40.4%.
La ubicación de trabajadores independientes en
las cabeceras urbanas representa el 75% y en el
resto del territorio 25%.
Siendo así, es indiscutible que el sector de tra-
bajador independiente se consolida como uno de
los sectores poblacionales que aporta a la actividad
económica del país como también se entiende que
es un importante porcentaje de la población econó-
mica que se encuentra en situación de desventaja,
siendo el independiente su propio empleador, asu-
miendo la carga prestacional y de riesgo derivada
de su actividad , no sería justo que se le aumenten
las erogaciones contra sus ingresos, todo lo contra-
rio, debería ayudar a mejorar las condiciones sala-
riales y de seguridad social, permitiéndole mayor
capacidad de ahorro, mantener su capacidad ad-
quisitiva, implementando condiciones garantistas
de la función que al Estado Social de Derecho que
corresponde. Es por ello que a la luz de la política
pública y de la política social adquiere más rele-
vancia, una nivelación e inclusión del trabajador
independiente en los avances en seguridad social
y de garantías legales que se implementen en la
materia.
Factores que alientan el crecimiento del trabajo
independiente:
1. Conformación de nuevas estructuras de mer-
cado y de trabajo.
3ROtWLFDVGHÀH[LELOL]DFLyQODERUDO
3. Envejecimiento de mano de obra.
4. Alta rotación del trabajo.
5. Preferencia de contratación de trabajadores
jóvenes.
Tipología del trabajador independiente según la
GEIH:
6HJ~QDORGH¿QLGRSRUOD*UDQ(QFXHVWDGH,Q-
tegración de Hogares para el caso de los trabaja-
GRUHVSRU FXHQWD SURSLDVH GH¿QHQODV VLJXLHQWHV
ocupaciones
WUDEDMDQHQHOGHVHPSHxRGHVXSURSLRR¿FLR
47.4% En su propio negocio.
5.6% Contratos no laborales por prestación de
servicios u honorarios.
12.3% Formas de trabajo por destajo, obra, co-
PLVLyQYHQWDGHFDWiORJRXRWURVR¿FLRVYDULRV
 ,GHQWL¿FDGRV FRPR SDWURQRV R HPSOHD-
GRUHVGHORV FXDOHVGHVHPSHxDQR¿FLRFRQ
uno o más asalariados.
Según el Observatorio del Mercado de Trabajo
y la Seguridad Social del Externado syOR el 6,4%
aporta a la pensión, mientras que se estima que
más del 80% lo hace al sistema de salud.
Este más del 40% implica un total de 7.478.000
colombianos según lo informó el Observatorio del
Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Ex-
ternado. A su vez, este número se divide entre los
que trabajan de manera independiente –se calcula
en 2.737.000– y un total superior a los 330.000 lo
KDFHHQWUDEDMRVSRUFRPLVLRQHVREUDVXRWURVR¿-
cios varios.1
1.1.2 *UXSRV GH WUDEDMDGRUHV,QGHSHQGLHQ-
WHVLGHQWL¿FDGRVLQWHUQDFLRQDOPHQWH:2
Un primer grupo de trabajadores por cuenta
SURSLDD¿OLDGRV \FDWHJRUL]DGRVFRPR LQIRUPDOHV
con muy bajo capital humano (menos del bachille-
ro completo) e ingresos de subsistencia (menos de
1 SML).
8Q VHJXQGR JUXSR GH WUDEDMDGRUHV GH R¿FLRV
técnicos especializados con formación de bachiller
o técnico, y con ingresos entre 1 y 4 SML.
Y un grupo de trabajadores profesionales con
ingresos promedios de más de 4 SMLV.
En términos de participación, el grupo de traba-
jadores de capital humano bajo e ingresos bajos es
el mayoritario en Colombia, con más del 50% de
participación de los trabajadores por cuenta propia
D¿OLDGRVDO6LVWHPDGH6HJXULGDG6RFLDO
La mayoría de los trabajadores independientes
D¿OLDGRVD ORV VLVWHPDV GH VHJXULGDG VRFLDO WLHQH
una educación de bachiller o menores estudios.
3DUDHO FDVRGHOD D¿OLDFLyQDVDOXG HVWHSHU¿O GH
educación media-baja es más evidente, tanto para
los trabajadores por cuenta propia como para los
SDWURQRV $OWHUQDWLYDPHQWH ORV D¿OLDGRV D ORV
sistemas de pensiones y de riesgos profesiona-
les tienden a un mayor nivel de educación. En el
caso de los patronos este hecho es más evidente.
Es así como los mayores porcentajes de trabajado-
res universitarios y con educación de posgrado se
SUHVHQWDQHQ ODD¿OLDFLyQD ODVHJXULGDGVRFLDO GH
los patronos. De cualquier manera, es importante
reseñar que más de un 25% de los trabajadores in-
dependientes, incluidos cuenta propia y patronos,
tienen estudios universitarios y de postgrado en to-
dos los sistemas de protección social (salud, pen-
siones, riesgos profesionales).
2 Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad So-
cial. Universidad Externado de Colombia.

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