Gaceta del Congreso del 21-03-2019 - Número 146IPPPPL (Contenido completo) - 21 de Marzo de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 774276113

Gaceta del Congreso del 21-03-2019 - Número 146IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Marzo 2019
Número de Gaceta146
INFORME DE PONENCIA PARA
PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE
LEY NÚMERO 285 DE 2018 CÁMARA, 78
DE 2018 SENADO
por la cual se transforma el Departamento
Administrativo del Deporte, la Recreación, la
Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo
Libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte.
Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2019
GABRIEL SANTOS GARCÍA
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Honorable Cámara de Representantes
La ciudad
Asunto: Informe de ponencia para primer
debate Cámara al Proyecto de ley número 285
de 2018 Cámara, 78 de 2018 Senado, por la cual
se transforma el Departamento Administrativo del
Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el
Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes)
en el Ministerio del Deporte.
Respetado Presidente Santos:
Atendiendo la honrosa designación hecha por
usted de conformidad con el Acta número 024 de
2018 de la Mesa Directiva de la Comisión Primera
Constitucional de la Honorable Cámara de
Representantes y con base en lo establecido en los
artículos 144, 150 y 156 de la Ley 5ª de 1992, nos
permitimos rendir informe de ponencia para primer
debate Cámara al Proyecto de ley número 285 de
2018 Cámara, 78 de 2018 Senado, por la cual se
transforma el Departamento Administrativo del
Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el
Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes)
en el Ministerio del Deporte presentado por el
Ministerio del Interior el pasado 6 de agosto de
2018 al Congreso de la República en virtud de las
competencias previstas en el artículo 150, numeral
CONTENIDO DEL INFORME DE
PONENCIA
El presente informe rendirá ponencia
positiva al Proyecto de ley número 285 de 2018
Cámara, 78 de 2018 Senado, por la cual se
transforma el Departamento Administrativo
del Deporte, la Recreación, la Actividad
Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre
(Coldeportes) en el Ministerio del Deporte. Entre
las consideraciones que se abordarán en este
informe se plantea: (I) los antecedentes y trámite
del proyecto, (II) contenido y objeto del proyecto,
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de ley, (IV) cambio de domicilio del Ministerio
del Deporte a la ciudad de Cali (V) pliego de
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I. ANTECEDENTES Y TRÁMITE DEL
PROYECTO
Por considerarse pertinente para la discusión y
aprobación, se relacionan a continuación cuatro
antecedentes del proyecto, de la siguiente manera:
1. Coldeportes elaboró el proyecto de trans-
formación institucional con el acompaña-
miento permanente del Departamento Admi-
nistrativo de la Función Pública (DAFP), el
cual expresó, mediante el Radicado número
20174000298911 del 30 de noviembre de
2017, que el proyecto de ley “se encuentra
ajustado a las disposiciones legales vigen-
tes; en consecuencia, una vez efectuados los
ajustes sugeridos por la Función Pública, se
emite concepto técnico favorable para con-
tinuar su trámite”.
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 146 Bogotá, D. C., jueves, 21 de marzo de 2019 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Jueves, 21 de marzo de 2019 G 146
En este mismo sentido se pronunció nuevamente el
pasado 20 de noviembre de 2018 a través de Radicado
Coldeportes número 2018ER0017744 indicando
que una vez surtido el trámite en el Congreso de
la República y se sancione la ley correspondiente,
estaremos dispuestos para acompañar al sector
deporte en el proceso de adecuación institucional.
Para nalizar el pasado 10 de diciembre de
2018 a través de radicado del Departamento
Administrativo de la Función Pública (DAFP)
número 20181400315351 realizó un análisis sobre
las implicaciones del cambio de sede, informando
entre otras cosas sobre la gobernabilidad, pues
al tener la sede principal el nuevo Ministerio en
la ciudad de Cali, implicaría el desplazamiento
permanente del Ministro y su equipo directivo
a la ciudad de Bogotá, sede permanente del
Gobierno, lo cual generaría grandes problemas de
administración al interior de la entidad y aumento
en los gastos de funcionamiento generados por
el desplazamiento de sus servidores a la misma,
además debe tenerse en cuenta que las sedes
administrativas de Coldeportes, los centros
deportivos y de alto rendimiento se encuentran
ubicados en la ciudad de Bogotá.
Para nalizar, recomienda mantener la sede
principal de Coldeportes en la ciudad de Bogotá
y si el servicio lo amerita, crear una regional con
sede en la ciudad de Cali.
2. Igualmente, el Ministerio de Hacienda y
Crédito Público conceptuó, mediante el Ra-
dicado en Coldeportes 2017ER0037434 de
fecha 19 de diciembre de 2017 que: “Revi-
sado el articulado propuesto, esta cartera
“Ministerio de Hacienda y Crédito Público”
encuentra que la iniciativa está enfocada en
modicar el rango de la entidad dentro del
Gobierno nacional. Así mismo, se evidencia
que no fueron incluidas nuevas obligaciones
a cargo de la institución que puedan generar
gastos adicionales, por cuanto las funciones
asignadas a este nuevo Ministerio, así como
su planta de personal, corresponde a la es-
tructura administrativa actual de Coldepor-
tes, contempladas en el Decreto 4183 de
2011”. “En este orden de ideas, el Ministe-
rio no tendría objeciones de carácter presu-
puestal sobre la iniciativa, siempre y cuando
su aprobación no implique un aumento en
los recursos aprobados dentro del proyecto
de ley de Presupuesto para el año 2018 des-
tinados para Coldeportes, donde se apropia-
ron $551.467 millones a favor de la entidad,
de los cuales $38.382 millones se destinarán
para su funcionamiento y 513.085 millones
para los programas de inversión del Sector
Deporte”1.
3. El proyecto de ley fue discutido y aprobado
en la Comisión Primera de Senado el día 23
de octubre de 2018, Acta número 20, y se

de conformidad con las proposiciones pre-
sentadas por los Senadores Carlos Eduardo
Guevara Villabón y Luis Fernando Velasco
y votadas positivamente por los miembros
de la Comisión (se subraya lo adicionado y

4. Así mismo, fue discutido y aprobado el 21
de noviembre de 2018 en Plenaria de Sena-
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ciones de conformidad con las proposiciones
presentadas por los Senadores Eduardo Emi-
lio Pacheco Cuello, Juan Luis Castro Córdo-
ba, Jhon Harold Suárez Vargas, Álvaro Uribe
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TEXTO ORIGINAL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 078 DE 2018 TEXTO APROBADO EN PLENARIA DE
SENADO
Artículo 4°. Funciones
5. Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional
del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar
el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el
Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Depor-
tivas, los Institutos Departamentales y Municipales, entre
otros, en el marco de sus competencias.
5. Dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional
del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar
el deporte colombiano, el Comité Olímpico Colombiano, el
Comité Paralímpico Colombiano, las Federaciones Depor-
tivas, los Institutos y ligas Departamentales y Municipales,
entre otros, en el marco de sus competencias, para apoyar a
los nuevos talentos deportivos de todas las regiones del país.
6. Diseñar políticas, estrategias, acciones, planes y programas
que integren la educación y las actividades físicas, deportivas
y recreativas en el sistema educativo general en todos sus
niveles, en coordinación con las autoridades respectivas.
6. Diseñar y ejecutar en coordinación con el Ministerio de
Educación Nacional políticas, estrategias, acciones, planes,
programas y proyectos que integren la educación y las acti-
vidades físicas, deportivas y recreativas en el sistema educa-
tivo general en todos sus niveles como modelo de educación
transversal, en especial en la educación básica y media coad-
yuvando con la correcta implementación de la jornada única
educativa.
1 Concepto emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de fecha 19 de diciembre de 2017.
G 146 Jueves, 21 de marzo de 2019 Página 3
TEXTO ORIGINAL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 078 DE 2018 TEXTO APROBADO EN PLENARIA DE
SENADO
 -
dimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y
otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle
de acuerdo con los principios del movimiento olímpico.
  los deportes

rendimiento y recreativos, en coordinación con las federa-
ciones deportivas y otras autoridades competentes, velando
porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movi-
miento olímpico.
8. Promover y difundir el conocimiento y la enseñanza del
deporte y la recreación 8. Diseñar y ejecutar en coordinación con el Ministerio de
Educación Nacional políticas, estrategias, acciones, planes,
programas y proyectos que promuevan y difundan el cono-
cimiento y la enseñanza del deporte y la recreación, en espe-
cial, a través de la formación por ciclos propedéuticos y de la
formación impartida por instituciones de educación superior,
fomentando las escuelas deportivas para la formación y per-
feccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica depor-
.
16. Formular planes y programas que promuevan el desarro-

y de la juventud a través de la correcta utilización del tiempo
libre, el deporte y la recreación.
16. Formular planes y programas que promuevan el desarro-

y de la juventud a través de la correcta utilización del tiempo
libre, el deporte y la recreación, como elementos fundamen-
tales en su proceso de formación integral tanto en lo personal
como en lo comunitario.
18. Apoyar la promoción del deporte y la recreación en las
comunidades indígenas a nivel local, regional y nacional re-
presentando sus culturas.
18. Apoyar la promoción del deporte y la recreación en las
comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes a
nivel local, regional y nacional representando sus culturas.
35. Proponer e impulsar estrategias, planes, programas, ac-
-
mulos a docentes y entrenadores, de acuerdo con las políticas
trazadas por el Departamento Administrativo.
35. Proponer e impulsar estrategias, planes, programas, ac-
-
mulos a docentes y entrenadores, de acuerdo con las políticas
trazadas por el Ministerio del Deporte.
Numeral nuevo 36. Formular, dirigir, orientar y ejecutar en conjunto con el Ministerio de Salud, políticas públicas, progra-

marco del plan de intervenciones colectivas
Numeral nuevo 37. Formular, dirigir, orientar y ejecutar en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación
       -
timulación temprana en la primera infancia en centros de desarrollo infantil, guarderías y establecimientos educativos de

y social.
Numeral nuevo 38. Formular, dirigir, orientar y ejecutar, en conjunto con el Ministerio de Salud, políticas públicas, pro-
 
alcohol mediante el desarrollo de la actividad física.
Numeral nuevo 39. Promover de forma efectiva programas tendientes a incentivar la medicina preventiva en la práctica del
deporte y los hábitos de alimentación sana y de vida saludable.
Artículo 6°. Domicilio. El Ministerio del Deporte, tendrá
como domicilio la ciudad de Bogotá y ejercerá sus funciones
a nivel nacional.
Artículo 6°. Domicilio. El Ministerio del Deporte, tendrá
como domicilio la ciudad de Cali y ejercerá sus funciones a
nivel nacional.
Artículo 13. Ejecución Presupuestal y de Reservas. El Mi-
nisterio del Deporte, continuará ejecutando en lo pertinente,
las apropiaciones comprometidas por el Departamento Ad-
ministrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física
y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), con

Artículo 13. Ejecución presupuestal y de Reservas. El Mi-
nisterio del Deporte, continuará ejecutando en lo pertinente,
las apropiaciones comprometidas por el Departamento Ad-
ministrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física
y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), con

Parágrafo nuevo. La transformación de Coldeportes en el
Ministerio del Deporte no debe generar gastos de funciona-
miento superiores a los que tenga Coldeportes en el momento
de su transformación.
Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito
Público presenta mediante radicado en el Ministerio
del Interior EXTMI19-112 de fecha 2 de enero de
2019 y remitido al despacho de los coordinadores
ponentes mediante OFI19-493-DAL-3200, una
      
aprobado en segundo debate de Senado en el que

6° del proyecto de ley del asunto no cuenta con
  

disposición, ajustando su redacción a los términos
 
el Congreso, esto es que la sede del Ministerio del

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