Gaceta del Congreso del 21-04-2017 - Número 248PAL (Contenido completo) - 21 de Abril de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766792905

Gaceta del Congreso del 21-04-2017 - Número 248PAL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Abril 2017
Número de Gaceta248
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 248 Bogotá, D. C., viernes, 21 de abril de 2017 EDICIÓN DE 43 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 254 DE 2017 CÁMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHOSDUiJUDIR
GHODUWtFXORGHO$FWR/HJLVODWLYRGH
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El parágrafo 2° del artículo 2° del Acto
Legislativo 005 de 2011 quedará así:
Parágrafo 2°. La ejecución de los recursos corres-
pondientes a las asignaciones directas de que trata el
inciso 2° del presente artículo, así como de los recur-
sos de los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación;
de Desarrollo Regional, y de Compensación Regio-
nal, se hará en concordancia con el Plan Nacional de
Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades
territoriales. Adicionalmente, los proyectos relaciona-
dos con el desarrollo y la utilización de las Fuentes No
Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que
VHDQ¿QDQFLDGRVFRQORVUHFXUVRVGHO)RQGRGH&LHQFLD
Tecnología e Innovación deberán estar enmarcados en
la política nacional del sector de las FNCER.
/RV SUR\HFWRV SULRULWDULRV TXH VH ¿QDQFLDUiQ FRQ
HVWRVUHFXUVRVVHUiQ GH¿QLGRVSRUyUJDQRVFROHJLDGRV
de administración y decisión, de conformidad con lo
establecido en la ley que regule el Sistema General de
Regalías. Para el caso de los departamentos a los que
VHUH¿HUHHOLQFLVRGHOSUHVHQWHDUWtFXORORVyUJDQRV
colegiados de administración y decisión estarán inte-
grados por dos (2) Ministros o sus delegados, el gober-
nador respectivo o su delegado, y un número represen-
tativo de alcaldes. La ley que regule el Sistema General
de Regalías podrá crear comités de carácter consultivo
para los órganos colegiados de administración y deci-
sión, con participación de la sociedad civil. En cuan-
WRDORV PXQLFLSLRV\R GLVWULWRVDORV TXHVH UH¿HUHHO
inciso 2° del presente artículo, los órganos colegiados
de administración y decisión estarán conformados por
un delegado del Gobierno nacional, el gobernador o su
delegado y el alcalde.
Los programas y/o proyectos en ciencia, tecnología e
innovación de los departamentos, municipios y distritos
TXHVH¿QDQFLDUiQ FRQORV UHFXUVRVGHO)RQGR GH&LHQ-
FLD7HFQRORJtDH,QQRYDFLyQVHGH¿QLUiQSRUXQyUJDQR
colegiado de administración y decisión, en el cual ten-
drán asiento el Gobierno nacional, representado por tres
(3) Ministros o sus delegados, un (1) representante del
Organismo Nacional de Planeación y un (1) represen-
tante del Organismo Nacional encargado del manejo de
la política pública de ciencia, tecnología e innovación,
quien además ejercerá la Secretaría Técnica, un (1) Go-
bernador por cada una de las instancias de planeación
UHJLRQDODTXHVH UH¿HUHHOLQFLVR VLJXLHQWHGHOSUHVHQWH
artículo; cuatro (4) representantes de las universidades
públicas y dos (2) representantes de universidades priva-
das. Así mismo, los recursos de este Fondo de Ciencia,
Tecnología e Innovación, se distribuirán en la misma
proporción en que se distribuyan a los departamentos,
los recursos de los Fondos de Compensación Regional y
de Desarrollo Regional. En ningún caso los recursos de
HVWHIRQGRSRGUiQ¿QDQFLDUJDVWRFRUULHQWHEl cincuenta
por ciento (50%) de los recursos de que trata este inciso,
SDUD¿QDQFLDU ORV SURJUDPDV \R SUR\HFWRV HQFLHQFLD
tecnología e innovación de los departamentos, munici-
pios y distritos, serán destinados al desarrollo y la uti-
lización de las Fuentes No Convencionales de Energía
Renovable (FNCER). El órgano colegiado de adminis-
tración y decisión de que trata el presente inciso, cuan-
GRGH¿QDXQSURJUDPD\RSUR\HFWRUHODFLRQDGRFRQ ODV
FNCER incluirá a un (1) representante del Organismo
Nacional encargado del manejo de la política pública del
sector de las FNCER.
Los proyectos de impacto regional de los departa-
PHQWRVPXQLFLSLRV\GLVWULWRVTXHVH¿QDQFLDUiQFRQORV
recursos de los Fondos de Desarrollo y Compensación
5HJLRQDOVH GH¿QLUiQ D WUDYpVGH HMHUFLFLRV GH SODQHD-
ción regional por órganos colegiados de administración
y decisión donde tengan asiento cuatro (4) Ministros o
sus delegados y un (1) representante del Organismo Na-
cional de Planeación, los gobernadores respectivos o sus
delegados y un número representativo de alcaldes.
Página 2 Viernes, 21 de abril de 2017 GACETA DEL CONGRESO 248
La ley que regule el Sistema General de Regalías,
podrá crear comités de carácter consultivo para los ór-
ganos colegiados de administración y decisión con par-
ticipación de la sociedad civil.
En todo caso, la representación de las entidades te-
rritoriales en los órganos colegiados será mayoritaria,
en relación con la del Gobierno nacional.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir
de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Propósitos
“La energía sostenible no es solo una oportunidad
para transformar sociedades y promover el crecimien-
to. Es una necesidad - un prerrequisito para poder
abastecer la demanda creciente de energía y reducir la
huella de carbono.” World Energy Council 20161
De acuerdo con el artículo 1° del Acto Legislativo
005 de 2011, se estableció que ³/DH[SORWDFLyQGHXQ
UHFXUVRQDWXUDOQRUHQRYDEOHFDXVDUi DIDYRUGHO(V-
WDGRXQDFRQWUDSUHVWDFLyQHFRQyPLFDDWtWXORGHUHJD-
OtDVLQSHUMXLFLRGH FXDOTXLHURWURGHUHFKRRFRPSHQ-
VDFLyQTXHVH SDFWH/D OH\GHWHUPLQDUiODV FRQGLFLR-
QHVSDUD OD H[SORWDFLyQ GHORV UHFXUVRV QDWXUDOHV QR
UHQRYDEOHV
0HGLDQWH RWUD OH\D LQLFLDWLYD GHO *RELHUQR OD OH\
GHWHUPLQDUiOD GLVWULEXFLyQREMHWLYRV¿QHV DGPLQLVWUD-
FLyQHMHFXFLyQ FRQWUROHOXVR H¿FLHQWH\ ODGHVWLQDFLyQ
GHORVLQJUHVRV SURYHQLHQWHVGHOD H[SORWDFLyQGH ORVUH-
FXUVRVQDWXUDOHVQR UHQRYDEOHVSUHFLVDQGRODV FRQGLFLR-
QHVGH SDUWLFLSDFLyQ GHVXV EHQH¿FLDULRV (VWHFRQMXQWR
GHLQJUHVRVDVLJQDFLRQHVyUJDQRVSURFHGLPLHQWRV\ UH-
JXODFLRQHVFRQVWLWX\HHO6LVWHPD*HQHUDOGH5HJDOtDV´
De ese modo, las regalías provienen de la explota-
ción de los recursos naturales no renovables y su uso
debería garantizar alternativas frente a estos recursos
TXHVRQ¿QLWRVWDOFRPRVHSURSRQHHQHOSUHVHQWHSUR-
yecto de acto legislativo con la destinación del 50% de
ORVUHFXUVRVSUHYLVWRVSDUD¿QDQFLDUORVSURJUDPDV \R
proyectos en ciencia, tecnología e innovación de los
departamentos, municipios y distritos, para el desarro-
llo y la utilización de las Fuentes No Convencionales
de Energía Renovable (FNCER).
El artículo 5° de la Ley 1715 de 2014, “por medio
de la cual se regula la integración de las energías re-
novables no convencionales al Sistema Energético Na-
FLRQDO´GH¿QH DVt ODV Fuentes No Convencionales de
Energía Renovable (FNCER): ³6RQDTXHOORVUHFXUVRV
GHHQHUJtDUHQRYDEOH GLVSRQLEOHVDQLYHO PXQGLDOTXH
VRQDPELHQWDOPHQWHVRVWHQLEOHV SHURTXHHQ HOSDtVQR
VRQHPSOHDGRVRVRQXWLOL]DGRVGHPDQHUDPDUJLQDO\QR
VH FRPHUFLDOL]DQDPSOLDPHQWH 6H FRQVLGHUDQ )1&(5
1 Citado en: José Antonio Vargas, Presidente Consejo Mun-
dial de Energía Colombia. Perspectiva mundial de las
energías renovables. I Encuentro Internacional de Ener-
gías Renovables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
ODELRPDVD ORVSHTXHxRV DSURYHFKDPLHQWRVKLGURHOpF-
WULFRVODHyOLFDODJHRWpUPLFDODVRODU\ORVPDUHV´
/DQRUPDSUHFLWDGDGH¿QHHVWDVIXHQWHVGHOVLJXLHQ-
te modo:
³(QHUJtDGHELRPDVD(QHUJtDREWHQLGD DSDUWLU
GHDTXHOODIXHQWH QRFRQYHQFLRQDOGH HQHUJtDUHQRYD-
EOHTXHVHEDVDHQODGHJUDGDFLyQHVSRQWiQHDRLQGXFL-
GDGHFXDOTXLHUWLSRGHPDWHULDRUJiQLFDTXHKDWHQLGR
VXRULJHQLQPHGLDWRFRPRFRQVHFXHQFLDGHXQSURFHVR
ELROyJLFR\WRGDPDWHULDYHJHWDORULJLQDGDSRU HOSUR-
FHVRGHIRWRVtQWHVLVDVtFRPRGHORVSURFHVRVPHWDEyOL-
FRVGHORVRUJDQLVPRVKHWHUyWURIRV\TXHQRFRQWLHQHR
KD\DQHVWDGRHQFRQWDFWRFRQWUD]DV GHHOHPHQWRVTXH
FRQ¿HUHQDOJ~QJUDGRGHSHOLJURVLGDG
(QHUJtDGHORV PDUHV(QHUJtDREWHQLGDDSDUWLU
GHDTXHOODIXHQWH QRFRQYHQFLRQDOGH HQHUJtDUHQRYD-
EOHTXHFRPSUHQGHIHQyPHQRVQDWXUDOHVPDULQRVFRPR
ORVRQODVPDUHDVHOROHDMHODVFRUULHQWHVPDULQDVORV
JUDGLHQWHVWpUPLFRVRFHiQLFRV\ORVJUDGLHQWHVGHVDOL-
QLGDGHQWUHRWURVSRVLEOHV
 (QHUJtD GH SHTXHxRV DSURYHFKDPLHQWRV KL-
GURHOpFWULFRV (QHUJtD REWHQLGD D SDUWLU GH DTXHOOD
IXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GH HQHUJtDUHQRYDEOH TXH VH
EDVDHQORVFXHUSRVGHDJXDDSHTXHxDHVFDOD
(QHUJtD HyOLFD (QHUJtD REWHQLGD D SDUWLU GH
DTXHOODIXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GHHQHUJtD UHQRYDEOH
TXHFRQVLVWHHQHOPRYLPLHQWRGHODVPDVDVGHDLUH
(QHUJtDJHRWpUPLFD(QHUJtDREWHQLGDDSDUWLU GH
DTXHOODIXHQWHQRFRQYHQFLRQDOGHHQHUJtDUHQRYDEOHTXH
FRQVLVWHHQHOFDORUTXH\DFHGHOVXEVXHORWHUUHVWUH
 (QHUJtD VRODU (QHUJtD REWHQLGD D SDUWLU GH
DTXHOODIXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GHHQHUJtD UHQRYDEOH
TXHFRQVLVWH GH ODUDGLDFLyQ HOHFWURPDJQpWLFD SURYH-
QLHQWHGHOVRO´
Dichas fuentes existen en forma abundante en todo
HOWHUULWRULRQDFLRQDOSRUORFXDOVHMXVWL¿FDSOHQDPHQWH
adelantar una iniciativa como la aquí propuesta que le
permita a las regiones descubrir y aprovechar las opor-
tunidades que brindan las energías renovables.
Una ojeada al potencial del país en esta materia nos
muestra las enormes posibilidades con que contamos.
Bástenos mostrar solo dos de dichas fuentes, la eólica
y la solar2:
2 JORGE VALENCIA, Director Unidad de Planeación
Minero Energética (UPME). HOJA DE RUTA PARA LA
INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
EN COLOMBIA. I Encuentro Internacional de Energías
Renovables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
GACETA DEL CONGRESO 248 Viernes, 21 de abril de 2017 Página 3
En esa perspectiva, esta propuesta de acto le-
gislativo tiene como principales propósitos, los si-
guientes:
• Facilitar a los departamentos, municipios y
GLVWULWRVFRQWDU FRQ UHFXUVRVGH ¿QDQFLDFLyQ SDUD
programas y/o proyectos para el desarrollo y utili-
zación de las Fuentes No Convencionales de Energía
Renovable (FNCER) aprovechando su disponibili-
dad, la condición de ser ambientalmente sostenibles
y facilitando su comercialización.
5HDOL]DUXQDSRUWHPX\ VLJQL¿FDWLYRDOSDtVHQ
el propósito de cumplir los compromisos asumidos
internacionalmente en materia de desarrollo soste-
nible y cambio climático.
• Priorizar recursos para atender con energía re-
novable uno de los problemas más importantes que
tienen las regiones, especialmente el sector rural,
FRPRHVHOGp¿FLWGHHQHUJtD IDFWRUFODYHGHODFDOL-
dad de vida y en la generación de oportunidades de
desarrollo económico y competitividad.
• Racionalizar el uso de los recursos de regalías
orientando su aplicación en un factor altamente es-
tratégico del país y prevenir así la dispersión en la
atención de múltiples problemas sin resultados sig-
QL¿FDWLYRVORFXDO KDVXVFLWDGRFUtWLFDV HLQYHVWLJD-
FLRQHV¿VFDOHVSRUHOEDMRLPSDFWRGHHVWRVUHFXUVRV
especialmente en el sector de ciencia, tecnología e
innovación de los departamentos, municipios y dis-
tritos.
2. El presente proyecto de acto legislativo contri-
buye al país para cumplir los compromisos asumi-
dos para enfrentar el cambio climático
El panorama actual de generación de electricidad
del país se puede resumir así: ³6HUHDOL]D DWUDYpV
GHSODQWDV KLGUiXOLFDV ORFXDO VHFRQVWLWX\H
HQHOSULQFLSDOIDFWRUTXHKDFHTXH&RORPELDRFXSH
HO SXHVWR GH  SDtVHVHQ HO UDQNLQJ GHVRVWH-
QLELOLGDGDPELHQWDO GHO:RUOG(QHUJ\ &RXQFLOSRU
HQFLPDGHWRGRVORVSDtVHVGHOD2&('H[FHSWXDQGR
6XL]D6LQHPEDUJRHOGHODJHQHUDFLyQGHHOHF-
WULFLGDG SURYLHQHGH SODQWDV WpUPLFDV y solamente
el 4,5% de fuentes no convencionales de energía
renovable830(S%DMRHVFHQDULRVGH
UHGXFFLyQGHODSUHFLSLWDFLyQODJHQHUDFLyQWpUPLFD
SRGUtDLQFUHPHQWDUVHJHQHUDQGRXQDXPHQWRHQODV
HPLVLRQHVGH*DVHVGH(IHFWR,QYHUQDGHUR*(,ODV
FXDOHVDFWXDOPHQWHUHSUHVHQWDQHO GHODVHPL-
VLRQHVGHOSDtV,'($0 S´3 (Subrayado
nuestro).
Estos escenarios plantean la necesidad de incremen-
tar el porcentaje de fuentes no convencionales de ener-
gía renovable que hoy está solo en un 4,5%, tal como
se ha previsto en los planes que se ha trazado el país
en la política del sector eléctrico y teniendo en cuenta
que “segúnOD8QLGDGGH3ODQHDFLyQ1DFLRQDO0LQHUR
(QHUJpWLFD 830( ODV HQHUJtDVUHQRYDEOHV FXEUHQ
DFWXDOPHQWH FHUFDGHO  GHO FRQVXPR PXQGLDO GH
HOHFWULFLGDG´
El Gobierno nacional5 ha planteado el rol que ju-
garán las energías renovables no convencionales en la
matriz energética del futuro en Colombia tal como se
aprecia a continuación:
• Estrategia clave para lograr la meta de reduc-
ción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
del sector.
• Evolución del mercado eléctrico y la planeación
del sector (Nuevas tecnologías de medición, actualiza-
ción de la normatividad, potenciales, etc.).
• Fortalecerá la adaptación del sector ante los ries-
gos generados por el cambio climático y la variabilidad
climática.
9HU*Ui¿FD
De acuerdo con el Presidente del Consejo Mundial
de Energía (Colombia)6HOPXQGRDYDQ]DVLJQL¿FDWLYD-
mente en el uso de las energías renovables tal como se
DSUHFLDHQODJUi¿FDVLJXLHQWH
3 Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
4 Colombia le apuesta fuerte a las energías renovables.
La recientemente sancionada Ley 1715 de 2014 es el
marco desde el cual el país se encamina al uso e im-
plementación de estas fuentes no convencionales. Por-
tafolio. Ago. 26/ 2014. En: Http://www.portafolio.co/
HFRQRPLD¿QDQ]DVFRORPELDOHDSXHVWDIXHUWHHQHUJLDV
renovables-52158
5 RUTTY PAOLA ORTIZ, Viceministra de Energía,
Ministerio de Minas y Energía. LAS ENERGÍAS RE-
NOVABLES EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE
COLOMBIA. I Encuentro Internacional de Energías Re-
novables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
6 José Antonio Vargas, Presidente Consejo Mundial de
Energía Colombia. Perspectiva mundial de las energías
renovables. I Encuentro Internacional de Energías Reno-
vables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR