Gaceta del Congreso del 21-04-2017 - Número 248PAL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 21 Abril 2017 |
Número de Gaceta | 248 |
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 248 Bogotá, D. C., viernes, 21 de abril de 2017 EDICIÓN DE 43 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 254 DE 2017 CÁMARA
SRUPHGLRGHOFXDOVHPRGL¿FDHOSDUiJUDIR
GHODUWtFXORGHO$FWR/HJLVODWLYRGH
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El parágrafo 2° del artículo 2° del Acto
Legislativo 005 de 2011 quedará así:
Parágrafo 2°. La ejecución de los recursos corres-
pondientes a las asignaciones directas de que trata el
inciso 2° del presente artículo, así como de los recur-
sos de los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación;
de Desarrollo Regional, y de Compensación Regio-
nal, se hará en concordancia con el Plan Nacional de
Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades
territoriales. Adicionalmente, los proyectos relaciona-
dos con el desarrollo y la utilización de las Fuentes No
Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que
VHDQ¿QDQFLDGRVFRQORVUHFXUVRVGHO)RQGRGH&LHQFLD
Tecnología e Innovación deberán estar enmarcados en
la política nacional del sector de las FNCER.
/RV SUR\HFWRV SULRULWDULRV TXH VH ¿QDQFLDUiQ FRQ
HVWRVUHFXUVRVVHUiQ GH¿QLGRVSRUyUJDQRVFROHJLDGRV
de administración y decisión, de conformidad con lo
establecido en la ley que regule el Sistema General de
Regalías. Para el caso de los departamentos a los que
VHUH¿HUHHOLQFLVRGHOSUHVHQWHDUWtFXORORVyUJDQRV
colegiados de administración y decisión estarán inte-
grados por dos (2) Ministros o sus delegados, el gober-
nador respectivo o su delegado, y un número represen-
tativo de alcaldes. La ley que regule el Sistema General
de Regalías podrá crear comités de carácter consultivo
para los órganos colegiados de administración y deci-
sión, con participación de la sociedad civil. En cuan-
WRDORV PXQLFLSLRV\R GLVWULWRVDORV TXHVH UH¿HUHHO
inciso 2° del presente artículo, los órganos colegiados
de administración y decisión estarán conformados por
un delegado del Gobierno nacional, el gobernador o su
delegado y el alcalde.
Los programas y/o proyectos en ciencia, tecnología e
innovación de los departamentos, municipios y distritos
TXHVH¿QDQFLDUiQ FRQORV UHFXUVRVGHO)RQGR GH&LHQ-
FLD7HFQRORJtDH,QQRYDFLyQVHGH¿QLUiQSRUXQyUJDQR
colegiado de administración y decisión, en el cual ten-
drán asiento el Gobierno nacional, representado por tres
(3) Ministros o sus delegados, un (1) representante del
Organismo Nacional de Planeación y un (1) represen-
tante del Organismo Nacional encargado del manejo de
la política pública de ciencia, tecnología e innovación,
quien además ejercerá la Secretaría Técnica, un (1) Go-
bernador por cada una de las instancias de planeación
UHJLRQDODTXHVH UH¿HUHHOLQFLVR VLJXLHQWHGHOSUHVHQWH
artículo; cuatro (4) representantes de las universidades
públicas y dos (2) representantes de universidades priva-
das. Así mismo, los recursos de este Fondo de Ciencia,
Tecnología e Innovación, se distribuirán en la misma
proporción en que se distribuyan a los departamentos,
los recursos de los Fondos de Compensación Regional y
de Desarrollo Regional. En ningún caso los recursos de
HVWHIRQGRSRGUiQ¿QDQFLDUJDVWRFRUULHQWHEl cincuenta
por ciento (50%) de los recursos de que trata este inciso,
SDUD¿QDQFLDU ORV SURJUDPDV \R SUR\HFWRV HQFLHQFLD
tecnología e innovación de los departamentos, munici-
pios y distritos, serán destinados al desarrollo y la uti-
lización de las Fuentes No Convencionales de Energía
Renovable (FNCER). El órgano colegiado de adminis-
tración y decisión de que trata el presente inciso, cuan-
GRGH¿QDXQSURJUDPD\RSUR\HFWRUHODFLRQDGRFRQ ODV
FNCER incluirá a un (1) representante del Organismo
Nacional encargado del manejo de la política pública del
sector de las FNCER.
Los proyectos de impacto regional de los departa-
PHQWRVPXQLFLSLRV\GLVWULWRVTXHVH¿QDQFLDUiQFRQORV
recursos de los Fondos de Desarrollo y Compensación
5HJLRQDOVH GH¿QLUiQ D WUDYpVGH HMHUFLFLRV GH SODQHD-
ción regional por órganos colegiados de administración
y decisión donde tengan asiento cuatro (4) Ministros o
sus delegados y un (1) representante del Organismo Na-
cional de Planeación, los gobernadores respectivos o sus
delegados y un número representativo de alcaldes.
Página 2 Viernes, 21 de abril de 2017 GACETA DEL CONGRESO 248
La ley que regule el Sistema General de Regalías,
podrá crear comités de carácter consultivo para los ór-
ganos colegiados de administración y decisión con par-
ticipación de la sociedad civil.
En todo caso, la representación de las entidades te-
rritoriales en los órganos colegiados será mayoritaria,
en relación con la del Gobierno nacional.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a partir
de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1. Propósitos
“La energía sostenible no es solo una oportunidad
para transformar sociedades y promover el crecimien-
to. Es una necesidad - un prerrequisito para poder
abastecer la demanda creciente de energía y reducir la
huella de carbono.” World Energy Council 20161
De acuerdo con el artículo 1° del Acto Legislativo
005 de 2011, se estableció que ³/DH[SORWDFLyQGHXQ
UHFXUVRQDWXUDOQRUHQRYDEOHFDXVDUi DIDYRUGHO(V-
WDGRXQDFRQWUDSUHVWDFLyQHFRQyPLFDDWtWXORGHUHJD-
OtDVLQSHUMXLFLRGH FXDOTXLHURWURGHUHFKRRFRPSHQ-
VDFLyQTXHVH SDFWH/D OH\GHWHUPLQDUiODV FRQGLFLR-
QHVSDUD OD H[SORWDFLyQ GHORV UHFXUVRV QDWXUDOHV QR
UHQRYDEOHV
0HGLDQWH RWUD OH\D LQLFLDWLYD GHO *RELHUQR OD OH\
GHWHUPLQDUiOD GLVWULEXFLyQREMHWLYRV¿QHV DGPLQLVWUD-
FLyQHMHFXFLyQ FRQWUROHOXVR H¿FLHQWH\ ODGHVWLQDFLyQ
GHORVLQJUHVRV SURYHQLHQWHVGHOD H[SORWDFLyQGH ORVUH-
FXUVRVQDWXUDOHVQR UHQRYDEOHVSUHFLVDQGRODV FRQGLFLR-
QHVGH SDUWLFLSDFLyQ GHVXV EHQH¿FLDULRV (VWHFRQMXQWR
GHLQJUHVRVDVLJQDFLRQHVyUJDQRVSURFHGLPLHQWRV\ UH-
JXODFLRQHVFRQVWLWX\HHO6LVWHPD*HQHUDOGH5HJDOtDV´
De ese modo, las regalías provienen de la explota-
ción de los recursos naturales no renovables y su uso
debería garantizar alternativas frente a estos recursos
TXHVRQ¿QLWRVWDOFRPRVHSURSRQHHQHOSUHVHQWHSUR-
yecto de acto legislativo con la destinación del 50% de
ORVUHFXUVRVSUHYLVWRVSDUD¿QDQFLDUORVSURJUDPDV \R
proyectos en ciencia, tecnología e innovación de los
departamentos, municipios y distritos, para el desarro-
llo y la utilización de las Fuentes No Convencionales
de Energía Renovable (FNCER).
El artículo 5° de la Ley 1715 de 2014, “por medio
de la cual se regula la integración de las energías re-
novables no convencionales al Sistema Energético Na-
FLRQDO´GH¿QH DVt ODV Fuentes No Convencionales de
Energía Renovable (FNCER): ³6RQDTXHOORVUHFXUVRV
GHHQHUJtDUHQRYDEOH GLVSRQLEOHVDQLYHO PXQGLDOTXH
VRQDPELHQWDOPHQWHVRVWHQLEOHV SHURTXHHQ HOSDtVQR
VRQHPSOHDGRVRVRQXWLOL]DGRVGHPDQHUDPDUJLQDO\QR
VH FRPHUFLDOL]DQDPSOLDPHQWH 6H FRQVLGHUDQ )1&(5
1 Citado en: José Antonio Vargas, Presidente Consejo Mun-
dial de Energía Colombia. Perspectiva mundial de las
energías renovables. I Encuentro Internacional de Ener-
gías Renovables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
ODELRPDVD ORVSHTXHxRV DSURYHFKDPLHQWRVKLGURHOpF-
WULFRVODHyOLFDODJHRWpUPLFDODVRODU\ORVPDUHV´
/DQRUPDSUHFLWDGDGH¿QHHVWDVIXHQWHVGHOVLJXLHQ-
te modo:
³(QHUJtDGHELRPDVD(QHUJtDREWHQLGD DSDUWLU
GHDTXHOODIXHQWH QRFRQYHQFLRQDOGH HQHUJtDUHQRYD-
EOHTXHVHEDVDHQODGHJUDGDFLyQHVSRQWiQHDRLQGXFL-
GDGHFXDOTXLHUWLSRGHPDWHULDRUJiQLFDTXHKDWHQLGR
VXRULJHQLQPHGLDWRFRPRFRQVHFXHQFLDGHXQSURFHVR
ELROyJLFR\WRGDPDWHULDYHJHWDORULJLQDGDSRU HOSUR-
FHVRGHIRWRVtQWHVLVDVtFRPRGHORVSURFHVRVPHWDEyOL-
FRVGHORVRUJDQLVPRVKHWHUyWURIRV\TXHQRFRQWLHQHR
KD\DQHVWDGRHQFRQWDFWRFRQWUD]DV GHHOHPHQWRVTXH
FRQ¿HUHQDOJ~QJUDGRGHSHOLJURVLGDG
(QHUJtDGHORV PDUHV(QHUJtDREWHQLGDDSDUWLU
GHDTXHOODIXHQWH QRFRQYHQFLRQDOGH HQHUJtDUHQRYD-
EOHTXHFRPSUHQGHIHQyPHQRVQDWXUDOHVPDULQRVFRPR
ORVRQODVPDUHDVHOROHDMHODVFRUULHQWHVPDULQDVORV
JUDGLHQWHVWpUPLFRVRFHiQLFRV\ORVJUDGLHQWHVGHVDOL-
QLGDGHQWUHRWURVSRVLEOHV
(QHUJtD GH SHTXHxRV DSURYHFKDPLHQWRV KL-
GURHOpFWULFRV (QHUJtD REWHQLGD D SDUWLU GH DTXHOOD
IXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GH HQHUJtDUHQRYDEOH TXH VH
EDVDHQORVFXHUSRVGHDJXDDSHTXHxDHVFDOD
(QHUJtD HyOLFD (QHUJtD REWHQLGD D SDUWLU GH
DTXHOODIXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GHHQHUJtD UHQRYDEOH
TXHFRQVLVWHHQHOPRYLPLHQWRGHODVPDVDVGHDLUH
(QHUJtDJHRWpUPLFD(QHUJtDREWHQLGDDSDUWLU GH
DTXHOODIXHQWHQRFRQYHQFLRQDOGHHQHUJtDUHQRYDEOHTXH
FRQVLVWHHQHOFDORUTXH\DFHGHOVXEVXHORWHUUHVWUH
(QHUJtD VRODU (QHUJtD REWHQLGD D SDUWLU GH
DTXHOODIXHQWH QR FRQYHQFLRQDO GHHQHUJtD UHQRYDEOH
TXHFRQVLVWH GH ODUDGLDFLyQ HOHFWURPDJQpWLFD SURYH-
QLHQWHGHOVRO´
Dichas fuentes existen en forma abundante en todo
HOWHUULWRULRQDFLRQDOSRUORFXDOVHMXVWL¿FDSOHQDPHQWH
adelantar una iniciativa como la aquí propuesta que le
permita a las regiones descubrir y aprovechar las opor-
tunidades que brindan las energías renovables.
Una ojeada al potencial del país en esta materia nos
muestra las enormes posibilidades con que contamos.
Bástenos mostrar solo dos de dichas fuentes, la eólica
y la solar2:
2 JORGE VALENCIA, Director Unidad de Planeación
Minero Energética (UPME). HOJA DE RUTA PARA LA
INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
EN COLOMBIA. I Encuentro Internacional de Energías
Renovables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
GACETA DEL CONGRESO 248 Viernes, 21 de abril de 2017 Página 3
En esa perspectiva, esta propuesta de acto le-
gislativo tiene como principales propósitos, los si-
guientes:
• Facilitar a los departamentos, municipios y
GLVWULWRVFRQWDU FRQ UHFXUVRVGH ¿QDQFLDFLyQ SDUD
programas y/o proyectos para el desarrollo y utili-
zación de las Fuentes No Convencionales de Energía
Renovable (FNCER) aprovechando su disponibili-
dad, la condición de ser ambientalmente sostenibles
y facilitando su comercialización.
5HDOL]DUXQDSRUWHPX\ VLJQL¿FDWLYRDOSDtVHQ
el propósito de cumplir los compromisos asumidos
internacionalmente en materia de desarrollo soste-
nible y cambio climático.
• Priorizar recursos para atender con energía re-
novable uno de los problemas más importantes que
tienen las regiones, especialmente el sector rural,
FRPRHVHOGp¿FLWGHHQHUJtD IDFWRUFODYHGHODFDOL-
dad de vida y en la generación de oportunidades de
desarrollo económico y competitividad.
• Racionalizar el uso de los recursos de regalías
orientando su aplicación en un factor altamente es-
tratégico del país y prevenir así la dispersión en la
atención de múltiples problemas sin resultados sig-
QL¿FDWLYRVORFXDO KDVXVFLWDGRFUtWLFDV HLQYHVWLJD-
FLRQHV¿VFDOHVSRUHOEDMRLPSDFWRGHHVWRVUHFXUVRV
especialmente en el sector de ciencia, tecnología e
innovación de los departamentos, municipios y dis-
tritos.
2. El presente proyecto de acto legislativo contri-
buye al país para cumplir los compromisos asumi-
dos para enfrentar el cambio climático
El panorama actual de generación de electricidad
del país se puede resumir así: ³6HUHDOL]D DWUDYpV
GHSODQWDV KLGUiXOLFDV ORFXDO VHFRQVWLWX\H
HQHOSULQFLSDOIDFWRUTXHKDFHTXH&RORPELDRFXSH
HO SXHVWR GH SDtVHVHQ HO UDQNLQJ GHVRVWH-
QLELOLGDGDPELHQWDO GHO:RUOG(QHUJ\ &RXQFLOSRU
HQFLPDGHWRGRVORVSDtVHVGHOD2&('H[FHSWXDQGR
6XL]D6LQHPEDUJRHOGHODJHQHUDFLyQGHHOHF-
WULFLGDG SURYLHQHGH SODQWDV WpUPLFDV y solamente
el 4,5% de fuentes no convencionales de energía
renovable830(S%DMRHVFHQDULRVGH
UHGXFFLyQGHODSUHFLSLWDFLyQODJHQHUDFLyQWpUPLFD
SRGUtDLQFUHPHQWDUVHJHQHUDQGRXQDXPHQWRHQODV
HPLVLRQHVGH*DVHVGH(IHFWR,QYHUQDGHUR*(,ODV
FXDOHVDFWXDOPHQWHUHSUHVHQWDQHO GHODVHPL-
VLRQHVGHOSDtV,'($0 S´3 (Subrayado
nuestro).
Estos escenarios plantean la necesidad de incremen-
tar el porcentaje de fuentes no convencionales de ener-
gía renovable que hoy está solo en un 4,5%, tal como
se ha previsto en los planes que se ha trazado el país
en la política del sector eléctrico y teniendo en cuenta
que “segúnOD8QLGDGGH3ODQHDFLyQ1DFLRQDO0LQHUR
(QHUJpWLFD 830( ODV HQHUJtDVUHQRYDEOHV FXEUHQ
DFWXDOPHQWH FHUFDGHO GHO FRQVXPR PXQGLDO GH
HOHFWULFLGDG´
El Gobierno nacional5 ha planteado el rol que ju-
garán las energías renovables no convencionales en la
matriz energética del futuro en Colombia tal como se
aprecia a continuación:
• Estrategia clave para lograr la meta de reduc-
ción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
del sector.
• Evolución del mercado eléctrico y la planeación
del sector (Nuevas tecnologías de medición, actualiza-
ción de la normatividad, potenciales, etc.).
• Fortalecerá la adaptación del sector ante los ries-
gos generados por el cambio climático y la variabilidad
climática.
9HU*Ui¿FD
De acuerdo con el Presidente del Consejo Mundial
de Energía (Colombia)6HOPXQGRDYDQ]DVLJQL¿FDWLYD-
mente en el uso de las energías renovables tal como se
DSUHFLDHQODJUi¿FDVLJXLHQWH
3 Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
4 Colombia le apuesta fuerte a las energías renovables.
La recientemente sancionada Ley 1715 de 2014 es el
marco desde el cual el país se encamina al uso e im-
plementación de estas fuentes no convencionales. Por-
tafolio. Ago. 26/ 2014. En: Http://www.portafolio.co/
HFRQRPLD¿QDQ]DVFRORPELDOHDSXHVWDIXHUWHHQHUJLDV
renovables-52158
5 RUTTY PAOLA ORTIZ, Viceministra de Energía,
Ministerio de Minas y Energía. LAS ENERGÍAS RE-
NOVABLES EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE
COLOMBIA. I Encuentro Internacional de Energías Re-
novables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
6 José Antonio Vargas, Presidente Consejo Mundial de
Energía Colombia. Perspectiva mundial de las energías
renovables. I Encuentro Internacional de Energías Reno-
vables, Riohacha, 29-30 de marzo de 2017.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba