Gaceta del Congreso del 21-04-2017 - Número 249AL (Contenido completo) - 21 de Abril de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766852745

Gaceta del Congreso del 21-04-2017 - Número 249AL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Abril 2017
Número de Gaceta249
ACTOS LEGISLATIVOS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 249 Bogotá, D. C., viernes, 21 de abril de 2017 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
(abril 4)
por medio del cual se crea un título de disposicio-
nes transitorias de la Constitución para la termina-
FLyQGHOFRQÀLFWRDUPDGR\ODFRQVWUXFFLyQGHXQD
SD]HVWDEOH\GXUDGHUD\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
El Congreso de Colombia
En virtud del Procedimiento Legislativo Especial
para la Paz,
DECRETA:
vo título transitorio, así:
TÍTULO TRANSITORIO
DE LAS NORMAS PARA LA TERMINACIÓN
DEL CONFLICTO ARMADO Y LA CONSTRUC-
CIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA
CAPÍTULO I
SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD,
JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN
Artículo transitorio 1°. Sistema Integral de Ver-
dad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJR-
NR). El Sistema Integral estará compuesto por los si-
guientes mecanismos y medidas: la Comisión para el
Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No
Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas
dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del
FRQÀLFWRDUPDGROD-XULVGLFFLyQ (VSHFLDOSDUDOD3D]
las medidas de reparación integral para la construcción
de paz y las garantías de no repetición.
El Sistema Integral parte del principio de reconoci-
miento de las víctimas como ciudadanos con derechos;
del reconocimiento de que debe existir verdad plena
sobre lo ocurrido; del principio de reconocimiento de
responsabilidad por parte de todos quienes participaron
GHPDQHUDGLUHFWDRLQGLUHFWDHQHOFRQÀLFWR\VHYLHURQ
involucrados de alguna manera en graves violaciones
a los derechos humanos y graves infracciones al Dere-
cho Internacional Humanitario; del principio de satis-
facción de los derechos de las víctimas a la verdad, la
justicia, la reparación y la no repetición.
El Sistema es integral, para que las medidas logren
un máximo de justicia y de rendición de cuentas sobre
las violaciones a los derechos humanos e infracciones
DO',+RFXUULGDV DORODUJR GHOFRQÀLFWR/D LQWHJUDOL-
dad del Sistema contribuye también al esclarecimiento
GHOD YHUGDGGHO FRQÀLFWR\OD FRQVWUXFFLyQGH ODPH-
moria histórica.
El Sistema Integral hará especial énfasis en medi-
das restaurativas y reparadoras, y pretende alcanzar
justicia no solo con sanciones retributivas. Uno de los
paradigmas orientadores de la JEP será la aplicación
de una justicia restaurativa que preferentemente busca
la restauración del daño causado y la reparación de las
YtFWLPDVDIHFWDGDVSRUHOFRQÀLFWRHVSHFLDOPHQWHSDUD
acabar la situación de exclusión social que les haya
provocado la victimización. La justicia restaurativa
atiende prioritariamente las necesidades y la dignidad
de las víctimas y se aplica con un enfoque integral que
garantiza la justicia, la verdad y la no repetición de lo
ocurrido.
Los distintos mecanismos y medidas de verdad, jus-
ticia, reparación y no repetición, en tanto parte de un
sistema que busca una respuesta integral a las víctimas,
no pueden entenderse de manera aislada. Estarán in-
terconectados a través de relaciones de condicionali-
dad y de incentivos para acceder y mantener cualquier
tratamiento especial de justicia, siempre fundados en
el reconocimiento de verdad y responsabilidades. El
FXPSOLPLHQWRGHHVWDVFRQGLFLRQDOLGDGHVVHUiYHUL¿FD-
do por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Parágrafo 1°. El Sistema Integral tendrá un enfo-
que territorial, diferencial y de género, que corresponde
a las características particulares de la victimización en
cada territorio y cada población y en especial a la pro-
tección y atención prioritaria de las mujeres y de los
QLxRV\QLxDVYtFWLPDVGHOFRQÀLFWRDUPDGR(OHQIRTXH
Página 2 Viernes, 21 de abril de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 249
de género y diferencial se aplicará a todas las fases y
procedimientos del Sistema, en especial respecto a to-
das las mujeres que han padecido o participado en el
FRQÀLFWR
La conformación de todos los componentes del Sis-
tema Integral deberá tener en cuenta la participación
equitativa entre hombres y mujeres con respeto a la
diversidad étnica y cultural y los principios de publici-
dad, transparencia, participación ciudadana, idoneidad
pWLFD\FULWHULRVGHFXDOL¿FDFLyQSDUDVXVHOHFFLyQ
Parágrafo 2°. El Estado, por intermedio del Go-
bierno nacional, garantizará la autonomía administra-
WLYD\ ODVX¿FLHQFLD \ DXWRQRPtDSUHVXSXHVWDO GHO6,-
VJRNR y en especial del componente de justicia, para
lo cual podrá hacer uso del Plan de Inversiones para
la Paz contenido en el artículo 3° del Acto Legislativo
número 01 de 2016.
CAPÍTULO II
COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO
DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO
REPETICIÓN Y UNIDAD DE BÚSQUEDA DE
PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS EN
EL CONTEXTO Y EN RAZÓN DEL CONFLIC-
TO ARMADO
Artículo transitorio 2°. La Comisión para el Es-
clarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No
Repetición. La Comisión para el Esclarecimiento de la
Verdad, la Convivencia y la No Repetición será un ente
autónomo del orden nacional con personería jurídica,
con autonomía administrativa, presupuestal y técnica,
sujeta a un régimen legal propio.
La Comisión será un órgano temporal y de carácter
extrajudicial, que busca conocer la verdad de lo ocurri-
GRHQ HOPDUFR GHOFRQÀLFWR \ FRQWULEXLUDO HVFODUHFL-
miento de las violaciones e infracciones cometidas en
el mismo y ofrecer una explicación amplia de su com-
plejidad a toda la sociedad; promover el reconocimien-
to de las víctimas y el reconocimiento voluntario de las
responsabilidades individuales o colectivas de quienes
SDUWLFLSDURQ GLUHFWD H LQGLUHFWDPHQWH HQ HO FRQÀLFWR
armado; y promover la convivencia en los territorios
para garantizar la no repetición. La ley reglamentará
el mandato, funciones, composición, y funcionamiento
conforme a los principios orientadores dispuestos en
el subpunto 5.1.1.1. del Acuerdo Final, incluyendo los
mecanismos de rendición de cuentas sobre su gestión,
siempre que ellos no menoscaben la autonomía de la
Comisión.
Las actividades de la Comisión no tendrán carác-
ter judicial, ni podrán implicar la imputación penal de
quienes comparezcan ante ella.
Artículo transitorio 3°. Unidad de Búsqueda de
Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y
HQUD]yQGHOFRQÀLFWRDUPDGR La Unidad de Búsque-
da de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto
\HQ UD]yQ GHO FRQÀLFWR DUPDGR VHUi XQ HQWH GHO RU-
den nacional con personería jurídica y con autonomía
administrativa, presupuestal y técnica. La Unidad de
Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el
FRQWH[WR\HQUD]yQGHOFRQÀLFWRDUPDGRWHQGUiFDUiF-
ter humanitario y extrajudicial y dirigirá, coordinará
y contribuirá a la implementación de acciones huma-
nitarias encaminadas a la búsqueda y localización de
personas dadas por desaparecidas en el contexto y en
UD]yQGHOFRQÀLFWRDUPDGRTXHVHHQFXHQWUHQFRQYLGD
y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible,
ODLGHQWL¿FDFLyQ \HQWUHJD GLJQDGH VXVUHVWRV /DOH\
reglamentará la naturaleza jurídica, el mandato, fun-
ciones, composición, y funcionamiento de la Unidad,
incluyendo los mecanismos de rendición de cuentas
sobre su gestión, siempre que ellos no menoscaben su
autonomía. La ley establecerá las atribuciones necesa-
rias con las que contará la UBPD para cumplir efec-
tivamente su mandato de búsqueda humanitaria y ex-
trajudicial. En todo caso, las actividades de la Unidad
de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en
HOFRQWH[WR\HQ UD]yQGHOFRQÀLFWRDUPDGRQR SRGUiQ
sustituir ni impedir las investigaciones de carácter judi-
cial a las que haya lugar en cumplimiento de las obliga-
ciones que tiene el Estado.
Los órganos del Estado brindarán toda la colabo-
ración que requiera la Unidad. Se deberá promover la
participación de las víctimas y sus organizaciones en
todas las fases del proceso de búsqueda, localización,
UHFXSHUDFLyQLGHQWL¿FDFLyQ \ HQWUHJDGLJQD GH UHVWRV
de personas dadas por desaparecidas en el contexto y
HQUD]yQGHOFRQÀLFWRDUPDGR
Artículo transitorio 4°. Excepción al deber de de-
nuncia. Para garantizar el adecuado funcionamiento
de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,
la Convivencia y la No Repetición y de la Unidad de
Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el
FRQWH[WR\HQUD]yQGHOFRQÀLFWRVXVIXQFLRQDULRV\HO
personal que les preste servicios estarán exentos del de-
ber de denuncia y no podrán ser obligados a declarar en
procesos judiciales, siempre y cuando el conocimiento
de tales hechos haya sido en desarrollo de sus respecti-
vas funciones misionales.
Parágrafo. De ser requeridos por la Jurisdicción
Especial para la Paz, por otras autoridades competentes
o por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,
la Convivencia y la No Repetición, quienes en desarro-
llo de las funciones propias de la Unidad de Búsqueda
de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y
HQUD]yQ GHOFRQÀLFWR DUPDGRKD\DQ UHDOL]DGR ORVLQ-
IRUPHVWpFQLFRIRUHQVHV GHEHUiQUDWL¿FDU\ H[SOLFDUOR
concerniente a esos informes y los elementos materia-
les asociados al cadáver.
CAPÍTULO III
JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ
Artículo transitorio 5°. Jurisdicción Especial
para la Paz. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía
administrativa, presupuestal y técnica; administrará
justicia de manera transitoria y autónoma y conocerá de
manera preferente sobre todas las demás jurisdicciones
y de forma exclusiva de las conductas cometidas con
anterioridad al 1° de diciembre de 2016, por causa, con
RFDVLyQRHQUHODFLyQGLUHFWDRLQGLUHFWDFRQHOFRQÀLFWR
armado, por quienes participaron en el mismo, en espe-
cial respecto a conductas consideradas graves infrac-
ciones al Derecho Internacional Humanitario o graves
violaciones de los derechos humanos. Sus objetivos
son satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia;
ofrecer verdad a la sociedad colombiana; proteger los
derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz
estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen
plena seguridad jurídica a quienes participaron de ma-
QHUDGLUHFWDR LQGLUHFWDHQHO FRQÀLFWRDUPDGR LQWHUQR
mediante la comisión de las mencionadas conductas.
Respecto de los combatientes de los grupos armados
al margen de la ley, el componente de justicia del Sis-
tema solo se aplicará a quienes suscriban un acuerdo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR