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Gaceta del Congreso del 21-05-2009 - Número 353PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Mayo 2009
Número de Gaceta353
GACETA DEL CONGRESO 353 Jueves 21 de mayo de 2009 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 353 Bogotá, D. C., jueves 21 de mayo de 2009 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 200
DE 2008 SENADO Y 98 DE 2008 CAMARA
por medio de la cual se establecen acciones para
prevenir el síndrome de alcoholismo fetal en los
bebés por el consumo de alcohol de las mujeres en
estado de embarazo y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 5 de mayo de 2009
Doctor
RICARDO ARIAS MORA
Presidente Comisión Séptima
Honorable Senado de la República
Ciudad
Ref.: Informe de Ponencia para primer debate al
Proyecto de ley número 200 de 2008 Senado y 98
de 2008 Cámara, por medio de la cual se estable-
cen acciones para prevenir el síndrome de alcoho-
lismo fetal en los bebés por el consumo de alcohol
de las mujeres en estado de embarazo y se dictan
otras disposiciones.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento del encargo impartido por la
Mesa Directiva de esta célula congresional y de
conformidad con lo establecido en los artículos 174
y siguientes de la Ley 5a de 1992, presentamos in-
forme de ponencia para primer debate del proyecto
de la referencia.
1. Antecedentes del proyecto de ley
El presente proyecto de ley es de autoría de la
honorable Representante a la Cámara Gloria Stella
Díaz Ortiz y de los honorables Senadores Alexan-
dra Moreno y Manuel A. Virgüez Piraquive, fue
radicado bajo el número 098 de 2008 Cámara de
Representantes y publicado en la Gaceta del Con-
greso número 545 de 2007.
Fue aprobado en primer debate por la Comisión
Séptima Constitucional Permanente de la honora-
ble Cámara de Representantes, en sesión ordinaria
el día 21 de octubre de 2008. Posteriormente, en
Sesión Plenaria del día 11 de noviembre de 2008,
fue aprobado en segundo debate.
2. Contenido
El proyecto en su estructura se compone de nue-
ve (9) artículos, a saber:
Artículo 1°. Objeto.
Artículo 2°. Finalidad.
Artículo 3°. 'H¿QLFLRQHV. Resaltamos que las
GH¿QLFLRQHVIXHURQ WRPDGDVGHO 0DQXDOGH 0HGL-
cina de la Editorial Mac Graw Hill.
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Articulo 9. Vigencia.
3. Objeto del proyecto de ley.
La presente iniciativa tiene por objeto promover
la prevención del consumo de alcohol de las muje-
UHVHQ HVWDGRGH HPEDUD]RFRQ DFFLRQHVD¿UPDWL-
vas de prevención y educación.
4. Alcance del Proyecto de ley
Como bien lo señalan los autores en la exposi-
ción de motivos, el Síndrome de Alcoholismo Fetal
constituye una patología que puede desarrollarse
durante la gestación, por la ingesta desmesurada de
alcohol y sus derivados, los cuales son absorbidos
por la placenta. A renglón seguido, citan las dife-
rentes consecuencias que el abuso del alcohol pue-
de ocasionarle al nasciturus, por ser precisamente
Página 2 Jueves 21 de mayo de 2009 GACETA DEL CONGRESO 353
un agente químico de carácter Teratógeno (sustan-
cia química que causa deformidades). Entre estas
deformidades encontramos las siguientes: micro-
cefalia, paladar hendido, labio leporino, afecciones
cardíacas, retraso mental, malformaciones congéni-
tas, menor perímetro craneal, disfunción orgánica.
Para complementar las consideraciones de los au-
tores, debemos señalar que por causa de la ingesta de
alcohol, además del Síndrome de Alcohol Fetal, el
recién nacido puede presentar dos síndromes conoci-
dos como: Trastorno del neurodesarrollo y defectos
del nacimiento relacionados con el alcohol. Los que
padecen el primero, pueden tener problemas fun-
cionales o cognitivos asociados entre los cuales se
encuentran las anomalías conductuales y cognitivas,
GL¿FXOWDGHVHQHODSUHQGL]DMHHQHOUHQGLPLHQWRHVFR-
lar y pobre control de los impulsos. Los que padecen
el segundo, pueden tener problemas del corazón, los
riñones, los huesos y la audición.
Ante tan visibles y graves consecuencias, com-
partimos plenamente la intención de los autores de
este proyecto de ley, que buscan proteger el dere-
cho a la salud de los niños, como así lo consagra la
Carta Constitucional. Se trata, pues, de promover la
protección de la salud de las mujeres (en este caso
de las madres en estado de gestación) ya que en esa
medida se estará protegiendo, desde su misma con-
cepción, la salud de los niños y niñas.
Si bien en nuestro país, no existen estadísticas
sobre esta patología, consideramos necesario dise-
ñar una Política Pública que establezca acciones de
prevención para las mujeres y un adecuado modelo
de atención de las patologías que se derivan de la
ingesta de alcohol en el embarazo.
Nos parece oportuna una iniciativa con estos al-
cances, más aún cuando estudios serios demuestran
que, en Colombia, el consumo de alcohol está con-
virtiéndose en un problema de salud pública, espe-
cialmente en la población joven.
La Corporación Nuevos Rumbos ha publicado
en 2009, un estudio realizado con la participación
de 9.276 jóvenes escolarizados con edades com-
prendidas entre 12 y 17 años. Este trabajo se pro-
puso examinar, entre otros aspectos, los patrones
de consumo de alcohol en los adolescentes colom-
bianos, la facilidad que tienen para conseguirlo, las
personas con quienes toman, la ingesta de alcohol
en los establecimientos educativos y la cantidad in-
gerida en cada ocasión1.
Por tratarse de un estudio bien documentado,
consideramos pertinente conocer algunas de las
conclusiones y realidades arrojadas, lo que creemos
muestra una arista más del consumo de alcohol, y
evidencia por lo mismo, la importancia de los pro-
gramas de prevención.
Prevalencias de consumo
A Nivel nacional
86,7% de los encuestados en las capitales decla-
raron haber consumido bebidas alcohólicas alguna
vez en su vida.
1(1) CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE 18
AÑOS EN COLOMBIA, 2008 Estudio en siete ciudades
capitales y dos municipios pequeños. Augusto Pérez Gó-
mez, Ph. D. y Orlando Scoppetta Díaz-Granados, M. Se.
Prevalencia nacional Hombre Mujer Total
Alguna vez en la vida 87.9 85.8 86.7
En el último año 69.0 65.2 67.0
En el último mes 32.0 24.5 27.9
En la última semana 15.6 10.8 13.0
Inicio del consumo
Edad
La media y mediana muestran el inicio del con-
sumo alrededor de los 11 años en general, lo mismo
para los hombres que para las mujeres. Los hombres
tendieron a iniciar el consumo hacia los 10 años de
edad. En todos los estudios aparecen algunos ca-
sos con edades de inicio muy tempranas. Dado que
la observación, los estudios sociales y el análisis
clínico muestran que esto es posible, no hay razón
para omitir estas edades del análisis.
Algo más del 10% de los encuestados inició el
consumo antes de los 10 años. En el caso de los hom-
bres este indicador se ubicó en el 12,8% y en las mu-
jeres en 8,1%, para el conjunto de las capitales.
Por todos los argumentos esbozados anteriormen-
te, compartimos en esta ponencia, la opinión de los au-
tores del mencionado estudio en el sentido de que las
sociedades contemporáneas deben priorizar el tema
del consumo de sustancias psicoactivas y trabajar por
el adecuado diseño e implementación de políticas
destinadas a prevenir y tratar los problemas asociados
con esas conductas, pues como bien lo señalan “esto
es particularmente cierto para el alcohol, la principal
sustancia de inicio, cuyo consumo temprano permite
predecir la aparición de problemas a ciertas edades y
la probabilidad del uso de otras sustancias”.
Aunque tenemos claro que el presente proyecto
GHOH\ QR EXVFDHQ VX ¿QPLVPR SUHYHQLUHO FRQ-
sumo de alcohol en la población infantil y juvenil,
TXHUHPRVDSURYHFKDU OD UHODFLyQ TXH SXHGD ¿QDO-
mente existir entre uno y otro tema, llamando la
atención del Estado para que se asuma la tarea de
desarrollar políticas de prevención, mediante las
cuales se tomen las medidas necesarias para dis-
minuir el consumo de alcohol en menores de 18
años. De allí que, como dejaremos constancia en
HOSOLHJRGH PRGL¿FDFLRQHVDHVWHSUR\HFWR GHOH\
sugerimos muy respetuosamente ampliar los pro-
gramas de prevención sobre consumo de alcohol en
los menores de edad.
3OLHJR GH PRGL¿FDFLRQHV SDUD SULPHU GH-
bate en la Comisión Séptima del Senado de la
República
- Artículo 3°. Para mejor comprensión de algu-
QDVGHODV GH¿QLFLRQHVFRQWHQLGDVHQ HVWHDUWtFXOR
sugerimos la siguiente redacción:

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