Gaceta del Congreso del 21-06-2017 - Número 512IPSDPL (Contenido completo) - 21 de Junio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766706501

Gaceta del Congreso del 21-06-2017 - Número 512IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Junio 2017
Número de Gaceta512
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 512 Bogotá, D. C., miércoles, 21 de junio de 2017 EDICIÓN DE 48 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE EN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 004 DE 2017 SENADO, 008 DE 2017
CÁMARA
por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de
Innovación Agropecuaria y se dictan otras disposiciones.
Procedimiento Legislativo Especial
Honorable Senador
LIDIO GARCÍA TURBAY
Presidente Comisión Quinta
Honorable Senado de la República
Referencia: Informe de ponencia para segundo
debate en plenaria al Proyecto de ley número 004 de
2017 Senado, 008 de 2017 Cámara, por medio de la
cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agrope-
cuaria y se dictan otras disposiciones. Procedimiento
Legislativo Especial
Respetado Presidente:
En cumplimiento de la honrosa designación que la
Mesa Directiva nos hiciera, de la manera más atenta,
por medio del presente escrito y dentro del término esta-
blecido para el efecto, procedemos a rendir informe de
ponencia para Segundo Debate en Plenaria del Senado
de la República al Proyecto de ley número 004 de 2017
Senado, 008 de 2017 Cámara, por medio de la cual se
crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria
y se dictan otras disposiciones– Procedimiento Legis-
lativo Especial para la Paz, conforme lo dispuesto en el
PLIEGO DE MODIFICACIONES
En la exposición de motivos se incluye un capítu-
lo nuevo titulado: MOTIVACIÓN SUFICIENTE EN
EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL
PARA LA PAZFRQHO¿Q GHGHPRVWUDUSOHQDPHQWHOD
conexidad del proyecto de ley con la implementación
del acuerdo de paz, en el marco del procedimiento legis-
lativo especial.
MOTIVACIÓN SUFICIENTE EN EL MARCO
DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA PAZ
De acuerdo a lo establecido en el primer artículo del
Legislativo Especial para la Paz se pone en marcha de
manera excepcional y transitoria con el propósito de agi-
lizar y garantizar la Implementación del Acuerdo Final
SDUDOD7HUPLQDFLyQGHO&RQÀLFWR\OD&RQVWUXFFLyQGH
una Paz Estable y Duradera, y la primera regla (literal
a) es que el contenido de los proyectos de ley tramitados
por medio de este procedimiento tengan por objeto faci-
litar y asegurar la implementación y desarrollo normati-
vo del acuerdo de paz.
¿CÓMO FACILITA Y ASEGURA LA IMPLE-
MENTACIÓN Y DESARROLLO DEL ACUERDO
FINAL DE PAZ NUESTRO PROYECTO DE LEY?
1. ¿Qué dice el Acuerdo Final de Paz?
El primero punto del Acuerdo Final de Paz es la Re-
forma Rural Integral y con ella se busca que los habitan-
tes del campo:
• Tengan tierra
• Tengan cómo vivirla y ponerla a producir, y
• Participen en la planeación de sus regiones.
Para atender el segundo objetivo puntual de cómo
vivir y poner a producir la tierra el Acuerdo Final de
Paz prevé tres grupos de Planes Nacionales (numeral
1.3):
• Infraestructura y adecuación de tierras,
• Desarrollo social (numeral 1.3.2.), y
Estímulos a la producción agropecuaria
(numeral 1.3.3.1).
Entre los planes nacionales de desarrollo social se
encuentra el de Educación Rural. Uno de sus propósi-
tos es promover la permanencia productiva de los y las
jóvenes en el campo, y acercar las instituciones acadé-
micas regionales a la construcción del desarrollo rural.
Página 2 Miércoles, 21 de junio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 512
Por su parte, entre los planes nacionales de estí-
mulo a la productividad se encuentra el de Asistencia
Técnica, cuyo propósito es fortalecer las capacidades
productivas de la economía campesina, familiar y co-
munitaria para desarrollar sus proyectos productivos
y estimular procesos de innovación tecnológica.
2. ¿Cuáles son los compromisos del Gobierno
nacional en la materia?
Crear e implementar un Plan Especial de Edu-
cación Rural. Para este propósito se deben tener en
cuenta entre otros, los siguientes criterios:
• La incorporación de la formación técnica agrope-
cuaria en la educación media (décimo y once).
• El fortalecimiento y la promoción de la investi-
JDFLyQODLQQRYDFLyQ\ HOGHVDUUROORFLHQWt¿FR \WHF-
nológico para el sector agropecuario, en áreas como
agroecología, biotecnología, suelos, etc.
• Promover la ampliación de oferta y la capacita-
ción técnica, tecnológica y universitaria en áreas rela-
cionadas con el desarrollo rural.
“Diseñar e implementar un Plan Nacional de Asis-
tencia Integral, Técnica, Tecnológica y de Impulso a
la Investigación. Para este propósito se deben tener
en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
La garantía de la provisión del servicio de
asistencia integral, técnica y tecnología (avances en
los aspectos técnico-productivos, organizativos y so-
FLDOHVGHJHVWLyQDGPLQLVWUDFLyQLQIRUPiWLFD¿QDQ-
zas, mercadeo y capacitación) a la producción de la
economía campesina, familiar y comunitaria, de ma-
nera descentralizada. La asistencia integral técnica y
tecnológica es un servicio público gratuito para los
EHQH¿FLDULRVGHO )RQGR GH 7LHUUDV \ SDUD ORV SH-
queños productores y productoras, priorizando a
mujeres cabeza de familia, y contará con un sub-
sidio progresivo para los medianos productores y
productoras.
• La regulación y supervisión de la calidad del
servicio de asistencia técnica y tecnológica, incluyen-
do un sistema de seguimiento y evaluación participa-
tivo y comunitario, que tenga en cuenta la participa-
ción de las mujeres.
• La vinculación de la asistencia técnica y tec-
nológica con los resultados de procesos de inves-
tigación e innovación agropecuaria, incluyendo el
uso de las tecnologías de la comunicación y la infor-
mación”.
3. ¿Por qué es imprescindible el proyecto de ley
para el proceso de implementación del Acuerdo de
Paz?
Solo habrá paz en la medida que la población rural
pueda poner a producir la tierra y vivir de la actividad
agropecuaria en condiciones de bienestar y buen vivir.
$VtVH UHYHUVDQORVHIHFWRV GHOFRQÀLFWR \ODV FRQGL-
ciones que han facilitado la persistencia de la violen-
cia en el país.
La asistencia técnica es la herramienta para alcan-
zar ese objetivo. De manera resumida, la asistencia
técnica vincula la producción agropecuaria con la in-
vestigación y los desarrollos tecnológicos, los cuales
se aplican desde el entendimiento de la vocación de la
tierra para su uso, pasando por todas las etapas de los
procesos productivos como lo son la cría de animales,
la fertilización de la tierra, la siembra, la recolección,
entre otros aspectos que van hasta la comercialización
y consumo de los productos agropecuarios.
El proyecto de ley sobre innovación en el sector
agropecuario y, sobre asistencia técnica, facilita y ase-
gura la implementación del Acuerdo de Paz en la me-
dida que organiza un sistema nacional (estrategias,
SODQHV SODWDIRUPDV SURFHGLPLHQWRV ¿QDQFLDFLyQ
seguimiento y evaluación) para que la investigación
y los desarrollos tecnológicos mejoren la producti-
vidad, competitividad y sostenibilidad del sector
agropecuario colombiano.
La mejora en productividad, competitividad y sos-
WHQLELOLGDGHVGH¿QLWLYDSDUD DOFDQ]DUODHUUDGLFDFLyQ
de la pobreza rural extrema, para la promoción de la
igualdad, el cierre de la brecha entre el campo y la
ciudad, la reactivación del campo y, en especial, el
desarrollo de la agricultura campesina, familiar y co-
munitaria.
Claramente, el vínculo entre la producción agrope-
cuaria con la investigación y los desarrollos tecnoló-
gicos aumenta la competitividad y la rentabilidad de
la producción, en un contexto de desarrollo regional y
en el marco de la internacionalización de la economía.
En este orden de ideas, el proyecto de ley es indis-
pensable para la implementación del acuerdo.
4. ¿Por qué el proyecto de ley sirve para facili-
tar y asegurar la implementación del Acuerdo de
Paz?
El proyecto de ley facilita y asegura la implemen-
tación del acuerdo de paz porque:
• Garantiza alternativas productivas que permitan
a la población rural poner a producir la tierra y vivir
de la actividad agropecuaria en condiciones de bien-
estar y buen vivir.
• Garantiza alternativas productivas para la pobla-
ción rural, entre ella, los integrantes de las FARC-EP
que se reincorporan a la vida civil. Por lo anterior es
XQDVSHFWRGH¿QLWLYRSDUDFXPSOLU FRQHO3XQWRGHO
acuerdo )LQGHO&RQÀLFWR.
• Garantiza alternativas productivas a los cultivos
ilícitos. La asistencia técnica es indispensable para
la reconversión productiva de este segmento de po-
blación que debe incursionar en nuevos proyectos de
vida en el sector agropecuario. El punto 4 del acuerdo
Solución al Problema de las Drogas Ilícitas no po-
dría implementarse, si no se cuenta con formación,
capacitación, investigación y desarrollo tecnológico,
para la población rural que enfrenta este reto.
• Cumple con el compromiso del Gobierno na-
cional de establecer un Plan Nacional de Asistencia
Agropecuaria, así como el servicio público de asisten-
cia agropecuaria, y avanza, desde la institucionalidad.
Además, al crear el proyecto un Subsistema Nacio-
nal de Formación y Capacitación para la Innovación
Agropecuaria, el Plan Nacional de Educación Rural
operará paralelamente con el de asistencia técnica.
5. ¿Cómo el desarrollo normativo del proyecto
UHVSRQGHGH PDQHUDSUHFLVDD ORVDVSHFWRV GH¿QL-
dos y concretos del Acuerdo Final de Paz?
En primer lugar, es importante señalar que los
principios de la Reforma Rural Integral coinciden con
los del proyecto de ley, así:
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 512 Miércoles, 21 de junio de 2017 Página 3
RRI SNIA (Artículo 3°)
Igualdad y enfoque de género
Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas,
sujetos de derechos que, independientemente de su estado ci-
vil, relación familiar o comunitaria, tienen acceso en condicio-
nes de igualdad con respecto a los hombres a la propiedad de
ODWLHUUD\SUR\HFWRV SURGXFWLYRVRSFLRQHVGH¿QDQFLDPLHQWR
infraestructura, servicios técnicos y formación, entre otros;
atendiendo las condiciones sociales e institucionales que han
impedido a las mujeres acceder a activos productivos y bienes
públicos y sociales. […]
Enfoque diferencial (numeral 3)
Las acciones y estrategias del SNIA se ejecutarán de mane-
ra diferenciada, reconociendo que las personas tienen ca-
racterísticas particulares en razón de su edad, género, etnia,
situación de discapacidad, ingreso y/o nivel patrimonial o
cualquier otra condición especial, como es el caso de la
condición de víctima en los términos de la Ley 1448 de
2011.
Participación Participación de los actores del SNIA (numeral 6)
Productores como agentes de I+D+i. (numeral 11)
%HQH¿FLRLPSDFWR\PHGLFLyQ Enfoque de asociatividad (numeral 4)
Desarrollo Sostenible Desarrollo Sostenible (numeral 7)
Democratización acceso y uso adecuado tierra Ordenamiento social y uso productivo del territorio
(numeral 5)
El propósito del Plan Nacional Asistencia Técnica Integral es fortalecer las capacidades productivas de la eco-
nomía campesina, familiar y comunitaria para desarrollar sus proyectos productivos y estimular procesos de inno-
vación tecnológica, el cual coincide con el objeto de la ley, así:
Acuerdo Final de Paz Proyecto de ley
Plan Nacional Asistencia
Técnica Artículo 1°. Objeto
Fortalecer las capacidades
productivas de la econo-
mía campesina, familiar y
comunitaria para desarro-
llar sus proyectos produc-
tivos y estimular procesos
de innovación tecnológica.
La presente ley tiene por objeto la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Inno-
vación Agropecuaria (SNIA), compuesto por subsistemas, planes estratégicos, instrumentos de
SODQL¿FDFLyQ\SDUWLFLSDFLyQ SODWDIRUPDVGHJHVWLyQ SURFHGLPLHQWRVSDUDVXLPSOHPHQWDFLyQ
DVtFRPRPHFDQLVPRVSDUDVX¿QDQFLDFLyQVHJXLPLHQWR\HYDOXDFLyQ
Esta ley crea nuevas funciones, competencias y mecanismos de articulación de las entidades y
organismos de coordinación del orden nacional y territorial que componen el SNIA, y crea el
servicio público de extensión agropecuaria y normas para su prestación.
Todo lo anterior como herramientas fundamentales para lograr que las acciones de investiga-
ción, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, formación,
capacitación y extensión soporten efectivamente los procesos de innovación requeridos para
mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano, y
fortalezcan las capacidades productivas de la economía campesina, familiar y comunitaria
para desarrollar sus proyectos productivos.
Por su parte, el primer criterio para el diseño e implementación del Plan Nacional de Asistencia Técnica Integral
señala la garantía de la provisión del servicio de asistencia integral, técnica y tecnología, a la producción de la
economía campesina, familiar y comunitaria, de manera descentralizada. El proyecto de ley atiende a esta primera
parte del criterio, en los siguientes artículos:
Acuerdo Final de Paz Proyecto de ley
Garantía de la provisión
del servicio de asistencia
integral, técnica y tecno-
lógica (avances en los as-
pectos técnico-productivos,
organizativos y sociales,
de gestión, administración,
LQIRUPiWLFD¿QDQ]DV PHU-
cadeo y capacitación) a la
producción de la economía
campesina, familiar y co-
munitaria, de manera des-
centralizada.
Artículo 7°. Objetivos del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). Son objeti-
vos generales del SNIA los siguientes:
2. Promover e implementar las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, formación, ges-
tión del conocimiento, transferencia de tecnología, capacitación e innovación, a través de las
entidades competentes, que permitan a los productores agropecuarios optimizar su actividad pro-
ductiva para aprovechar las oportunidades de mercado.
3. Articular de manera efectiva la investigación y el desarrollo tecnológico con el servicio de
extensión agropecuaria, para asegurar una oferta tecnológica orientada a la innovación y perti-
nente a las necesidades de los productores y demás actores involucrados en las cadenas de valor
agropecuarias. […]
Artículo 23. Servicio Público de Extensión Agropecuaria. El Estado garantizará el servi-
cio de extensión agropecuaria que es de carácter público, permanente y descentralizado;
y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar,
actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores
agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos
WHFQROyJLFRVWHFQRORJtDVFRQRFLPLHQWRV\FRPSRUWDPLHQWRVTXHEHQH¿FLHQVXGHVHPSHxR\
mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su
desarrollo como ser humano integral.(…)
Artículo 24. Enfoque de Extensión Agropecuaria en la prestación del servicio. El enfoque bajo
el cual debe operar el servicio de extensión agropecuaria debe contemplar los siguientes aspectos:
1. Desarrollo del capital humano (…)
2. Desarrollo del capital social y el fortalecimiento de la asociatividad (…)
3. Acceso y aprovechamiento efectivo de la información de apoyo, adopción o adaptación de
tecnologías y productos tecnológicos, apropiación social del conocimiento, y solución de proble-
máticas (…)

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