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Gaceta del Congreso del 21-07-2006 - Número 237AC (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Julio 2006
Número de Gaceta237
GACETA DEL CONGRESO 237 Viernes 21 de julio de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 237 Bogotá, D. C., viernes 21 de julio de 2006 EDICION DE 80 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G a c e t a d e l c o n G r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION CUARTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 041 DE 2005
(abril 27)
Legislatura 2002-2006
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las
11:15 a. m. del día miércoles 27 de abril del
año 2005, se reunieron en el Salón de sesio-
nes de esta Comisión Cuarta Constitucional
Permanente, los Representantes miembros de
la misma, bajo la Presidencia del honorable
Representante William Ortega Rojas y la Vi-
cepresidencia de la honorable Representante
Tania Alvarez Hoyos.
El señor Secretario certica la siguiente
asistencia conformando el quórum decisorio:
Alvarez Hoyos Tania
Ashton Giraldo Alvaro Antonio
Benjumea Acosta Octavio
Besaile Fayad Musa
Campo Escobar Alfonso Antonio
Cervantes Varelo Jaime
Delgado Blandón Jorge Ubéimar
Flórez Vélez Omar
Garciaherreros Cabrera Jorge Alberto
Gerlein Echeverría Jorge
González Maragua Jaime Antonio
Ibarra Obando Luis Jairo, presente
Jiménez Tamayo Luis Guillermo
León León Buenaventura
Ortega Rojas William, presente
Ortiz Palacio Wellington Alfonso
Quintero Marín Carlos Arturo
Sanguino Soto Luis Eduardo
Serrano Morales Luis Antonio
Silva Meche Jorge Julián
Zuluaga Díaz Carlos Alberto
Presentaron excusa los honorables Repre-
sentantes Char Navas David y Espinosa Arrie-
ta Gabriel Antonio.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Representante
Alvaro Ashton.
Honorable Representante Alvaro Anto-
nio Ashton Giraldo:
Gracias Presidente, para felicitar también la
presencia del honorable Representante Héctor
Arango de la Comisión Séptima y del Repre-
sentante Oscar Darío Pérez de la Comisión
Tercera. Gracias Presidente.
Presidente:
Ordena al señor Secretario leer el orden del
día.
Secretario:
Sí señor Presidente.
ORDEN DEL DIA
para la Sesión Ordinaria del miércoles 27
de abril de 2005
Siendo las 11:15 a. m.
I
Llamado a lista y vericación
del Quórum
II
Citación al señor Alcalde de Medellín, doc-
tor Sergio Fajardo Valderrama, al señor Ge-
rente de Empresas Públicas de Medellín, doc-
tor Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, a la señora
Contralora del municipio de Medellín, Docto-
ra Martha Cecilia Vélez Vélez, al señor Per-
sonero de la ciudad de Medellín, doctor Jairo
Hernán Vargas, al señor Concejal de Medellín,
doctor Mauricio Tobón, al señor Concejal de
Medellín, doctor John Fredy Toro González,
al señor Diputado de la Asamblea del Depar-
tamento de Caldas, doctor Oscar Gutiérrez, al
señor Contralor General de la República, doc-
tor Antonio Hernández Gamarra e invitación
a todos los señores Concejales del Municipio
de Medellín, para que expliquen las posibles
privatizaciones de Empresas Públicas de Me-
dellín EPM con transmisión por Señal Co-
lombia, de conformidad con la Proposición
número 139-05 aprobada en Sesión de Comi-
sión el día 6 de abril de 2005 y Proposición
Aditiva número 148-05 aprobada en Sesión de
Comisión el día 20 de abril de 2005,
presentada por el honorable Representante
William Ortega Rojas.
III
Lo que propongan
los hnorables Representantes
Está leído el orden del día.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Representante
Luis Fernando Duque.
Honorable Representante Luis Fernan-
do Duque:
Gracias señor Presidente, para dejar una
constancia que creo que es muy útil para el
señor Alcalde de Medellín y los funcionarios
de la Alcaldía, sobre alguna preocupación, el
Alcalde tuvo frente a la posibilidad o no de
que lo citáramos, palabras del Alcalde que ha-
bía más politiquería política que otra cosa, yo
le voy a dejar la constancia al señor Alcalde
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para que se informe y esté tranquilo de que
estamos actuando con estricto orden y respeto
por la Constitución y la ley, señor Presidente,
honorables Representantes, artículo 137 de la
Constitución Nacional: “Cualquier Comisión
Permanente podrá emplazar a toda persona
natural o jurídica, para que en sesión especial
rinda declaraciones orales o escritas, que po-
drán exigirse bajo juramento, sobre hechos re-
lacionados directamente con las indagaciones
que la Comisión adelante.
Si quienes hayan sido citados se excusaren
de asistir y la comisión insistiere en llamarlos,
la Corte Constitucional, después de oírlos, re-
solverá sobre el particular en un plazo de diez
días, bajo estricta reserva.
La renuencia de los citados a comparecer
o a rendir las declaraciones requeridas, será
sancionada por la Comisión con la pena que
señalen las normas vigentes para los casos de
desacato a las autoridades.
Si en el desarrollo de la investigación se
requiere, para su perfeccionamiento, o para la
persecución de posibles infractores penales, la
intervención de otras autoridades, se las ex-
hortará para lo pertinente”. Mil gracias señor
Presidente.
Presidente:
Muy bien, tiene la palabra entonces el señor
Alcalde de Medellín doctor Sergio Fajardo.
Secretario:
¿Señor Alcalde de Medellín?
Presidente:
Sí, tiene la palabra el honorable Represen-
tante Carlos Ignacio Cuervo.
Honorable Representante Carlos Ignacio
Cuervo:
A mí me parece pertinente lo que ha men-
cionado el doctor Luis Fernando Duque,
igualmente quiero entonces que se deje como
constancia en el acta, la publicación de ayer en
El Mundo, donde igualmente reitera el señor
Alcalde que estará, comillas, que estará en el
Congreso en compañía de Gaviria Gutiérrez
porque su administración es transparente. Gra-
cias señor Presidente.
Presidente:
Muy bien, tiene la palabra el señor Alcalde
de Medellín doctor Sergio Fajardo.
Doctor Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín:
Muy buenos días, un saludo muy especial
en nombre de la ciudad de Medellín, de nuestra
administración y antes de empezar yo quisiera
formular una pregunta y es acerca de cuáles
son las reglas de juego en la discusión que te-
nemos hoy, nosotros fuimos invitados, perdón,
citados de manera abierta yo nunca en mi vida
he estado en un escenario de esta naturaleza y
quisiera saber cuál es el procedimiento, cuáles
son los derechos que tenemos, cómo se va a
conducir esta conversación o debate, para po-
der saber en qué sentido intervenimos y bajo
qué circunstancias.
Presidente:
Sí señor Alcalde, tiene todas las garantías,
aquí nosotros no estamos prevenidos en contra
de nadie ni de nada, está en su casa, tiene de-
recho a intervenir, tiene derecho a lo que usted
quiera señor Alcalde, aquí las reglas del jue-
go las ponemos todos los que estamos en el
mismo campo de fútbol, yo creo que acá se ha
rumorado mucho, y se ha hablado mucha cosa,
pero la realidad es que nosotros, acá no esta-
mos prevenidos, el que está prevenido es usted
señor Alcalde, pero la realidad es que nosotros
aquí ninguno, venimos a escucharlo es sobre
la posible privatización de una de las Institu-
ciones de las Empresas Públicas de Medellín
como es la Telecomunicaciones y cuál es el
futuro verdadero de empresas públicas de Me-
dellín, así señor Alcalde usted tiene todas sus
garantías como la van a tener todos los Conce-
jales, los Representantes, el señor Gerente, así
que no tiene ningún problema señor Alcalde.
Tiene la palabra el Representante Julián Silva.
Honorable Representante Jorge Julián
Silva Meche:
Gracias, señor Presidente, estimados cole-
gas, señores invitados, yo quisiera preguntarle a
la Presidencia si en el momento de hacer la cita-
ción no se le hizo llegar el cuestionario al señor
Alcalde, porque si se le hizo llegar el cuestiona-
rio al señor Alcalde, el señor Alcalde debe saber
perfectamente qué es lo que se le pregunta y por
lo tanto debe tener las respuestas al cuestiona-
rio, o sea que en ningún momento el Congreso,
sus Comisiones le hacen encerronas a ningún
funcionario señor Alcalde, por eso me preocupó
mucho cuando usted dijo que no sabía las reglas
del juego en ese sentido, el doctor Peñalosa en
su momento también fue muy renuente en recu-
rrir al Congreso en este Congreso y más habien-
do señal Colombia pues las oportunidades son
por igual, no se va a tomar por asalto a nadie,
tengo entendido de que este debate obedece ex-
clusivamente al esclarecimiento en la toma de
decisiones en lo que tiene que ver con las Em-
presas Públicas de Medellín y si eso es así pues
el señor Alcalde más que nadie conoce al dedi-
llo su política, son sus empresas, por lo tanto, en
el caso mío y me imagino que el de los demás
colegas, lo que queremos es enterarnos de la po-
lítica general, de la política universal que tiene
la Alcaldía con respecto a las Empresas Públi-
cas y de acuerdo a ello pues dar nuestros puntos
de vista, más que eso señor Alcalde, por lo tanto
está usted en un escenario totalmente indepen-
diente en donde tiene usted el respaldo de sus
amigos, de sus conciudadanos que lo están y lo
van a ver por Señal Colombia y ellos más que
nadie pues se van a formar también un juicio
más que nosotros señor Alcalde. Gracias señor
Presidente.
Secretario:
Señor Presidente disculpe se ha conforma-
do el quórum decisorio.
Presidente:
Se pone a consideración el orden del día,
anuncio que va a cerrarse, queda cerrado, ¿lo
aprueba la honorable Comisión?
Secretario:
Queda aprobado.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Representante
Alvaro Ashton.
Honorable Representante Alvaro Anto-
nio Ashton Giraldo:
Gracias Presidente, la verdad es que como
es un debate de mucho interés no solamente
para la ciudad de Medellín, sino para todo el
país porque sin duda EPM es un patrimonio no
solamente de los Antioqueños sino también de
todos los colombianos, sí es importante en aras
de darle agilidad, dinámica y organización al
debate habida consideración de que hay mu-
chas personas invitadas y citadas que se hará un
previo de inscripción y un tiempo de tal suerte
que se pueda intervenir unos tiempos precisos,
que haya oportunidad para quienes, si existen
algunas inquietudes se pueda responder dentro
de otro tiempo y eso nos da posibilidad a que
el debate se organice y podamos utilizar bien
la Señal Colombia y el objetivo de los citantes
señor Presidente. Gracias.
Presidente:
Muy bien, tiene la palabra el honorable Re-
presentante Oscar Darío Pérez.
Honorable Representante Oscar Darío
Pérez Pineda:
Sí, muchas gracias. Muchas gracias señor
Presidente, sí a mí me parece y coadyuvando
de lo que dice el doctor Ashton, me parece
que se deberían imponer ciertas normas pro-
cedimentales, en cuanto a tiempos porque no
olvidemos que la Señal Colombia pues tiene
un límite, después de tanto tiempo tendrá que
irse a instalar para la plenaria de la Cámara,
por lo tanto, tenemos, no sé, tres horas o no sé
cuánto tiempo, no sé cuánto tiempo, no quisie-
ra dilatar el tiempo en averiguar esto, por eso
quisiera que sí se organizara más o menos un
tiempo de duración obviamente que pues me
imagino que el Alcalde, el Gerente pues van
a hacer una exposición, supongo que hubo un
cuestionario previo que deberán responder, no
sé ese cuestionario de cuántas preguntas cons-
te, si la Administración Municipal lo respon-
dió por escrito que es lo que corresponde, por
eso cómo responder un poco esas inquietudes
para que el debate se pueda realizar. Muchas
gracias señor Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra el doctor Héctor Arango.
Honorable Representante Héctor Arango:
Buenos días señor Presidente, yo creo señor
Alcalde y voy a ser muy breve que tanto de
parte de la administración como de parte nues-
tra apliquemos la esencia en un solo tema, en
la urbanidad de Carreño, nosotros no los invi-
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tamos o suscitamos a ustedes para ofenderlos
o para enjuiciarlos esto no es un juicio, esto es
un tema de información que todos queremos
conocer aquí tenemos que dejar a un lado las
diferencias que tengamos regionales y simple-
mente ceñirnos al tema de Empresas Públicas
de Medellín que es el objetivo de ello, las di-
ferencias que tenga Héctor Arango con la Ad-
ministración Fajardo no van a salir a relucir en
este debate, y yo creo que las diferencias que
tenga el Alcalde Fajardo con Héctor Arango
tampoco pueden salir a relucir en este debate,
yo lo único que pido señor Presidente es que
hable las Empresas Públicas, pero que también
hablen los entes scalizadores, la Contralora
de Medellín y el Personero de Medellín que
son las personas que vienen aquí a corrobo-
rar en su ocio el tema este, pero yo antes de
terminar quiero decirles que siento un gran
respeto por el señor Alcalde de Medellín y un
gran cariño y respeto por el señor Gerente de
Empresas Públicas a quien podría comparar yo
con Diego Calle Restrepo o con Gilberto Eche-
verri Mejía en su modo de ser y en su modo
de actuar, de modo que aquí no vienen como
reos ni como presos, vienen a su casa, al tem-
plo de la democracia a exponer unas ideas que
realmente son en eso, yo tengo discrepancias
con su gobierno mas no tengo discrepancias
con Sergio Fajardo porque lo más grave que le
puede pasar a un gobernante es el incienso de
que algunos echen mucho incienso tratando de
disociar a los otros y que realmente se formen
malos conceptos por lo tanto ningún parla-
mentario de los Antioqueños que aquí estamos
tenemos nada contra usted ni contra el señor
Gerente solamente tenemos ganas de que nos
explique un tema que le compete a toda la ciu-
dad de Medellín y es un tema difícil de llevar y
yo no quisiera estar en su pellejo señor Alcal-
de. Muchas gracias señor Presidente.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Representante
Carlos Ignacio Cuervo.
Honorable Representante Carlos Ignacio
Cuervo Valencia:
Gracias señor Presidente, simplemente para
aclarar, cuando hice la mención en plenaria
aprobada esta Proposición de que se me in-
cluyera como citante, inmediatamente pedí el
cuestionario y se informó por parte de la Se-
cretaría que no existía cuestionario, entonces
me voy a limitar a lo que está establecido en la
proposición para que en ese marco cada uno de
los actores en el tiempo de que su señoría bien
lo tenga le sugiero pues haga la presentación
nalmente a reglón seguido haríamos la inter-
vención los Representantes y los Concejales
y nalmente entonces volvería a responder, si
usted a bien lo considera, la citación dice ex-
clusivamente: Cítese a tales y tales, para que
explique las posibles privatizaciones de Em-
presas Públicas de Medellín ese, o sea que la
única pregunta que existe como tal como cues-
tionario y quiero aclarar ante la audiencia sería
esa y en el orden del día igualmente se reitera
a fulano de tal para que expliquen las posi-
bles privatizaciones de Empresas Públicas de
Medellín, entonces doctor Oscar Darío quiero
hacer esa aclaración no hay cuestionario pre-
vio, por lo tanto no hay respuestas por parte de
la administración, es un tema abierto y en ese
sentido señor Presidente le sugiero entonces
que como usted a bien ha denido se escuchen
entonces los actores y posteriormente entonces
hagan rectas del caso.
Presidente:
Yo quiero señor honorable Representante,
que el cuestionario tiene dos preguntas y que
eso abarca todo y es la posible privatización
de Empresas Públicas de Medellín y el futuro
de Empresas Públicas de Medellín, eso es el
cuestionario, doctor Luis Fernando Duque tie-
ne la palabra.
Honorable Representante Luis Fernan-
do Duque García:
Gracias señor Presidente, en el mismo sen-
tido, en primer lugar para darle tranquilidad
al señor Alcalde Fajardo, aquí no lo vamos a
insultar, ni le vamos a faltar al respeto, la ex-
periencia del Concejo de Medellín no se puede
repetir aquí en la Cámara de Representantes,
yo creo que aquí tenemos la posibilidad y así
lo vamos a controvertir con argumentos y va-
mos también a darle el derecho a la palabra
si su señoría lo considera que creo que sí, a
los entes de control que no tuvieron la oportu-
nidad en ese debate, el Concejo de Medellín,
porque el señor Alcalde se tomó por asalto el
Concejo en aquella vez y le prohibió a la Con-
tralora que hablara, entonces aquí vamos a ver
a los dos a ver qué opinan, a mí me parece que
lo que va a ver de este debate es precisamente
que nos digan si le están diciendo mentiras a
la ciudadanía de Medellín, si le están mintien-
do cuando dicen que no van a privatizar, que
la transformación de Empresas Públicas de
Medellín no va a privatizar a la, a la Empre-
sa como tal, patrimonio de los Antioqueños y
segundo que nos expliquen el futuro y la se-
riedad de ese futuro que es sustentado en un
cuadernillo que valió más que la vajilla que no
se compró nunca, pero esto sí se pagó, diez va-
jillas hay aquí, entonces queremos que nos di-
gan la idoneidad de la Empresa, cuáles fueron
señor Alcalde porque seguramente que usted
no sabe la circunstancia, cuáles fueron las con-
diciones de licitación para adjudicarle a una
empresa con cinco millones de capital suscrito
y pagado si el K de endeudamiento le da para
contratar tres mil millones de pesos, cuál es la
experiencia para que un cuadernillo de estos
y una empresa que a todas luces como lo va-
mos a demostrar aquí no tiene ni el recorrido,
ni la suciente calidad acá cuyo objeto social
no está, puede transformar el patrimonio de los
Medellinenses, Antioqueños y colombianos yo
creo que esa es la pregunta fundamental, que
nos expliquen y ya después nosotros señor
Presidente como siempre con su buena volun-
tad, tendremos la oportunidad de controvertir
por su puesto con el mayor respeto, pero con la
mayor contundencia los argumentos que cree-
mos no son válidos y que le están ocultando
la verdad a Colombia, el departamento de An-
tioquia de la ciudad de Medellín, de manera
señor Presidente que me parece adecuado lo
que usted ha propuesto de que escuchemos al
Alcalde, al Gerente y después nos inscribamos
y intervengamos.
Presidente:
Tiene la palabra el honorable Ubeimar Del-
gado.
Honorable Representante Jorge Ubéi-
mar Delgado Blandón:
Sí, señor Presidente, colegas de la Comi-
sión Cuarta y señor Alcalde de Medellín, yo
pertenezco a la bancada del Valle y el Valle
del Cauca y sobre todo Cali sufrió una aven-
tura bastante agotadora con el problema de las
Empresas Municipales de Cali, siempre se nos
colocó a los Valle Caucanos y a los Caleños el
ejemplo de las Empresas Municipales de Me-
dellín, siempre se habló de ese camino a seguir,
hoy estoy viendo con certeza que ese camino
tortuoso que pasó las Empresas Municipales
de Cali, lo está iniciando las Empresas Públi-
cas de Medellín cuando esas empresas eran
ejemplo para los Valle Caucanos, la pregunta
es ¿qué paso? como ese ejemplo, esa empresa
tan boyante una empresa de los Antioqueños
de demostrar de la noche a la mañana parece
una empresa que se viene a menos a puntas de
ser privatizada, esa es la pregunta ¿qué pasó
allí? Lo otro es que se siga el ejemplo ahora
de las Empresas Municipales de Cali que está
saliendo adelante, que se siga el ejemplo, el
recorrido de las Empresas Municipales de Cali
que gracias y eso sí hay que decirlo al gobier-
no nacional y a la entereza y el carácter y la
rmeza del Presidente Álvaro Uribe que se
puso al frente de las Empresas Municipales
de Cali y salvó las Empresas Municipales de
Cali porque hoy las Empresas Municipales de
Cali que estaban a punto de ser privatizadas,
las empresas municipales de Cali patrimonio
de los Caleños que están a punto de colapsar es
una empresa que está saliendo del peligro en
que estaba. Muchas gracias Presidente.
Presidente:
Muy bien, un minutito yo quiero ser muy
claro, aquí le vamos a dar la intervención a
todo el mundo, aquí todo mundo se le va a dar
la palabra, entonces vamos a dilatar el debate,
yo creo que deberíamos de escuchar después
de la intervención del doctor Carlos Alberto,
el doctor Oscar Darío, empieza el doctor señor
Alcalde de Medellín y posteriormente los cita-
dos porque sino nos vamos a quedar hablando
todo el día y no vamos a lograr lo del debate.
Tiene la palabra el honorable Representante
Carlos Alberto Zuluaga.
Honorable Representante Carlos Alber-
to Zuluaga Díaz:
Uno, a darle un saludo muy especial al señor
Alcalde el doctor Sergio y al señor Gerente de
Empresas Públicas, saludo muy especialmen-

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