Gaceta del Congreso del 21-09-2018 - Número 746AC (Contenido completo) - 21 de Septiembre de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 745432365

Gaceta del Congreso del 21-09-2018 - Número 746AC (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Septiembre 2018
Número de Gaceta746
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 746 Bogotá, D. C., viernes, 21 de septiembre de 2018 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
               
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
CONVERSATORIO SOBRE “ADRES”
DE 2018
(septiembre 11)
(Administradora de Recursos del Sistema
de Seguridad Social en Salud)
Legislatura 2018-2019
Siendo las diez y cincuenta y dos minutos
de la mañana (10:52 a. m.) del día martes once
(11) de septiembre de dos mil dieciocho (2018),
en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de
la sesión el honorable Senador Honorio Miguel
Henríquez Pinedo, la honorable Senadora
Laura Ester Fortich Sánchez en su calidad de
Vicepresidenta, y como Secretario General, el
doctor Jesús María España Vergara. Se dio inicio
al conversatorio programado para la fecha, con el
siguiente Orden el Día:
ORDEN DEL DÍA
Martes 11 de septiembre de 2018
Legislatura 2018-2019
Comisión Séptima Constitucional Permanente
del honorable Senado de la República
Fecha: martes 11 de septiembre de 2018.
Hora: 10:00 a. m.
Lugar: recinto de sesiones de la Comisión
Séptima del Senado     
Nuevo del Congreso de la República, Bogotá, D. C.
Por instrucciones de la honorable Mesa
Directiva de esta célula legislativa (honorable
Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo -
Presidente, y honorable Senadora Laura Ester
Fortich Sánchez - Vicepresidenta), el Orden
del Día propuesto para la sesión ordinaria del
martes 11 de septiembre de 2018, que aquí se
convoca, según el artículo 80 del Reglamento
Interno del Congreso, es el siguiente:
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Informes de la Mesa Directiva
III
Conversatorio sobre ADRES
3.1. Exposición por parte del doctor Carlos
Mario Ramírez Ramírez - Director Gene-
ral de ADRES (Administradora de Recur-
sos del Sistema de Seguridad Social en Sa-
lud). Origen, qué es, estructura, funciones
de Adres.
3.2.Intervenciones de los integrantes de la
Comisión Séptima del Senado.
IV
Lo que propongan las honorables Senadoras
y los honorables Senadores.
La Mesa Directiva de la Comisión Séptima
del Senado altamente agradecerá la puntual
asistencia, para efectos de evacuar las temáticas
contempladas en el presente Orden del Día.
El Presidente,
Honorio Miguel Henríquez Pinedo.
La Vicepresidenta,
Laura Ester Fortich Sánchez.
El Secretario de la Comisión,
Jesús María España Vergara.
Página 2 Viernes, 21 de septiembre de 2018 G 746
Esta sesión contó con la asistencia de los
siguientes honorables Senadores y Senadoras:
Al inicio de la sesión se hicieron presentes los
siguientes honorables Senadores y honorables
Senadoras:
Castillo Suárez Fabián Gerardo
Fortich Sánchez Laura Ester
Henríquez Pinedo Honorio Miguel
Lizarazo Cubillos Aydeé
Palchucan Chingal Manuel Bitervo
Polo Narváez José Aulo
Uribe Vélez Álvaro
Velasco Ocampo Gabriel.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los siguientes honorables Senadores:
Castilla Salazar Jesús Alberto
López Peña José Ritter
Motoa Solarte Carlos Fernando
Pulgar Daza Eduardo Enrique
Simanca Herrera Victoria Sandino.
La Secretaría informó al Señor Presidente
que la sesión se inició con quórum decisorio. A
continuación, de manera textual, conforme a la
transcripción del audio grabado durante la sesión,
se describen los hechos y las intervenciones de
todos los intervinientes durante el desarrollo
del presente conversatorio, Legislatura 2018-
2019, de la Comisión Séptima Constitucional
Permanente del Senado de la República, así:
Presidente, honorable Senador Honorio
Miguel Henríquez Pinedo:
Muy buenos días, un saludo especial a todos
los presentes, a los funcionarios, a los honorables
Senadores, agradezco la presencia de la señora
Viceministra de Salud, la doctora Diana Cárdenas,
al doctor Carlos Mario Ramírez, Director General
de ADRES.
Señor Secretario, si es tan gentil sírvase llamar
a lista y leer el Orden del Día.
Secretario, doctor Jesús María España
Vergara:
Siendo las diez cincuenta y dos (10:52 a. m.) de
la mañana, de hoy martes once (11) de septiembre
de 2018, por autorización del honorable Senador
Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Presidente
de la Comisión Séptima del Senado, se procede a

hacer lectura al Orden del Día propuesto para esta
sesión tipo conversatorio.
    
Georgette, la Senadora Nadia informó que tuvo
problemas en el vuelo, pero que ya viene del
aeropuerto hacia acá.
Honorable Senador Castilla Salazar Jesús
Alberto, nos informa su asesora de UTL que
también viene en camino hacia el Congreso.
Honorable Senador Castillo Suárez Fabián
Gerardo, presente.
Honorable Senador Fortich Sánchez Laura
Ester, presente.
Honorable Senador Henríquez Pinedo Honorio
Miguel, presente.
Honorable Senadora Lizarazo Cubillos Aydeé,
presente.
Honorable Senador López Peña José Ritter,
nos informan también que el Senador José Ritter
ya viene en camino.
Honorable Senador Motoa Solarte Carlos
Fernando, viene en camino también.
Honorable Senador Palchucan Chingal
Manuel Bitervo, presente.
Honorable Senador Polo Narváez José Aulo,
presente.
Honorable Senador Pulgar Daza Eduardo
Enrique, también viene en camino.
Honorable Senadora Simanca Herrera
Victoria Sandino, la Senadora Victoria estaba por
aquí hace un momento, bueno, estuvo aquí en el
recinto.
Honorable Senador Uribe Vélez Álvaro,
presente.
Honorable Senador Velasco Ocampo Gabriel
Jaime, presente.
Señor Presidente ocho (8) honorables
Senadores y Senadoras presentes en este
momento en el recinto, hay quórum decisorio
para esta sesión informal.
El Orden del Día propuesto es el siguiente:
I
Llamado a lista y vericación del quórum
II
Informes de la Mesa Directiva
III
Conversatorio sobre ADRES
3.1. Exposición por parte del doctor Carlos
Mario Ramírez Ramírez, Director General
de ADRES, Administradora de Recursos
del Sistema de Seguridad Social en Salud.
En términos generales, el origen ADRES,
qué es, la estructura, las funciones, y lo
que los honorables Senadores y Senadoras
tengan a bien preguntar e intervenir dentro
del conversatorio.
3.2. Intervenciones de los integrantes de la
Comisión.
G 746 Viernes, 21 de septiembre de 2018 Página 3
IV
Lo que propongan las honorables Senadores
y los honorables Senadoras.
Señor Presidente y honorables Senadores,
la Secretaría les informa que hay algunas
solicitudes para que se declare sesión informal,
para que puedan intervenir algunas personas
interesadas en el Sistema General de Seguridad
Social en Salud, en particular en lo que tiene
que ver con ADRES, como uno de los voceros
de los pacientes de alto costo, el doctor Néstor,
que acá se encuentra e igualmente… y también
hay una solicitud. Sí, Senadora ya la registramos.
Registramos la asistencia de la Senadora Victoria
Sandino, nueve (9) Senadores presentes señor
Presidente. Néstor Álvarez, que es vocero de una
de las asociaciones de pacientes de alto costo
y uno de los veedores en Salud, porque hay
muchas veedurías, pero hoy tenemos la presencia
del doctor José Villamil, que es el Presidente
o representante legal de una de las veedurías
nacionales en salud, quienes estarían solicitando
al Presidente y a los Senadores que se les permita
intervenir en sesión informal.
Leído el Orden del Día, señor Presidente.
Presidente, honorable Senador Honorio
Miguel Henríquez Pinedo:
Muchas gracias señor Secretario, en su
momento decretamos la sesión informal para
escuchar a las dos personas mencionadas por
usted, le solicito…
Secretario, doctor Jesús María España
Vergara:
El doctor Juan Carlos Giraldo, de la Asociación
Colombiana de Clínicas y Hospitales, tres
personas solicitan que se les dé participación en
la sesión informal, señor Presidente.
Presidente, honorable Senador Honorio
Miguel Henríquez Pinedo:
Gracias señor Secretario. Someta a
consideración el Orden del Día si es tan amable
y recoja la intención del voto de los Senadores.
Secretario, doctor Jesús María España
Vergara:
Nueve (9) honorables Senadores presentes
en el recinto aprueban el Orden del Día, señor
Presidente.
Presidente, honorable Senador Honorio
Miguel Henríquez Pinedo:
Muchas gracias señor Secretario. Tiene el uso
de la palabra el doctor Carlos Mario Ramírez
Ramírez, Director General de ADRES.
Director General de ADRES,
Administradora de Recursos del Sistema
de Seguridad Social en Salud, doctor Carlos
Mario Ramírez Ramírez:
Buenos días, muchas gracias señor Presidente,
honorables Senadores, yo traigo una presentación,
espero… ¿qué tiempo tengo, Presidente?
Presidente, honorable Senador Honorio
Miguel Henríquez Pinedo:
Tranquilo.
Director General de ADRES, Adminis-
tradora de Recursos del Sistema de Seguridad
Social en Salud, doctor Carlos Mario Ramírez
Ramírez:
Para contarles más o menos la historia de los
antecedentes, lo que viene a ser, por qué se crea
la ADRES y para presentarles adicionalmente
algunos de los temas que se ha hecho en el año
que tiene la ADRES hasta este momento.
Entonces, tendríamos antecedentes, la
actualidad y las perspectivas en la aspiración
que podamos plantear algunas soluciones de la
      
rol (la siguiente por favor), entonces veríamos los
antecedentes, unas características principales de
la ADRES, los dos componentes principales en el
   
nuestra razón de ser en lo que es el aseguramiento
y lo que denominamos los recobros NO PBS,
la transparencia de los giros y su accesibilidad,
algunos estudios que hemos realizado en este

de unas propuestas, si se puede llamar así,
de soluciones de ley, una que tienen que ver
       
funcionamiento del sistema. (Sigamos).
Si miramos los antecedentes podríamos
decir que, como ustedes conocen, la Ley 100
       
eran unas cuentas, deberían ser administradas a
      
años de la Ley 100 que podríamos denominar
de alto empleo y de crecimiento económico, los
recursos de las diferentes subcuentas generaron
ingresos mayores a los gastos que se necesitaban
y generaron unos buenos portafolios que eran
de todo el interés de estas administraciones

ustedes conocieron como la crisis no solamente
de empleo, sino económica, llevó a que, a pesar
de esta crisis, lo que existía en las subcuentas que
deberían respetarse, porque no había unidad de

recursos que estaban en portafolio, pero ya luego,
entre el 2008 y 2010, los recursos del portafolio
bajaron, se agudizaron los problemas de recobros

que administraron, digamos, el Fosyga, dejaron
de aspirar o de concursar por estos encargos, y
 
Fiduprevisoria, Fiduagraria, etc., siempre
expresaron su intención o no deseo de seguir
gestionando estos recursos, especialmente

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