Gaceta del Congreso del 21-09-2017 - Número 814IPPPPL (Contenido completo) - 21 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766853489

Gaceta del Congreso del 21-09-2017 - Número 814IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Septiembre 2017
Número de Gaceta814
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 814 Bogotá, D. C., jueves, 21 de septiembre de 2017 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚME RO 91 DE 2017 SENADO
por medio de la cual se brinda protección de los
Recursos Destinados al Subsidio de Vivienda y se
dictan otras disposiciones para facilitar el acceso
a vivienda.
Honorable Senadora
NADYA GEORGETTE BLEL SCAFF
Presidenta
Comisión Séptima
Senado de la República
Referencia: Informe de Ponencia para
primer debate en Comisión Séptima de Senado
de la República al Proyecto de ley número 91
de 2017 Senado, por medio de la cual se brinda
protección de los recursos destinados al subsidio
de vivienda y se dictan otras disposiciones para
facilitar el acceso a vivienda.
Respetada señora Presidenta:
En cumplimiento de la honrosa designación que
me hiciera la Mesa Directiva, de la manera más
atenta, por medio del presente escrito y dentro del
término establecido para el efecto, procedemos
a rendir informe de ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 91 de 2017, por medio
de la cual se brinda protección de los recursos
destinados al subsidio de vivienda y se dictan otras
disposiciones para facilitar el acceso a vivienda.
I. ANTECEDENTES
1. El día 17 de agosto de 2017 el Senador
Roberto Ortiz Urueña radicó el presente
proyecto de ley, el cual fue publicado en la
Gaceta del Congreso número 733 de 2017.
2. El día 31 de agosto el presente proyecto de
ley fue radicado en la comisión séptima del
Senado de la República.
3. El día 4 de septiembre de 2017 fue noti-
¿FDGDOD GHVLJQDFLyQFRPRSRQHQWH único
el senador autor por decisión de la Mesa
Directiva de la Comisión.
II. CONTEXTO Y CONTENIDO DEL
PROYECTO DE LEY
El presente proyecto de ley se presenta con el
REMHWR GH XQL¿FDU ODV FRQGLFLRQHV \ FULWHULRV GH
reembolso de recursos destinados a subsidios de
vivienda realizados por el Gobierno nacional y los
HQWHVWHUULWRULDOHVD¿QGHSURWHJHUHVWRVUHFXUVRV
públicos y lograr que los mismos, una vez
reembolsados, sean destinados continuamente a
VXSHUDUHOGp¿FLWGHYLYLHQGDDVXYH]ÀH[LELOL]DU
DOJXQRV UHTXLVLWRV GH ¿QDQFLDFLyQ \ DFFHVR
que permitan aumentar la cantidad de familias
colombianas que acceden a vivienda formal y
digna.
1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS
El derecho a la vivienda está consagrado
constitucionalmente en el artículo 51 de la Carta
Magna como un derecho fundamental inherente
a la dignidad humana, consagrado así: “Artículo
51. Todos los colombianos tienen derecho a
YLYLHQGDGLJQD(O (VWDGR¿MDUiODV FRQGLFLRQHV
necesarias para hacer efectivo este derecho y
SURPRYHUiSODQHV GHYLYLHQGD GH LQWHUpVVRFLDO
VLVWHPDV DGHFXDGRV GH ¿QDQFLDFLyQ D ODUJR
SOD]R\IRUPDVDVRFLDWLYDV GHHMHFXFLyQGH HVWRV
programas de vivienda”.
Jurisprudencialmente la Corte le ha reconocido
un carácter simultáneo como derecho social,
económico y cultural de cobertura progresiva.
Página 2 Jueves, 21 de septiembre de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 814
La vivienda para ser digna y adecuada, debe
cumplir con unas condiciones y principios como
ser una vivienda que construye ciudad, que sea
parte del desarrollo del territorio, que cumpla las
FDUDFWHUtVWLFDVGH VHUGLYHUVD ÀH[LEOHVX¿FLHQWH
con calidad, que sea sostenible, sustentable,
integral, articulada y diversa.
Los instrumentos internacionales que
consagran el derecho humano a la vivienda son
prevalentes en el ordenamiento nacional de
conformidad con el artículo 93 de la Constitución
Política, de esta manera son los siguientes
tratados, convenciones, declaraciones y demás
instrumentos internacionales tienen vigor,
prevalencia y aplicabilidad inmediata para
salvaguardar los derechos humanos a la vivienda
digna de los colombianos:
• Artículo 11 del Pacto Internacional de Dere-
chos Sociales, Económicos y culturales de
1966.
• Artículo 5°, literal e), III de la Convención
Internacional sobre la eliminación de todas
las formas de discriminación racial.
• Numeral 1 del artículo 25 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos de 1948.
• Artículo 34 de la Carta de la Organización de
los Estados Americanos.
• Artículo 5.2 del Convenio 117 de la Organi-
zación Internacional del Trabajo sobre Po-
lítica Social.
• Artículo 21 de la Convención sobre el Estatu-
to de los Refugiados.
bre Derechos Humanos.
• Artículo 27 de la Convención sobre los Dere-
chos del Niño.
• Artículos 14, 16 y 17 del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo so-
bre Pueblos Indígenas y Tribales en Países
Independientes.
• Artículo 43.1 literal d) de la Convención In-
ternacional sobre la Protección de los De-
rechos de todos los Trabajadores Migrato-
rios y de sus familiares.
• Artículo 14.2 literal h) de la Convención so-
bre la Eliminación de todas las Formas de
Discriminación contra la Mujer.
• Artículo 28.1 y 2, literal d) de la Convención
sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad.
2. LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE
CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE
VIVIENDA
a) LA SENTENCIA T-675 DE 2011.
5. Los subsidios de vivienda familiar en la
GRFWULQDFRQVWLWXFLRQDOFRPRPHFDQLVPR
para el logro progresivo de la efectividad
del derecho a contar con una vivienda
GLJQD5HLWHUDFLyQGHMXULVSUXGHQFLD
En lo que corresponde a la doctrina
constitucional referida a los subsidios de
YLYLHQGD IDPLOLDU \ VXV ¿QHV HVWLPD OD 6DOD
que por ser aleccionador e ilustrativo en lo que
FRUUHVSRQGH DO WHPD VH UHLWHUDUi OR SUHFLVDGR
SRUHVWD &RUSRUDFLyQHQ OD 6HQWHQFLD& GH
>@HQODTXHOD&RUWHVRVWXYR
³>H@O DUWtFXOR  GH OD & 3 HVWDEOHFH HO
derecho a la vivienda digna. Dado su contenido
GH GHUHFKR HFRQyPLFR VRFLDO FXOWXUDO \
SURJUDPiWLFR±GHGHVDUUROOROHJDO \SURJUHVLYR±
VXFRQVDJUDFLyQ FRQVWLWXFLRQDO QR RWRUJDD ODV
SHUVRQDV GH PDQHUD LQPHGLDWD XQ SRGHU GH
H[LJLELOLGDGGHODSUHVWDFLyQDOOtFRQWHQLGDFRQWUD
HO(VWDGR VDOYR TXHFRQFXUUDQ ODVFRQGLFLRQHV
que permitan que “el derecho adquiera una
IXHU]DQRUPDWLYD GLUHFWD´'H LJXDOPDQHUD OD
MXULVSUXGHQFLD KD VRVWHQLGR TXH HO GHUHFKR D
GLVIUXWDU GH XQD YLYLHQGD GLJQD HQ DEVWUDFWR
QR SXHGH VHU FRQVLGHUDGR FRPR IXQGDPHQWDO
PiVSRUFRQH[LGDGFRQXQGHUHFKRIXQGDPHQWDO
SXHGHVHUSURWHJLGRPHGLDQWHODDFFLyQGHWXWHOD
(Q FXDQWR D VX HIHFWLYLGDG HO GHUHFKR D OD
vivienda digna no se realiza solamente en la
DGTXLVLFLyQGHOGRPLQLRVREUHHOLQPXHEOHVLQR
WDPELpQHQODWHQHQFLDGHXQELHQTXHSRVLELOLWH
VXJRFH HIHFWLYR HVWRHV TXH SHUPLWDHO DFFHVR
real y estable a un lugar adecuado en donde una
persona y su familia puedan desarrollarse en
condiciones de dignidad…”.
³3DUDGHVDUUROODUODSROtWLFDVRFLDOGHYLYLHQGD
GHODVFODVHVPHQRVIDYRUHFLGDVHO(VWDGRFUHyHO
VLVWHPDGHYLYLHQGDGHLQWHUpV VRFLDO\GLVHxyHO
subsidio familiar como uno de los mecanismos
LGyQHRVSDUDVXUHDOL]DFLyQHIHFWLYD(OUpJLPHQ
normativo del subsidio establece requisitos y
condiciones especiales dirigidas a posibilitar la
DGTXLVLFLyQGHXQDYLYLHQGD GLJQDSRUSHUVRQDV
GH HVFDVRV UHFXUVRV HFRQyPLFRV GH PRGR TXH
mediante actos positivos se pueda concretar el
GHUHFKR FRQVWLWXFLRQDO GHO  GH OD & 3 \ OD
garantía de acceso de las personas postulantes
en condiciones de igualdad.
De conformidad con lo dispuesto por el inciso
2° GHO DUWtFXOR  GH OD /H\  GH  >@
los recursos que destine el Gobierno nacional
SDUDOD DVLJQDFLyQ GHORV VXEVLGLRV GHYLYLHQGD
GHLQWHUpV VRFLDOTXH VHFDQDOL]DQ SRUFRQGXFWR
GHO )RQGR 1DFLRQDO GH 9LYLHQGD VH GLULJLUiQ
prioritariamente a atender las postulaciones
GHOD SREODFLyQPiVSREUH GHQWURGH ODFXDO VH
encuentran las personas no vinculadas al sistema
IRUPDOGHWUDEDMR'HLJXDOPDQHUDODVSHUVRQDV
D¿OLDGDV DO VLVWHPD IRUPDO GH WUDEDMR GHEHUiQ
VHUDWHQGLGDVHQIRUPD SULRULWDULDSRUODV &DMDV
GH&RPSHQVDFLyQ)DPLOLDUGHFRQIRUPLGDGFRQ
ORHVWDEOHFLGR HQ HODUWtFXOR GH OD /H\ GH
\ORVDUWtFXORV\GHOD/H\GH
\/H\GH´>@

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR