Gaceta del Congreso del 21-10-2008 - Número 731PSDPL (Contenido completo) - 21 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766970237

Gaceta del Congreso del 21-10-2008 - Número 731PSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Octubre 2008
Número de Gaceta731
GACETA DEL CONGRESO 731 Martes 21 de octubre de 2008 Página 1
PONENCIAS
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 731 Bogotá, D. C., martes 21 de octubre de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
CA M A R A D E R E P R ESEN T AN T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL C ONGRESO
ISSN 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 165 DE 2007
CAMARA
por la cual se regulan los principios y normas de
contabilidad e información ¿QDQFLHUD\GHDVHJXUD-
miento de información aceptados en Colombia, se
señalan las autoridades competentes, el procedimien-
to para su expedición y se determinan las entidades
responsables de vigilar su cumplimiento.
Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2008
Doctor
FELIPE FABIAN OROZCO
Presidente Comisión Tercera
Cámara de Representantes
Ciudad
Referencia: Ponencia para segundo debate del
Proyecto de ley 165 de 2007 Cámara,por la cual se
regulan los principios y normas de contabilidad e in-
formación ¿QDQFLHUD\GH DVHJXUDPLHQWRGHLQIRUPD-
ción aceptados en Colombia, se señalan las autorida-
des competentes, el procedimiento para su expedición
y se determinan las entidades responsables de vigilar
su cumplimiento.
Apreciado Presidente:
En los términos de los artículos 174 y 175 de la Ley
5ª de 1992 y en cumplimiento del encargo de la Presi-
dencia de la Comisión Tercera de la Cámara de Repre-
sentantes, nos permitimos rendir ponencia para segun-
do debate ante la Plenaria de la honorable Cámara de
Representantes al Proyecto de ley número 165 de 2007
Cámara, por la cual se regulan los principios y normas
GHFRQWDELOLGDG HLQIRUPDFLyQ ¿QDQFLHUD\ GHDVHJX-
ramiento de información aceptados en Colombia, se
señalan las autoridades competentes, el procedimiento
para su expedición y se determinan las entidades res-
ponsables de vigilar su cumplimiento.
1. El Proyecto de ley – Estado del trámite
El Proyecto de ley 165 de 2007 Cámara, autoría de
los Representantes Simón Gaviria Muñoz y David Luna
Sánchez, fue radicado bajo el número 165 de 2007 en
Cámara y publicado en la Gaceta del Congreso 517
del 11 de octubre de 2007, cuyo texto fue aprobado en
primer debate por la Comisión Tercera Constitucional
permanente de la honorable Cámara de Representantes
en sesión ordinaria del día lunes 16 de junio de 20081.
2. Necesidad de la ley
2.1. Introducción
Muchos organismos multilaterales, entre ellos las
Naciones Unidas a través de la UNCTAD, señalan
que:2
“… la falta de una buena infraestructura contable
es un gran obstáculo para el desarrollo económico.
8QDSUHVHQWDFLyQGHFXHQWDVGH¿FLHQWHFRQWULEX\HDOD
LQHVWDELOLGDG¿QDQFLHUD\IUHQDODLQYHUVLyQH[WUDQMHUD
directa y los proyectos de ayuda. La falta de transpa-
UHQFLDHLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUDHQODVHPSUHVDVGHXQ
SDtVGL¿FXOWD OD REWHQFLyQ GH FUpGLWRV \ KDFH TXH QR
VHWHQJDQFRQRFLPLHQWRVVX¿FLHQWHVSDUDJHVWLRQDUPH-
MRUODVHPSUHVDV\SRUFRQVLJXLHQWHTXHGLVPLQX\DVX
competitividad. Para los gobiernos, la falta de transpa-
UHQFLDHLQIRUPDFLyQ ¿QDQFLHUDHQODV HPSUHVDVKDFH
PiVGLItFLODXPHQWDUORVLQJUHVRV¿VFDOHV RULHQWDUORV
programas de desarrollo económico y formular las po-
líticas adecuadas. Esta situación puede desembocar en
PHGLGDVFRQWUDSURGXFHQWHVTXH SHUMXGLTXHQDOVHFWRU
SULYDGRHQOXJDUGH D\XGDUOR\SURYRTXHQODHOLPLQD-
ción de recursos en lugar de crearlos”.
1 Ver http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/
gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_
tipo=05&p_numero=165&p_consec=16616
http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/
gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_
tipo=11&p_numero=165&p_consec=18495
http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/
gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_
tipo=11&p_numero=165&p_consec=18621
http://winaricaurte.imprenta.gov.co:7778/gace-
tap/gaceta.mostrar_pdf5?v_numero=478&v_
anog=2008
2 Ver sistema de documentación de la Organización de Nacio-
nes Unidas, documento TD/B/COM.2/ISAR/9 http://www.
unctad.org/sp/docs/c2isard9&c1.sp.pdf
Página 2 Martes 21 de octubre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 731
Ante el paulatino estancamiento de nuestro sistema
contable frente a las necesidades del país, la diversidad
y desarticulación de las regulaciones en materia conta-
EOHORVFRQÀLFWRV FRQODFRQWDELOLGDG WULEXWDULDODLQ-
correcta consideración en las normas contables de la
microempresa, la ausencia de normas de aseguramien-
to y las inquietudes surgidas desde y sobre los mismos
los órganos de la profesión contable, nos proponemos
con este proyecto de ley abordar dos grandes asuntos:
ODVQRUPDVGHFRQWDELOLGDG\GHLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUD
para empresas3 y las normas de aseguramiento de in-
formación4.
Los problemas que se acaban de enunciar han sido
objeto de una larga discusión dentro y fuera del Congreso
de la República. En primer lugar, la Ley 550 de 1999,
en su artículo 63, dispuso lo siguiente5:
Armonización de las normas contables con los usos
y reglas internacionales. Para efectos de garantizar la
FDOLGDGVX¿FLHQFLD\RSRUWXQLGDGGHODLQIRUPDFLyQTXH
se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno
Nacional revisará las normas actuales en materia de
FRQWDELOLGDGDXGLWRUtD UHYLVRUtD¿VFDO \GLYXOJDFLyQ
GHLQIRUPDFLyQ FRQHO REMHWRGH DMXVWDUODVD ORV SD-
rámetros internacionales y proponer al Congreso las
PRGL¿FDFLRQHVSHUWLQHQWHV
Igualmente, el Congreso de la República, mediante
la Ley 1116 de 2006, en su artículo 1226, ordenó al
*RELHUQR1DFLRQDOSDUDJDUDQWL]DUODFDOLGDGVX¿FLHQ-
cia y oportunidad de la información que se suministre
a los asociados y a terceros, la revisión de las normas
actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría
¿VFDO\ GLYXOJDFLyQGH LQIRUPDFLyQ FRQHO REMHWRGH
ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer
DO&RQJUHVRODVPRGL¿FDFLRQHVSHUWLQHQWHV
En cumplimiento de la disposición de la Ley 550 de
1999, el Gobierno Nacional, con el apoyo del PNUD
y de la Cámara de Comercio de Bogotá y a través de
OD 3RQWL¿FLD 8QLYHUVLGDG -DYHULDQD GHVDUUROOy HQ HO
año 2001 un estudio denominado “5HYLVLyQ DFDGp-
mica sobre las normas de contabilidad generalmente
aceptadas en Colombia7. Con posterioridad, en el
año 2003, una misión del Banco Mundial publicó un
Reporte sobre la Observancia de Estándares y Códigos
(conocidos por su sigla en inglés como “ROSC”) por
parte de Colombia en materia de Contabilidad y Audi-
3 De acuerdo con el texto del proyecto, las normas de contabili-
GDGGHLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUDFRQIRUPDQXQVLVWHPDFRPSXHV-
to por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas
WpFQLFDV JHQHUDOHV QRUPDV WpFQLFDV HVSHFt¿FDV QRUPDV WpF-
nicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas
técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que
SHUPLWHQ LGHQWL¿FDUPHGLU FODVL¿FDU UHFRQRFHU LQWHUSUHWDU
analizar, evaluar, e informar, las operaciones económicas de un
ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y
comparable.
4 De acuerdo con el texto del proyecto, las normas de asegu-
ramiento conforman un sistema compuesto por principios,
conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las
calidades personales, el comportamiento y los informes de un
trabajo de aseguramiento de la información. Tales normas se
componen de normas éticas, normas de control de calidad de
ORVWUDEDMRVQRUPDVGHDXGLWRUtDGHLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUDKLV-
WyULFDQRUPDVGHUHYLVLyQ GHLQIRUPDFLyQ¿QDQFLHUDKLVWyULFD
y normas de aseguramiento de información distinta de la ante-
rior.
5 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0550_99.HTM
6 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L1116006.HTM
7 http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/ensayos/
CEDCPUJ/CONCEPTO/Finrevinic.doc
toría8. También en el año 2003 el Gobierno Nacional
divulgó un borrador de un “Proyecto de ley de inter-
vención económica por medio de la cual se señalan los
mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los
estándares internacionales de contabilidad, auditoría
\FRQWDGXUtD VHPRGL¿FDQHO &yGLJRGH&RPHUFLR OD
normatividad contable y se dictan otras disposiciones
relacionadas con la materia”, que fue preparado por un
comité técnico interinstitucional integrado por funcio-
narios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Su-
perintendente de Valores, el Superintendente Bancario,
el Superintendente de Sociedades, el Contador Gene-
ral de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas
Nacionales, el Departamento Nacional de Planeación9.
En el año 2004 el Consejo Técnico de la Contaduría
Pública, por entonces adscrito al Ministerio de Edu-
cación Nacional, publicó el documento “Análisis del
proyecto de ley de intervención económica por medio
del cual se adoptan en Colombia los estándares inter-
nacionales de contabilidad, auditoría y contaduría”10.
En el año 2006 Legis publicó el trabajo del Consejo
Técnico de la Contaduría Pública intitulado “Análisis
de la implementación de estándares de contabilidad y
auditoría en empresas de interés público en Colombia.
Divergencias entre la normativa del Iasb y la normativa
contable colombiana”11.
Por otra parte, en el Plan Nacional de Desarrollo
(Ley 1151 de 2007)12, el honorable Congreso de la
República cambió la adscripción de los órganos de la
profesión contable (la Junta Central de Contadores y el
Consejo Técnico de la Contaduría Pública) del Minis-
terio de Educación Nacional al Ministerio de Comer-
cio, Industria y Turismo13FRQ HO ¿Q GH GDUOH D HVWH
0LQLVWHULRHOFRQWURODGPLQLVWUDWLYRDOTXHVHUH¿HUHHO
artículo 104 de la Ley 489 de 1998. Según lo dispone
el mencionado Plan Nacional de Desarrollo, estas fun-
ciones se desarrollarán en consonancia con las políticas
gubernamentales de control a los agentes de mercado y
de incremento de la competitividad del país.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional, tal como
se consignó en el documento Conpes 3280 de 200414,
manifestó la importancia de hacer ajustes a los sistemas
de regulación contable como instrumento para el desar-
UROOR/R FXDOKD VLGR UDWL¿FDGRUHFLHQWHPHQWH FRPR
puede verse en el documento Conpes 3527 de 2008,
denominado Política Nacional de Competitividad y
Productividad15.
8 Banco Mundial, Report on the Observance of Standards and
Codes (ROSC), Colombia, Accounting and Auditing, julio 25,
2003. http://www.worldbank.org/ifa/rosc_aa_col.pdf
9http://www.ucentral.edu.co/pregrado/ciencia-
seconomicas/contaduria/anexos/feb-2005/Proyecto%20de%2
0Ley%20Por%20el%20cual%20se%20adoptan%20los%20es
t%E1ndares%20internacionales%20de%20contabilidad,%20a
uditor%EDa%20y%20contadur%EDa.doc
10 http://www.ucentral.edu.co/pregrado/cienciaseconomicas/
contaduria/anexos/feb-2005/ANALISIS%20DEL%20PROYE
CTO%20DE%20LEY%20DE%20INTERVENCI%D3N%20
ECON%D3MICA.pdf
11 http://www.legis.com.co/nuevo/Bancocono-
cimiento/r/revistalegisdelcontador27/re-
vistalegisdelcontador27.asp
12 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/
L1151007.HTM
13 Ver Objetivos del Plan y artículo 71, Ley 1151 de 2007.
14 http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/
archivos/documentos/Subdireccion/Con-
pes/3280.pdf
15 http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/docu-
mentos/Subdireccion/Conpes/3527.pdf

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