Gaceta del Congreso del 21-11-2008 - Número 831PL (Contenido completo) - 21 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766844437

Gaceta del Congreso del 21-11-2008 - Número 831PL (Contenido completo)

Fecha de publicación21 Noviembre 2008
Número de Gaceta831
GACETA DEL CONGRESO 831 Viernes 21 de noviembre de 2008 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 831 Bogotá, D. C., viernes 21 de noviembre de 2008 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 202 DE 2008 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHUHGH¿QHHOPRGHORLQVWLWXFLRQDOGHUHJXODFLyQGHODV
7HOHFRPXQLFDFLRQHVHQ&RORPELDVHIRUWDOHFHODWHOHYLVLyQS~EOLFD
\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
EXPOSICION DE MOTIVOS
I. Antecedentes de la Televisión en Colombia
1.2 Los inicios
La Televisión en Colombia data de 1953, cuando la Presidencia de la Repú-
blica es asumida por el General Gustavo Rojas Pinilla, quien promete al pueblo
LQWURGXFLUHQHOSDtVHOQXHYR\PiVLQÀX\HQWHPHGLRGHFRPXQLFDFLyQ$VtVHGD
inicio a todos los esfuerzos humanos y técnicos para hacer llegar la señal de tele-
visión a todo el territorio Nacional. Para mayo de 1954 ya estaba todo casi listo.
Los equipos traídos de Estados Unidos y Alemania estaban instalados, los apara-
tos de televisión estaban a la venta y solo faltaban algunos ajustes. Los primeros
ensayos de las pruebas televisivas se hicieron el 1° de mayo de 1954, emitiendo
la señal entre Bogotá y Manizales y algunos ensayos más, haciendo trasmisiones
desde el almacén de J. Glottmann, en la calle 24 de Bogotá. Las primeras imá-
JHQHVWUDVPLWLGDV IXHURQXQD ¿JXUD HQPRYLPLHQWR \OD 3RUWDGD GHEl Tiempo
publicados para ese día. (OGHMXQLRGHHVLQDXJXUDGDR¿FLDOPHQWHOD7H-
levisión en Colombia, como un servicio prestado directamente por el Estado, en
el marco de la celebración del primer año de Gobierno del General Gustavo Rojas
Pinilla. A las 7 p. m. se escuchan las notas del Himno Nacional de la República,
seguido de las palabras del Presidente de la Nación. Al término del acto inaugural,
se emitieron los primeros programas de entretenimiento. La emisión duró 3 horas
y 45 minutos.
Durante el primer año los espacios en televisión habían sido educativos y cul-
turales y pertenecían exclusivamente al Estado. En agosto de 1955 el Gobierno
Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se designa a la Empresa
de Televisión Comercial (TVC), el manejo de algunos de estos espacios. La TVC
tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN).
Así se abrió campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas
interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios y trasmitían
programas como revistas musicales, concursos, entre otros. Estos espacios eran
intercalados con la Programación de la Televisora Nacional.
De esa época hasta nuestros días, la televisión ha tenido una importante trans-
formación; entre los principales hitos de este desarrollo podemos citar:
• El 2 de mayo de 1958 se hace la primera transmisión a control remoto en la
televisión colombiana.
• El 20 de diciembre de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televi-
sión; el organismo dependía entonces del Ministerio de Comunicaciones.
• En 1966 se crea el Canal 9 conocido como 7HOHWLJUHA la licitación se pre-
sentaron también Caracol TV, RTI, Punch. En 1967 comienza a transmitir a nivel
local en Bogotá. En 1970 pasa a ser Canal 9, más adelante Canal A y ahora lo
conocemos como Institucional.
• En el año 1969, se instalan televisores y pantallas en las plazas de los pueblos
y ciudades del país, desde donde se ven la transmisión de la llegada del hombre a
la luna en simultánea con el resto del mundo.
• El 9 de febrero de 1970 el Ministro de Comunicaciones Antonio Díaz García
inaugura el Canal 11 de televisión educativa popular para adultos, desde el audi-
torio de Inravisión en el CAN.
• El 11 de diciembre de 1979, tras la expedición del Decreto 2811 de 1978,
SRUHOFXDOVH¿MDURQODVQRUPDVGHODWHOHYLVLyQDFRORU\ODGLVSRVLFLyQSRUSDUWH
del Gobierno para importar los equipos requeridos, se pone en operación el nuevo
sistema de televisión a color.
• El 6 de marzo de 1985, el Gobierno de Belisario Betancur abrió la posibi-
lidad, mediante el Decreto 666, de prestar el servicio de Televisión por suscrip-
ción.
2.2 Marco Legal
a) En agosto de 1990 se expide el Decreto 1900, por el cual se reforman las
normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones
\D¿QHVWLHQHFRPRREMHWRHORUGHQDPLHQWRJHQHUDOGHODVWHOHFRPXQLFDFLRQHV\
de las potestades del Estado en relación con su planeación, regulación y control,
así como el régimen de derechos y deberes de los operadores y de los usuarios;
b) La Constituyente de 1991, representa uno de los hitos más importante en
la historia de la televisión colombiana. La síntesis de los debates efectuados en
el proceso de la Constituyente, fue plasmada en los artículos 75, 76 y 77. El 75
GH¿QHODSRWHVWDGGHO(VWDGRVREUH HOHVSHFWURHOHFWURPDJQpWLFRHO HVWDEOHFH
HORUJDQLVPRDXWyQRPRTXHLQWHUYHQGUiHVWHHVSHFWURHODUWtFXORUHD¿UPDTXH
la televisión será regulada por este ente autónomo, hoy Comisión Nacional de
Televisión;
c) La Ley 182 desarrolla las normas constitucionales reglamenta el servicio
de televisión y se formulan políticas para su desarrollo; se democratiza el acceso
a este, se conforma la Comisión Nacional de Televisión, se promueven la indus-
tria y las actividades de televisión, se establecen normas para contratación de los
servicios, se reestructuran entidades del sector y se dictan otras disposiciones, en
materia de telecomunicaciones.
(ODUWtFXORGH¿QHWpFQLFDPHQWHOD WHOHYLVLyQ\VHREVHUYDTXHD ODOX]GH
los avances tecnológicos y de la convergencia de redes, servicios y mercados, esta
GH¿QLFLyQGHEHVHUDFWXDOL]DGD
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
P R O Y E C T O S D E L E Y
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
Página 2 Viernes 21 de noviembre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 831
• En el Título II, Capítulos I y II de esta ley, VHGH¿QHHOHQWHDXWyQRPRFRQVD-
grado en la Constitución Nacional, para la Dirección de la Política en materia de
Televisión, dando vida a la Comisión Nacional de Televisión, CNTV; se establece
su naturaleza, funciones, organización y estructura. Somos conscientes de que este
marco es bastante amplio en atribuciones y que en la práctica, las mismas no han
sido ejercidas de manera idónea por la CNTV; sin embargo, precisamos que estas
deben concretarse pero buscando siempre fortalecer la autonomía que en cuanto a
televisión, le ¿MyQXHVWUD&DUWD3ROtWLFD No parece adecuado, por ejemplo, que el
ente regulador, sea parte de la junta directiva de los canales regionales; además,
es reconocido que los 5 comisionados, “coadministran” la entidad, volviendo las
decisiones lentas y engorrosas en perjuicio de todo el sector. Por esta razón, en el
SUR\HFWRGHOH\VHHVWDEOHFHQPRGL¿FDFLRQHVHQFXDQWRDODHVWUXFWXUDORVUHTXLVL-
tos, condiciones e inhabilidades de los comisionados, como también respecto a las
funciones de la Junta Directiva y del cargo de Director General.
6HSURSRQHQPRGL¿FDFLRQHV HQHODUWtFXOR HQFXDQWR DODVFRQFHVLRQHVD
ORVRSHUDGRUHV]RQDOHVD¿QGHQRGHVFDUWDUODVXEDVWDS~EOLFDFRPRHQODDFWXD-
lidad se encuentra en dicha ley.
• De igual manera, se introducen algunas condiciones que deberá cumplir la
CNTV frente a la entrada de nuevos canales o prórrogas de las concesiones de la
televisión privada abierta;
G/H\ GHSRU ODFXDO VHPRGL¿FDSDUFLDOPHQWH OD/H\ GH
y la Ley 182 de 1995, se crea la televisión privada en Colombia y se dictan otras
disposiciones.
/RVDUWtFXORV \TXH PRGL¿FDQDSDUWHVGH OD/H\ HQOR WRFDQWHDOD
Junta Directiva de la CNTV,se derogan en virtud de los cambios que se proponen
en el proyecto de ley;
e) Ley 680 de 2001, por la cual se reforman las Leyes 14 de 1991, 182 de 1995,
335 de 1996 y se dictan otras disposiciones en materia de televisión. Esta ley no
VXIUHPRGL¿FDFLRQHVDUDt]GHOSUR\HFWRGHOH\TXHVHHVWiSUHVHQWDQGR
II. -XVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWRGHOH\
2.1 La necesidad de avanzar en la regulación
Es incuestionable que los avances vertiginosos de las tecnologías de las co-
municaciones presentan realidades que superan los marcos regulatorios y crean
nuevas necesidades para la sociedad que terminan por imponerse frente a los es-
quemas formales y normativos. El fenómeno de las TIC ha cambiado de manera
contundente el estilo de vida de la gente, presentando nuevas e impredecibles po-
sibilidades de comunicación, productividad y entretenimiento.
En Colombia, como en muchos países del continente, la regulación se ha que-
dado corta frente al desarrollo de estas tecnologías que paradójicamente, para se-
JXLUVXWHQGHQFLDFUHFLHQWHUHTXLHUHQ PDUFRVUHJXODWRULRVÀH[LEOHVTXH SHUPLWDQ
que la sociedad pueda hacer uso de ellas de manera plena, para mejorar su calidad
de vida.
Este proyecto de ley busca sentar unas bases generales para hacer más expe-
dita la regulación, estableciendo de manera clara, los grandes componentes de la
misma, para que las entidades competentes puedan acometer el reto de adaptar los
marcos regulatorios a las necesidades cada vez más apremiantes de las comunica-
FLRQHV6HHVWDEOHFHQODVGH¿QLFLRQHVEiVLFDVHQHOFDPSRUHJXODWRULRDVtFRPRODV
competencias de las distintas entidades involucradas en el tema.
El proyecto de ley respeta de manera plena, la autonomía de la Comisión Na-
cional de Televisión, establecida por la Carta Política, en cuando a la intervención
en el espacio radioeléctrico y el control y vigilancia de los contenidos de la televi-
sión como medio de comunicación por excelencia en Colombia.
2.2 La efectividad de la CNTV
Después de 10 años de existencia de la Comisión Nacional de Televisión, exis-
WHFRQVHQVRHQODVLQÀH[LELOLGDGHVSDUDVXRSHUDWLYLGDGTXHOHKDQ HVWDEOHFLGRODV
normas y que exigen una total transformación.
La Comisión cuenta con una Junta Directiva, 5 Comisionados y varias subdi-
UHFFLRQHV\R¿FLQDV6LQHPEDUJRXQRGHORVWHPDVFUXFLDOHVen la actualidad es el
replanteamiento de esta estructura. Se ha cuestionado la necesidad de que existan
tantos Comisionados, así como su papel dentro de la entidad. Ellos debieran ser un
grupo puramente técnico y no Técnico-Administrativo, porque ello hace que las
responsabilidades se diluyan y los procesos de decisión sean lentos y complejos.
A decir de un Comisionado: “los comisionados sí son muy importantes en los
temas de contenido, en el ejercicio de determinadas funciones de la Junta donde
sí se requiere pluralismo; pero no se necesitan tantos comisionados para decidir la
prórroga de un contrato, que son temas que todos los gerentes que hemos estado
en el sector público los tenemos que manejar. Esos son todos temas que deberían
estar en cabeza de un gerente”.
3HURHVWDHVWUXFWXUDLQRSHUDQWHIXHHVWDEOHFLGDSRUODOH\\GHEHVHUPRGL¿FDGD
también por el legislador, en un momento donde es crucial que el ente autónomo
funcione de manera acorde y concatenada con los retos que plantean las nuevas
tecnologías.
La autonomía no puede confundirse con inoperancia y conscientes de ello, el
proyecto respeta la autonomía y el rol de la CNTV,GH¿QLGRSRUHO&RQVWLWX\HQWH
pero también asume la responsabilidad de contribuir a que el cumplimiento de sus
funciones sea efectivo, ágil y transparente, para permitir el desarrollo del sector.
2.3 El fortalecimiento de la Televisión Pública
2.3.1 Cobertura
/DFREHUWXUDGHODWHOHYLVLyQHQ&RORPELDVHSUHVHQWDHQHOJUi¿FRVLJXLHQWH
&RPRVHGHVSUHQGHGHOJUi¿FRDQWHULRUODFREHUWXUDGHODWHOHYLVLyQS~EOLFDHQ
Colombia aún no es plena, lo cual debe ser una meta fundamental de la política de
desarrollo de las comunicaciones en el país; por tal razón, el proyecto de ley, bus-
ca contribuir a que se avance en cobertura para que todos los colombianos cuenten
con este medio de comunicación por excelencia, así como con una herramienta
que permite el acceso al conocimiento.
2.3.2 Audiencia
La televisión pública en Colombia está conformada por el operador nacional
RTVC, ocho canales regionales y el Canal Institucional, el cual a la fecha, no
FXHQWDFRQXQDIUHFXHQFLDGH¿QLGD
La gran encuesta de televisión contratada por la Comisión Nacional de Tele-
visión, mostró los bajos niveles de audiencia de los canales públicos y la amplia
preferencia de la población por la televisión abierta nacional.
Esta misma encuesta mostró la saturación de la población frente a los conteni-
dos actuales y la necesidad de reestructurar la programación, hoy en día caracte-
rizada por telenovelas y noticieros.
2.3.3 Financiamiento
/DWHOHYLVLyQS~EOLFDVH ¿QDQFLDFRQORVDSRUWHVGH la televisión cerrada y la
televisión abierta privada. La televisión cerrada tiene unos suscriptores que pagan
unos recursos y el 10% de eso se le entrega a la CNTV. Por su parte, la televisión
abierta tiene unos anunciantes y el 1.5% del valor de la publicidad se le entrega
a la CNTV; adicionalmente, cada vez que la CNTV otorga una licencia, ese ope-
rador tiene que pagar un derecho de entrada y esos recursos se le entregan a la
Nacionales

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR