Gaceta del Congreso del 22-01-2009 - Número 02OPPL (Contenido completo) - 22 de Enero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766926433

Gaceta del Congreso del 22-01-2009 - Número 02OPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Enero 2009
Número de Gaceta02
GACETA DEL CONGRESO 2 Jueves 22 enero de 2009 Página 1
O B J E C I O N ES P R E S I D E N C I A L E S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 2 Bogotá, D. C., jueves 22 de enero de 2009 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL CONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
OBJECION AL PROYECTO DE LEY NUMERO
30 DE 2007 CAMARA, 330 DE 2008 SENADO
por medio de la cual se amplía la vigencia
de la Ley Quimbaya (Ley 608 de 2000).
Bogotá, D. C., 5 de enero de 2009
Honorable Representante
GERMAN VARON COTRINO
Presidente
Cámara de Representantes
Ciudad
Asunto: Objeción al Proyecto de ley número 30 de
2007 Cámara, 330 de 2008 Senado, por medio de la
cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya (Ley
608 de 2000).
Respetado señor Presidente,
El Gobierno Nacional, en ejercicio de lo dispuesto
en los artículos 165 y 166 de la Constitución Política,
devuelve al honorable Congreso de la República, sin la
correspondiente sanción presidencial el Proyecto de ley
30 de 2007 Cámara, 330 de 2008 Senado, por medio
de la cual se amplía la vigencia de la Ley Quimbaya
(Ley 608 de 2000), debido a la inconstitucionalidad
GHOPLVPRGHDFXHUGRFRQODVMXVWL¿FDFLRQHVTXHVH
exponen a continuación.
I. RAZONES DE INCONSTITUCIONALIDAD
1. Desconocimiento de los Principios de Gene-
ralidad del Tributo y la Igualdad.
El proyecto desnaturaliza los objetivos de los
tratamientos exceptivos otorgados en la Ley 608 de
2000 pues estos se crearon, en su oportunidad, con
HO¿Q GHSURSLFLDU ODLQYHUVLyQ HQOD ]RQDDIHFWDGD
SRUHOWHUUHPRWRTXHDIHFWyDOHMHFDIHWHURVLWXDFLyQ
FR\XQWXUDOTXH H[LJHTXH ORVEHQH¿FLRV FRQIHULGRV
cuenten con claros límites temporales y espaciales
SURSLRV/DIDOWDRODOD[LWXGGHHVWRVOtPLWHVLPSOLFD
ODLQFDSDFLGDGGHORJUDUHOHVWtPXORTXHHOLQFHQWLYR
tributario pretende, al volverse en la práctica una
PHGLGD GH FDUiFWHU SHUPDQHQWH R OD FRQ¿JXUDFLyQ
GHOLQFHQWLYRFRPR XQSULYLOHJLRRGLRVR\GH GLItFLO
MXVWL¿FDFLyQ
3UHFLVDPHQWHHQODPHGLGDHQTXHODVUD]RQHVREMHWLYDV
TXHGLHURQOXJDU DODH[SHGLFLyQGHOD /H\GH
QRVXEVLVWHQHQODDFWXDOLGDGODH[HQFLyQTXHVHSUHWHQGH
revivir mediante este proyecto de ley resulta contraria
al principio de generalidad del tributo e igualdad en las
cargas tributarias y, por ende, deviene en inconstitucional.
(QHIHFWRGHEHWHQHUVHHQFXHQWDTXHDXQTXHHOOHJLVODGRU
cuenta con una amplia autonomía para la determinación de
ODVH[HQFLRQHVWULEXWDULDVHVWDVGHEHQEXVFDUXQD¿QDOLGDG
FRQVWLWXFLRQDOPHQWHSURWHJLGDGHWDOIRUPDTXHVH MXVWL-
¿TXHHOWUDWRSUHIHUHQFLDOTXHVHRWRUJDDVXEHQH¿FLDULR
¿QDOLGDGHVWD FRQOD TXHQR FXHQWDOD H[HQFLyQ TXHVH
SURSRQHHQHOSUR\HFWRTXHQRVRFXSD
A este respecto se considera ilustrativa la posición
de la honorable Corte Constitucional, la cual ha con-
VLGHUDGRTXH
““La generalidad del tributo, aparte del com-
ponente subjetivo que comporta –el universo de los
obligados por el tributo ha de comprender sin excep-
ciones a todas las personas que tengan capacidad
contributiva–, tiene uno de naturaleza objetiva. Si el
legislador grava con un impuesto un hecho, acto o
negocio, por ser precisamente indicativos de riqueza
actual o potencial, no puede dejar de hacerlo ante
situaciones semejantes o equiparables, salvo que
PLOLWHQUD]RQHVSRGHURVDV GHSROtWLFD¿VFDO R¿QHV
H[WUD¿VFDOHVUHOHYDQWHVVLHPSUHTXHHQHVWH~OWLPR
caso, los mismos estén al servicio de bienes protegidos
por la Constitución o de metas ordenadas por ella.
“La Corte no excluye que algunas exenciones o
EHQH¿FLRV¿VFDOHVWHQJDQXQDMXVWL¿FDFLyQDWHQGLEOH\
SXHGDQSRUORWDQWRDGRSWDUVH/RTXHVHTXLHUHVLJQL¿-
FDUHVTXHVyORSXHGHQLQWURGXFLUVHFRPRLQVWUXPHQWRV
GLULJLGRVDFRQ¿JXUDUPDWHULDOPHQWHODFDUJDWULEXWDULD
de manera técnica, justa y equitativa. Por el contrario,
FXDQGRODH[HQFLyQR EHQH¿FLR¿VFDOno tiene razón
de ser distinta de la mera acepción de personas, ella
se presenta contraria a la generalidad del tributo y,
Página 2 Jueves 22 de enero de 2009 GACETA DEL CONGRESO 2
frente a los obligados que se encuentran en la misma
relación con el hecho imponible, como clara afrenta
al principio de igualdad en la carga tributaria.
“El deber cívico de contribuir con el erario, con
DUUHJORDOD FDSDFLGDGHFRQyPLFD \HQORV PLVPRV
WpUPLQRV¿MDGRV SRUODOH\ VHSUHGLFDSRU LJXDOGH
ODVSHUVRQDVTXHVHHQFXHQWUDQHQODPLVPDVLWXDFLyQ
contemplada por la norma. En este caso, el indicio de
LQHTXLGDGVXUJHGHOLPLWDUHODOFDQFHGHXQDH[HQFLyQ
a un concepto que también cabe predicar de otro sujeto
TXHVLQHPEDUJRVHH[FOX\HGHO EHQH¿FLR¿VFDO/D
&RUWHGHEHSUHFLVDU VLODH[FOXVLyQGHO PHQFLRQDGR
EHQH¿FLRWLHQHXQDUD]yQGHVHUTXHODKDJDDGPLVLEOH
'HORFRQWUDULRVHUiSDWHQWHODYLRODFLyQGHOSULQFLSLR
de igualdad en la carga tributaria”1.
Asimismo, se considera vulnerado este principio
FRQVWLWXFLRQDO DO LQFOXLU FRPR EHQH¿FLDULRV GH OD
exención tributaria a las empresas constituidas con
anterioridad al 25 de enero de 1999, sin condicionar
su aplicación a la disminución del 30% de sus ingre-
sos, tal y como lo exigía el artículo 4° de la Ley 608,
GHWDOIRUPDTXHVHHVWDUtDFRQ¿ULpQGROHVDHPSUHVDV
XELFDGDVHQOD]RQDTXHQRVHKD\DQYLVWRDIHFWDGDV
SRUHOIHQyPHQRQDWXUDO~QLFDPHQWH HQUD]yQGHVX
XELFDFLyQJHRJUi¿FDFULWHULRTXHQRSXHGHMXVWL¿FDUHO
WUDWDPLHQWRGLIHUHQWHDODOX]GHODHTXLGDGWULEXWDULD
IUHQWHDHPSUHVDVFRQXQDPLVPDDFWLYLGDGHFRQyPLFD
y un mismo comportamiento en materia de generación
de empleo pero ubicadas en otras zonas del país.
2. Iniciativa legislativa.
(QWDQWRTXHOD¿QDOLGDGGHOSUR\HFWRGHOH\HVHVWD-
blecer nuevamente una exención tributaria extinguida en
materia del impuesto sobre la renta y complementarios,
HVFODURTXHHOSUR\HFWRGHOH\GHEHVHUGHLQLFLDWLYDGHO
Gobierno Nacional, tal y como lo exige el artículo 154
de la Constitución Política, según el cual:
“Las leyes pueden tener origen en cualquiera de
las cámaras a propuesta de sus respectivos miembros,
del Gobierno Nacional, de las entidades señaladas en
el artículo 156, o por iniciativa popular en los casos
SUHYLVWRVHQOD&RQVWLWXFLyQ
1RREVWDQWHVyORSRGUiQVHUGLFWDGDVRUHIRUPDGDV
SRULQLFLDWLYDGHO*RELHUQRODVOH\HVDTXHVHUH¿HUHQ
los numerales 3, 7, 9, 11 y 22 y los literales a), b) y e),
del numeral 19 del artículo 150; las que ordenen parti-
FLSDFLRQHVHQODVUHQWDVQDFLRQDOHVRWUDQVIHUHQFLDVGH
las mismas; las que autoricen aportes o suscripciones
del Estado a empresas industriales o comerciales y las
que decreten exenciones de impuestos, contribuciones
o tasas nacionales”. 1HJULOODIXHUDGHWH[WR
(OSUR\HFWRGHOH\TXHQRVRFXSD HVGHLQLFLDWLYD
parlamentaria y no contó en ningún momento con el
aval del Gobierno Nacional para su trámite, razón por
la cual resulta contrario a la Carta.
3. Impacto Fiscal
$OHVWDEOHFHUXQEHQH¿FLRWULEXWDULROD LQLFLDWLYD
debe sujetarse a lo dispuesto en el artículo 7° de la
Ley 819 de 2003, el cual dispone:
³$UWtFXOR$QiOLVLVGHOLPSDFWR¿VFDOGHODVQRU-
PDV(QWRGRPRPHQWRHOLPSDFWR¿VFDOGHFXDOTXLHU
proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto
o que RWRUJXHEHQH¿FLRVWULEXWDULRV deberá hacerse
explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal
de Mediano Plazo.
1 6HQWHQFLD&GH03(GXDUGR&LIXHQWHV0XxR]
3DUDHVWRV SURSyVLWRVGHEHUiLQFOXLUVHH[SUHVD-
PHQWHHQODH[SRVLFLyQGHPRWLYRV\HQODVSRQHQFLDV
GHWUiPLWHUHVSHFWLYDVORVFRVWRV¿VFDOHVGHODLQLFLD-
tiva y la fuente de ingreso adicional generada para
HO¿QDQFLDPLHQWRGHGLFKRFRVWR
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en
cualquier tiempo durante el respectivo trámite en el
Congreso de la República, deberá rendir su concepto
IUHQWHDOD FRQVLVWHQFLDGHOR GLVSXHVWRHQHO LQFLVR
anterior. En ningún caso este concepto podrá ir en
contravía del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Este
LQIRUPHVHUiSXEOLFDGR HQOD*DFHWD GHO&RQJUHVR
(...)”QHJULOODIXHUDGHWH[WR
Según se observa de la lectura de esta disposición,
ORVSUR\HFWRVGHOH\TXHFRQWHPSOHQEHQH¿FLRVWULEXWD-
ULRVGHEHQGHWHUPLQDUODIXHQWHDGLFLRQDOGHLQJUHVRV
S~EOLFRVTXHSHUPLWDOD¿QDQFLDFLyQGHOJDVWR
El cumplimiento de estos deberes durante el trámite
legislativo resulta de imperioso acatamiento, toda vez
TXHVHWUDWDGHXQDGLVSRVLFLyQGHFDUiFWHURUJiQLFR
ODVFXDOHVFXHQWDQFRQXQDMHUDUTXtDVXSHULRUUHVSHFWR
GHODVRUGLQDULDVFRPRHQHVWHFDVRGHFRQIRUPLGDG
con lo establecido en el artículo 1512 de la Constitu-
ción Política.
II. RAZONES DE INCONVENIENCIA
(OSUR\HFWRGHOH\TXHQRVRFXSDUHVXOWDLQFRQYH-
QLHQWHHQODPHGLGDHQTXHDIHFWDHOUHFDXGRWULEXWDULR
HQPRPHQWRVHQTXHODVPHWDVGHUHFDXGRSDUDODYL-
JHQFLDH[LJHQGHHVIXHU]RVPX\LPSRUWDQWHVSRU
parte del Gobierno Nacional, en razón de la coyuntura
HFRQyPLFDDHIHFWRVGHORJUDUHO¿QDQFLDPLHQWRGHORV
JDVWRVTXHFRUUHVSRQGHDVXPLUGHFRQIRUPLGDGFRQOD
ley de presupuesto para la vigencia correspondiente.
'HEHGHVWDFDUVHTXHHVWHLPSDFWRHVD~QVXSHULRU
al originalmente causado por la Ley 608 de 2008 du-
UDQWHVXYLJHQFLDWRGDYH] TXHHOSUR\HFWRDXPHQWD
las poblaciones objeto de la ley, así como los even-
WXDOHVEHQH¿FLDULRV GHODV H[HQFLRQHVH LQFUHPHQWD
ORVSRUFHQWDMHVGHH[HQFLyQIUHQWHDORVFRQWHPSODGRV
RULJLQDOPHQWH(QHIHFWRHOLPSDFWR¿VFDOGHODSUH-
sente iniciativa ascendería a aproximadamente 253
mil millones de pesos, discriminado año a año en
cuadro adjunto producto de la proyección realizada
SRUOD'LYLVLyQGH0HGLFLRQHV)LVFDOHVGHOD2¿FLQD
de Estudios Económicos de la Dirección de Impuestos
y Aduanas Nacionales.
&RQIRUPHDODVDQWHULRUHVFRQVLGHUDFLRQHVGHPD-
nera respetuosa se solicita al Congreso de la República
acoger las objeciones presentadas.
Cordial saludo,
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
(O9LFHPLQLVWUR 7pFQLFR GH +DFLHQGD \ &UpGLWR
3~EOLFRHQFDUJDGRGHODVIXQFLRQHVGHO'HVSDFKRGHO
0LQLVWURGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLFR
Juan Pablo Zárate Perdomo.
2“El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará suje-
to el ejercicio de la actividad legislativa. Por medio de ellas se
establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las
&iPDUDVODVQRUPDVVREUHSUHSDUDFLyQ$SUREDFLyQ\(MHFXFLyQ
del Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones y del Plan Ge-
QHUDOGH'HVDUUROOR\ODV UHODWLYDVDODDVLJQDFLyQGHFRPSHWHQ-
cias normativas a las entidades territoriales. Las Leyes Orgánicas
UHTXHULUiQSDUDVXDSUREDFLyQODPD\RUtDDEVROXWDGH ORVYRWRV
de los miembros de una y otra Cámara”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR