Gaceta del Congreso del 22-02-2016 - Número 45IPPPPL (Contenido completo) - 22 de Febrero de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766961033

Gaceta del Congreso del 22-02-2016 - Número 45IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Febrero 2016
Número de Gaceta45
P O N E N C I A S
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 45 Bogotá, D. C., lunes, 22 de febrero de 2016 EDICIÓN DE 16 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
140 DE 2015 CÁMARA
por medio de la cual se adiciona un parágrafo
nuevo a la Ley 115 de 1994.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos
150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y en atención a
la designación efectuada por la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la ho-
norable Cámara de Representantes, nos permitimos
presentar el informe de ponencia para primer debate al
Proyecto de ley número 140 de 2015 Cámara, por
medio de la cual se adiciona un parágrafo nuevo a la
1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE
LEY
El proyecto de ley que nos ocupa corresponde a una
iniciativa presentada por el honorable Representante a
la Cámara Efraín Torres Monsalvo, remitido a la Comi-
sión Sexta de la Cámara de Representantes cuya mesa
directiva designa como ponentes a los honorables Re-
presentantes Jairo Enrique Castiblanco Parra, Alfredo
Ape Cuello y Fredy Antonio Anaya Martínez, median-
WH2¿FLR &6&3GHO GH RFWXEUHGH
2015.
2. OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto de ley pretende establecer que
los establecimientos educativos estén obligados a im-
partir actividades complementarias o formativas e n la
semana de receso estudiantil, que podrán tener carácter
cultural, artístico, deportivo, recreativo e incluso de re-
cuperación, y los padres de familia decidirán si autori-
zan el envío de sus hijos o no.
Lo anterior, considerando aquellas familias que no
tienen capacidad económica o el tiempo disponible
para enviar a sus hijos de viaje o compartir tiempo de-
bido a obligaciones laborales. Resalta el proyecto que
deben tener la opción de que sus hijos aprovechen esta
semana en actividades culturales, artísticas, deportivas,
recreativas e incluso de recuperación en los estableci-
mientos educativos.
3. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de Ley 140 de 2015 Cámara consta de
dos artículos, incluida la vigencia.
El primer artículo adiciona un parágrafo al artícu-
OR GH OD /H\  GH  HQ HO VHQWLGR GH LQFOXLU
actividades complementarias o formativas dentro de la
semana de receso inmediata anterior al día feriado en el
que se conmemora el descubrimiento de América.
El segundo artículo indica que la ley regirá a partir
de su publicación.
4. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO DE
LEY
El Proyecto de ley número 140 de 2015 Cámara,
por medio de la cual se adiciona un parágrafo nue-
vo a la Ley 115 de 1994, DTXH VHUH¿HUHOD SUHVHQWH
ponencia cumple con lo establecido en el artículo 140
numeral 1 de la Ley 5ª de 1992.
&XPSOHDGHPiV FRQORV DUWtFXORV  \
169 de la Constitución Política, referentes a la inicia-
tiva legislativa, formalidades de publicidad, unidad de
materia y título de la ley. Asimismo, con el artículo 150
GHOD &DUWD3ROtWLFD TXHPDQL¿HVWD TXHGHQWUR GHODV
funciones del Congreso está la de hacer las leyes.
5. ANTECEDENTES
La Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley
General de Educación, en su artículo 1° establece como
objeto que la educación es un proceso de formación
permanente, personal, cultural y social que se funda-
menta en una concepción integral de la persona huma-
na, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
De igual manera, la norma señala las directrices ge-
nerales para regular el servicio público de la educación
que cumple una función social acorde a las necesidades
e intereses de las personas, de la familia y de la socie-
dad. Se fundamenta en los principios de la Constitución
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Política sobre el derecho a la educación que tiene toda
persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje,
investigación y cátedra y en su carácter de servicio pú-
blico.
(ODUWtFXORHVWDEOHFLyODÀH[LELOLGDGGHOFDOHQGD-
rio académico para adaptarlo a las condiciones econó-
micas regionales y a las tradiciones de las instituciones
educativas, y es en este artículo donde se pretende con
este proyecto de ley adicionar un parágrafo.
Con base en la Ley de Educación, se expidió el
'HFUHWR 5HJODPHQWDULR Q~PHUR  GH  HQ HO
cual se estableció que durante el mes de octubre, en
los cinco (5) días anteriores al día feriado en el que se
conmemora el descubrimiento de América, se otorga a
WRGRVORV HVWDEOHFLPLHQWRVHGXFDWLYRV R¿FLDOHV\ SUL-
vados, un receso estudiantil en su calendario académi-
co a todos los estudiantes del país, semana que para las
familias que tienen recursos económicos y tiempo es
aprovechada para viajar a los mejores destinos turísti-
cos de Colombia y al exterior.
Sin embargo, en perspectiva del autor, “la norma no
se ocupa de aquellas familias que no tienen la capaci-
dad económica o el tiempo disponible para enviar a sus
hijos de viaje o compartir tiempo debido a obligaciones
laborales. Por ello, con este proyecto de ley se establece
que los establecimientos educativos estén obligados a
impartir actividades complementarias o formativas en
esa semana, y los padres de familia decidirán si autori-
zan el envío de sus hijos”. Estas actividades serán de-
¿QLGDVSRU ORVHVWDEOHFLPLHQWRVHGXFDWLYRV ODVFXDOHV
podrán ser culturales, artísticas, deportivas, recreativas
e incluso de recuperación.
'H PDQHUD VXSHUÀXD FRQWLQ~D HO 5HSUHVHQWDQWH
Efraín Torres argumentando, esta semana de receso
puede utilizarse en los eventos en los cuales las pro-
WHVWDVR SDURV LPSOLTXHQ OD SpUGLGD GH FODVHV VLJQL¿-
cativas del calendario académico de las instituciones
educativas públicas, tal como sucedió en los meses de
marzo y abril de 2015, donde miles de estudiantes en
el país perdieron clases. Así, por ejemplo, de facto, la
Secretaría Municipal de Educación de Medellín ordenó
adelantar las clases retrasadas de 210.000 estudiantes
de ese municipio en los 5 días de receso de la semana
de octubre.
6. COMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY
En consideración de los ponentes, la iniciativa le-
gislativa que propone el honorable Representante a
la Cámara y miembro del Partido de la U Efraín To-
rres Monsalvo supone un asunto de relevante interés
público dadas las implicaciones sociales y educativas.
El tema se constituye como un problema de la esfe-
UDS~EOLFDTXHELHQ PHUHFHODSHQDSDUDVHUGH¿QLGR\
abordado, pensando en algunas alternativas de política.
Institucionalización de la semana de receso escolar
Efectivamente, como lo cita el autor del proyecto,
HQHO DxRD WUDYpVGHO'HFUHWR Q~PHUR GHO
0LQLVWHULR GH (GXFDFLyQ VH ¿My H LQVWLWXFLRQDOL]y HQ
todo el territorio nacional una semana de receso en el
calendario escolar del segundo semestre del año. Los
estudiantes de todos los establecimientos de educación
preescolar, básica y media, independientemente de si
pertenecen a calendario A o B, tendrían semana de re-
ceso durante el mes de octubre consistente en cinco
días hábiles de la semana anterior a la conmemoración
del descubrimiento de América.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacio-
nal, la disposición no implica una semana menos de
clases, ni una semana más de vacaciones. El número
de 40 semanas de estudio tal y como se establece en la
Ley General de Educación y las 12 semanas de receso
estudiantil se mantienen exactamente iguales, así como
también se mantiene que el cuerpo docente y directivos
WHQGUiVHPDQDVGHYDFDFLRQHV
Por otro lado, es importante recordar que los cin-
FRGtDV GHUHFHVRVLJQL¿FDQ SDUDORVPDHVWURV XQDVH-
mana de desarrollo institucional que debe servir para
actividades de capacitación, evaluación de su trabajo
pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones
por niveles o por áreas de conocimiento, intercambio
de experiencias innovadoras, entre otros.
La razón para poner en marcha esta semana de rece-
so, revestida de argumentaciones pedagógicas, se con-
centra en que un espacio para actividades culturales,
deportivas y recreativas permite asumir con renovadas
energías el trabajo académico. También es posible que
una semana de tiempo libre brinde espacios de recrea-
ción en familia en diversas regiones para el conoci-
miento de sitios históricos.
Pues bien, sobre este último elemento se han susci-
tado interesantes discusiones. Para muchos, la semana
de receso estudiantil, más allá de recarga de energías,
VHKD FRQ¿JXUDGRFRPRXQLQFHQWLYR XQLGLUHFFLRQDOD
favor del sector del turismo. Tanto así que los cinco
días hábiles para la interrupción académica es ahora
temporada alta de vacaciones.
La semana de receso escolar en perspectiva de
los padres
Comoquiera que el proyecto de ley centra sus mo-
GL¿FDFLRQHVD OD/H\ *HQHUDOGH (GXFDFLyQFRQVLGH-
rando la perspectiva de los padres de familia, conviene
revisar el contexto.
(QXQDxRGHVSXpVGH KDEHUVHLPSOHPHQWDGR
la semana de receso estudiantil, ya se evidenciaba en
el país, a través de medios de comunicación, cómo los
padres se quejaban porque muchos no saben qué hacer
con sus hijos ya que deben trabajar mientras ellos están
de “vacaciones”.
La directora ejecutiva para ese momento de la
Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turis-
mo (Anato), Zully Ospina, hablaba de incentivar a las
agencias para que ofrecieran con tiempo planes fami-
liares para hacer crecer el turismo nacional. La Asocia-
ción Hotelera de Colombia estimaba que entre el 10 y
el 15 por ciento de padres con empleos en la empresa
privada habían pedido vacaciones para esa semana.
Los cupos en las aerolíneas y la cantidad de viajes por
carretera estaban aumentando. Incluso el Ministerio
de Comercio celebraba que la ocupación hotelera en
LGpQWLFRVGHVWLQRV WXUtVWLFRVKDEtDFUHFLGRGHO HQ
HODOHQHQSURPHGLR
Sin embargo, muchos padres de familia no han te-
nido nada que celebrar. El periódico El Tiempo y la ca-
dena de radio W Radio, mediante un foro celebrado, se
encontraron con 600 comentarios en contra de la sema-
na de receso recién implementada.
Una madre de familia relató que “la semana ha sido
caótica. Me ha tocado llevarlo a los bancos, estar con él

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