Gaceta del Congreso del 22-05-2008 - Número 278IPSDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 22 Mayo 2008 |
Número de Gaceta | 278 |
GACETA DEL CONGRESO 278 Jueves 22 de mayo de 2008 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 278 Bogotá, D. C., jueves 22 de mayo de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL (E.) DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
COMISION SEPTIMA DE LA HONORABLE CAMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 011
DE 2007 CAMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD/H\GHDPSOLDQGR
ODFREHUWXUDIDPLOLDUGH5pJLPHQGH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG
Bogotá, D. C., mayo 13 de 2008
Doctor
RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR
Secretario Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Ciudad
Respetado doctor:
En cumplimiento con lo dispuesto por la Mesa Directiva de la ho-
norable Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, nos permi-
timos rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número
011 de 2007 Cámara, SRUODFXDOVH PRGL¿FDHODUWtFXOR GHODOH\
GH DPSOLDQGROD FREHUWXUDIDPLOLDUGH 5pJLPHQGH 6HJXUL-
GDG6RFLDOHQ6DOXG
Ponentes,
/LOLDQD0DUtD5HQGyQ5ROGiQ Representante a la Cámara departa-
mento de Antioquia; 9HQXV$OEHLUR6LOYD*yPH]2VFDU*yPH]$JXGH-
ORRepresentantes a la Cámara.
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 011 DE 2007 CAMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD/H\GH
DPSOLDQGRODFREHUWXUDIDPLOLDUGH5pJLPHQGH6HJXULGDG
6RFLDOHQ6DOXG
Bogotá, D. C., mayo 13 de 2008
Doctor
RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR
Secretario Comisión Séptima
Cámara de Representantes
Distinguido doctor:
En cumplimiento con lo dispuesto por la Mesa Directiva de la hono-
rable Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, nos permiti-
mos rendir ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número
011 de 2007 Cámara, SRUODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXOR GHOD/H\
GHDPSOLDQGROD FREHUWXUDIDPLOLDUGHO5pJLPHQGH 6HJXUL-
GDG6RFLDOHQ6DOXG
Objeto del Proyecto
(OSUR\HFWRWLHQHSRUREMHWRPRGL¿FDUHODUWtFXORGH OD/H\
GHFRQHO¿QGHJDUDQWL]DUODSHUPDQHQFLDHQFDOLGDGGHEHQH¿FLD-
ULRVGHVXVSDGUHV FRWL]DQWHVGHQWURGHO6LVWHPD *HQHUDOGH6HJXULGDG
Social en Salud a hijos menores de 25 años de edad, no obstante a que
no se encuentren adelantando estudios de educación exclusiva.
De igual manera, la iniciativa tiene como objeto la permanencia en
FDOLGDGGHEHQH¿FLDULRVGHVXVKLMRVPD\RUHVFRWL]DQWHVGHQWURGHO6LV-
tema General de Seguridad Social en Salud a padres no pensionados,
QRREVWDQWHDTXHHOKLMRPD\RUFRWL]DQWHGHOVLVWHPD\GHTXLHQGHSHQ-
de económicamente forme un nuevo núcleo familiar constituido por
la cónyuge y sus hijos. Finalmente, la iniciativa dentro de su objeto
amplía el rango de edad para acceder al Sistema General de Seguridad
6RFLDOHQ 6DOXG HQ FDOLGDG GH EHQH¿FLDULRV D ORV KLMRV PD\RUHV TXH
tienen incapacidad permanente, de 18 a 25 años de edad.
Marco constitucional y legal
Nuestra Carta Política en el artículo 49 consagra que “ODDWHQFLyQGH
VDOXG\ GHVDQHDPLHQWR DPELHQWDO VRQVHUYLFLRV S~EOLFRVD FDUJRGHO
(VWDGR6HJDUDQWL]DD WRGDVODVSHUVRQDVHO DFFHVRDORV VHUYLFLRVGH
SURPRFLyQSURWHFFLyQ\UHFXSHUDFLyQGHODVDOXG.
(VHQUD]yQDHVWDGLVSRVLFLyQTXHHOSUR\HFWRHVFRQVWLWXFLRQDOPHQWH
procedente por cuanto lo que pretende es dar cumplimiento a este man-
dato que expresamente estipula la obligatoriedad del Estado de prestar
la atención de la salud, y en consideración a esta obligatoriedad debe
JDUDQWL]DUDWRGDVODVSHUVRQDV HODFFHVRDORVVHUYLFLRV GHSURPRFLyQ
protección, y recuperación de la salud.
De igual manera, se destaca que el derecho que se pretende asegurar
tanto a hijos menores de 25 años de edad, como a padres, tiene soporte
constitucional en el preámbulo de la Carta misma derivado de su co-
nexidad innegable con el derecho a la vida allí consagrado como valor
VXSHULRUTXHGHEHVHUJDUDQWL]DGRSRUHO(VWDGR
La conexidad del derecho a la vida con el derecho a los servicios
de promoción, protección y recuperación de la salud, radica en que en
nuestro Estado Social de Derecho, el respeto a la integridad física hace
que el derecho a la vida no sea visto como un concepto que se circuns-
cribe únicamente como la protección contra el peligro de muerte, esto
es, el derecho a la vida se consolida como un concepto más amplio a
Página 2 Jueves 22 de mayo de 2008 GACETA DEL CONGRESO 278
la simple y limitada posibilidad de existir o no, extendiéndose al ob-
MHWLYRGH JDUDQWL]DUWDPELpQ XQD H[LVWHQFLDHQ FRQGLFLRQHVGLJQDV lo
que se pretende es respetar la situación existencial de la vida humana
en condiciones de plena dignidad ya que al hombre no se le debe una
vida cualquiera sino una vida saludable en la medida en que sea posible.
)LQDOPHQWHODKRQRUDEOH&RUWH&RQVWLWXFLRQDOWDPELpQ KDD¿UPDGR
en pronunciamientos anteriores “Es cierto que la salud y la integridad
ItVLFDVRQREMHWRVMXUtGLFRVLGHQWL¿FDEOHVSHURQXQFDGHVOLJDGRVGHOD
vida humana que los abarca de manera directa. Por ello cuando se
KDEODGHOGHUHFKRDOD YLGDVHFRPSUHQGHQQHFHVDULDPHQWH ORVGHUH-
FKRVDODVDOXGHLQWHJULGDGItVLFDSRUTXHORTXHVHSUHGLFDGHOJpQHUR
FRELMDDFDGDXQDGHODVHVSHFLHVTXHORLQWHJUDQ
Es un contrasentido manifestar que el derecho a la vida es un bien
IXQGDPHQWDO\GDU DHQWHQGHU TXHVXV SDUWHV±GHUHFKR DOD VDOXG\
GHUHFKRDODLQWHJULGDGItVLFD±QRORVRQ´
Conveniencia del proyecto
Encuentra esta ponente, que la iniciativa es conveniente por cuan-
to en la actualidad constantemente estos grupos poblacionales se ven
DERFDGRVD SHUGHU VXFRQGLFLyQ GH EHQH¿FLDULRVGHO 6LVWHPD *HQHUDO
de Seguridad Social en salud, no obstante a su dependencia económica
GHOFRWL]DQWHGHELGRD TXHQRVHHQFXHQWUDQ DGHODQWDQGRHVWXGLRVFRQ
dedicación exclusiva, para el caso de los jóvenes menores de 25 años de
edad, ni son pensionados para el caso de los padres, pues las restriccio-
nes de orden legal se los impide tal y como está establecido actualmente
el artículo 163 de la Ley 100 de 1993.
Por lo anterior, es que en el desarrollo de nuestra labor como legisla-
dores constantemente nos vemos abocados a velar porque los derechos
de los menos favorecidos en este país, se encuentren protegidos no solo
SRUOD&DUWD3ROtWLFDVLQRTXHVHDQH¿FD]PHQWH SURWHJLGRVHQFDGDXQD
de las iniciativas legislativas que promovamos. Considero que esta Ini-
FLDWLYDWLHQHXQ DOWRFRQWHQLGRVRFLDOWRGD YH]TXHHVWDV SHUVRQDVTXH
GtDDGtDVHHQFXHQWUDQSHUGLHQGRVXFDOLGDGGHEHQH¿FLDULRV\TXHSRU
ende al ser retirados del Sistema General de Seguridad Social en Salud,
quedan asumiendo riesgos que no tienen por qué asumir cuando es al
HVWDGRDTXLHQOH FRPSHWHGHPDQHUDGLUHFWDJDUDQWL]DUOH ODSUHVWDFLyQ
de servicios.
Igualmente, constituye de trascendental importancia señalar que este
proyecto de ley, adquiere mayor relevancia, ante recientes informes del
banco mundial emitidos el 11 de julio de 2007, en los que este organis-
mo señaló que los jóvenes colombianos son los latinoamericanos que
PiVGL¿FXOWDGHVHQIUHQWDQSDUDHQFRQWUDUWUDEDMRXQDYH] TXHLQJUHVDQ
a la vida laboral, advirtiendo por ejemplo que de 10 millones de jóve-
nes colombianos con edades que oscilan entre los 15 y 24 años, dos
millones de ellos se encuentran sin empleo, lo que les relega a una po-
sición de dependencia económica de sus padres quienes, además por
sus condiciones económicas no estarían en capacidad de costearles
estudios con dedicación exclusiva, ni mucho menos pagar de mane-
UDVHSDUDGDXQDD¿OLDFLyQDO 6LVWHPD*HQHUDOGH6HJXULGDG6RFLDO
en Salud.
Esta situación es la que igualmente acontece con los padres que no
VRQSHQVLRQDGRV \SLHUGHQ VX FRQGLFLyQGH EHQH¿FLDULRV GHVXV KLMRV
mayores, pues estos tampoco están en capacidad de costearles de mane-
UDVHSDUDGDVXD¿OLDFLyQUHFXpUGHVHTXHHVWRVPDQWLHQHQHQODPD\RUtD
de los casos su nuevo núcleo familiar y además siguen costeando los
gastos de manutención de sus padres.
No obstante lo anterior, tengo que expresar que no comparto con el
incremento en la edad para acceder al Sistema General de Seguridad
Social en Salud que el proyecto plantea para los hijos mayores de 25
años de edad que tienen incapacidad permanente, pues este incremento
de ser aceptado tornaría en desolador el panorama de los hijos mayores
de 18 años y menores de 25 con incapacidad permanente que actual-
PHQWHJR]DQGHODFDOLGDG GHEHQH¿FLDULRVGHO6LVWHPD*HQHUDO GH6H-
guridad Social en Salud.
3DUD¿QDOL]DUVH DGYLHUWHTXH HVWDLQLFLDWLYD QRJHQHUD LPSDFWR¿V-
FDO\DTXHH[LVWHXQFRWL]DQWHGHQWURGHO6LVWHPD*HQHUDOGHVHJXULGDG
6RFLDOHQ6DOXGTXHOHRWRUJDODFRQGLFLyQGHEHQH¿FLDULRDOJUXSRTXH
SHUVLJXHEHQH¿FLDUHVWHSUR\HFWRFRQVXSHUPDQHQFLDHQHO6LVWHPD
Proposición
Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos solicitar a la honora-
ble Plenaria de la Cámara de Representes, aprobar en segundo debate
el Proyecto de ley número 011 de 2007 Cámara, SRUODFXDOVHPRGL¿FD
HODUWtFXORGHOD/H\GHDPSOLDQGRODFREHUWXUDIDPLOLDU
GHO5pJLPHQGH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG con el texto aprobado en la
Comisión Séptima.
Ponentes,
/LOLDQD0DUtD5HQGyQ5ROGiQ Representante a la Cámara departa-
mento de Antioquia; 9HQXV$OEHLUR6LOYD*yPH]2VFDU*yPH]$JXGH-
ORRepresentantes a la Cámara.
TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NUMERO 011 DE 2007 CAMARA
(Aprobado en la sesión del día 22 de abril de 2008 en la Comisión
Séptima de la honorable Cámara de Representantes)
SRUODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXORGHOD/H\GH
DPSOLDQGRODFREHUWXUDIDPLOLDUGHO5pJLPHQGH6HJXULGDG
6RFLDOHQ6DOXG
El Congreso de Colombia
LEGISLA:
Artículo 163. /DFREHUWXUD IDPLOLDU El Plan Obligatorio de Salud
WHQGUiFREHUWXUDIDPLOLDU3DUDHVWRVHIHFWRVVHUiQEHQH¿FLDULRVGHO6LV-
tema el (o la) cónyuge o el compañero o la compañera permanente del
D¿OLDGRORV KLMRVPHQRUHVGH 25 años de cualquiera de los cónyuges,
que haga parte del núcleo familiar y que dependan económicamente de
este; los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente y los
SDGUHVGHO D¿OLDGRQRSHQVLRQDGRV TXHGHSHQGDQ HFRQyPLFDPHQWHGH
este.
Parágrafo 1°. El Gobierno Nacional reglamentará la inclusión de los
hijos que, por su incapacidad permanente, hagan parte de la cobertura
familiar.
3DUiJUDIR7RGRQLxRTXHQD]FDGHVSXpVGHODYLJHQFLDGHODSUH-
VHQWH/H\ TXHGDUi DXWRPiWLFDPHQWH FRPR EHQH¿FLDULR GH OD (QWLGDG
3URPRWRUDGH6DOXGDODFXDOHVWpD¿OLDGDVXPDGUH(O6LVWHPD*HQHUDO
de Seguridad Social en Salud reconocerá a la Entidad Promotora de Sa-
lud la Unidad de Pago por Capitación correspondiente, de conformidad
con lo previsto en el artículo 161 de la presente ley.
Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promul-
gación.
Cordialmente,
/LOLDQD0DUtD5HQGyQ5ROGiQ
Ponente
Representante a la Cámara.
SECRETARIA
SUSTANCIACION AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 011 DE 2007 CAMARA
En la Sesión Ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional Per-
manente de la honorable Cámara de Representantes del día 22 de abril
de 2008, de conformidad con las prescripciones constitucionales y le-
gales, especialmente las contenidas en la Ley 5ª de 1992 (Reglamento
del Congreso), dio inicio a la discusión del Proyecto de ley número 011
de 2007 Cámara, SRUODFXDOVHPRGL¿FDHODUWtFXOR GHOD/H\
GH DPSOLDQGR ODFREHUWXUD IDPLOLDU GHO5pJLPHQ GH 6HJXULGDG
6RFLDOHQ6DOXG. Autores: honorable Representante *ORULD6WHOOD 'tD]
2UWL] y los honorables Senadores $OH[DQGUD0RUHQR3LUDTXLYH y 0D-
QXHO$QWRQLR9LUJH]
La Mesa Directiva de esta Comisión designó como Ponente para
primer debate del Proyecto de ley número 011 de 2007 Cámara a la
honorable Representante Liliana María Rendón Roldán.
El Proyecto de ley fue publicado en la Gaceta del Congreso número
338 de 2007 y la ponencia para primer debate en la Gaceta del Congre-
so número 426/2007.
8QDYH]OHtGDODSURSRVLFLyQFRQODTXHWHUPLQDHOLQIRUPHGHSRQHQ-
FLDSDUDSULPHUGHEDWH ¿UPDGDSRUODKRQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH/LOLDQD
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba