Gaceta del Congreso del 22-05-2018 - Número 304AC (Contenido completo) - 22 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766808441

Gaceta del Congreso del 22-05-2018 - Número 304AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Mayo 2018
Número de Gaceta304
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII - Nº 304 Bogotá, D. C., martes, 22 de mayode 2018 EDICIÓN DE 44 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LA LEY
DE VÍCTIMAS
ACTA NÚMERO 22 DE 2017
(julio 13)
La Comisión de Seguimiento a la Ley de
Víctimas y Restitución de Tierras, creada
mediante el artículo 202 de la Ley 1448 de 2011
(“por la cual se dictan medidas de atención,
asistencia y reparación integral a las víctimas
del conicto armado interno y se dictan otras
disposiciones”) con el objetivo principal de seguir
de cerca la aplicación de la Ley de Víctimas
y Restitución de Tierras y contribuir a que las
acciones de implementación ejecutadas por el
Gobierno y demás entes estatales respondan de
manera efectiva al reconocimiento de los derechos
de las víctimas.
Está integrada por congresistas de las
Comisiones Primeras de Senado y Cámara que
conforman una comisión en la que tienen asiento
todos los partidos y movimientos políticos
representados en las respectivas comisiones,
presidida en el Senado de la República por el
honorable Senador Juan Manuel Galán y en
la Cámara de Representantes por el honorable
Representante Jaime Buenahora Febres.
SENADO DE LA REPÚBLICA
Honorable Senador Juan Manuel
Galán Pachón Coordinador Senado
– Partido Liberal
Honorable Senador Roy Barreras
Montealegre Partido de la U
Honorable Senador Hernán Andrade
Serrano Partido Conservador
ACTAS DE COMISIÓN
Honorable Senadora Claudia Nayi-
be López Hernández Alianza Verde
Honorable Senador Alexánder Ló-
pez Maya Polo Democrático
Honorable Senadora Paloma Susana
Valencia Laserna Centro Democrático
Honorable Senador Manuel Enrí-
quez Rosero Partido de la U
Honorable Senadora Doris Clemen-
cia Vega Quiroz Opción Ciudadana
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Honorable Representante Jaime
Buenahora Febres Coordinador Cámara
– Partido de la U
Honorable Representante Rodrigo
Lara Restrepo Cambio Radical
Honorable Representante Albeiro
Vanegas Osorio Partido de la U
Honorable Representante Clara
Leticia Rojas Gonzalez Partido Liberal
Honorable Representante Carlos
Germán Navas Talero Polo Democrático
Honorable Representante Heriberto
Sanabria Astudillo Partido Conservador
Honorable Representante María
Fernanda Cabal Centro Democrático
Honorable Representante Angélica
Lozano Correa Partido Verde
Honorable Representante Fernando
de la Peña Márquez Opción Ciudadana
Honorable Representante Jhon
Eduardo Molina Figueredo Partido de la U
Comisión de Seguimiento a la Ley de
Víctimas
Encuentro de Articulación para la
Vocería de las Víctimas en el Procedimiento
Legislativo Especial para la Paz
Página 2 Martes, 22 de mayo de 2018 G 304
En Bogotá, D. C., el jueves 13 de julio de
2017, siendo las 09:00 de la mañana la Comisión
de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011, integrada
por los miembros de la Comisión Primera
Constitucional Permanente del Senado y los
miembros integrantes de la misma de la Comisión
Primera Constitucional Permanente de la Cámara
de Representantes, llevó a cabo el “Encuentro de
Articulación para la Vocería de las Víctimas en el
Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”,
a solicitud de la Mesa Nacional de Víctimas, con
el objetivo de fortalecer la vocería a través de los
aportes de otras organizaciones y representantes
de las víctimas con el objetivo que estas últimas
     
el Procedimiento Legislativo Especial para la
Paz. Realizada en el Recinto de la Comisión de
Ordenamiento Territorial del Senado.
Sandra Ovalle García, Secretaria Técnica
de la Comisión de Seguimiento a la Ley de
Víctimas:
Este encuentro y mesa de trabajo se hace con
el objetivo de informar sobre la labor que ha
realizado en el Congreso la República Odorico
Guerra, quien ha facilitado que la Comisión
de Seguimiento a la ley de víctimas haga esta
convocatoria para explicarles un poco, en qué
estamos en este momento hasta dónde han
llegado los temas de víctimas en el Procedimiento
Legislativo Especial para la Paz y lo que viene la
siguiente semana en la discusión de los distintos
proyectos de ley que se tienen radicados por el
gobierno nacional. Este espacio pues como lo
hemos dicho es de ustedes, es un espacio en el que
solamente estamos dando aquí como un apoyo,
nos acompañan hoy acá en la comisión pues aparte
todas las organizaciones que están presentes
pues está Leandro que es nuestro asesor jurídico
de la Comisión de Víctimas, Sandra Ovalle,
Secretaria Técnica de la Comisión de Víctimas,
Valentina y Glorita de la unidad de víctimas por
supuesto que nos acompañan y Odorico que es
hoy formalmente de la vocería frente al tema del
Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.
Entonces sin más preámbulos vamos a arrancar
porque sé que tenemos algunas intervenciones la
idea es poderles escuchar y poderles hacer una
presentación formal un poco de lo que se tiene en
la mañana de hoy. Entonces si te parece Odorico
tenemos una presentación, que pues me gustaría
que les explicaras un poco de lo que ha pasado
hasta hoy, un poco con los proyectos de ley que
se han discutido, qué artículos han quedado y
cómo han quedado los puntos de los temas de los
siguientes proyectos de ley si te parece Odorico,
tienes la palabra.
Odorico Guerra, Coordinador de la Mesa
Nacional de Participación Efectiva de las
Víctimas:
Muy buenos días para todos, como ya la doctora
Sandra lo había explicado la idea de esta reunión,
como ya viene la segunda etapa legislativa del
año 2017 o la que empieza ahora con la nueva
mesa directiva de Congreso que empieza el 20 de
julio y como quizás en la primera no estuvimos
tan cohesionados, nos gustaría compartir más
con algunas personas, como lo es con Alejandra
que nos vimos y hablamos en algún momento los
temas de la comisión de la verdad. Con Reinel
siempre además de hablar discutimos pero siempre
estamos compartiendo las cosas, con gente como
Codhes que han sido coequiperos en esta dura
tarea siempre estamos ahí pendientes, el apoyo de
mi mesa, esta Nelcy, esta Virgelina, Dolores con
Andes-col, Elié   
que ha sido la persona que no me ha dejado perder
la fe, porque el primer semestre fue muy duro.
La idea es contarles un poco qué se hizo durante
este primer semestre, qué iniciativas llevamos, qué
aportes recogimos, desde la veeduría recogimos
aportes de varias organizaciones desde la misma
página que creo la comisión de seguimiento y
monitoreo se recogieron propuestas de muchos
sectores desde el mismo correo de la mesa nacional
de participación efectiva a las víctimas también
recogimos, gracias a eso fuimos nutriendo las
propuestas, pero nos gustaría que este segundo
semestre fuera más copiosa la participación y
ojalá se puedan recibir más propuestas y diferentes
conceptos para que esas propuestas que hacemos
al interior del Congreso de la República sean
más efectivas y en algunos momentos también
contar con el acompañamiento de los líderes de
esas organizaciones, puesto que muchas veces
suenan más que una sola, independientemente
de las diferencias de pensamientos, frente a las
diferentes formas organizativas que tenemos las
víctimas en todo el país, sin embargo siempre
hemos estado ahí trabajando de la mano con todos
los que hemos podido y hoy sobre todo a los
compañeros y compañeros presentes les hacemos
ese llamado para que la participación durante este
segundo semestre sea de verdad más provechosa.
No sé si ya podamos colocar la presentación y
en la medida que vayamos mostrándola, iremos
haciendo la interacción y vamos escuchando lo que
los compañeros o compañeras tengan para decir al
respecto, yo hoy quiero hacer un llamado especial
a Alejandra no solo por ser una mujer afro por ser
una mujer víctima, nosotros como se dice quizás
arrancamos con el pie izquierdo de alguna manera,
porque creo que algunas instituciones también
se encargan de dividirnos, yo había hablado con
Adriana de Medellín, con Carolina que está en
la veeduría, la idea es compenetrarnos más y que
no se vea esa diferencia que aparentemente está
entre nosotros, pero que yo realmente no la he
visto porque siempre los he visto compañeros que
aportan a ese proceso.
Acá con Eliécer además de que nos une la
razón de ser negro y de ser víctima. Andes-col
ha sido una organización que también nos ha
apoyado mucho en el tema y por ejemplo ahora lo
mencionaba con Reinel yo creo que muchas de las
G 304 Martes, 22 de mayo de 2018 Página 3
cosas que hoy se ven cristalizadas en todo lo que
tiene que ver con minas ha sido una pelea que con
Reinel arrancamos de hace como tres años atrás
con la mesa anterior casi cuatro años ya, y de hecho
lo hemos venido viendo plasmado, como está en
mi cabeza el tema de vocería, quiero decirles que
esta vocería no es mía sino de todas las víctimas
de este país independientemente de cuáles sean
sus hechos victimizantes su enfoque diferencial o
       
tan grande que estamos teniendo con el tema de
la vocería y con el tema de poder participar allí en
todo lo que tiene que ver con la implementación
de acuerdo de paz de La Habana, creo que es la
oportunidad más grande que las víctimas hemos
tenido para podernos expresar porque como
en alguna ocasión decía nunca se pensó que las
víctimas íbamos a tener este empoderamiento
y poder estar allí con los que hacen la norma,
haciendo sugerencias y presentando nuestras
inquietudes para que estas normas de verdad se
vayan expidiendo al interior del Congreso de la
      
víctimas de este país gracias.
Vamos a seguir rápidamente a la presentación
de lo que ha sido hasta hoy el Procedimiento
Legislativo Especial para la Paz en los temas de
leyes, vamos a ir presentando lo que ha sido hasta
hoy y les vamos a pasar un informe a cada uno de
ustedes para que lo tengan.
Eder Leandro González, Asesor Comisión
de Seguimiento a la Ley de Víctimas:
Hemos preparado una pequeña presentación
sobre lo que ha sido el trasegar este semestre con
el tema del Procedimiento Legislativo Especial
para la Paz y el acompañamiento que hemos hecho
a las víctimas, tenemos la Ley 1830 de 2017 que
es la ley de vocerías donde quedó incluido que el
presidente de la mesa nacional de participación
efectiva de las víctimas establecido en la Ley 1448
será invitado a todas las sesiones en las que se
discutan proyectos relacionados con los derechos
de las víctimas y que sean tramitados mediante
el procedimiento legislativo especial para la paz
establecido en el Acto 01 de 2016 para que sea
escuchado en el marco de la sesión informal de
conformidad con el artículo 231 de la Ley 5ª de
1992, lo ponemos de primeras porque creo que
es uno de los grandes logros que hay que resaltar
para las víctimas en este escenario. El proyecto
inicial no tenía esta inclusión, la generalidad de
las víctimas siempre exigieron si hay una vocería
por parte de las Farc también debería haber una
vocería igual y equitativa por parte de las víctimas,
“si nosotros somos el centro pues eso debería verse
      
pasando por el proyecto”, esto se recogió a través
de una proposición y fue a través del debate y la
injerencia política que se aprobó la proposición y
posteriormente llegó a quedar incluida en una ley,
a raíz de eso lo que nosotros decidimos hacer fue
establecer un canal de comunicación.
Inicialmente nosotros habíamos tenido una serie
de acercamientos y de encuentros pero también
el canal de comunicación lo habíamos manejado
a través de correspondencia, le escribíamos a
las organizaciones, las organizaciones a su vez
enviaban las propuestas nosotros hacíamos la
socialización con Odorico, él por su parte hacia
la coordinación con distintas organizaciones pero
nuestra expectativa para este segundo semestre
por la importancia de los temas que vienen es que
podamos acercarnos en espacios como estos donde
ustedes tengan el acceso directo y donde podamos
contar todos con las propuestas de primera mano
y no sean un tema de correspondencia que a veces
se demora y no es tan práctico. En el semestre
abordamos varios temas primero la JEP el acto
legislativo donde no solo estaba incluido la JEP, era
el sistema general, pero en su momento lo que más
quedó en el aire fue el tema de la justicia especial
para la paz, el proyecto de regalías, el proyecto
de innovación agropecuaria y el proyecto del acto
legislativo de circunscripciones especiales.
Frente al Proyecto Legislativo 002 de 2016
y 003 de 2016 en Cámara que es el Sistema
Integral de Verdad Justicia Reparación y No
Repetición, hicimos este ejercicio un poco de
la correspondencia, recibimos propuestas de
distintas organizaciones, hicimos un consolidado,
lo socializamos con Odorico, a su vez él hizo una

comunes en todas las propuestas la exigencia
de unas garantías, que existieran unas garantías
en el tema de acompañamiento de asistencia
institucional en el tema de seguridad, en el
tema del debido proceso y eso fue lo que quedó
plasmado en esa ponencia. De alguna manera esa
ponencia logró su cometido entre los miembros
de la comisión que fueron quienes posteriormente
hicieron una proposición al respecto para incluirlo
en el proyecto. La propuesta está en el informe el
cual será enviado a cada uno de sus correos con
un link el cual contiene los anexos de las distintas
propuestas que hemos recibido por ustedes.
Básicamente lo que quedó incluido en ese
parágrafo fue que debía haber unas garantías de
asistencia institucional, de seguridad, procesales.
         
acompañamiento institucional a las víctimas para
garantizar precisamente una participación en
condiciones de igualdad, posteriormente hicimos
unos escenarios de seguimiento y acompañamiento
y remitimos los siguientes proyectos y las
siguientes cartas. Porque a pesar de que pusimos
la ley de primeras en la presentación, la ley salió
        
habíamos estado haciendo la injerencia, fueron los
miembros de la comisión quienes constantemente
pedían la vocería y la participación de las víctimas
y fue a través de sesiones informarles que Odorico
pudo participar a pesar de que la ley no estaba
vigente en ese momento se realizó el esfuerzo de
tener una garantía a pesar de que la ley no existiera

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