Gaceta del Congreso del 22-05-2013 - Número 307IPSDPL (Contenido completo) - 22 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766927065

Gaceta del Congreso del 22-05-2013 - Número 307IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Mayo 2013
Número de Gaceta307
GACETA DEL CONGRESO 307 Miércoles, 22 de mayo de 2013 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 307 Bogotá, D. C., miércoles, 22 de mayo de 2013 EDICIÓN DE 76 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
238 DE 2012 CÁMARA, 133 DE 2012 SENADO
por medio de la cual se aprueba “el Acuerdo Co-
mercial entre Colombia y el Perú, por una parte,
y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por
otra”,¿UPDGRHQ%UXVHODV%pOJLFDHOGHMXQLR
de 2012.
Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2013
Honorable Representante
ÓSCAR DE JESÚS MARÍN
Presidente
Comisión Segunda Constitucional Permanente
Ciudad
Señor Presidente:
En cumplimiento del encargo encomendado
por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda
GHOD &iPDUDGH 5HSUHVHQWDQWHVD WUDYpVGH 2¿-
cio número CSCP.3.2.2.02.815 / 13 (IS), del 7 de
mayo de 2013, y de acuerdo con los artículos 169
numeral 2 y 171 de la Ley 5ª de 1992, procedemos
a rendir informe de ponencia para segundo debate
al Proyecto de ley número 238 de 2012 Cáma-
ra, 133 de 2012 Senado, por medio de la cual se
aprueba “el Acuerdo Comercial entre Colombia y
el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus
Estados Miembros, por otra”¿UPDGR HQ%UXVH-
ODV %pOJLFD HO  GH MXQLR GH  SUHVHQWDGR
por la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora
María Ángela Holguín Cuéllar, y el Ministro de
Industria y Comercio, doctor Sergio Díaz-Grana-
dos Guida, con radicación el día 5 de octubre del
año 2012, de conformidad con los artículos 142 y
143 de la Ley 5ª de 1992 y 150 de la Constitución
Política.
En consecuencia, los ponentes presentamos a
consideración de la Plenaria de la Cámara de Re-
presentantes la presente ponencia organizada de
acuerdo con el siguiente índice:
1. Postura del Gobierno del señor Presidente de
la República, doctor Juan Manuel Santos Calderón
frente a los Tratados de Libre Comercio.
2. Los Tratados de Libre Comercio como ins-
trumentos de crecimiento de la economía colom-
biana.
3. Apreciaciones de los logros obtenidos en los
casos de los Tratados de Chile y México con la
Unión Europea y el caso de NAFTA.
5HVXOWDGRV D OD IHFKDGH ORV 7/&¿UPDGRV
por Colombia, particularmente Suiza, Canadá y
Estados Unidos.
5. Colombia y el Tratado de Libre Comercio
con la Unión Europea.
6. Conclusiones y recomendaciones con res-
pecto al sector lácteo de los foros llevados a cabo
durante el tránsito del Proyecto de ley en Cámara
de Representantes.
7. Retos en materia de educación, infraestructu-
ra, revaluación, contrabando, medidas sanitarias y
¿WRVDQLWDULDVPRYLOLGDGGHSHUVRQDV\YLJLODQFLD
8. Marco Jurídico que respalda el Acuerdo de
Libre Comercio (ALC).
9. Argumentos complementarios de los Ponen-
WHVDIDYRUGHODUDWL¿FDFLyQGHHVWH7UDWDGR
10. Texto del Acuerdo Comercial entre Colom-
bia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y
VXV(VWDGRV0LHPEURVSRURWUD¿UPDGRHQ%UXVH-
ODV%pOJLFDHOGHMXQLRGH
3URSRVLFLyQ¿QDO
Página 2 Miércoles, 22 de mayo de 2013 GACETA DEL CONGRESO 307
1. Postura del Gobierno del señor Presiden-
te de la República, doctor Juan Manuel Santos
Calderón frente a los Tratados de Libre Co-
mercio
El Plan de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad
para Todos” del Presidente Santos expresa la im-
portancia de los acuerdos comerciales internacio-
nales en su calidad de “Soportes transversales de
ODSURVSHULGDG GHPRFUiWLFD´D¿UPDQGRTXH ³&R-
lombia le ha apostado de manera consistente a un
proceso de internacionalización sobre la base de
reglas claras, estables y predecibles que gobiernen
el comercio internacional” y resaltando la “nece-
VLGDGGHPHMRUDUHO DFFHVRDRWURVGHVWLQRVGHH[-
portación, para lo cual es importante la negocia-
ción y suscripción de nuevos Acuerdos de Libre
Comercio”1. De esta forma, el Plan de Desarrollo
GHODFWXDO JRELHUQR PDQL¿HVWD VXSULRULGDG HQ OD
¿UPD\DSOLFDFLyQGHDFXHUGRVWDOHVFRPR&DQDGi
EFTA y Estados Unidos, entre otros; y el que hoy
nos ocupa con especial relevancia, el Tratado de
Libre Comercio con la Unión Europea.
Por otra parte, desde el punto de vista nacional,
la política de integración comercial y económica
con las dinámicas globales no es novedosa, dado
que viene desde hace algunas décadas siendo im-
plementada como política de Estado en Colombia,
acentuándose en los últimos veinte años desde los
tiempos de la apertura económica, y manifestán-
dose también de forma expresa en el programa de
gobierno del Presidente Santos, quien manifestó
en su discurso de posesión que los “vagones de la
industria, del comercio y los servicios, son los ma-
yores generadores de empleo y de prosperidad”,
por lo cual su programa de gobierno se caracte-
rizaría, como en efecto ha sido, por “Colombia
como naciónOODPDGD DMXJDU XQSDSHOPX\ UHOH-
vante en los nuevos espacios globales, y a asumir
el liderazgo que le corresponde en los escenarios
internacionales”2.
Por lo tanto, la apuesta de Colombia en este
sentido consiste en aprovechar las oportunidades
GHGLYHUVL¿FDFLyQ JHQHUDFLyQGH HPSOHR\ GHUL-
TXH]D HVWtPXOR D OD LQYHUVLyQ H[WUDQMHUD IRUWD-
OHFLPLHQWR GHO VHFWRU H[SRUWDGRU GLYHUVL¿FDFLyQ
GHOD RIHUWD H[SRUWDEOH \PHMRUD GH WRGR WLSRGH
FRQGLFLRQHVGH DFFHVRHQ EHQH¿FLR GHORV ELHQHV
y servicios colombianos en las principales econo-
mías del mundo. Por esto, esta primera parte de
1 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Discurso del Presidente Juan Manuel Santos Calderón
“Le llegó la hora a Colombia” del día 7 de agosto de
2010. [Formato HTML]. También en: DEPARTAMEN-
TO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan Nacional de
Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”. [For-
mato HTML]. Disponible en internet en: https://www.
dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx. Fecha de consul-
ta: 11 de marzo de 2013. Páginas 510 y 511.
2 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Discurso del Presidente Juan Manuel Santos Calderón
“Le llegó la hora a Colombia”. [Formato HTML]. Di-
sponible en internet en: http://wsp.presidencia.gov.co/
Prensa/2010/Agosto/Paginas/20100807_15.aspx. Fecha
de consulta: 11 de marzo de 2013.
la presente Ponencia realiza una presentación de
la historia e importancia actual de los Tratados de
/LEUH&RPHUFLR¿QDOL]DQGRSRUXQDQiOLVLVUiSLGR
de la forma en que han tenido lugar los acuerdos
ya entrados en vigor en los años recientes como
elemento de comparación esencial para demostrar
ODSHUWLQHQFLDGHOD¿UPDGHHVWHWLSRGHDFXHUGRV
2. Los Tratados de Libre Comercio como
instrumentos de crecimiento de la economía co-
lombiana
Uno de los fundamentos de la teoría actualmen-
te aplicable en comercio internacional se basa en
HO SULQFLSLR GH OD YHQWDMD FRPSDUDWLYD GH 'DYLG
Ricardo, la cual establece que “Un país tiene ven-
WDMD FRPSDUDWLYD HQ OD SURGXFFLyQ GH XQ ELHQ VL
el coste de oportunidad en la producción de dicho
bien en términos de otros bienes es inferior en este
país de lo que lo es en otros países” (1817)3. Dicho
de otro modo, los países exportarán los bienes que
VXWUDEDMRSURGXFHGHIRUPDUHODWLYDPHQWHPiVH¿-
ciente.
Este presupuesto teórico, apoyado por una serie
de acontecimientos históricos de crisis y bonan-
za internacional, daría pie a lo que se interpretó
FRPRODFRQ¿UPDFLyQGHTXHODHVSHFLDOL]DFLyQGHO
WUDEDMRLQWHUQDFLRQDO YtD OLEHUDOL]DFLyQ FRPHUFLDO
podría ser considerada como una forma de repar-
tir la riqueza de una manera más equitativa. En
consecuencia, desde 1945 se empezaron a realizar
grandes acuerdos comerciales de carácter global,
\GHVGH HVWRVFRPHQ]DURQ DHMHFXWDUVH EDMR
la actuación del Acuerdo General de Aranceles y
Comercio (GATT)4. El GATT, en el seno de las
Naciones Unidas tendría un éxito relativo, aun-
TXH FRQ SRVWHULGDG VX ¿JXUD HYROXFLRQDUtD SDUD
convertirse en la actual Organización Mundial de
Comercio, OMC5, en un afán de modernización y
con miras la constitución de un nuevo orden eco-
nómico mundial después de la caída de la Unión
3 RICARDO, David. “The Principles of Political Econo-
my and Taxation”.1817.
4 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. “El
*$77\HO&RQVHMRGHO&RPHUFLRGH0HUFDQFtDV´>)RU-
mato HTML]. Disponible en internet en: http://www.
wto.org/spanish/tratop_s/gatt_s/gatt_s.htm. Fecha de
consulta: 1° de marzo de 2013.
5 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. “En-
tender la OMC”. [Formato HTML]. Disponible en inter-
net en: http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/
who_we_are_s.htm. Fecha de consulta: 1° de marzo de
2013.
GACETA DEL CONGRESO 307 Miércoles, 22 de mayo de 2013 Página 3
Soviética, los años de prosperidad en Europa y el
desgaste de las propuestas económicas alternativas
al sistema capitalista.
(VDVtFRPROD20&VXUJHD¿QDOHVGHHQ
la Ronda de Uruguay (Octava Ronda de Negocia-
ciones Mundiales), en la cual los negociadores re-
dactaron un documento de más de 400 páginas de
acuerdos, y más de 20.000 páginas de documentos
VXSOHPHQWDULRV TXH IXHURQ ¿QDOPHQWH VXVFULWDV
en Marrakech, Marruecos, en 1994. Como resul-
tado de dichas negociaciones, entre otras, el aran-
cel medio cayó del 6,3% al 3,9%; se estableció un
sub-acuerdo conocido como Acuerdo General so-
bre Comercio en Servicios (GATS); y, como ya se
GLMRVHFUHyOD2UJDQL]DFLyQ0XQGLDOGHO&RPHU-
cio en remplazó del GATT.
Vemos entonces que la OMC surge desde su
fundación como una apuesta de vocación global
por el libre mercado y la disolución de todo tipo de
barreras al comercio, entre las que se consideraron
además las barreras técnicas, sanitarias y normas
de origen, entre otras. Así, en el marco del fun-
cionamiento de la OMC, en 2001, se celebró la
4ª Ronda de Negociaciones en Doha, Qatar. Esta
ronda se caracterizó en su momento por tratar de
dar acceso a los productores agropecuarios de los
países pobres a los países ricos y no sólo cubrió
aspectos comerciales de bienes y servicios, sino
que incorporó otros temas tales como propiedad
intelectual y normas antimonopolio.
Sin embargo, hoy en día, después de 12 años de
negociaciones y a pesar de contar con un contexto
global aparentemente propicio, la ronda de Doha
no ha presentado a la fecha resultados concretos
y según algunos analistas6, dos de los principales
problemas por los cuales la ronda no avanza son el
número de países involucrados en las negociacio-
nes (que para el 2001 era 155) y el hecho de que
se proponga la liberalización completa de las ma-
nufacturas, servicios y agricultura en un foro tan
amplio.
Actualmente, ante el estancamiento generaliza-
do de las negociaciones comerciales multilaterales
y en particular Doha, que de acuerdo con ciertos
cálculos le cuestan al mundo alrededor de US$280
billones de costo de oportunidad por año7, muchos
países se han enfocado en la búsqueda de alternati-
vas regionales y bilaterales de negociación comer-
cial. Una tendencia a la cual Colombia no ha sido
DMHQD
Este es el contexto en el que tienen lugar los ac-
tuales Tratados de Libre Comercio, y el motivo por
6 THE ECONOMIST. “Goodbye Doha, hello Bali”. [For-
mato HTML]. Disponible en internet en: http://www.
economist.com/node/21562196. Fecha de consulta: 1°
de marzo de 2013.
7 GARY Clyde, JEFFREY Schott y otros. “Figuring Out
the Doha Round”.Peterson Institutefor International
Economics, 2010. [Formato PDF]. Disponible en inter-
net en:
http://www.wto.org/english/res_e/reser_e/dialogue_pa-
per_schott_e.pdf. Fecha de consulta: 1° de marzo de
2013.
el cual dichos tratados no son novedosos en la his-
toria de Colombia, como tampoco el proceso aper-
turista que este país viene implementando como
política de estado desde hace un poco más de dos
décadas. Sin embargo, recientemente la entrada en
vigor del TLC con los Estados Unidos, Canadá y
Suiza, entre otros, y la expectativa de entrada en
vigor del TLC con la Unión Europea han causado
un gran debate debido en parte a algunas posturas
ideológicas tradicionalmente presentes en la are-
na política colombiana, así como a la expectativa
económica y comercial con respecto a los impac-
tos de toda clase que este tipo de acuerdos tendrá.
Sin embargo, en atención a la historia de in-
tentos de negociación en el seno del GATT-OMC,
cabe mencionar que estos TLC no son más que
unos de los últimos en una lista más o menos im-
SRUWDQWHGHSDtVHVFRQORVFXDOHV&RORPELDKD¿U-
mado acuerdos comerciales, a través de una larga
trayectoria de negociaciones regionales y globales.
En este sentido, atendiendo un poco más al con-
texto regional, es de mencionar a la Asociación
Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)8,
la cual fue creada con el Tratado de Montevideo
en 1960, con la participación de Argentina, Bra-
sil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y
la posterior incorporación de Bolivia, Colombia,
Ecuador y Venezuela. El espíritu de dicha negocia-
ción y acuerdo consistió en la constitución de una
]RQDGH OLEUHFRPHUFLR YtDUHEDMD\ VXSUHVLyQGH
aranceles, así como la eliminación de restricciones
cuantitativas al intercambio comercial. No obstan-
WHORV REMHWLYRVGH OD$/$/& QXQFDVH ORJUDURQ
en los niveles deseados, por lo cual fue necesaria
la declaración de su inviabilidad con ocasión de
la Conferencia Extraordinaria de Ministros que
tuvo lugar en Acapulco, en 1980; durante la cual
se acordó además su reemplazo por la Asociación
Latinoamericana de Integración, ALADI9.
Posteriormente, en el transcurso de los años
que marcaron la inaplicabilidad de la ALALC, los
países andinos decidieron constituir su propia pro-
puesta de integración comercial a través del Pacto
Andino10 que resultara del Acuerdo de Cartage-
na, de 1969; en donde Bolivia, Colombia, Chile,
Ecuador y Perú decidieron asociarse en un proyec-
to de integración profundo de carácter comercial,
económico y político. Cabe mencionar que este
8 ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTE-
GRACIÓN. “¿4XpVLJQL¿FyODVXVWLWXFLyQGHOD$/$/&
por la ALADI”. [Formato HTML]. Disponible en inter-
net en:
http://www.aladi.org/nsfaladi/preguntasfrecuentes.nsf/
fd7fc5dc8b0352c1032567bb004f8e78/13f6e7196ef-
f45a2032574be0043f187?OpenDocument. Fecha de
consulta: 1° de marzo de 2013.
9 ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTE-
GRACIÓN. “¿Quiénes somos?”. [Formato HTML].
Disponible en internet en: http://www.aladi.org/nsfala-
di/arquitec.nsf/VSITIOWEB/quienes_somos. Fecha de
consulta: 1° de marzo de 2013.
10 COMUNIDAD ANDINA. “Cronología”. [Formato
HTML]. Disponible en internet en: http://www.comu-
nidadandina.org/Cronologia.aspx. Fecha de consulta: 1°
de marzo de 2013.

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