Gaceta del Congreso del 22-06-2017 - Número 514TDASPPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 22 Junio 2017 |
Número de Gaceta | 514 |
TEXTOS DE PLENARIA
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 514 Bogotá, D. C., jueves, 22 de junio de 2017 EDICIÓN DE 60 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
TEXTO DEFINITIVO APROBADO
EN SESIÓN PLENARIA EL DÍA 14 DE
JUNIO DE 2017 AL PROYEC TO DE
LEY NÚ MERO 11 DE 2015 SENADO
por medio de la cual se establecen medidas
de protección para personas con discapacidad
y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Las personas con discapacidad bene-
¿FLDULDVGHSHQVLyQGHVXSHUYLYLHQWHSRGUiQDFFHGHU
a dos pensiones, siempre y cuando cada una de ellas
no supere el valor de un salario mínimo legal men-
sual vigente, y solamente cuando la discapacidad se
haya causado antes del fallecimiento del cotizante.
Parágrafo. Lo establecido en este artículo se apli-
ca al Régimen Pensional de Prima Media con Pres-
WDFLyQ'H¿QLGD \DO 5pJLPHQGH $KRUUR,QGLYLGXDO
con Solidaridad. En este último no procederá la res-
WULFFLyQHVWDEOHFLGDHQHODUWtFXORGHOD/H\GH
1993 y sus normas reglamentarias.
Artículo 2°. Modifíquese el artículo 13 de la Ley
GH$xDGLHQGRHOOLWHUDOI\PRGL¿FDQGRHO
parágrafo así:
“f) Cuando la persona fallecida no cuente con
KLMRVPHQRUHV RFyQ\XJHVVREUHYLYLHQWHV SHURVt
con nietos que sufran algún grado de discapacidad
física o mental, estos tendrán derecho a percibir la
SHQVLyQGHO DEXHORVLHPSUH \ FXDQGROD SHUVRQD
FRQGLVFDSDFLGDGQRFXHQWHFRQSHQVLyQQLVHDRE-
MHWRGHSHQVLyQGH VREUHYLYLHQWHSRUUD]yQGH VXV
padres.
Parágrafo. Para efectos de este artículo se reque-
rirá que el vínculo entre el padre, el hijo o el nieto
LQYiOLGRVHDHOHVWDEOHFLGRHQHO&yGLJR&LYLO
CAPÍTULO II
6REUHEHQH¿FLRVFRPSOHPHQWDULRV
Artículo 3°. El Gobierno implementará conjun-
tamente con el ICBF las medidas necesarias para
armonizar toda la oferta de servicios del ICBF en
HOPDUFRGH OD&RQYHQFLyQ GH'HUHFKRVGH ODV3HU-
sonas con Discapacidad, brindando modalidades de
DSR\RDFRUGHVDODVQHFHVLGDGHV GHORV QLxRVMyYH-
nes y adultos con discapacidad que tienen bajo su
SURWHFFLyQ HQ FRQGLFLRQHV GH FDOLGDG \ GLJQLGDG
especialmente para los territorios más alejados don-
de no hay ofertas, particularmente para aquellos que
experimentan varias discapacidades.
$UWtFXOR /DV &DMDV GH &RPSHQVDFLyQ )DPL-
liar desarrollarán programas y servicios de cobertura
nacional, en condiciones accesibles, para las perso-
nas con discapacidad de todas las edades, incluidos
adultos mayores, sus respectivos cuidadores y fami-
OLDVFRQHO¿QGHJHQHUDUPD\RUHVRSRUWXQLGDGHV GH
ELHQHVWDU\UHFUHDFLyQ
$UWtFXOR &UpHVH XQ EHQH¿FLR FRPSOHPHQWD-
ULRGH DSR\R HQVDOXG SDUD ODSREODFLyQ FRQ GLVFD-
pacidad que está imposibilitada en el acceso a los
VHUYLFLRVSULRULWDULRV GH VDOXGSRUUD]yQ GH VXXEL-
FDFLyQJHRJUi¿FDGHELOLGDGHFRQyPLFD RQHFHVLGDG
GH DFRPSDxDPLHQWR 'LFKR EHQH¿FLR FRQWHPSODUi
WUDQVSRUWHDORMDPLHQWR\DOLPHQWDFLyQ
3DUiJUDIR(VWHEHQH¿FLRVHUiHVWDEOHFLGRSDUD
ciudadanos con discapacidad de los niveles 1, 2 y 3
del Sisbén que no perciban ninguna clase de ayuda
por parte del Estado y que demuestren no tener in-
gresos superiores al smlv.
Parágrafo 2°. El Gobierno establecerá la forma
\DFFHVR DO EHQH¿FLRGH DFXHUGR DODQHFHVLGDG GH
WUDQVSRUWH\ WUDVODGRSURPHGLR GH ODSREODFLyQ FRQ
Página 2 Jueves, 22 de junio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 514
YDV\GHHTXLSDUDFLyQGHRSRUWXQLGDGHVTXHQRDIHF-
ten las exigencias académicas de dichas instituciones.
3DUiJUDIR3DUDHO¿QDQFLDPLHQWRGH HVWHSURJUD-
PDVH FRQWDUiFRQ UHFXUVRVTXH DSRUWHQOD 1DFLyQ
los departamentos, los municipios y el Icetex. El Go-
bierno reglamentará dicha materia.
$UWtFXOR /DV VHFUHWDUtDV GH HGXFDFLyQ \ HO
SENA llevarán a cabo programas permanentes de
IRUPDFLyQGRFHQWHHQSURFHVRVGHFXDOL¿FDFLyQSDUD
OD DWHQFLyQ SHGDJyJLFD GLGiFWLFD \ GH HYDOXDFLyQ
TXH FRQWHPSOHQ OD IRUPDFLyQ HQ GLVHxR XQLYHUVDO
para el aprendizaje que cubra las necesidades educa-
WLYDVGHODSREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDG
$UWtFXOR(O0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQ1DFLRQDO
GH¿QLUiORVPHFDQLVPRVSDUDLQFHQWLYDUODIRUPDFLyQ
GHSURIHVLRQDOHVHQHGXFDFLyQFRQpQIDVLVHQODDWHQ-
FLyQD ODGLYHUVLGDG GH DSUHQGLFHVR ODHVSHFLDOL]D-
FLyQGHGRFHQWHVHQGLFKDPDWHULDD¿QGHTXHHVWRV
DSRUWHQVXVFRQRFLPLHQWRVHQODDWHQFLyQHLQFOXVLyQ
de las personas con discapacidad dentro de las aulas
regulares y en las diversas modalidades educativas
que deberán ofrecerse según las necesidades de la
SREODFLyQ
3DUiJUDIR(O 0LQLVWHULR GH(GXFDFLyQ 1DFLRQDO
se encargará de incrementar el número de grupo de
rectores, directivos docentes, orientadores y docen-
WHVGHDSR\RIRUPDGRVHQDWHQFLyQDODSREODFLyQFRQ
discapacidad dentro de las instituciones regulares de
todo el territorio nacional, en concordancia con los
datos reportados por el Simat, el RLCPD y el censo.
Artículo 14. El Gobierno nacional, a través de
&ROFLHQFLDVHO6HQD\ODVLQVWLWXFLRQHVGHHGXFDFLyQ
VXSHULRUPHGLD YRFDFLRQDO WpFQLFD \ WHFQROyJLFD
SURPRYHUi\¿QDQFLDUi ODSXHVWDHQ PDUFKDGHSUR-
gramas, proyectos e iniciativas de calidad que res-
SRQGDQDODVQHFHVLGDGHVGH ODSREODFLyQFRQGLVFD-
pacidad, preferiblemente sustentadas en procesos de
LQYHVWLJDFLyQGHLQLFLDWLYDVQDFLRQDOHVTXHSULRULFHQ
OD LQFRUSRUDFLyQ HIHFWLYD GH WHFQRORJtDV TXH EHQH-
¿FLHQOD FDOLGDGGH YLGDGH ODSREODFLyQ FRQGLVFD-
pacidad y sus comunidades educativas. Así mismo,
HVWDEOHFHUiORVPHFDQLVPRVHFRQyPLFRVSDUDTXHODV
tecnologías que surjan de estas investigaciones se
SXHGDQ¿QDQFLDUSDUDVXFRPHUFLDOL]DFLyQHQHOSDtV
Artículo 15. El Gobierno nacional establecerá cu-
SRVDFDGpPLFRJUDWXLWRV\HVSHFt¿FRVSDUDODIRUPD-
FLyQGH SURIHVLRQDOHV GRFHQWHV UHODFLRQDGRV FRQOD
DWHQFLyQLQWHJUDODODSREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDGHQ
las áreas que requieren las instituciones educativas,
de forma tal que los PEI se fortalezcan.
$UWtFXOR/DVVHFUHWDUtDVGHHGXFDFLyQRTXLHQ
haga sus veces supervisarán que las instituciones
HGXFDWLYDVFXHQWHQFRQSHUVRQDOLGyQHRSDUDFRQIRU-
PDUHOFRPLWpSHGDJyJLFR GHDSR\RDO SURFHVRHGX-
cativo de los estudiantes con discapacidad, de forma
WDOTXHHQ FDGDFDVRHQFXHQWUHQ UHVSXHVWDVLGyQHDV
oportunas, de calidad, respeto y dignidad. Dicho co-
mité supervisará y garantizará que los estudiantes
WHQJDQ DFFHVR LQJUHVR SHUPDQHQFLD HYDOXDFLyQ
HJUHVR SDVR D OD HGXFDFLyQ XQLYHUVLWDULD DUWtVWLFD
discapacidad, y así mismo determinará la forma en
que este será entregado.
3DUiJUDIR'LFKREHQH¿FLRVHUi¿QDQFLDGRFRQ
los recursos de la Subcuenta de Solidaridad estable-
cidos en la Ley 100 de 1993.
CAPÍTULO III
6REUHODDFWXDOL]DFLyQ\DUPRQL]DFLyQGHOVLVWHPD
HGXFDWLYRHQHO PDUFR GH OD &RQYHQFLyQ GH'H-
UHFKRVGH ODV 3HUVRQDV FRQ 'LVFDSDFLGDG/H\HV
\
$UWtFXOR(O0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQDFWXDOL]D-
UiWRGDODQRUPDWLYLGDGUHODFLRQDGDFRQODSUHVWDFLyQ
GH VHUYLFLRV HGXFDWLYRV GHVGH OD HGXFDFLyQ LQLFLDO
KDVWDOD XQLYHUVLGDGWDQWRORV GHHGXFDFLyQ IRUPDO
como no formal que son ofertados a las personas con
discapacidad, en su terminología, conceptos, requisi-
tos, prácticas y procesos, en el marco de la Conven-
FLyQGH'HUHFKRVGHODV3HUVRQDVFRQ'LVFDSDFLGDG
$UWtFXOR (O 0LQLVWHULR GH (GXFDFLyQ 1DFLR-
nal tendrá a cargo elaborar y actualizar anualmente
el inventario de toda la oferta de servicios educati-
vos públicos y privados, formales y no formales que
prestan servicios a las personas con discapacidad,
independientemente de si están bajo la oferta de edu-
FDFLyQLQFOXVLYD R HGXFDFLyQHVSHFLDO D ¿QGH TXH
HO0LQLVWHULRORV LGHQWL¿TXH\HVWDEOH]FD HVWiQGDUHV
básicos de calidad que deben cumplir para continuar
HQODSUHVWDFLyQGHORVVHUYLFLRVDHVWDSREODFLyQ
$UWtFXOR(O0LQLVWHULRGH (GXFDFLyQJDUDQWL-
]DUiTXH ODVIDFXOWDGHV GHHGXFDFLyQ IRUWDOH]FDQHQ
sus currículos los contenidos y prácticas relaciona-
GRVFRQODDWHQFLyQDODSREODFLyQHVFRODUFRQGLVFD-
SDFLGDGGHVGHODSULPHUDLQIDQFLDKDVWDODHGXFDFLyQ
SURIHVLRQDOHQ OR UHODFLRQDGR FRQ GLGiFWLFDVÀH[L-
EOHVHYDOXDFLRQHVLGyQHDV\GHVDUUROORVFXUULFXODUHV
de calidad, con acomodaciones y ajustes razonables,
RULHQWDGRVKDFLDODSUHVWDFLyQGHVHUYLFLRV\PRGDOL-
dades educativos de calidad para todos los subgrupos
SREODFLRQDOHV TXH DEDUFD HO WpUPLQR GH SREODFLyQ
con discapacidad.
$UWtFXOR(O0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQHQDOLDQ-
]DFRQ ODVIDFXOWDGHV GHHGXFDFLyQ GHVDUUROODUiHV-
trategias, planes y proyectos para que los docentes
de las instituciones educativas accedan a las ofertas
educativas maestría y doctorados relacionados con la
DWHQFLyQDODSREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDG\TXHFXHQ-
WHQFRQDSR\RV¿QDQFLHURVSDUDGLFKR¿Q
$UWtFXOR(O0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQ VXSHUYL-
VDUi\ JDUDQWL]DUi TXHODV VHFUHWDUtDVGH(GXFDFLyQ
promuevan y desarrollen programas, modalidades e
LQLFLDWLYDVSHUWLQHQWHV\GHFDOLGDGSDUDODSREODFLyQ
FRQGLVFDSDFLGDGTXHHVWiHQVLWXDFLyQGHH[WUDHGDG
no ha sido escolarizada o ha desertado tempranamen-
te, de forma tal que puedan acceder a estos progra-
PDVÀH[LEOHV\GLVIUXWHQGHOGHUHFKRDODHGXFDFLyQ
Artículo 11. Las universidades públicas, privadas
y el SENA destinarán al menos el 1% de los cupos
HVSHFt¿FDPHQWHSDUDSHUVRQDVFRQGLVFDSDFLGDGVLQ
LPSRUWDUVXFRQGLFLyQUHDOL]DQGRDFFLRQHVD¿UPDWL-
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 514 Jueves, 22 de junio de 2017 Página 3
deportiva, ocupacional, deportiva, cultural o social
que los estudiantes y sus familias consideren más
SURGXFWLYD 'LFKR FRPLWp GHEHUi PDQHMDU H¿FLHQWH
\RSRUWXQDPHQWHODUHODFLyQLQWHUVHFWRULDO FRQWRGRV
los sectores que se requieran para que los procesos
se cumplan.
$UWtFXOR (O 0LQLVWHULR GH(GXFDFLyQ 1DFLR-
QDO\ ODVVHFUHWDUtDV GHHGXFDFLyQ RTXLHQ KDJDVXV
veces supervisarán, vigilarán y garantizarán que las
LQVWLWXFLRQHVGHHGXFDFLyQLQLFLDOEiVLFDPHGLDYR-
FDFLRQDOWpFQLFDWHFQROyJLFD\XQLYHUVLWDULDDGDSWHQ
su infraestructura, planta física y servicios conexos
a las condiciones de acceso y accesibilidad física y
comunicativa de los estudiantes con discapacidad.
$UWtFXOR(O0LQLVWHULRGH(GXFDFLyQ1DFLRQDO
GHEHUiWUDQVYHUVDOL]DUODWHPiWLFDGHODDWHQFLyQHGX-
FDWLYDDOD SREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDG HQVXGLVHxR
institucional y en todas sus dependencias, de forma
tal que garantice que todos sus servicios, programas,
proyectos, resoluciones y reglamentaciones reconoz-
FDQ ODV QHFHVLGDGHV \ H[LVWHQFLD GH HVWD SREODFLyQ
GHVGHHOPDUFRGHOD&RQYHQFLyQGH'HUHFKRVGHODV
Personas con Discapacidad.
CAPÍTULO IV
6REUHHOWUDEDMR
Artículo 19. Modifíquese el parágrafo 1° del artí-
FXORGHOD/H\GHHOFXDOTXHGDUiDVt
³3DUiJUDIR7HOHWUDEDMRSDUD SREODFLyQYXOQH-
UDEOH(O 0LQLVWHULRGH OD 3URWHFFLyQ6RFLDO GHQWUR
GHORV VHLV PHVHV VLJXLHQWHVD OD SURPXOJDFLyQ
de esta ley, formulará una política pública de incor-
SRUDFLyQ DO WHOHWUDEDMR GH OD SREODFLyQ YXOQHUDEOH
(personas con discapacidad, personas que tengan a
VXFXLGDGRSHUVRQDV FRQ GLVFDSDFLGDG SREODFLyQ
HQ VLWXDFLyQ GH GHVSOD]DPLHQWR IRU]DGR SREODFLyQ
HQVLWXDFLyQ GHDLVODPLHQWR JHRJUi¿FRPXMHUHV FD-
EH]DGHKRJDUSREODFLyQHQUHFOXVLyQSHUVRQDV FRQ
amenaza de su vida). Adicionalmente, el Ministerio
estará encargado de apoyar el desarrollo de los siste-
PDVGHVHJXULGDGGHLQIRUPDFLyQGHDTXHOODVHPSUH-
VDVTXHFRQWUDWHQSREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDGEDMROD
modalidad de teletrabajo”.
CAPÍTULO V
6REUHODYLYLHQGD
Artículo 20. Modifíquese el numeral 3 del artícu-
ORGHOD/H\GHDVt
“El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio
implementará en un plazo máximo de un año los
DMXVWHVDVXVSURJUDPDV\SROtWLFDVFRQHO¿QGHDVH-
gurar los recursos y establecer los mecanismos nece-
sarios, para que del total de los subsidios de vivienda
TXHVHDVLJQHQFRPRPtQLPRXQ VHDQVXEVLGLRV
especiales para ajustes locativos de viviendas y ad-
TXLVLFLyQGHYLYLHQGDQXHYD\XQPtQLPRGHXQ
para compra de vivienda usada de las personas con
discapacidad de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, aten-
diendo al enfoque diferencial y de accesibilidad en
concordancia con el artículo 19 de la Ley 1346 de
2009”.
Artículo 21. Modifíquese el artículo 13 numeral 4
GHOD/H\GHDVt
“El Fondo Nacional del Ahorro o quien haga sus
YHFHVRWRUJDUiFUpGLWRVSDUDODDGTXLVLFLyQGHYLYLHQ-
GDQXHYDRXVDGD \GHHGXFDFLyQDODV SHUVRQDVFRQ
discapacidad, con una tasa de interés preferencial. El
)RQGRUHJODPHQWDUiODPDWHULDFRQ DFFLRQHVD¿UPD-
tivas y procedimientos accesibles”.
$UWtFXOR ([RQHUDFLyQGHOSDJR GHEROHWD ¿V-
FDOLPSXHVWRV QRWDULDOHV \GHHVFULWXUDFLyQ SDUD OD
SREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDG TXHVH HQFXHQWUHHQODV
siguientes condiciones:
a) Compre vivienda nueva por primera vez.
E$GTXLHUDYLYLHQGDQXHYDRXVDGDSRUVLWXDFLyQ
GHGHVDORMRFDXVDGHFRQÀLFWRVRFLDORDUPDGRIDOOD
JHROyJLFDIDOODVHVWUXFWXUDOHVHQODFRQVWUXFFLyQSRU
QHJOLJHQFLD HGL¿FDFLyQ HQ VLWLRV QR DSWRV R HVWDID
por parte del constructor, desastre natural o terroris-
mo. Se incluyen los casos en que deba entregar su
YLYLHQGDDO*RELHUQR SDUDFRQVWUXFFLyQ GHREUDQD-
cional, departamental o municipal.
Artículo 23. El Ministerio de Vivienda, en con-
MXQWR FRQ ODV &DMDV GH &RPSHQVDFLyQ )DPLOLDUVH
encargará de generar un registro único de subsidios
DVLJQDGRVDODSREODFLyQFRQGLVFDSDFLGDG\GLVSRQL-
ble a consulta, en concordancia con la obligatoriedad
de la ley de transparencia y de acceso a la informa-
FLyQS~EOLFD
CAPÍTULO VI
6REUHODUHKDELOLWDFLyQ
$UWtFXOR(O 0LQLVWHULRGH6DOXG\ 3URWHFFLyQ
6RFLDOLQFOXLUi HQORV SODQHVGH EHQH¿FLRVGHO 326
el suministro de sillas de ruedas, pañales, sondas y
cualquier otra tecnología de apoyo o asistencia que
PHMRUHHOGHVHPSHxRHQODHMHFXFLyQGHODVDFWLYLGD-
des de vida diaria de las personas con discapacidad y
de la tercera edad.
3DUiJUDIR/RVEHQH¿FLRVTXHVHLQFOX\DQGHEHUiQ
HVWDUH[SUHVDPHQWHGH¿QLGRVHQHOPDQXDOGHEXHQDV
prácticas de manufactura previo análisis técnico de
FRVWRHIHFWLYLGDG\DVtPLVPRHO*RELHUQR¿MDUiORV
WRSHVHFRQyPLFRVSDUDODVPLVPDV(OPDQXDOGHEHUi
determinar, entre otros, la competencia de los acto-
res que deben prescribirlas, fabricarlas, adaptarlas y
entrenar a los usuarios de las mismas en su uso, así
como aspectos relacionados con su mantenimiento,
vigilancia y seguimiento.
Artículo 25. Modifíquese el artículo 59 de la Ley
1430 de 2010, así:
“Las personas con discapacidad podrán impor-
tar o recibir donaciones de todo tipo de artículos,
elementos y bienes que mejoren su grado de inde-
pendencia, autonomía y calidad de vida, libres de
cualquier gravamen, licencia o impuesto arancelario
nacional, incluyendo sillas de ruedas y vehículos au-
tomotores, siempre y cuando se encuentren adapta-
dos al uso personal. Podrán ser adquiridos con di-
FKRV EHQH¿FLRV SRU OD SHUVRQD FRQ GLVFDSDFLGDG R
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba