Gaceta del Congreso del 22-07-2002 - Número 290AC (Contenido completo) - 22 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766829769

Gaceta del Congreso del 22-07-2002 - Número 290AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Julio 2002
Número de Gaceta290
GACETA DEL CONGRESO 290 Lunes 22 de julio de 2002 Página 1
(Artículo 36, Ley 5a. de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XI - Nº 290 Bogotá, D. C., lunes 22 de julio de 2002 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
LUIS FRANCISCO BOADA GOMEZ
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO (E.)
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA DEL HONORABLE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 27 DE 2002
(abril 23).
Cuatrienio 1998-2002
Legislatura 2001-2002 - Segundo Período
En la ciudad de Santafé de Bogotá, D. C., el día
martes, veintitrés (23) de abril del dos mil dos
(2002), siendo las 11:15 a.m., la Secretaría proce-
dió a llamar a lista, por segunda vez, a los honora-
bles Senadores y contestaron:
Angel Arango Carlos Arturo
Blum de Barberi Claudia
Guerra Lemoine Gustavo Adolfo
Pinedo Vidal Miguel
Rodríguez González-Rubio Cecilia
Trujillo García José Renán. En total seis (6)
honorables Senadores.
En el transcurso de la sesión se hicieron presen-
tes los honorables Senadores:
Caicedo Ferrer Juan Martín
Castro Vargas José Gabriel
Cruz Velasco María Isabel
Gerlein Echeverría Roberto
Gómez Gallo Luis Humberto
Morales Hoyos Viviane
Rojas Jiménez Héctor Helí
Sánchez Mesa Jorge León. En total cinco (5)
honorables Senadores.
Previa excusa no asistieron los honorables Se-
nadores:
Espinosa Faccio-Lince Carlos, Vargas Lleras
Germán.
El texto de las excusas son los siguientes:
Bogotá, D. C., abril 23 de 2002
Doctor
EDUARDO LOPEZ VILLA
Secretario Comisión Primera
Honorable Senado de la República
E. S. D.
Apreciado doctor:
Comedidamente le ruego excusarme de concu-
rrir a la reunión programada para el día de hoy de
la Comisión I del Senado de la República por tener
que atender asuntos familiares que demandan mi
presencia de manera urgente.
Cordialmente,
Carlos Espinosa Faccio-Lince,
Senador de la República.
* * *
Bogotá, D. C., 23 de abril de 2002
Doctor
EDUARDO LOPEZ VILLA
Secretario Comisión Primera Constitucional
Honorable Senado de la República
Ciudad.
Señor Secretario:
Para los fines legales pertinentes, adjunto a la
presente estoy enviándole la incapacidad médica
otorgada al honorable Senador Germán Vargas
Lleras.
Cordialmente,
Darío Garzón Garzón,
Asesor honorable Senador.
Germán Vargas Lleras.
En la incapacidad adjunta se le concede hasta el
7 de mayo del año en curso.
Con el quórum reglamentario, la Presidencia
ordenó a la Secretaría dar lectura al Orden del Día,
el que leído y sometido a votación fue aprobado, en
el momento que existió quórum decisorio.
III
Consideración y votación del acta
de la sesión anterior
Puesta en consideración el Acta 26, con fecha
17 de abril del 2002 y sometida a votación fue
aprobada, en el momento que existió quórum
decisorio.
IV
Primer debate a los proyectos
de acto legislativo
1. Proyecto de Acto Legislativo número 01
de 2001 Senado, 168 de 2001 Cámara, por el
cual se adiciona el parágrafo 1° del artículo 180
de la Constitución Política. (Segunda Vuelta)
(Incompatibilidad del congresista).
Autores: honorables Senadores Julio César
Guerra, Amilkar Acosta, Jaime Dussán, José
Jaime Nicholls, Viviane Morales, María Cleofe
Martínez, Manuel G. Infante, Carlos Holguín y
Salomón Náder; honorables Representantes Fran-
cisco Canossa, Francisco Cañón, Elver Arango,
Dagoberto Emiliani, José Darío Salazar, William
Vélez y otros.
Ponente: honorable Senador Miguel Pinedo
Vidal.
Publicaciones: proyecto original fotocopias.
Ponencia 1er. Debate: Gaceta del Congreso
número 82 de 2002.
Leído el informe para primer debate por parte
de la Secretaría, y abierta la consideración de la
proposición con que termina el informe, la cual
solicita archivar esta iniciativa, la Presidencia con-
cedió el uso de la palabra al Senador Miguel
Pinedo Vidal, quien sustentó su informe en los
siguientes términos:
Si bien es cierto es un cambio en la ponencia
que presenté para el primer debate en la legislatura
Página 2 Lunes 22 de julio de 2002 GACETA DEL CONGRESO 290
anterior, pues no menos cierto es que el país viene
presentando una situación totalmente distinta a la
que vivíamos en el año inmediatamente anterior.
Bastaría con decir que nos acercamos a una
elección Presidencial, viene un nuevo período Pre-
sidencial, en donde los cuatro candidatos reflejan
algunos puntos que le acercan a poder llegar a la
primera magistratura del Estado, han solicitado o
han pedido o han dicho, han manifestado que van
a presentar una Reforma Política profunda en
materia congresional o como se le quiera decir. Y
de igual manera en materia del Estado en términos
generales, en los términos en que se aprecia la
jurisdicción o la política jurídica del país, o la
política jurisdiccional del país. No ameritan creo
yo, discusión alguna para presentar este tipo de
ponencias de archivo a un proyecto que tiene que
ver exactamente, si se quiere privilegio para los
congresistas, yo no lo llamaría así, pero de igual
manera lo vienen llamando algunos enemigos de
esta iniciativa de orden constitucional.
Y en base a esas consideraciones hemos pensa-
do que hoy lo más acertado es presentar esta
ponencia de archivo al proyecto de Acto Legislati-
vo, por cuanto el país no entendería, como lo digo
en mi ponencia, no entendería en manera alguna
que nosotros estuviéramos legislando sobre un
tema que de pronto va a abordar la Reforma
Política de orden general que vamos a vivir en el
próximo cuatrienio.
En esas brevísimas consideraciones, presento a
ustedes esa ponencia que solicita se archive el
proyecto de Acto Legislativo en el primer debate
de la segunda vuelta, que para esos efectos mantie-
ne el señor Presidente cuando solicitó que presen-
tara la ponencia sobre el proyecto ya mencionado.
Así las cosas señor Presidente, yo le solicito que
cuando haya quórum decisorio, pongamos a vota-
ción la ponencia sobre archivo del proyecto en
mención.
Sobre el archivo de esta iniciativa, los Senado-
res se pronunciaron en los siguientes términos:
Honorable Senador Carlos Arturo Angel
Arango:
Gracias señor Presidente, honorables Senado-
res, yo quiero coadyuvar a la propuesta o a la
proposición con la que termina el informe de
ponencia presentado por el honorable Senador
Pinedo Vidal, pero ahí si por otras razones y
consideraciones diferentes a las que él plantea.
Quiero dejar constancia clara que ese proyecto
de Acto Legislativo es un proyecto de Acto Legis-
lativo que se atraviesa en el criterio no solamente
del Constituyente del año 91, sino estoy seguro de
la gran mayoría de los colombianos que bajo
ninguna circunstancia y utilizando las instancias
del elector primario estarían dispuestos aprobar
una propuesta de esta naturaleza.
Propuesta que ya manifesté tanto en esta Comi-
sión como en la Plenaria, atenta contra la indepen-
dencia del Congreso de la República y genera
definitivamente problemas muy serios en el accio-
nar de quienes tienen la responsabilidad como
personas elegidas por el pueblo colombiano para
cumplir con un propósito específico que es el de
legislar y hacer el control político en el momento en
que son de alguna forma trasladadas a cumplir una
función en el ejecutivo, violando de alguna manera
el mandato que el pueblo les ha entregado como
congresistas.
De manera que dejo constancia expresa de mi
voto de archivo a este proyecto de Acto Legislativo
y ojalá que ese sea el criterio de la mayoría de mis
compañeros de comisión, para que nos pongamos
en la tarea de discutir lo verdaderamente importan-
te y no proyectos de esta naturaleza que son pro-
yectos que a mi juicio tienen un criterio o una
aspiración de tipo supremamente delicado y
clientelista en un momento en el cual la política
colombiana como lo ha dicho el Senador Pinedo,
busca a través de las cuatro candidaturas que en
este momento pues tienen las mayores posibilida-
des de ser beneficiadas por la votación del pueblo
colombiano en relación con lo que debe ser una
Reforma Política integral en Colombia. Muchas
gracias señor Presidente.
Honorable Senador José Renán Trujillo
García, Presidente Comisión Primera:
La Senadora Claudia Blum.
Honorable Senadora Claudia Blum de
Barberi:
Muchas gracias señor Presidente. Yo celebro
que el Senador Pinedo Vidal nos haya propuesto
archivar este proyecto que nunca tampoco com-
partí con el honorable Senador. Yo creo que la
propuesta de modificar las incompatibilidades de
los congresistas para permitirles ser Ministros del
Despacho o también Embajadores, era una inicia-
tiva bastante desafinada doctor Miguel y decepcio-
nante, que no podíamos aceptar.
Primero porque como lo ha dicho el Senador
Angel, atentaba contra la independencia que debe
existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en
primer lugar y segundo que a mí me parecía fatal
que en la elaboración de las leyes era muy fácil
Senador Miguel, imaginar a los Presidentes de
turno ofreciendo Ministerios y Embajadas a los
Congresistas para conseguir que votaran los pro-
yectos de ley en algún sentido o en otro.
Además como Senadores electos en este mo-
mento o Congresistas electos en este momento no
tiene ninguna presentación que nosotros estuviéra-
mos aprobando un proyecto de esta dimensión,
porque yo creo que habría allí un conflicto de
interés porque nos estaríamos beneficiando noso-
tros en la legislatura que comenzaría el 20 de julio
entrante.
Entonces como le digo, celebro que el doctor
Miguel Pinedo nos haya propuesto el archivo de
este proyecto. Muchas gracias señor Presidente.
Honorable Senador José Renán Trujillo
García, Presidente Comisión Primera:
Senadora Cecilia Rodríguez.
Honorable Senadora Cecilia Rodríguez
González-Rubio:
Gracias Presidente. Bueno, quiero de verdad
felicitar al ponente por el informe que hizo, pero
quisiera saber si la bancada Liberal y el partido
Liberal comparte la posición.
El Senador Pinedo ha explicado que en vista de
que se está discutiendo o se va a discutir, porque
todos los candidatos presidenciales han propuesto
hacer una Reforma Política, pues será un tema que
se abordará.
Yo he citado en Plenaria a debate sobre el tema
de la Reforma Política, está en la agenda del día de
hoy y por ello tuve la oportunidad de estudiar y
conocer digamos situaciones que a todas luces
agravan digamos, la construcción de democracia
en Colombia con proyectos de este estilo. Y es
importante digamos saber, cuál es el curso y cuál
es la postura del partido Liberal, porque sin lugar
a dudas pues hay unas encuestas que han bajado,
entonces de pronto los entusiasmos por pasar este
proyecto también han bajado y porque cuando se
aborde el tema, de pronto va a hacer un tema que
divida y lo que realmente necesitamos es unir en
torno a la Reforma Política.
Yo de verdad felicito al Senador Pinedo, porque
yo creo que independientemente de las considera-
ciones teóricas de que en otros países este tipo de
modelo existe, en Colombia está siendo utilizado
para hacerse reelegir, digamos la influencia que
tiene el Legislativo en el Ejecutivo. De esa manera
yo creo que ni siquiera en los próximos diez o
quince años, Colombia puede migrar hacia un
modelo en donde de verdad haya una participación
en el Ejecutivo por parte de los legisladores como
hay en democracias avanzadas.
Esta es una democracia en construcción. Las
democracias en construcción están saliendo de
conflictos. Colombia esta saliendo, ojalá pues es-
peremos que de hecho estemos saliendo de un
conflicto.
Yo tengo aquí tres informes de la Contraloría
General de la República, en particular de los fon-
dos de cofinanciación y es de verdad lamentable
entender como esos informes escriben textual-
mente la participación de Senadores en el
direccionamiento de proyectos y termina siendo
inconstitucional la gestión de por ejemplo Findeter,
Coldeportes, DRI, porque el direccionamiento de
los recursos no va por necesidades básicas insatis-
fechas, sino por la cuota política de quien está allí.
Imaginémonos un Senador que se va a hacer
Ministro, deja su segundo renglón en el Congreso
y empieza a direccionar la inversión como se hizo
durante toda la historia de Colombia y como se
sigue haciendo, pero yo creo que hemos avanzado
a partir de la Constitución de 1991.
En el DRI hay una historia que es realmente
increíble y yo quiero de todas maneras decirla aquí
para mostrar lo grave que puede ser eso. Quiero
decirles que entre el departamento de Bolívar, el
departamento del Atlántico y el departamento de
Sucre, más de la mitad del presupuesto total del
DRI, se fue para esos departamentos. Eso por
ejemplo me parece injusto con el Valle del Cauca,
con Antioquia, con todos los departamentos, ¿Por
qué? Porque pues allí era una cuota política de un
Senador que entre otras cosas sacó una de las más
altas votaciones, entonces eso refleja que no es
sano, porque estamos encontrando la utilización
del ejecutivo para hacernos reelegir.
También comparto lo que dice la Senadora
Blum en el sentido en que en ese caso tendrían que
declararse impedidos los Senadores que quedaron
elegidos para el nuevo Congreso, dado que les
beneficia directamente tal norma.
Esos comentarios quería hacer señor Presiden-
te. Gracias.
GACETA DEL CONGRESO 290 Lunes 22 de julio de 2002 Página 3
Honorable Senador José Renán Trujillo
García, Presidente Comisión Primera:
Señor Secretario, sírvase dar lectura por favor
Doctor Eduardo López Villa, Secretario
Comisión Primera:
De la Reforma de la Constitución. Artículo 375.
Podrán presentar proyectos de Acto Legislativo el
Gobierno, diez miembros del Congreso, el 20% de
los Concejales o de los Diputados y los ciudadanos
en un número equivalente al menos al 5% del censo
electoral vigente.
El trámite del proyecto tendrá lugar en dos
periodos ordinarios y consecutivos. Aprobado en
el primero de ellos por la mayoría de los asistentes,
el proyecto será publicado por el Gobierno. En el
segundo período la aprobación requerirá el voto de
la mayoría de los miembros de cada Cámara. En
este segundo período solo podrán debatirse inicia-
tivas presentadas en el primero.
Señor Presidente, leído el artículo 375.
Honorable Senador José Renán Trujillo
García, Presidente Comisión Primera:
Estamos en la segunda vuelta, primer debate de
este proyecto de Acto Legislativo reformatorio de
la Constitución Nacional, honorables Senadores.
Y como establece el precepto constitucional, se
requiere votación calificada. Mayoría de los miem-
bros de la respectiva célula legislativa.
Esta Comisión está integrada por diecinueve
miembros, lo cual indica que con diez votos se hace
la mayoría al interior de nuestra célula congresio-
nal. Continúa la discusión de la proposición con la
cual termina el informe el Senador Pinedo Vidal.
Tiene la palabra el honorable Senador Jorge León
Sánchez.
Honorable Senador Jorge León Sánchez:
Presidente. Aunque yo no tuve la ocasión de
participar en el primer debate de la primera vuelta
del Acto Legislativo 01. Pues sí tengo que decir
con todo respeto que me parece muy simple el
informe de ponencia del honorable Senador Pinedo.
Aunque Shurchill decía que cuando cambian las
situaciones, también cambian las decisiones, pues
realmente entre el país de 2001 y el país de 2002,
pocas cosas han cambiado de fondo.
Estábamos en guerra y en guerra estamos.
Existe la misma situación política, tal vez se aproxi-
man unas elecciones Presidenciales para este año,
pero igual el año pasado también estábamos en
elecciones, igual sabíamos que el 26 de mayo del
2002 iba haber elecciones Presidenciales. Igual
sabíamos casi con certeza quienes iban a ser los
candidatos Presidenciales.
Y yo tengo que decir que nosotros no tenemos
por qué tenerle miedo a la democracia. Me parece
que las situaciones en Colombia, especialmente
para la clase política de la que realmente yo no soy
pues un gran exponente, pero que sí participo de la
actividad política, cada vez se hace más riesgosa.
Yo tengo que decir con sinceridad que admiro
mucho las personas que son profesionales de la
política, que se arriesgan a presentar sus tesis para
hacerse elegir en el Congreso, en las Asambleas,
en los Consejos, en las Gobernaciones, en las
Alcaldías y qué decir para la Presidencia de la
República, que esta es una iniciativa que tiene
fundamento en los modelos internacionales de
Constituciones y que me parece que nosotros ten-
dríamos que entrar en esa dinámica. Que eso no es
atentar contra la Constitución de 1991, si presentan
la iniciativa de un Acto Legislativo es atentar
contra la Constitución de 1991, es simplemente
porque un grupo de ciudadanos que tiene la inicia-
tiva como lo leyó bien en el instante el Secretario,
con base en esa misma Constitución, considera que
se debe mejorar esa iniciativa.
Me parece que no es atentar contra la decisión
o el querer de la mayoría de los colombianos.
Luego este Congreso no es una representación
auténtica y legítima de la mayoría de los colombia-
nos. Luego ese proyecto de Acto Legislativo no
transcurrió favorablemente por los cuatro debates
que tenía que transcurrir en la primera vuelta y fue
aprobado. Entonces no puede pretenderse decir
que eso viola el querer de la mayoría de los
colombianos, porque el Congreso es en sí mismo la
representación de los colombianos. Esa es la de-
mocracia.
Y creo que eso no tergiversa ningún mandato.
Yo pienso que hay que pensar sobre todo en los
altos intereses del país y de la patria. Si algún día
un mandatario elegido popularmente por los co-
lombianos decide que alguien que haga parte del
Congreso, puede prestarle un mejor servicio como
Ministro del Interior o de la Defensa o de la
Hacienda, pues seguramente ese ciudadano es
alguien capacitado y preparado para representar no
solamente ese gobierno, esas tesis, esas ideas, sino
inclusive a sus electores, a los electores que lo
llevaron al Congreso de la República.
Alguien decía que vale más un centímetro de
ejecutivo, que un kilómetro de legislativo, precisa-
mente, bueno, aquí me corrige el Senador Gómez
Gallo, si, no recuerdo la textualidad de la frase,
pero exactamente pienso que tendríamos que darle
un paso de civilidad política, aprobando ese pro-
yecto de Acto Legislativo.
Yo anuncio señor Presidente, que yo voy a votar
favorablemente el proyecto de Acto Legislativo y
negativamente la ponencia del Senador Pinedo y
me parece que había que pensar en lo que dijo aquí
la Senadora Blum, si de pronto no es importante
que aquí se decida si existe de pronto una incom-
patibilidad o un conflicto de intereses de los Sena-
dores que quedaron, que resultaron electos para el
próximo periodo.
Me parece que vale la pena hacerle un debate
amplio a ese proyecto de Acto Legislativo, que no
importa que haya una Reforma Política en curso,
que seguramente será objeto también enseguida de
un amplio debate, que el gobierno que llegue el 7
de agosto pondrá a consideración otra nueva Re-
forma Política. A mí me parece que vale la pena
entregarle la herramienta al Presidente de los co-
lombianos a partir del 7 de agosto, elegido el 26 de
mayo o en junio si hay segunda vuelta, para que él
decida libremente si alguno o algunos de los ciuda-
danos en el Congreso de la República le pueden ser
útiles al Ejecutivo colombiano y al Gobierno Na-
cional como Ministros de su despacho o como
Embajadores de Colombia en el resto del mundo.
Muchas gracias señor Presidente.
Honorable Senador José Renán Trujillo
García, Presidente Comisión Primera:
Senador Miguel Pinedo. Ponente.
Honorable Senador Miguel Pinedo Vidal:
Gracias señor Presidente. A ver. Yo soy de las
personas que considera que los hechos políticos sí
determinan las conductas políticas y para mí se han
presentado hechos políticos que determinan una
política totalmente distinta a la que asumí con toda
la responsabilidad frente a este proyecto de Acto
Legislativo, hace tan solo tres o cuatro meses atrás.
Naturalmente yo sí me considero un político
profesional, usted no se considera un político pro-
fesional, de pronto usted se considera un profesio-
nal de la política, yo no soy un profesional de la
política. Pero aquí mi posición sí de pronto es
demasiado simple y es demasiado simple porque el
tema creo que no amerita mayores discusiones
como lo dije. Y es demasiado simple porque es una
proposición que termina solicitando el archivo de
un proyecto que efectivamente ha sido bastante
polémico.
De pronto yo no comparto muchas de las posi-
ciones que aquí han asumido quienes me apoyan en
el proyecto para archivar, perdón. Quienes me
apoyan para archivar el proyecto de Acto Legisla-
tivo en mención. Pero si tengo un criterio definido
sobre lo que debe ser mi posición con respecto a
ese tema en la actualidad. Repito. El país no
entendería que nosotros aquí estuviésemos privile-
giando y lo digo nuevamente entre comillas “Al
Congresista”.
Yo no estoy de acuerdo conque de pronto aquí
se ha dicho, no estoy de acuerdo con lo que se ha
dicho, que de pronto nosotros estamos actuando en
causa propia y que eso podría dar como resultado
el que estuviésemos impedidos o inhabilitados no.
Lo que aquí estoy presentando es una proposi-
ción de archivo del proyecto, porque considero que
bien vale la pena, esperar a ver què sucede en este
país con el próximo Presidente y con la Reforma
Política que a profundidad requiere este país y este
Congreso. Gracias señor Presidente.
Honorable Senador José Renán Trujillo
García, Presidente Comisión Primera:
Honorables Senadores. Quiero hacer una soli-
citud muy respetuosa a los miembros de esta
comisión. Tenemos en este momento trece miem-
bros de comisión sesionando, tenemos quórum
decisorio. Quiero rogarles el inmenso favor, que
hagamos hoy un gran esfuerzo para sesionar en lo
posible hasta el momento del inicio de la Plenaria
de la corporación.
Tenemos una agenda muy congestionada de
Orden del Día y unos proyectos que ameritan el
estudio de esta comisión. Quiero rogarles de ver-
dad muy encarecidamente que hagamos lo posible
por sesionar hasta el momento del inicio de la
Plenaria.
Senador Guerra Lemoine.
Honorable Senador Gustavo Guerra
Lemoine:
Gracias señor Presidente. Yo quisiera hacer
una presentación muy corta también sobre este
tema. A diferencia de las opiniones que expresa el
Senador Sánchez, soy de la opinión de que en
primer lugar lo felicito Senador Pinedo por lo
corto, lo sencillo y lo simple de las explicaciones
que usted aportaba alrededor de este tema. Yo
realmente pienso que muchas de las dificultades

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR