Gaceta del Congreso del 22-07-2002 - Número 291AC (Contenido completo) - 22 de Julio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766902225

Gaceta del Congreso del 22-07-2002 - Número 291AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Julio 2002
Número de Gaceta291
GACETA DEL CONGRESO 291 Lunes 22 de julio de 2002 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XI - Nº 291 Bogotá, D. C., lunes 22 de julio de 2002 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
LUIS FRANCISCO BOADA GOMEZ
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO (E.)
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION PRIMERA DEL HONORABLE
SENADO DE LA REPUBLICA
ACTA NUMERO 28 DE 2002
(abril 24)
Cuatrienio 1998-2002
Legislatura 2001-2002 - Segundo Período
En la ciudad de Bogotá D. C., el día miércoles,
veinticuatro (24) de abril del dos mil dos (2002),
siendo las 11:00 a.m., la Secretaría procedió a
llamar a lista, por segunda vez, a los honorables
Senadores y contestaron:
Angel Arango Carlos Arturo
Blum de Barberi Claudia
Gerlein Echeverría Roberto
Pinedo Vidal Miguel
Rodríguez González-Rubio Cecilia
Sánchez Meza Jorge León. En total seis (6)
honorables Senadores.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Senadores:
Caicedo Ferrer Juan Martín
Carrizosa Franco Jesús Angel
Castro Vargas José Gabriel
Cruz Velasco María Isabel
Guerra Lemoine Gustavo Adolfo
Martínez Betancourt Oswaldo Darío
Morales Hoyos Viviane
Rojas Jiménez Héctor Helí. En total ocho (8)
honorables Senadores.
Previa excusa no asistieron los honorables
Senadores:
Trujillo García José Renán
Vargas Lleras Germán.
La excusa del Senador Germán Vargas Lleras
se transcribió en el Acta número 27.
Con el quórum reglamentario, la Presidencia
ejercida por el Senador Roberto Gerlein Echeverría
– Vicepresidente de esta célula legislativa, ordenó
a la Secretaría dar lectura al Orden del Día, el que
leído y sometido a votación, fue aprobado, en el
momento que existió quórum decisorio.
III
Consideración y votación del acta
de la sesión anterior
Puesta en consideración el Acta 27, con fecha
23 de abril del 2002 y sometida a votación fue
aprobada, en el momento que existió quórum
decisorio.
IV
Proyectos para primer debate
1. Proyecto de ley número 69 de 2001 Senado,
por la cual se dictan normas para lograr la
eficiencia y eficacia mediante la creación,
supresión y reforma de las regulaciones, trámites
y procedimientos en la Administración Pública
acumulado con los Proyectos de ley 71, 123S –
72C y 138 de 2001.
Autor: honorable Senador Germán Vargas
Lleras.
Ponentes: honorables Senadores María Isabel
Cruz y Juan Martín Caicedo Ferrer.
Publicación proyecto original: Gaceta del
Congreso número 393 de 2001.
Ponencia para primer debate: Gaceta del
Congreso número 565 de 2001.
La Secretaría informó en relación con esta
iniciativa que en sesión anterior, los ponentes
radicaron, en la Mesa Directiva, la Proposición
número 64, que es sustitutiva del pliego de
modificaciones presentado en la ponencia, al igual
que informó que el senador Héctor Helí Rojas
Jiménez solicitó estudiar y votar esta iniciativa
capítulo por capítulo.
En la continuación del debate general de esta
iniciativa, intervinieron los honorables Senadores:
Honorable Senadora María Isabel Cruz
Velasco:
Gracias, señor Presidente. Ayer, quedamos en
que se comenzaba hoy la discusión de la
Proposición N° 64, lo que usted ha manifestado
fue lo que quedamos en el día de ayer. Había un
artículo que era el artículo 55, en el que la doctora
Claudia Blum tenía una objeción precisamente
porque su posición era muy pertinente en ese
momento, hemos investigado sobre el artículo y
quiero comentarle a la senadora Claudia Blum
que ese es un artículo que se ha copiado
textualmente de la Ley 686 que está vigente y que
yo propondría que se eliminara el artículo, porque
si ya está en una ley, para qué volverlo a
reproducir...
Honorable Senadora María Isabel Cruz
Velasco:
De todas maneras está copiado textualmente,
pues salvo mejor opinión del senador Juan Martín
Caicedo, que seguramente también habrá
estudiado el tema y faltaba pues, alguna inquietud
que pudiese tener el senador Héctor Helí Rojas.
Querido Presidente, nosotros estamos dispuestos
a subsanarle a él, cualquier inquietud que tenga
sobre este proyecto de tanta trascendencia y de
tanta importancia para la vida nacional.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Tiene la palabra el señor senador Angel.
Muchas gracias, señora Senadora.
Honorable Senador Carlos Arturo Angel
Arango:
Voy a referirme al artículo 138 de la proposición
sustitutiva. Ese artículo toca con la prohibición de
expedir actos de carácter general e interpretaciones
generales y con autoridad de ley por parte de las
Superintendencias. Hasta donde tengo entendido,
este proyecto de ley pretende simplificar los
procedimientos y eliminar trámites en los que
ellos sean innecesarios; pero aquí mucho me temo
que nos estemos metiendo en algo mucho más de
fondo que es restringir, por la vía de este artículo,
las funciones de la Superintendencias. El artículo
dice: Salvo cuando se trate de funciones de fijar el
monto de las contribuciones en los términos
establecidos por la ley, no podrán los Superin-
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tendentes o sus delegados expedir actos de carácter
general o interpretaciones con autoridad,
generalmente aplicables de la ley, que fijen el
alcance de obligaciones para las personas naturales
o jurídicas en sus relaciones con las entidades
mencionadas.
Si hoy en día, dentro de lo que es el acerbo legal
que reglamenta y establece las funciones de estas
Superintendencias, existen estas atribuciones, me
parece peligrosísimo que por un proyecto
antitrámite se las eliminemos. Más aun, no haría
unidad de materia con las pretensiones del proyecto
de ley.
De manera que yo sugeriría muy respetuo-
samente que ese artículo 138 se eliminara de la
proposición sustitutiva, si no hay pues observación
por parte de los ponentes, puesto que en ello
también concuerdan el Gobierno y a mí me parece
que en esto sí nos estamos metiendo en honduras
que no corresponden a la naturaleza del proyecto
de ley que estamos presentando. Muchas gracias,
señor Presidente.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
¿Esa es una proposición formal, señor Senador?
Honorable Senador Carlos Arturo Angel
Arango:
Sí, señor Presidente.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Entonces, le ruego que la presente por escrito.
Continúa la discusión de la proposición sustitutiva,
con la supresión del señor Senador Angel. Tiene
la palabra la señora Senadora.
Honorable Senadora María Isabel Cruz
Velasco:
Precisamente acaba de llegar a la oficina una
comunicación dirigida al doctor Roberto Beltrán
Lizaral del Ministerio del Interior, firmada por la
doctora Mónica Murcia Páez, superintendente de
Industria y Comercio, y en la que también habla
de este artículo, doctor Angel.
Así pues, estamos totalmente de acuerdo con
su posición, en el sentido de que ella dice que se
considera altamente inconveniente no. La
Supresión de la facultad de expedir actos de
carácter general por parte de las autoridades de
supervisión, específicamente la Superin-
tendencia, puesto que ello limitaría gravemente
la posibilidad del estado de intervenir en forma
rápida y oportuna, frente a las situaciones
generales de riesgo de las actividades vigiladas,
impidiendo tomar acertadamente los correctivos
necesarios en situaciones tales como las
estabilidades que pueden poner en riesgo la
seguridad o la vida de tres personas.
Esto reafirma la solicitud que ha hecho el
doctor Angel, acerca de eliminar este artículo,
señor Presidente.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Muchas gracias, señora Senadora. Continúa la
discusión de la proposición sustitutiva.
Honorable Senador Claudia Blum de
Barberi:
Yo sugiero muy respetuosamente a la Senadora
Ponente, redactar un artículo para eliminar el
artículo 55 del proyecto original, y creo que el de
la ponencia es el 121, que es sobre la intervención
de las empresas de servicios públicos. Para que se
suprima ese artículo. Exacto.
Doctor Eduardo López Villa, Secretario
Comisión Primera:
El artículo 55, señor Presidente, dice:
Procedimiento y alcances de la toma de posesión
de las Empresas de Servicios Públicos.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Tiene la palabra la honorable Senadora.
Honorable Senadora María Isabel Cruz
Velasco:
Es muy pertinente la posición que acaba de
asumir el Senador Angel, pero quiero contarle
Senador Angel, que este artículo que vamos a
eliminar y que me parece que usted haya
recapacitado, es de su autoría, de mía... Simplemente
por información. Venia en su proyecto Original de
la Ley Antitrámites, pero pues aquí estamos para
corregir las cosas y de eso se trata no.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Continúa la discusión, anuncio que va a
cerrarse. Se cierra la discusión. Cuando haya
quórum decisorio se votará la proposición. Señor
Secretario, si usted cree que yo he incurrido en
algún error procedimental, hágame el favor y me
lo dice.
Doctor Eduardo López Villa, Secretario
Comisión Primera:
No. Es que para cerrar una discusión tiene que
haber quórum necesario también.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Eso ¿dónde esta? ¿Cuál es la norma que lo
dice? Bueno. Está cerrada la discusión. Cuando
haya quórum decisorio se votará el proyecto.
Continúa el Orden del Día, señor Secretario.
Doctor Eduardo López Villa, Secretario
Comisión Primera:
Señor Presidente. Quiero recordar que en la
sesión de ayer el señor Héctor Helí pidió que se
estudiara capítulo por capítulo.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Le pregunto, señor Secretario: ¿El señor Héctor
Helí Rojas señaló preferencialmente algún
capítulo?
Doctor Eduardo López Villa, Secretario
Comisión Primera:
No, señor Presidente.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Entonces, iniciemos la discusión de este
proyecto con el capítulo pertinente, conforme lo
sugiera el ponente. Tiene la palabra.
Honorable Senadora Cecilia Rodríguez
González-Rubio:
Simplemente quería preguntarle al señor
Secretario, si ¿el Senador Caicedo envió alguna
excusa para no asistir hoy?
Doctor Eduardo López Villa, Secretario
Comisión Primera:
No señora Senadora. Solamente tengo excusa
del honorable Senador José Renán Trujillo y del
honorable Senador Germán Vargas.
Honorable Senadora Cecilia Rodríguez
González-Rubio:
Gracias.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Continúa la discusión. Tiene la palabra, señor
Senador Angel.
Honorable Senador Carlos Arturo Angel
Arango:
Corriendo el riesgo, señor Presidente, de que
este también lo haya presentado yo, quiero hacer
una anotación en relación con el artículo 13 de la
misma proposición sustitutiva.
En el último parágrafo, este artículo dice: En
ningún caso se requerirá la presencia personal del
interesado para obtener esta información. Él
artículo se refiere a la obligatoriedad que tienen
los funcionarios públicos de hacerle entrega al
ciudadano de la información que sea pública y que
solicite. La cual podrá ser suministrada, dice aquí:
Telefónicamente o enviada por correo, si así se
solicita a costa del interesado.
Yo sugeriría que se eliminara telefónicamente
o enviada por correo, y simplemente decir: la cual
podrá ser suministrada si así se solicita a costa del
interesado.
Y no solamente podrá, sino que deberá. ¿Por
qué lo digo? Porque hoy en día las técnicas de
comunicación sobrepasan la simple llamada
telefónica o la del correo. Hay medios electrónicos
de información que pueden ser utilizados, y si sólo
se dejan estos dos, se le genera una restricción al
funcionario o al ciudadano, para que le sea enviada
la información. Porque no quedarían sino esas dos
vías: Telefónicamente o por correo.
Yo sugiero simplemente que se elimine
simplemente y diga: Deberá ser enviada a costa
de él.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Continúa la discusión del proyecto, anuncio
que va a cerrarse. ¿Quiere algún Senador hacer
uso de la palabra?
Honorable Senadora Cecilia Rodríguez
González-Rubio:
La verdad. Quiero sentar mi enérgica protesta,
por el sentido que el ponente o digamos por el
énfasis que el ponente está dando con su actitud,
al manifestar que no tiene realmente ganas de
tramitar este proyecto.
Ayer, que teníamos quórum decisorio, pues el
ponente trajo un documento incompleto que no
sirvió para tramitar y hoy pues no tenemos quórum
decisorio, pero de todas maneras no está para que
nos explique, según hizo la petición el Senador
Rojas, capítulo por capítulo el proyecto.
Entonces, esto es simplemente un ponente, es
como si fuera un payazo de disimulo y hace que
quiere presentar y tramitar un proyecto pero de
mentiras. Aquí en Colombia hace muchos años
llevamos tratando de deshacernos de trámites que
tienen a los ciudadanos colombianos rehenes de
los trámites del Estado y cada vez que se presenta
un proyecto, hay cualquier excusa distinta para
que no se tramite.
Entonces, aquí está en evidencia la misma
cosa. El mismo decía, cuando yo representaba a
los gremios, y digamos, brindaba su capacidad de
análisis para entender los trámites, porque viene
de los gremios, y entonces, cuando es Senador, no
actúa en consecuencia.
Quiero de verdad dejar mi enérgica protesta
por esa situación, señor Presidente.
Honorable Senador Roberto Gerlein
Echeverría, Presidente (E.) Comisión Primera:
Sí, Señor Senador.
Honorable Senador Jorge León Sánchez
Meza:
Una pregunta. ¿Se puede discutir un proyecto,
sino se ha hecho su respectiva publicación en la

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