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Gaceta del Congreso del 22-08-2005 - Número 545AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Agosto 2005
Número de Gaceta545
GACETA DEL CONGRESO 545 Lunes 22 de agosto de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 545 Bogotá, D. C., lunes 22 de agosto de 2005 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 19 DE 2004
(noviembre 9)
El señor Vicepresidente de la Comisión, Senador Manuel Antonio
Díaz Jimeno quien preside la sesión, la declara abierta y solicita a la
Secretaría proceder con el llamado a lista.
Contestando los honorable Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Jimmy Chamorro Cruz
Efrén Félix Tarapués Cuaical
Manuel Antonio Díaz Jimeno.
El señor Secretario:
Informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar.
Con excusa dejan de asistir los honorables Senadores:
Habib Merheg Marún
Jesús Ángel Carrizosa Franco.
ORDEN DEL DIA
Martes 9 de noviembre de 2004
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Negocios sustanciados por la Presidencia
de la Comisión Segunda del Senado de la República
IV
Debates
Citación al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt
de la Vega, conforme a la Proposición número 28 de 2004
presentada por el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.
V
Lo que propongan los honorables Senadores
Proposición número 28 de 2004
Cítese al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt
de la Vega, para que en sesión que determine la Mesa Directiva, informe
a la Comisión Segunda del honorable Senado de la República, el origen
y los alcances de la propuesta del Presidente de la República, referente a
la extinción de dominio de las tierras sembradas con cultivos ilícitos.
La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador
Jimmy Chamorro Cruz y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión
Segunda del Senado el día miércoles 8 de septiembre del año 2004.
Con la venia de la Presidencia, el Senador Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave, me ha solicitado informe a la Comisión, sobre que
sea enviada una carta confirmándole fecha para la aprobación de los
proyectos de ascensos militares para la semana del 27, martes 23 de
noviembre. Igualmente, sea allegado a esta Comisión el decreto de
ascenso de los Oficiales de la Policía Nacional.
En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorable
Senadores:
Jairo Clopatofsky Ghisays
José Consuegra Bolívar
Enrique Gómez Hurtado
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave
Francisco Murgueitio Restrepo
Luis Alfredo Ramos Botero
Miguel Antonio Yepes Parra.
El señor Vicepresidente, Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno:
Informa a la Secretaría que se está conformando el quórum para
decidir.
El señor Secretario:
Informa a la Presidencia que se ha conformado el quórum para aprobar
y decidir.
El señor Vicepresidente, Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno:
Somete a consideración el Orden del Día. Lo aprueba la Comisión. Ha
sido aprobado el Orden del Día.
El señor Secretario:
Informa a la Presidencia, que esos serían los puntos señalados por el
Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
El señor Vicepresidente, Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno:
Informa que para los honorables Senadores el día 23 de noviembre se
llevará a cabo las ponencias para los ascensos de los Generales.
Página 2 Lunes 22 de agosto de 2005 GACETA DEL CONGRESO 545
El señor Secretario:
Informa a la Presidencia, que fueron repartidos todos los candidatos
a las oficinas de los Senadores, como le informaba, el decreto de ascenso
de los Oficiales de la Policía ya ha llegado, por lo cual podríamos entrar
a aprobación en la fecha en que lo determine la Mesa Directiva.
Se continúa con el siguiente punto del Orden del Día.
– Citación al Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt
de la Vega, conforme a la Proposición número 28 de 2004 presentada por
el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.
La Secretaría se permite informar que a esta Comisión no ha sido
allegada ninguna excusa, sin embargo por información telefónica
recibimos la nota que venía el doctor Mario Iguarán, Viceministro de
Justicia.
Toma la palabra el Senador citante, Senador Jimmy Chamorro
Cruz:
Muchas gracias, comprendo que a los altos funcionarios del Estado y
en especial aquellos que son citados muy comúnmente aquí al Congreso,
llámese Ministro de Hacienda que concurre muy comúnmente aquí al
Congreso de la República, llámese señor Ministro del Interior, o de
Defensa, comprendo que son citados con bastante frecuencia tanto en el
Senado como en la Cámara de Representantes.
También comprendo que hay citaciones concurrentes, simultáneas, de
diferente índole, seguramente el señor Ministro del Interior tienen que
concurrir a las Comisiones Primeras tanto de Senado como de Cámara;
Segundas de Senado y Cámara, seguramente son aquellas las cuales por
su función le corresponde representar al Gobierno en las diferentes
citaciones con respecto a sus funciones. Pero aquí sí quiero enfatizar
señores Senadores, señor Presidente, con respecto a este debate.
El señor Presidente de la República, dio una declaración que ha sido
secundada por su equipo de Gobierno y por su señor Ministro del Interior
y de Justicia, en el sentido de aplicar la ley de extinción de dominio para
aquellos predios que tengan cultivos ilícitos; vale la pena aclarar coca, en
un segundo lugar amapola. Cuando hablamos de predios, estamos
hablando de los predios de carácter rural, especialmente, sobre aquellos
58.000 predios, donde se tienen detectados más o menos lo que son
cultivos ilícitos.
Queremos saber:
1. El origen desde el punto de vista legal, el respaldo legal al
respecto. Por supuesto en eso tenemos una ley de extinción de
dominio, pero no es la única, a la cual debe contemplarse al momento
de aplicar esa medida, otras leyes, como por ejemplo el tema que aquí
hemos conocido al nivel fronterizo, tema de carácter ambiental, tema
de los parques naturales.
2. Necesitamos saber cuáles son, qué fue lo que ocasionó esa propuesta
del Gobierno.
3. El procedimiento, cómo lo van a hacer.
Nosotros en ese sentido si bien, respaldamos la lucha contra el
narcotráfico y lo hemos hecho de manera clara y vehemente aquí en
Colombia, sin embargo no vemos claridad en cuanto a este punto. Se dio
esa declaración, esto es algo a lo cual quiero enfatizar, esto es de
competencia plena de esta Comisión, aquí hemos tocado estos temas de
una manera muy clara.
Hemos solicitado la presencia del señor Ministro aquí, en ocasiones
pasadas nos remiten al señor Viceministro, creo que la postura del señor
Ministro es demasiado importante; al fin y al cabo él es el que representa
la cartera, él es el que tiene la responsabilidad de estar aquí. En varias
ocasiones se ha tenido este tipo de citaciones, quizás comprendo que
tiene otras dos citaciones pero en ese orden de ideas son dos mis
solicitudes.
1. Quizás aclarar o preguntar cuál es, dónde va a estar el señor Ministro
el día de hoy y cuáles otras dos citaciones tiene. Cuál ha sido su agenda.
Porque es que tengo la impresión acerca de algo, tengo la impresión que
está concurriendo a las mismas Comisiones una y otra vez, evitando venir
aquí a la Comisión Segunda. No dudo de manera alguna de las capacidades
que tiene el doctor Iguarán como Viceministro, no tengo la menor duda,
de la claridad y el conocimiento que él tiene dentro de la cartera del
Ministerio del Interior y de Justicia.
Una de las razones que sé por la cual el doctor Marcos Iguarán está ahí,
es precisamente para que de una manera clara asesore desde el punto de
vista del derecho y de la justicia al señor Ministro del Interior que poco
conoce del tema y que tantas deficiencias tenga acerca del tema. Sé que
esa es la función que cumple y cumple de una manera ejemplar. Es más,
me atrevería a decir algo, se lo digo con todo el respeto que le tengo,
porque conozco de sus capacidades, de su claridad en cuanto a las
funciones que usted con altísima responsabilidad ha desempeñado desde
que está en la cartera en ese Viceministerio, el de justicia concretamente.
Si usted fuera Ministro del Interior y de Justicia, no tendría yo ningún
problema en que lleváramos a cabo el debate, es que el problema no se
trata de las capacidades o no que pueda tener la persona. Lo que se trata
es que precisamente quien de manera preferente, es más, quien de manera
legal le corresponde poner la cara frente al tema de los debates de control
político es el señor Ministro del Interior.
De manera que se trata es de la responsabilidad que le deba tener al
señor Ministro del Interior, el cual el señor Ministro del Interior desconozca
de un tema, creo que eso no es justificativo. Porque precisamente si es
nombrado Ministro del Interior es porque el señor Presidente de la
República, hablando tanto acerca de meritocracia considera que es el
mejor Senador que pueda haber en Colombia; eso es lo que él considera.
Porque el señor Presidente de la República considera que el que mejor
puede manejar la cartera política en Colombia de acuerdo con la
meritocracia que él tanto predica, es el doctor Sabas Pretelt de la Vega.
Que el hombre que mejor conoce el tema de la justicia y que puede
manejar el tema de la justicia en Colombia, es el doctor Sabas Pretelt de
la Vega, así lo considera el señor Presidente de la República y obviamente
haciendo énfasis en lo que él tanto le aclara a los colombianos y tanto nos
aclara a los Congresistas en cuanto a lo que tiene que ver la meritocracia.
Si él conoce el tema, precisamente es él quien tiene que venir aquí.
Entonces como citante insistiría en ello.
3. Tenía la impresión, la percepción de encuentros o más bien de
reuniones formales que hemos tenido aquí en la Comisión, que las fechas
de las citaciones estaban acordadas con los citados, tenía esa impresión.
Quiero saber si se me puede aclarar eso al respecto; es por esa razón por
la cual se determinó esta fecha. En ese sentido quiero preguntarle a usted
señor Presidente o a la Secretaría al respecto. Aclaro que no tenía la
certeza, pero eso fue lo que al menos se me dio a entender tácitamente de
lo que esto podía significar, digamos lo que era la agenda legislativa.
Finalmente quiero nuevamente recalcar algo que es muy odioso,
recalcarlo al Congreso en general, es con respecto a los debates, esto es
un tema al interior nuestro, lamentablemente no me traje esto, yo solicité
y quiero decir que me fue entregado inmediatamente por orden del
Presidente de la Comisión lo que tiene que ver con los debates que se han
realizado a partir del año 2002, que es cuando inició esta legislatura, y
quienes han sido los promotores de esos debates.
En ese sentido tengo dos puntos que decir, es muy odioso pero tengo
que repetirlo una y otra vez; porque no puedo aceptar de manera alguna,
en esto necesito, requiero y demando el respaldo de la Mesa Directiva de
esta célula legislativa. Porque no solamente se trata de solicitar a un
funcionario que concurra, lo que se trata precisamente es de enfatizar y
de requerir la presencia del funcionario.
He estado también en la Mesa Directiva, he estado en dos oportunidades
en Mesa Directiva en lo que llevo en esta Comisión, en lo que llevo en el
Congreso. La verdad es que fueron múltiples las ocasiones donde se han
excusado, pero eso no puede ser suficiente, tiene que haber una postura
clara por parte de la Mesa Directiva, para requerir la presencia del
funcionario y para hacer lo que sea necesario, de tal manera que a la
Comisión concurra preferentemente de acuerdo con la especialidad de
los temas. Esa ha sido siempre mi conducta, lo saben los colegas, en un
pasado donde hay que asumir ese tipo de funciones.
2. Respecto a lo que tiene que ver con los debates, creo algo, los
debates precisamente son de control político, hay debates que son de
información, en algún lado debe estar el tema de debate de información

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