Gaceta del Congreso del 22-08-2019 - Número 772 (Contenido completo) - 22 de Agosto de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 810017141

Gaceta del Congreso del 22-08-2019 - Número 772 (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Agosto 2019
Número de Gaceta772
PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 772 Bogotá, D. C., jueves, 22 de agosto de 2019 EDICIÓN DE 43 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 182 DE 2019 CÁMARA
por el cual se modica el artículo 325 de la
disposiciones.
Honorable Representante
CARLOS CUENCA CHAUX
Presidente
Cámara de Representantes
Bogotá, D. C.
Asunto: Radicación Proyecto de Acto
Legislativo número 182 de 2019 Cámara, por el
cual se modica el artículo 325 de la Constitución
Política de Colombia y se dictan otras disposiciones.
Respetado Presidente:
Por medio de la presente y de conformidad con
lo establecido en el artículo 154 de la Constitución
Política y el artículo 140 de la Ley 5ª de 1992, nos
permitimos someter a consideración del Honorable
Congreso de la República el proyecto de ley, por el
cual se modica el artículo 325 de la Constitución
Política de Colombia y se dictan otras disposiciones
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que permita la eventual creación de la Región
Meíropolitana de la Sabana, región de carácter
especial y superior jerarquía que permita una
adecuada planeación de Bogotá y los municipios
circunvecinos.
Cordialmente,
PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO
NÚMERO 182 DE 2019 CÁMARA
por el cual se modica el artículo 325 de la
disposiciones.
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Modifíquese el artículo 325 de la
Artículo 325. El Distrito Capital y los
municipios circunvecinos, con los que comparten
dinámicas territoriales, sociales y económicas, y el
departamento de Cundinamarca podrán conformar
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Página 2 Jueves, 22 de agosto de 2019 G 772
de garantizar la ejecución de planes y programas
de desarrollo integral y la prestación oportuna
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El Distrito Capital también podrá conformar una
región con otras entidades territoriales de carácter
departamental.
La Región Metropolitana de la Sabana será una
entidad administrativa de régimen especial. Esta
entidad se regirá por los principios de autonomía y
equidad territorial.
La Región Metropolitana de la Sabana se regirá
mediante un Consejo Regional conformado por
el Alcalde Mayor de Bogotá, los Alcaldes de los
municipios circunvecinos y el Gobernador de
Cundinamarca. En su jurisdicción las decisiones
del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del
Distrito, las de los Municipios y del Departamento
de Cundinamarca. Los municipios circunvecinos no
podrán incorporarse al Distrito Capital por medio de
la creación de la Región Metropolitana de la Sabana.
Además de las competencias que establezca la ley,
la Región Metropolitana de la Sabana podrá recibir
las competencias que por convenio le deleguen otras
autoridades.
Parágrafo transitorio. Teniendo en cuenta lo
señalado en el presente acto legislativo, mediante
una ley orgánica se reglamentará el procedimiento
de conformación de la Región Metropolitana de la
Sabana, la estructura administrativa del Consejo
Regional, sus funciones, el procedimiento de toma
de decisiones, la secretaría técnica, los mecanismos
de participación ciudadana, la transferencia de
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los aspectos necesarios para el funcionamiento de la
Región Metropolitana de la Sabana.
Artículo 2°. El presente acto legislativo rige a
partir de su promulgación.
De los honorables Congresistas,
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
INTRODUCCIÓN
Este documento expone el proyecto de acto
legislativo “por el cual se modica el artículo 325
otras disposiciones”. Con este acto legislativo se
busca crear el marco jurídico constitucional que
permita la creación de la región administrativa
de carácter especial “Región Metropolitana de la
Sabana” que tenga jurisdicción sobre Bogotá y los
municipios circunvecinos con la ciudad capital.
En ese sentido, se busca que la conformación de
la región metropolitana permita mejorar los procesos
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de políticas públicas regionales que resuelvan
temas prioritarios como movilidad, prestación de
servicios públicos, protección del medio ambiente,
ordenamiento del territorio, logística, disposición de
recursos sólidos, entre otros; convirtiéndose en un

región a futuro y atender los retos que se presentan
por la falta de integración histórica.
Se debe resaltar que esta región ya existe
de manera territorial y orgánica en la que hay
dinámicas de colaboración que ocurren entre
diferentes municipios, en temas como agua potable
o transporte. Sin embargo, hay una necesidad latente

aledaños para que dichos proyectos se expandan
hacia soluciones concretas de las diferentes
problemáticas de la región.
PERTINENCIA DEL PROYECTO
Desde hace años hay un sobrediagnóstico acerca
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D. C., en relación con los municipios circunvecinos o
conurbados. Las ideas para atender dicho fenómeno
han sido diversas, pero la que más fuerza ha tomado
es la creación de algún mecanismo de integración
regional que permita coordinar el trámite de los
principales inconvenientes de la Sabana y desarrollar
de la manera más adecuada la región a futuro. Lo
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tomado las administraciones al atender los problemas
contingentes y no planear escenarios prospectivos
en los que se reduzca la incertidumbre, se puedan
ejecutar más y mejores políticas públicas y desarrollar
el suelo de la Sabana, de la mejor forma posible.
La región se ha caracterizado por un crecimiento
desorganizado y expandido, el cual es disperso
en unas zonas y concentrado en otras. Esto es
denominado “crecimiento en mancha de aceite”,
expansión que en el caso de la Sabana, se ha dado
alrededor de las principales vías arteriales de la
región, especialmente las que conectan a Bogotá
con el occidente, el norte y el sur del país (IDOM,
2018). Este crecimiento se evidencia en la siguiente
ilustración.
G 772 Jueves, 22 de agosto de 2019 Página 3
Ilustración 1: Crecimiento de la región de la
Sabana en los últimos 20 años
Fuente: (IDOM, 2018)
En términos económicos, la región de la Sabana
es la principal plataforma productiva del país al
representar más del 25% del Producto Interno
Bruto (PIB) y ser una de las que presenta mayor
crecimiento (3%) (Dane, 2019). Igualmente, es
la más importante en términos poblacionales si
se tiene en cuenta que pasó de tener 6.679.047
habitantes en 1997 a 9.949.894 en 2016 –más del
20% de la población del país–. Adicionalmente,
según el estudio de crecimiento y evolución de la
Huella Urbana para Bogotá región, las proyecciones
estiman que la región tendrá más de 11.774.000
habitantes en el 2030 y más de 13.872.000 en el 2050.
Esto implica demandas en diversos ámbitos, pero
por ejemplo, solo por señalar uno, este fenómeno
creará la necesidad de construir 2.893.158 viviendas
nuevas en la región, es decir, multiplicar por 1,96 la
oferta actual (IDOM, 2018). Si se mantiene dicha
tendencia, las proyecciones estiman el siguiente
escenario para la ciudad:
Ilustración 2: Proyección Huella urbana al
mantener la tendencia (2050)
Fuente: (IDOM, 2018)
En contraste, si se logra materializar la propuesta
de la Región Metropolitana de la Sabana, el escenario
sería el siguiente:
Ilustración 3: Proyección Huella Urbana con
Región Metropolitana de la Sabana (2050)
Fuente: (IDOM, 2018)
Estas proyecciones demuestran que el contexto
demanda de una intervención y organización
urgentes, para dar respuesta a la complejidad y
ser capaces de brindar soluciones en términos del
fortalecimiento de otras centralidades, sistemas
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servicios públicos, vivienda, etc.
Ahora bien, ante la clara necesidad de un nuevo
mecanismo de integración regional, las discusiones
jurídicas han girado en torno a la tensión entre un
proyecto de acto legislativo o una ley orgánica
bajo el esquema de la Ley 1625 de 2013 de áreas
metropolitanas que en su primer artículo excluye a
Bogotá del ámbito de aplicación.
Si se tiene en cuenta la condición de Distrito
Especial de Bogotá, se considera más pertinente
la opción de crear la “Región Metropolitana de
la Sabana” como una instancia administrativa de
carácter especial con superior jerarquía; lo anterior
se sustenta principalmente en tres argumentos:
1. La creación de un área metropolitana en el
marco de la reglamentación actual implicaría
un problema político y de desequilibrio
enorme, en tanto el requisito constitucional
de hacer consultas populares para decidir la
vinculación de los municipios es muy difícil
de satisfacer; además, no se puede olvidar
que por el peso poblacional de Bogotá frente
a los municipios de la Sabana, lo que haría
políticamente complejo el desarrollo de una
consulta en la que con menos de la mitad del
censo electoral de Bogotá se pueda crear una

2. Un área metropolitana implicaría, dadas sus
competencias, un choque con la Corporación
Autónoma Regional de Cundinamarca

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