Gaceta del Congreso del 22-09-2005 - Número 642AC (Contenido completo) - 22 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766888109

Gaceta del Congreso del 22-09-2005 - Número 642AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Septiembre 2005
Número de Gaceta642
GACETA DEL CONGRESO 642 Jueves 22 de septiembre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XIV - Nº 642 Bogotá, D. C., jueves 22 de septiembre de 2005 EDICION DE 24 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
CAMARA DE REPRESENTANTES
ACTA NUMERO 27 DE 2005
(mayo 25)
Legislatura 2004-2005
Segundo Periodo
Siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.),
el Vicepresidente de la Comisión Sexta Consti-
tucional Permanente, honorable Representante
Pedro María Ramírez Ramírez, ordenó llamar
a lista y contestaron los siguientes honorables
Representantes:
Cuéllar Luis Antonio
Gamarra Sierra José Rosario
López Maya Alexánder
Mesa Arango Ernesto
Piamba Castro José Gerardo
Ramírez Ramírez Pedro María
Soto Jaramillo Carlos Enrique
Velásquez Cárdenas John Jairo.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Representantes:
Acosta Osio Alonso
Arias Hoyos María del Rocío
Herrera Cely José Manuel
Paz Ospina Marino
Ramírez Urbina Jorge Enrique
Rangel Sosa Miguel Angel
Zambrano Eraso Bérner León.
Con excusa dejaron de asistir los honora-
bles Representantes:
Olano Becerra Plinio Edilberto
Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando
Uribe Bent María Teresa.
El Secretario:
Señor Presidente, le informo que hay
quórum deliberatorio.
El Presidente:
Entonces sabiendo que la señora Ministra
está por llegar y no hay quórum decisorio para
la aprobación del Orden del Día, damos un
receso de diez minutos, les ruego el favor a
los colegas no retirarse de la Comisión y señor
Secretario sírvase llamar a los colegas que aún
no han llegado para que haya el quórum deci-
sorio para iniciar la sesión.
El Secretario:
Así se hará, señor Presidente.
El Presidente:
Señor Secretario, sírvase llamar a lista.
El Secretario:
Señor Presidente, le informo que hay
quórum decisorio.
El Presidente:
Al haber quórum decisorio, sírvase leer el
Orden del Día señor Secretario.
El Secretario:ORDEN DEL DIA
Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 25
de mayo de 2005
Hora: 9:00 a.m.
I
Llamado a lista y verif‌i cación del quórum
II
Citación a Funcionarios Públicos
Proposición número 049 de 2005
(abril 12)
Cítese a la señora Ministra de Educación
Nacional, doctora Cecilia María Vélez Whi-
te, al Director del ICFES, doctor José Daniel
Bogoya Maldonado, para que en la Sesión
que llevará a cabo la Comisión Sexta Consti-
tucional Permanente de la honorable Cáma-
ra de Representantes, el día miércoles 25 de
mayo de 2005, a las 9:00 a.m., respondan las
inquietudes de los Representantes con relación
al concurso nacional efectuado a los Docentes
por esa Entidad y otros temas que serán trata-
dos en los Cuestionarios anexos.
Solicitar la transmisión por el Canal Institu-
cional de este Debate.
Firmado honorables Represenntantes: Ale-
xánder López Maya, Rocío Arias Hoyos, Ele-
onora Pineda, Marino Paz Ospina, Luis An-
tonio Cuéllar, José Rosario Gamarra Sierra,
Jorge Enrique Ramírez Urbina.
Cuestionario para la señora Ministra de
Educación Nacional, doctora Cecilia María
Vélez White:
1. ¿Cuál era el número de cargos a proveer
en todo el país? ¿Cuántos profesionales se pre-
sentaron? ¿Cuántos profesionales aprobaron
el examen? (Especif‌i car si era directivo o do-
cente, segmentando la información por depar-
tamentos).
2. ¿Se hará un nuevo concurso? ¿Si es así,
cuándo?
3. ¿Tiene conocimiento si quienes no apro-
baron el examen apelaron? ¿Tiene información
sobre las causas? ¿Tiene conocimiento sobre
los resultados de esas apelaciones?
4. ¿Se han surtido a la fecha todas las en-
trevistas programadas? ¿El balance de ellas
arroja un mejor resultado que los exámenes
escritos?
5. ¿Qué medidas se ha tomado para incidir
en una mejor preparación en ética y valores,
atendiendo que fueron las áreas con los resul-
tados más bajos?
6. ¿Qué resultados arrojaron las investiga-
ciones por posible fraude en los exámenes?
Página 2 Jueves 22 de septiembre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 642
7. ¿El Ministerio tomó medidas administra-
tivas o solicitó investigaciones judiciales por el
posible boicot que denunciarán? Si es así ¿Qué
medidas y qué solicitudes realizó?
8. ¿Se comprobó copia en los exámenes?
¿Qué medidas se tomaron?
Firmado honorables Representantes: Rocío
Arias Hoyos, Eleonora María Pineda.
Cuestionario para la señora Ministra de
Educación Nacional y al señor Director del
ICFES, sobre el Concurso de Méritos para se-
leccionar Docentes y Directivos Docentes en
Colombia:
• ¿Cuál fue el procedimiento establecido
para la presentación de las pruebas académi-
cas para el concurso de vacantes en las Plazas
Docentes y Directivos Docentes, de todo el te-
rritorio nacional?
• ¿Qué mecanismos se utilizaron para ga-
rantizar la igualdad de oportunidades y el libre
acceso de los postulantes a la presentación de
las pruebas en las diferentes ciudades?
• ¿Qué entidad u organismo o bajo qué cri-
terios se seleccionaron tanto la forma de elabo-
rar las pruebas como la forma de ser evaluadas,
para garantizar la imparcialidad y objetividad
en las mismas?
• ¿Quiénes fueron las personas que se en-
cargaron de la vigilancia en la presentación
de las pruebas académicas y con qué facultad
contaban para evitar fraude en la presentación
de las mismas?
• ¿Cuál era la estructura de la prueba, el
contenido y mecanismo para responder la
misma?
• ¿Quiénes y bajo qué mecanismos calif‌i ca-
ron los exámenes?
• Sírvase informar por qué a varias personas
no les llegó la citación oportunamente para la
presentación de las pruebas del 16 de enero de
2005.
• Sírvase manifestar por qué a algunos con-
cursantes no les llegó el cuadernillo con su
nombre y anexar copia de los cuadernillos uti-
lizados y del material de prueba.
• Sírvase informar la cantidad y calidad de
personas inscritas a las pruebas.
• Sírvase informar cuántas de las perso-
nas que se inscribieron no presentaron las
pruebas.
• Favor manifestar de las personas que pre-
sentaron dichas pruebas cuántos eran docen-
tes de carrera cuántos docentes por encargo y
cuántos eran particulares.
• Sírvase manifestar si era prerrequisito
que las personas que presentaron las pruebas
debían poseer estudios o experiencia en peda-
gogía.
• Sírvase manifestar cuántos eran profesio-
nales y de qué carreras, cuántos eran pedago-
gos y cuántos bachilleres formalistas.
• Sírvase informar por qué en algunas ciu-
dades o departamentos los resultados de las
pruebas no salieron publicadas por Internet en
la fecha prevista.
• Sírvase manifestar si el ministerio conoce
de los inconvenientes presentados en diferen-
tes ciudades que no permitieron que muchos
inscritos pudieran presentar las pruebas y cual
fue la posición del ministerio con respecto a
ello.
• ¿Cuántas personas de las inscritas apro-
baron las pruebas y cuantas no y en qué por-
centaje?
• Favor rendir informe detallado, por muni-
cipios, o listado completo de las personas ins-
critas para participar en el concurso docente en
el departamento del Valle del Cauca.
• ¿Informar si conoce y dio respuesta o
tramite a los informes presentados sobre las
anomalías en el desarrollo del concurso de do-
centes que se presentaron en los municipios
de Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y otros
municipios del departamento, así como en el
resto del País?
Firmado honorable Representante, Marino
Paz Ospina.
Cuestionario Aditivo a la Proposición
número 049, del 12 de abril de 2005, para
la señora Ministra de Educación Nacional,
doctora Cecilia María Vélez White:
Bogotá, D. C., 18 de abril de 2005.
Adiciónese a la citación de la proposición
número 049 que cita a la señora Ministra de
Educación a sesión ordinaria de la Comisión
Sexta Constitucional de la Cámara de Repre-
sentantes el próximo 27 de abril de 2005, el
siguiente cuestionario para que sea resuelto
por la funcionaria citada, titular del despacho,
conforme a las disposiciones legales.
1. ¿Cuál es el registro actual de incremen-
tos en coberturas en el sistema de Educación
pública básica y media, para el período 2002-
2005?
2. ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento
de las metas del programa de ampliación de
coberturas para la educación básica y media a
escala nacional, durante el período 2002-2005,
(conforme a los lineamientos del Plan Na-
cional de Desarrollo), anexar un desglose del
cumplimiento de las metas por departamento?
3. Suministrar los rubros de inversión pú-
blica aprovisionados y ejecutados por el Mi-
nisterio de Educación para los programas de
cobertura general nacional en educación bási-
ca y media, a través del Sistema General de
Participaciones, para el período f‌i scal 2002-
2005, a escala nacional y desglosado por de-
partamento.
4. ¿Cuál es el incremento porcentual en la
inversión pública en educación básica y media
por año, durante el período 2002-2005, cuál es
ese mismo incremento en pesos corrientes a
valor del 2002?
5. ¿Cuál es el incremento en plazas de maes-
tros durante el período citado (2002-2005), a
escala nacional en la educación básica y me-
dia?
6. ¿Cuál fue el soporte jurídico de la con-
vocatoria a concurso a escala nacional de los
nuevos docentes efectuadas en enero de 2005,
por parte del Ministerio de Educación Nacio-
nal?
7. ¿Cuál es el cálculo of‌i cial del Ministerio
de Educación Nacional en torno a las nuevas
plazas de maestros requeridos por la convoca-
toria?
8. ¿Cuál es el reporte of‌i cial de concursan-
tes que efectivamente participaron de la cita-
ción mencionada, cuántos de ellos aprobaron
la prueba, con qué criterio se evaluó su desem-
peño y cuántos de ellos corresponden a algún
grado de formación pedagógica, cuántos de
ellos corresponden a formación profesional no
docente, en qué áreas, cuáles son los indicado-
res de evaluación de calidad, a disposición del
Ministerio en cuanto a las pruebas presenta-
das? Anexe la información correspondiente a
disposición del Ministerio.
9. ¿Cuál es la política of‌i cial del Ministerio
de Educación en torno a los maestros tempora-
les vinculados actualmente al servicio docen-
te y que no fueron habilitados para concursar
en las convocatorias de enero? ¿De qué forma
serán incorporados estos docentes al sistema
educativo concebido por las proyecciones de
la actual política de la Revolución Educativa y
la implementación de los concursos de maes-
tros citados por el Ministerio?
10. ¿Cuál es el calendario of‌i cial de activi-
dades en curso para la incorporación de estos
nuevos docentes, que han sido habilitados para
su ingreso al servicio educativo por la convo-
catoria a los concursos docentes?
11. ¿Cuáles son los requisitos necesarios
que deben reunir estos docentes seleccionados
durante los concursos para ingresar al servicio
docente?
12. ¿Bajo qué régimen docente, adminis-
trativo, prestacional y laboral quedarán cobi-
jados los nuevos docentes habilitados por los
concursos del Ministerio al hacer su ingreso al
servicio educativo?
13. ¿Existe un balance of‌i cial de la jornada
de enero de los concursos docentes en lo rela-
cionado con el orden público, la intervención
de la fuerza pública en el desarrollo de las ci-
taciones, maestros y manifestantes detenidos,
golpeados, judicializados, de existir, sírvase
anexarlo, bajo qué responsabilidad competen-
te y administrativa recae el saldo de la jornada
desarrollada el pasado 16 de enero del año en
curso en este sentido?
Firmado, honorable Representante Alexán-
der López Maya.
Proposición Número 056 de 2005
(mayo 10)
Cítese a la señora Ministra de Educación
Nacional, doctora Cecilia María Vélez White,
para que en Sesión que se llevará a cabo en
la Comisión Sexta Constitucional Permanente
de la honorable Cámara de Representantes, el
día miércoles 25 de mayo de 2005, a las 9:00
a. m., responda las inquietudes con relación a
la inef‌i ciencia en la ejecución de los recursos
asignados a las entidades territoriales por Ley
21 de 1982 para educación.
Por ser un tema de interés nacional transmí-
tase por el Canal Institucional.
Firmado honorables Representantes, Luis
Alberto Monsalvo, José Gerardo Piamba

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