Gaceta del Congreso del 22-10-2009 - Número 1073AC (Contenido completo) - 22 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766719729

Gaceta del Congreso del 22-10-2009 - Número 1073AC (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Octubre 2009
Número de Gaceta1073
GACETA DEL CONGRESO 1.073 Jueves 22 de octubre de 2009 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 1.073 Bogotá, D. C., jueves 22 de octubre de 2009 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
SESIONES CONJUNTAS DE LAS COMI-
SIONES TERCERAS CONSTITUCIONALES
PERMANENTES DE LA CAMARA DE RE-
PRESENTANTES Y EL SENADO DE LA
REPUBLICA
ACTA NUMERO 09 DE 2008
(mayo 27)
Legislatura 2007-2008 Segundo Período
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00
a. m. del día martes 27 de mayo de 2008, se reunie-
ron en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, los
miembros de las Comisiones Terceras Constitu-
cionales Permanentes de la honorable Cámara de
Representantes y el Senado de la República, bajo
la Presidencia del honorable Representante Carlos
Alberto Zuluaga Díaz.
La Secretaria de la Comisión Tercera de la
Cámara, por orden de la Presidencia procedió
a llamar a lista, contestando los siguientes ho-
norables Representantes:
Alférez Tapias Alvaro
Amín Saleme Fabio Raúl
Borja Díaz Wilson Alfonso
Cabrera Báez Angel Custodio
Castro Gómez Santiago
Celis Gutiérrez Carlos Augusto
Cuello Baute Alfredo
Gaviria Muñoz Simón
Hoyos Giraldo Germán Darío
Hurtado Pérez Oscar de Jesús
Lizcano Arango Oscar Mauricio
Llanos Gómez Jairo Alberto
Niño Morales María Violeta
Orozco Vivas Felipe Fabián
Roncallo Fandiño Rodrigo
Santos Marín Guillermo Antonio
Tamayo Tamayo Fernando
Zuluaga Díaz Carlos Alberto.
En total dieciocho (18) honorables Represen-
tantes, en consecuencia se registra quórum deci-
sorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Representantes:
Elías Vidal Bernardo Miguel
Montoya Toro Orlando
Osorio Botello Héctor
Silva Meche Jorge Julián.
En total cuatro (4) honorables Representantes.
Con excusa adjunta el honorable Represen-
tante:
Cahavarro Cuéllar Carlos Ramiro.
El Secretario de la Comisión Tercera de Se-
nado por orden de la Presidencia, procedió a
llamar a lista contestando los siguientes hono-
rables Senadores:
Dussán Calderón Jaime.
Guerra de la Espriella Antonio
Villegas Villegas Germán
Zapata Correa Gabriel.
En total cuatro (4) Senadores de la República,
en consecuencia se registra quórum deliberatorio.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Representantes:
Galvis Méndez Daira de Jesús
Iragorri Hormaza Aurelio
Náder Muskus Mario Salomón
Pinto Afanador Yolanda
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Salazar Cruz José Darío
Sánchez Ortega Camilo Armando
Zucardi de García Piedad.
En total siete (7) honorables Senadores.
No asistieron los honorables Senadores:
Barco López Víctor Renán
Celis Carrillo Bernabé
Jattin Corrales Zulema
Yepes Alzate Omar.
Con la existencia de quórum decisorio en la
Comisión Tercera de la Cámara y quórum delibe-
ratorio en la Comisión Tercera del Senado, la Pre-
sidencia ordena dar lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
I

cada una de las Comisiones.
II
Proyectos para primer debate:
1. Proyecto de ley número 194 Cámara 2007
y 235 Senado 2008,    -
    
     
suerte y azar.
Autor: Ministro de la Protección Social, doctor

Ponentes Cámara: honorables Representantes
     

Ponentes Senado:   
      

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso nú-
mero 645 de 2007
Publicación ponencia: Gaceta del Congreso
número 252 de 2008
Invitados: el Ministro de la Protección Social
doctor   , el Gobernador
de Cundinamarca doctor , la
Directora de la Confederación Nacional de depar-
tamentos doctora ,
la Presidenta de Etesa, doctora .
III

y Representantes a la Cámara.
Leído el Orden del Día señor Presidente.
Presidente:
Mientras se conforma el quórum del Senado de
la República, ¿se encuentra la Directora Ejecutiva
de la Federación Nacional de Gobernadores?
Secretaria Comisión Tercera de Cámara:
Sí, señor Presidente, la doctora María Teresa
Forero de Saade.
Presidente:
Doctora María Teresa la invito para que inter-
venga a las plenarias de las comisiones económi-
cas frente al proyecto de ley, agradeciéndole mu-
cho su asistencia, igual lamentamos la no presen-
cia del señor Gobernador de Cundinamarca, del
doctor Andrés González, ya que por motivos de la
    -
mana, está haciendo un recorrido en las regiones
de los sectores donde hubo esa tragedia, y se dis-
culpó por no asistir, habló con el ponente doctor
Gabriel Zapata
Doctor Antonio Guerra, tiene el uso de la pa-
labra.
Honorable Representante Antonio Guerra
de la Espriella:
Presidente muchas gracias, de pronto no le es-
cuché, pero quisiera indagarle por la presencia del
Ministro de la Protección, quisiera indagar tam-
bién por la presencia de la Directora de Etesa, en
   
había visto, pero ella siempre ha sido puntual y por
eso mi preocupación, pero sí quisiera saber por la
protección social.
Presidente:
Señora Secretaria, favor informarle a las Comi-
siones las inquietudes del doctor Antonio Guerra.
Secretaria Comisión Tercera de Cámara:
Doctor Antonio y honorables Congresistas, el
señor Ministro Diego Palacio Betancourt, no se
encuentra presente en este momento en el salón,
pero me dice el asesor que viene en camino entran-
do al Capitolio Nacional.
La Directora de Etesa, se encuentra aquí en el
recinto.
Presidente:
Tiene el uso de la palabra la doctora María Te-
resa.
Directora Ejecutiva de la Federación Nacio-
nal de Gobernadores, doctora María Teresa Fo-
rero de Saade:
Muchísimas gracias señor Presidente, honora-
bles Senadores y Representantes, en primera ins-
tancia debo transmitir a todos ustedes, las excusas
que ofrece el señor Gobernador de Cundinamar-
ca, quien por hallarse en las zonas de desastre que

semana, no nos pueden acompañar hoy.
Sin embargo, también debo ser clara, en el sen-
tido de que él ha hablado acerca de lo que piensa
en relación con este proyecto con el Senador Za-
pata, y ha pedido a todos ustedes que se le permita
el uso de la palabra en la Plenaria.
Así las cosas, debo decir que nosotros podría-
mos dividir el análisis de este proyecto de ley, en
    
aquellos puntos en que quizás no hay desacuerdos.
Somos conscientes de que el monopolio, debe
    
público y que ese es uno de los objetivos más im-
portantes del monopolio de las loterías y los jue-
gos de suerte y azar, cuyos recursos se destinan al
mejoramiento de la salud de los colombianos.
Somos igualmente conscientes en primera ins-
tancia, de la urgente necesidad de que no pasen
otros 100 años, como ya ocurrió en relación con la
falta de seguridad social, para todos aquellos que
son vendedores de lotería, de chances o de juegos
GACETA DEL CONGRESO 1.073 Jueves 22 de octubre de 2009 Página 3
de suerte y azar, que están desprotegidos, desacatan-
do inclusive las normas legales vigentes, que obligan
a que todos los empresarios tengan la obligatoriedad
        
esos trabajadores al régimen contributivo.
Ese es un gremio que está desprotegido de se-
guridad social, y todo lo que ello implica desde
hace muchísimos años, y creo que es hora de hacer
justicia en este tema.
Me parece igualmente que los señores parla-
mentarios de Senado y Cámara, han analizado ese
punto muy bien, y entiendo que hay un acuerdo del
Gobierno Nacional y también del Congreso de la
República en cuanto a ese aspecto.
Imagino que seguramente será motivo de dis-
cusiones y de posibles acuerdos el monto de ese


Por otra parte, igualmente yo quiero comen-
tarles a ustedes, que en varias asambleas genera-
les de gobernadores, en diálogo que han tenido
los mandatarios de los 32 departamentos, con el
Presidente de la República y sus Ministros, se ha
hablado mucho de los juegos novedosos que pue-
dan crearse y que deberían ser explotados por los
departamentos.
!
me parece que en ese sentido, respetando la jerar-
quía que tiene el señor Presidente de la Federación
Nacional de Departamentos, que para el momen-
to es el Gobernador de Cundinamarca como ya lo
dije, él expresará si hay alguna preferencia para
que sea una asociación de departamentos o sea una
asociación de loterías.
En cuanto a la muy diversa gama de opiniones
acerca de si hay una lotería única o no, pues uste-
des conocen que también ya han pasado muchos
gobiernos, muchos ministros de la entonces carte-
ra de salud, y ahora de la protección salud, en que
se ha intentado explotar un poco mejor las leyes
 " # -
cadores que inició en ventas no son los mejores o
cuando muchas de esas loterías no son exitosas.
En cuanto al proyecto, pues estamos viendo que
hay una obligatoriedad para que se asocien aque-
llas loterías, que o no han hecho las transferencias
a la seguridad social en salud, o que no han sido
exitosos en su función.
Yo debo advertir que de todas maneras, también
en esto hay una gran divergencia que será en este
recinto, donde se aclaren porque este es el lugar
donde se deben hacer los acuerdos y no en otros.
Ustedes conocen que hay 7 loterías muy exito-
sas, que preferirían no estar asociadas, con aque-
llos que por obligatoriedad de la ley, tendrían que
hacerlo por no haber logrado los objetivos de su
entidad.
Yo pienso así señores, que hemos visto y hecho
un análisis en el segundo término de la mecánica
de lo que presenta el proyecto de ley, que variaría
la Ley 643, y que de una manera rápida yo sinteti-
zaría de la siguiente manera:
El proyecto introduce en primera instancia, en
cuanto al fortalecimiento, al control del juego le-
gal e ilegal, que en primera instancia a través de
nuevas facultades, que son facultades de policía,
eso es nuevo en el proyecto, eso no existe; segun-
do, sería a través del incremento de recursos para
administrar, se pasa del 1% al 3% en los contratos
vigentes, y en los contratos nuevos pasaría hasta el
8% en juegos administrados por Etesa, y al 3% lo
que da una variación en las cifras propuestas por
el Gobierno de 6 mil 900 millones, y cuando es al
5% pasaría a 11 mil 542 millones.
Los sorteos y juegos realizados por los bom-
beros, no quedarían exentos del ámbito de la ley,
como sí ocurre actualmente.
En caso del artículo 2º, es conveniente que el
proceso de cobro del premio, sea por el proceso
ordinario verbal sumario, establecido en el pará-
grafo 2º, y sería importante que ustedes señores
parlamentarios establezcan en el parágrafo 2º, si
    
planteada en el mismo artículo, que establece que
los documentos de suerte y azar, son títulos ejecu-
tivos conllevando al cobro de premios por medio
de proceso ejecutivo.
En cuanto a la caducidad y el pago de los pre-
mios, actualmente esa caducidad, está en dos me-
ses para el pago de premios de chance por vía ad-
ministrativa y 4 meses por vía judicial, en cambio
para las loterías está a 10 años, lo cual parecería
claramente que es una inequidad que el proyecto
intenta corregir.
$-
tar el proceso de cobro, se establece a un año para
todos los juegos, 6 meses para cobro administra-
tivo y 6 meses para el cobro judicial. Las transfe-
rencias directas de los concesionarios a la salud,
se deberían estos recursos pasar a la salud, sin que
pasen por loterías dando le celeridad al proceso.
Las asociaciones de loterías, el proyecto dice
que podrían ser administrados por empresas indus-
triales y comerciales del estado del orden departa-
mental o distrital o del distrito capital, o asociacio-
nes de loterías, o asociaciones de varias, del orden
departamental o distrital y capital, sociedades de
capital público departamental, la autorización para
la participación en las asociaciones se daría por la
asamblea departamental, o por el concejo distrital
para las sociedades de capital público que a ellos
atañe, para las loterías por las juntas directivas.
Obliga igualmente el proyecto de ley, acerca de
las asociaciones obligatorias, que son como les de-
cía hace un momento, las que generan discusión,
especialmente provenientes de las 7 loterías que
hasta ahora han sido exitosas.
En los siguientes casos esas asociaciones serían
obligatorias, para las loterías que no estén operan-
do, para que las que durante el año inmediatamen-
te anterior, se encuentren en causal de liquidación,
para aquellas que presenten deudas con el sector
salud, y que no estén cumpliendo los acuerdos de
pago; más o menos son 20 loterías las que estarían
obligadas a asociarse, antes de 6 meses del con-
trato se debería iniciar su liquidación, los depar-

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