Gaceta del Congreso del 22-10-2013 - Número 848CJMHP (Contenido completo) - 22 de Octubre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766969913

Gaceta del Congreso del 22-10-2013 - Número 848CJMHP (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Octubre 2013
Número de Gaceta848
GACETA DEL CONGRESO 848 Martes, 22 de octubre de 2013 Página 1
C O N C E P T O S J U R Í D I C O S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 848 Bogotá, D. C., martes, 22 de octubre de 2013 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CONCEPTO JURÍDICO DEL MINISTERIO
DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 263 DE 2013
CÁMARA, 283 DE 2013 SENADO
por medio de la cual se expide el Código
de Extinción de Dominio.
1.1
UJ-2142-13
Bogotá, D. C.,
Honorable Senador
JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
Presidente
Senado de la República
Ciudad.
Asunto: Proyecto de ley número 263 de 2013
Cámara, 283 de 2013 Senado, por medio de la cual
se expide el Código de Extinción de Dominio.
Respetado Presidente:
De manera atenta, se presentan los comentarios
que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público
estima pertinente someter a su consideración sobre
el Proyecto de ley número 263 de 2013 Cámara,
283 de 2013 Senado, por medio de la cual se ex-
pide el Código de Extinción de Dominio. Sobre el
particular se indica:
1. Objeto del proyecto de ley
El proyecto de ley de iniciativa parlamentaria
tiene por objeto establecer una nueva reglamenta-
ción para los procedimientos de extinción de bie-
nes incautados a los grupos e individuos al margen
de la ley.
2. Comentarios de tipo presupuestal
Los recursos del Fondo para la Rehabilitación,
Inversión Social y Lucha contra el Crimen Orga-
nizado (Frisco), se utilizan en inversión social, se-
guridad y lucha contra la delincuencia organizada,
rehabilitación de militares y policías heridos en
FRPEDWHFR¿QDQFLDFLyQ GHOVLVWHPD GHUHVSRQVD-
bilidad penal adolescente, infraestructura carcela-
ria, fortalecimiento de la Administración de Justi-
cia y funcionamiento de la Dirección Nacional de
Estupefacientes (DNE) (o de la entidad que admi-
nistre los recursos incautados).
Con el artículo 91 de la iniciativa se otorga a la
Fiscalía General de la Nación el 50% de la moneti-
zación de los bienes sobre los que se declare la ex-
tinción del dominio, cambiando la destinación de
estos recursos; mientras que los bienes inmuebles
rurales sobre los que recaiga la acción de extinción
de dominio, serán destinados a los programas de
generación de acceso a la tierra, que administra el
Gobierno Nacional.
Por otro lado, el dinero en efectivo que se vea
afectado dentro del proceso de extinción de domi-
nio, sería administrado por la Fiscalía General de
la Nación, y destinado a esta entidad una vez de-
FODUDGDODH[WLQFLyQGH¿QLWLYDGHOGRPLQLR$VtODV
cosas, no se menciona ninguna otra destinación, ni
fuente alternativa de gasto para las inversiones que
hoy se sustentan con estos recursos.
(QWUHORVJDVWRV¿QDQFLDGRV FRQHVWRVUHFXUVRV
tenemos:
• Construcción de establecimientos penitencia-
rios y carcelarios, de que tratan los Conpes 3277
de 2004, 3412 de 2006 y 3575 de 2009.
La Dirección Nacional de Estupefacientes so-
licitó se considerara el aplazamiento de los pagos
de la deuda, dado que la entrega de bienes a la So-
ciedad de Activos Especiales (SAS-SAE), retrasé
la monetización de los bienes de la misma entidad;
este atraso hace que a la fecha la deuda de la DNE
_
Página 2 Martes, 22 de octubre de 2013 GACETA DEL CONGRESO 848
con la Nación ascienda a $258 mil millones, su-
mado a que la expectativa de venta de bienes no ha
sido la proyectada.
• Construcción de viviendas de interés social.
Mediante la expedición del Conpes 3476 del 9 de
julio de 2007 “Importancia estratégica de los ma-
croproyectos de vivienda de interés social en Cali
y Buenaventura”, con un costo estimado de $233.6
mil millones, de los cuales $185.9 mil millones se
¿QDQFLDUtD FRQ ORV UHFXUVRV SURYHQLHQWHV GH ODV
caletas encontradas en la ciudad de Cali en enero
de 2007, los cuales quedan a disposición y bajo la
administración del Fondo para la Rehabilitación,
Inversión Social y la Lucha contra el Crimen Or-
ganizado (Frisco). De estos recursos quedan pen-
diente de giro a la Nación $23.9 mil millones.
/DOXFKDFRQWUDHOQDUFRWUi¿FR\HOFULPHQRU-
ganizado para el desestímulo al consumo, a través
de campañas masivas de Prevención de Consumo
de Drogas Ilícitas, protección de los honorables
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de
los Concejales Municipales del país, víctimas de
las amenazas y acciones del crimen organizado y
GHO QDUFRWUi¿FR SDUD OR FXDO OD 1DFLyQ ¿QDQFLy
gastos por $21 mil millones, mientras se surtían
los trámites de extinción de dominio de los dine-
ros que fueron incautados a comienzos del mes de
VHSWLHPEUHGH  FDPXÀDGRVHQ FRQWHQHGRUHV
en el Puerto de Buenaventura por veintiocho mi-
llones de dólares (USD $28.000,000.00)
La no devolución de estos recursos a la Nación,
obliga al Gobierno Nacional a buscar otras fuentes
GH¿QDQFLDPLHQWR HQ OD SURJUDPDFLyQ GHO SUHVX-
puesto de cada año, y elimina para el futuro una
SRWHQFLDO IXHQWH GH ¿QDQFLDPLHQWR SDUD OD FRQV-
trucción de cárceles y otros proyectos de inversión
social.
En el siguiente cuadro se resume el valor de la
deuda por diferentes conceptos:
Miles de millones de pesos
Concepto Valor
6DOGRGHXGDDOD1DFLyQSRU ¿QDQFLDPLHQWRFRQVWUXFFLyQGH
los nuevos ERON’s 258
6DOGRSRU¿QDQFLDPLHQWRGHFRQVWUXFFLyQGHYLYLHQGDHQ&DOL
y Buenaventura 24
'HXGDSRU¿QDQFLDPLHQWRGHJDVWRSUHVXSXHVWDGRHQSDUD
la protección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia,
Concejales y Lucha contra las Drogas
21
TOTAL 303
'H RWUD SDUWHFRQ HVWRV UHFXUVRV VH¿QDQFLD
gasto de algunas entidades mediante las distri-
buciones autorizadas por el Consejo Nacional de
Estupefacientes, presidido por el Ministerio de
Justicia y del Derecho, quien establece las directri-
ces en relación con los bienes (facultad que se ve
reducida con el proyecto de ley).
En los cuadros anexos 1 (Distribuciones) y 2
(Giros) se muestra el detalle de las entidades be-
QH¿FLDGDVFRQ HVWDV GLVWULEXFLRQHV SDUD ¿QDQFLDU
gastos como: apoyo en la construcción de infraes-
tructura de centros de atención infantil (estrategia
de atención integral a la primera infancia a nivel
nacional “De Cero a Siempre”); gastos en apoyo
y construcción de juzgados para los procesos de
extinción de dominio (Rama Judicial - Consejo
Superior de la Judicatura); funcionamiento y pago
de curadores de la Fiscalía General de la Nación en
los procesos de extinción de dominio, y gastos en
seguridad de la Rama Judicial, Procuraduría, Fis-
calía y Ministerio del Interior.
(ODUWtFXORGHOD /H\GHPRGL¿-
cado por el artículo 267 de la Ley 1450 de 2011,
determinó que los bienes, los rendimientos y los
frutos que generen los bienes localizados en el
departamento Archipiélago de San Andrés, Provi-
dencia y Santa Catalina, cuya extinción de domi-
nio se haya decretado conforme a esa ley, deberán
destinarse prioritariamente a programas sociales
TXHEHQH¿FLHQDODSREODFLyQUDL]DO
De la misma manera, se realizan otras observa-
ciones al artículo 23:
a) Se derogan disposiciones contenidas en la
Ley 1448 de 2011, particularmente lo dispuesto en
el artículo 177 que establece: “los recursos pro-
venientes de los procesos de extinción de dominio
que se sudan en virtud de la Ley 793 de 2002 en
las cuantías o porcentajes que determine el Go-
bierno Nacional” (componen el Fondo de Repara-
ción para las Víctimas de la Violencia).
Actualmente, con el Decreto número 1366 de
VH¿MD DIDYRUGHO)RQGR SDUDOD5HSDUDFLyQ
de las Víctimas un porcentaje del 5% de la suma
recaudada durante cada año, transferencia que se
debe realizar dentro de los tres (3) primeros meses
del año siguiente al que ingresan. En consecuen-
FLDFRQHO SUR\HFWRGHOH\VH HVWiGHMDQGR VLQ¿-
nanciación el referido Fondo;
b) La creación de juzgados mediante la imple-
mentación de Salas de Extinción de Dominio y
Fiscalías a lo largo del país, de que trata el artícu-
ORGHODLQLFLDWLYDJHQHUDUtDFRVWRVD¿QDQFLDU
para la Rama Judicial, alrededor de $87 mil millo-
nes de pesos (ver costo en detalle en el Anexo 3);
c) El artículo 212 contempla la creación y pues-
ta en funcionamiento de al menos 50 despachos
DGLFLRQDOHVGH ¿VFDOtDVHVSHFLDOL]DGDV SDUDOD H[-
tinción de dominio con igual número de cargos de
DVLVWHQWHV GH ¿VFDO  \  GH LQYHVWLJDGRUHV
criminalísticos de distintos grados.
Se estima que los costos de la modernización
para la Fiscalía General de la Nación, son de apro-
ximadamente $1.1 billones de pesos, sin embargo,
dicha entidad no ha realizado los cálculos asocia-
dos a la planta de personal. Por lo pronto, los cos-
tos del proyecto de ley no se puede determinar sin
la información de la entidad, y no es claro cómo la
reestructuración debería atender los mandatos del
proyecto de ley;
G(OSRUFHQWDMHSDUDHO¿QDQFLDPLHQWRGHOJDV-
to del resto de entidades que intervienen en el pro-
ceso de extinción de dominio, es inexistente, de-
jando al Gobierno Nacional con la carga del gasto.
En concreto, los gastos contemplados en el pro-
yecto de ley no están contemplados en el Presu-

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