Gaceta del Congreso del 22-11-2011 - Número 873IPPPPL (Contenido completo) - 22 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766746425

Gaceta del Congreso del 22-11-2011 - Número 873IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Noviembre 2011
Número de Gaceta873
GACETA DEL CONGRESO 873 Martes, 22 de noviembre de 2011 Página 1
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XX - Nº 873 Bogotá, D. C., martes, 22 de noviembre de 2011 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 150
DE 2011 SENADO
por la cual se fomenta la actividad
FLQHPDWRJUi¿FDHQ&RORPELD
Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2011
Doctora
OLGA LUCÍA SUÁREZ MIRA
Presidenta
Comisión Sexta Constitucional Permanente
Honorable Senado de la República
Ciudad
Respetada Presidenta:
En los términos de los artículos 174 y 175 de la
Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designa-
ción realizada por la Mesa Directiva de la Comi-
sión Sexta del Senado de la República, me permito
presentar informe de ponencia para primer debate
al Proyecto de ley número 150 de 2011 Senado,
SRUODFXDOVHIRPHQWDODDFWLYLGDGFLQHPDWRJUi¿-
FDHQ&RORPELD.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El proyecto de ley en mención fue radicado el
13 de octubre de 2011 por el Gobierno Nacional,
a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, para su trámite
legislativo y ha sido puesto en consideración de la
Comisión Sexta de Senado para su análisis perti-
nente. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Para la presentación de este proyecto se rea-
lizaron mesas de trabajo y se recibieron comu-
nicaciones de los actores involucrados, donde
se expresaron los diferentes puntos de vista de
cada uno, en los cuales expresaron los innume-
UDEOHVEHQH¿FLRV GHHVWH SUR\HFWRFRQ HODSR\R
del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Co-
mercio, Industria y Turismo, entre los diferentes
participantes estuvieron las empresas de produc-
ción Dynamo, Laberinto, y otras productoras
nacionales, así como Proimágenes y Colombian
Film Commision. Además se tuvo en cuenta el
visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público, en cabeza de su Ministro Juan
Carlos Echeverry Garzón.
Este proyecto de ley se encuentra fundamen-
tado en varias razones que sus autores exponen a
continuación:
CONSIDERACIONES GENERALES
A partir de los sistemas de incentivo al desarro-
llo de la cinematografía en Colombia, en su do-
ble carácter cultural e industrial, Colombia ha ido
consolidándose como la cuarta industria mayor
productora de América Latina en este estratégico
campo de la vida económica, social y cultural.
6LQGXGDFRPRORKDQ GH¿QLGR\ GHVDUUROODGR
ya las Leyes 397 de 1997 y 814 de 2003 (Ley de
Cine) y los documentos Conpes 3462 de 2007 (fo-
mento de la cinematografía) y 3659 de 2010 (fo-
mento de las industrias culturales), las industrias
creativas, entre ellas el cine, constituyen hoy un
fenómeno socioeconómico de profunda relevan-
cia, lo que implica desarrollar armónicamente la
cadena de valor implícita en ellas.
En el caso de la cinematografía, el contexto de
regulación y política pública intersectorial ha ve-
nido decantando la necesidad de articular elemen-
tos sustanciales del patrimonio cultural, el derecho
a crear y expresar contenidos, el derecho de acceso
de los públicos y las personas a productos artísti-
cos audiovisuales, las estrategias de desarrollo de
la cadena de valor en esta industria creativa.
Página 2 Martes, 22 de noviembre de 2011 GACETA DEL CONGRESO 873
1. ESTADO ACTUAL SECTOR CINEMA-
TOGRÁFICO
Desde la creación del Ministerio de Cultura, a
través de la Ley 397 de 1997 y de la posterior ex-
pedición de la Ley 814 de 2003, la cinematografía
nacional pasó de ser una producción escasa a arro-
jar resultados que la presentan como una industria
en crecimiento.
N° de estrenos de películas colombianas
en Colombia
3
1
434
7
45
888
10
13 12
10
56
0
2
4
6
8
10
12
14
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2010*
2011*
Número de estrenos
Primer
Semestre
'H DFXHUGR FRQ HO DQWHULRU JUi¿FR &RORPELD
pasó de estrenar tan solo 4 películas en 2000 a al-
rededor de 12 títulos anuales de manera sostenida
GHVGH2WURGH ORVEHQH¿FLRVGH/H\GH
2003 ha sido el desarrollo notable en los ámbitos
de la producción, la exhibición, el respaldo del pú-
blico y la presencia internacional. De una muestra
de 33 películas de las 47 estrenadas entre 2004 y
2008, 6 participaron en festivales internacionales
de primera categoría y 6 consiguieron hacer ventas
internacionales. Paralelamente, el cine colombia-
no se ha convertido en un fenómeno de taquilla,
alcanzando alrededor de 10% de los espectadores
en el mercado nacional.
Estos datos hablan de un sector que ha sabido
aprovechar los instrumentos establecidos en la Ley
814, de manera que no solo se ha logrado contar
con un inventario de películas con reconocimiento
internacional, sino que se ha venido estableciendo
una infraestructura y un know how en la produc-
FLyQGH SHOtFXODVTXH VHFRQ¿JXUDHQ XQVHUYLFLR
FXDOL¿FDGRSURSLRSDUDVXH[SRUWDFLyQ
2. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DEL PRO-
YECTO
El proyecto de ley que se presenta a conside-
ración del Congreso de la República pretende en-
tonces fomentar la actividad de la cinematogra-
fía, mediante la promoción del territorio nacional
como elemento de patrimonio cultural con voca-
FLyQSDUD HO GHVDUUROOR GH WUDEDMRVSDUDOD ¿OPD-
ción de audiovisuales, así como la prestación de
VHUYLFLRVFLQHPDWRJUi¿FRVHQHOWHUULWRULRQDFLRQDO
como medio estratégico para el diálogo, la com-
petitividad, la transferencia de conocimientos y la
integración internacional en ámbitos sociales, cul-
turales, tecnológicos y económicos, reconociendo
D OD LQGXVWULD FLQHPDWRJUi¿FD FRPR YHKtFXOR GH
promoción de la imagen del país.
,JXDOPHQWHEXVFD D¿DQ]DU ORVPHFDQLVPRVDO-
rededor de la estimulación en el país de la reali-
zación audiovisual, el crecimiento de los servicios
técnicos y creativos asociados a la misma, las tran-
sacciones de bienes y servicios audiovisuales, la
inversión nacional y extranjera, la imagen del país
a través de la promoción de nuestro territorio para
OD¿OPDFLyQGHSHOtFXODV\HQJHQHUDOHOGHVDUUR-
llo industrial y económico de este sector dado su
importante rol en la integración y competitividad
internacional.
El proyecto de ley en particular establece medi-
das para el fomento integral de la actividad cine-
PDWRJUi¿FDHQ &RORPELDGH PDQHUDFRQFXUUHQWH
FRQORV ¿QHVWUD]DGRV SRUODV /H\HV GH
y 814 de 2003 respecto de la industria cultural del
cine.
Este objetivo se sustenta en los importantes
efectos de tipo económico sobre la industria cine-
PDWRJUi¿FDGHOSDtVHQ WpUPLQRVGHLQIUDHVWUXFWX-
ra, transferencia del conocimiento y experiencia,
tanto como el incremento de ofertas de trabajo,
consumo de servicios, reconocimiento internacio-
nal y promoción turística del país.
Las normas propuestas promueven así capaci-
tación en los servicios vinculados al sector, el de-
sarrollo de infraestructura y la adopción de nuevas
tecnologías impulsa la exportación de servicios
audiovisuales en forma sistemática y el crecimien-
to de toda la cadena de producción audiovisual, in-
centivándose también la conformación de empre-
sas estables productoras de bienes y servicios que
suministren insumos a los distintos eslabones de la
cadena de producción.
3. SITUACIÓN DE COLOMBIA EN EL
CONTEXTO GLOBAL
Colombia está siendo percibido como un país
que cuenta con un balance interesante entre costos
de producción y calidad técnica y artística, aspecto
que ya ha sido relevante a los ojos de productoras
internacionales de televisión, como Fox, Sony y
Universal-Telemundo, que desde hace un lustro
han establecido sus operaciones en el país. Son la
percepción de calidad en producción que se tiene
sobre Colombia y la emergencia de un modelo
de negocio transnacional los que llaman la aten-
FLyQGHO VHFWRU FLQHPDWRJUi¿FR FRORPELDQR SDUD
exportar sus servicios de producción y estimular
OD¿OPDFLyQGHSHOtFXODVHQ HOWHUULWRULR QDFLRQDO
como una forma de fortalecer la industria.
Un ejemplo de ello, fue la película “El Amor
en los Tiempos del Cólera”, rodada en la ciudad
de Cartagena en 2006, la cual dejó en el país se-
gún sus productores alrededor de 15 millones de
dólares. Este dato es importante para ilustrar que
la pretensión de lograr que a nuestro país lleguen
anualmente dos producciones de este tipo o varias
de menor tamaño.
Sin embargo, Colombia aún no cuenta con los
incentivos tributarios y económicos que ofrecen,
por ejemplo, 52 estados de Estados Unidos, Puerto
Rico y 25 países del mundo, con características si-
milares a las locales, reduciendo esto su capacidad
de competir en este escenario global. De estable-
FHUVHHVWDSROtWLFD&RORPELDVHFRQ¿JXUDUtDFRPR
pionero en Suramérica, y uno de los primeros en
Latinoamérica, junto con República Dominicana y
Puerto Rico.

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