Gaceta del Congreso del 22-12-2017 - Número 1200IPPPPL (Contenido completo) - 22 de Diciembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767439825

Gaceta del Congreso del 22-12-2017 - Número 1200IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación22 Diciembre 2017
Número de Gaceta1200
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
72 DE 2017 SENADO
SRUPHGLRGHODFXDOVHUHGH¿QHHO6LVWHPD*HQHUDO
GH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG\VHGLFWDQRWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2017
Honorable Senadora
Nadia Blel Scaff
Presidente Comisión Séptima Constitucional
Senado de la República
E. S. D.
Asunto: Informe de Ponencia para Primer
Debate al Proyecto de ley número 72 de 2017
Senado, SRUPHGLRGHODFXDOVHUHGH¿QHHO6LVWHPD
*HQHUDOGH 6HJXULGDG6RFLDO HQ6DOXG \VH GLFWDQ
RWUDVGLVSRVLFLRQHV
Respetada señora Presidente:
En cumplimiento del encargo hecho por la
honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima
Constitucional del Senado de la República y de
conformidad con lo establecido en el artículo 156
de la Ley 5ª de 1992, procedemos a rendir Informe
de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de
ley número 72 de 2017 Senado, por medio de la
FXDO VH UHGH¿QHHO 6LVWHPD *HQHUDO GH 6HJXULGDG
6RFLDOHQ 6DOXG\VH GLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV en
los siguientes términos:
La presente Ponencia se desarrollará de la
siguiente manera:
1. Antecedentes de la iniciativa
 -XVWL¿FDFLyQ\FRQVLGHUDFLRQHVGHOSUR\HFWR
A. Marco Jurídico
B. Aspectos generales
1. Análisis de la salud en Colombia
2. Administradora de los recursos del Siste-
ma General de Seguridad Social en Salud
(ADRES).
3. Audiencias públicas
4. Consideraciones de los ponentes
 3OLHJRGHPRGL¿FDFLRQHV
6. Proposición
1. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
El proyecto de ley es de iniciativa del honorable
Senador Édinson Delgado Ruiz, el cual fue radicado
ante la Secretaría General del Senado de la República
el 8 de agosto de 2017 con el número 72 y publicado
en la Gaceta del Congreso número 669 de la misma
anualidad.
Posteriormente el proyecto fue enviado a la
Comisión Séptima de Senado y fueron designados
ponentes para primer debate, los honorable
Senadores Édinson Delgado Ruiz (Coordinador),
Jesús Alberto Castilla Salazar, Jorge Iván Ospina,
Antonio José Correa Jiménez, Luis Évelis Andrade
Casamá, Eduardo Enrique Pulgar Daza y Mauricio
Delgado Martínez.
2. JUSTIFICACIÓN Y CONSIDERACIO-
NES DEL PROYECTO
A. MARCO JURÍDICO
la seguridad social es un derecho y un servicio
público obligatorio y por tal razón está a cargo del
Estado quien debe garantizarlo, de conformidad con
lo establecido en el artículo 48, según el cual “La
VHJXULGDGVRFLDOHVXQ VHUYLFLRS~EOLFRGHFDUiFWHU
REOLJDWRULR TXH VH SUHVWDUi EDMR OD GLUHFFLyQ
FRRUGLQDFLyQ\FRQWUROGHO(VWDGRHQVXMHFLyQDORV
SULQFLSLRVGHH¿FLHQFLDXQLYHUVDOLGDG\VROLGDULGDG
HQORVWpUPLQRVTXHHVWDEOH]FDODOH\´
De conformidad con lo establecido por la
honorable Corte Constitucional en Sentencia
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 1200 Bogotá, D. C., viernes, 22 de diciembre de 2017 EDICIÓN DE 72 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Viernes, 22 de diciembre de 2017 GACETA DEL CONGRESO 1200
C-828 de 2001 con Ponencia del Magistrado Jaime
Córdoba Triviño, la seguridad social se ubica dentro
de los principios constitucionales considerados
como necesarios para la efectividad de la igualdad
material. En este sentido no se trata de un derecho
judicialmente exigible, sino de un mandato social
que el constituyente de 1991 atribuye al Estado
Social de Derecho. Por ello, las reglas y leyes en
general, relacionadas con la seguridad social no
VH FRQ¿JXUDQ SDUD UHVWULQJLU HO GHUHFKR VLQR SDUD
el desarrollo normativo que oriente y ordene su
optimización.
El desarrollo normativo de la salud en Colombia,
se ha presentado en varias normas, entre las que se
resaltan las siguientes:
1. Ley 100 de 1993: “Por medio de la cual se
crea el Sistema General de Seguridad Social
Integral”; Está compuesto por el Sistema de
Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales y
otros Servicios Complementarios.
2. Ley 715 de 2001: a través de la cual se re-
IRUPDHOVLVWHPDGH¿QDQFLDFLyQGHOUpJLPHQ
subsidiado y se deroga la meta de universali-
]DFLyQ¿MDGDSRUOD/H\GH
3. Ley 1122 de 2007: “SRU OD FXDO VH KDFHQ
DOJXQDV PRGL¿FDFLRQHV HQ HO 6LVWHPD *H-
QHUDOGH6HJXULGDG6RFLDOHQ6DOXG\VHGLF-
WDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV con la que se busca
mejorar algunos aspectos del sistema como
dirección, control, y vigilancia, la prestación
de los servicios de salud, la universalización,
¿QDQFLDFLyQ\HTXLOLEULRGHOVLVWHPD
4. Ley 1393 de 2010: SRUODFXDOVHGH¿QHQUHQ-
WDVGHGHVWLQDFLyQHVSHFt¿FDSDUDODVDOXGVH
DGRSWDQPHGLGDVSDUDSURPRYHUDFWLYLGDGHV
JHQHUDGRUDVGHUHFXUVRVSDUDODVDOXGSDUD
HYLWDUODHYDVLyQ\ODHOXVLyQGHDSRUWHVDOD
VDOXG VH UHGLUHFFLRQDQUHFXUVRV DO LQWHULRU
GHO VLVWHPD GH VDOXG \ VH GLFWDQ RWUDV GLV-
SRVLFLRQHV, SRUPHGLR GHOD FXDOVHGH¿QHQ
IXHQWHVGHUHFXUVRVSDUDOD¿QDQFLDFLyQGHOD
salud y se dictan medidas contra la evasión
de aportes.
5. Ley 1164 de 2011: Ley de talento humano en
salud.
6. Ley 1438 de 2011: por medio de la cual se
UHIRUPDHO6LVWHPD*HQHUDOGH6HJXULGDG6R-
FLDOHQ6DOXG\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV,
en la que VHUHDOL]DQDOJXQDVPRGL¿FDFLRQHV
UHODFLRQDGDVFRQHQHOSULQFLSLRGHH¿FLHQFLD
HQOD SUHVWDFLyQGHORV VHUYLFLRVVDOXG D¿Q
de mejorar aspectos como la calidad, aten-
ción, acceso al sistema.
7. Ley 1751 de 2015: Consagra la salud como
un derecho fundamental autónomo, garantiza
su prestación, lo regula y establece sus meca-
nismos de protección.
8. Ley 1797 de 2016: establece directrices para
el saneamiento de las deudas del sector sa-
OXG\HO PHMRUDPLHQWRGHOÀXMR GHUHFXUVRV
y de la calidad de la prestación de servicios
de salud.
B. ASPECTOS GENERALES
1. ANÁLISIS DE LA SALUD EN
COLOMBIA
Colombia se encuentra en niveles promedio
respecto a países con similar PIB por habitante,
sobrepasando los valores mínimos de referencia
mundial.
Fuente: Revolución del Sistema de Salud. Asociación Colombiana de
Clínicas y Hospitales
(Q XQ SDQRUDPD PXQGLDO OD VLJXLHQWH JUi¿FD
evidencia la inversión en el Producto Interno Bruto
(PIB) de la salud en diferentes países:
2010 2011 2012 2013 2014 POBLACI
ON 2014
/MILL
COLOMBIA 6.76 6.64 6.93 6.84 7.2 47.666
ALEMANIA 11.2 10.9 10.9 11.1 11.2 80.051
ARGENTINA 6.5 5.8 5.0 4 .9 4.7 41.961
AUSTRALIA 9.0 9.1 9.3 9.4 9.5 23.599
BOLIVIA 5.4 5.4 5.5 5.9 6.3 11.246
CHINA 4.8 5.0 5.2 5.3 5.5 1,367.520
ESPAÑA 9.5 9.4 9.3 9.09 9.03 46.507
ESTADOS UNIDOS 17.07 17.05 17.01 16.8 17.1 318.523
MEXICO 6.3 6.0 6.2 6.295 6.96 119.581
FRANCIA 11.1 11.3 11.4 11.56 11.54 63.951
NIGERIA 3.4 3.6 3.2 3.7 3.6 173.938
CHILE 6.9 6 7,0 7.2 7.5 7.7 17.71 1
BRASIL 8.2 8 8.2 8.4 8.3 202.450
SUDAFRICA 8.5 8.6 8.7 8.7 8.7 53.699
PAIS
%PIB
1.1. Estructura poblacional1
La pirámide poblacional de Colombia es
regresiva, e ilustra el descenso de la fecundidad y
la natalidad, con un estrechamiento en su base para
el año 2014, comparado con el año 2005; los grupos
de edad en los que hay mayor cantidad de población
son los intermedios, y a medida que avanza la edad
se evidencia el estrechamiento que representa a la
población adulta mayor, además del descenso en la
1 Informe Nacional de calidad de la Atención en Salud
2015. Ministerio de Salud y Protección Social.
GACETA DEL CONGRESO 1200 Viernes, 22 de diciembre de 2017 Página 3
PRUWDOLGDG*Ui¿FD6HSUR\HFWDTXHSDUDOD
pirámide poblacional se siga estrechando en su base
y aumente la población de edades más avanzadas.
1.2 Natalidad
La tendencia de la natalidad en Colombia ha
sido decreciente. Entre los quinquenios 1985-1990
y 2010-2015, se proyecta que la tasa bruta pase
GH  D  (VWR VLJQL¿FD XQD UHGXFFLyQ GH
9,92 nacimientos por cada mil habitantes. Entre
2005 y 2012 se produjeron en promedio 694.483
nacimientos anuales. El 75% de los nacimientos
ocurrieron en mujeres menores de 30 años, el 23,29%
en menores de 19 años, y el 0,95% en menores de 15
años (ídem).
Para 2015, según el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística, se reportaron 660.999
nacimientos en el total nacional, de los cuales
51,4% correspondió a hombres y 48,6% a mujeres.
De acuerdo con los datos preliminares de 2016,
los nacimientos en el país llevan un acumulado de
644.305, con igual distribución porcentual por sexos.
La razón de masculinidad al nacer fue de 1,06, lo
que indicó que por cada 100 mujeres nacieron 106
hombres.
1.3 Esperanza de vida
La esperanza de vida sigue aumentando en
Colombia y ha llegado a 76 años para los hombres
\  SDUD ODV PXMHUHV OR TXH VLJQL¿FD TXH ORV
colombianos han ganado una media de 8,5 años
de vida desde 1990, según las nuevas estadísticas
mundiales de salud presentadas en Ginebra por la
Organización Mundial de la Salud. (Ver infografía
Estadísticas mundiales de salud 2014).
Estas cifras sitúan al país en el segundo lugar con
mayor expectativa de vida en toda América Latina,
después de Chile y revelan que Colombia es solo
igualado en Latinoamérica por Cuba y Costa Rica,
con un promedio de 79 años de vida para ambos
sexos. Les siguen República Dominicana, Uruguay,
Perú y Panamá con 77 años, y Venezuela, Argentina
y México con 76.
De acuerdo con el estudio anual sobre la Carga
Mundial de la Enfermedad (GBD) existen nuevas
tendencias en las enfermedades, las muertes y
los factores de riesgo que conducen a una mala
salud. Según la investigación, la esperanza de vida
continúa creciendo en Colombia, pero la violencia
interpersonal sigue siendo la principal causa de
muerte prematura, especialmente para adolescentes
y adultos jóvenes.
Un hombre colombiano nacido en 2016 puede
esperar vivir 75,4 años, un aumento en la esperanza
de vida de 3,4 años en la última década. Una mujer
tiene una esperanza de vida de 81,1 años, hasta 2,8
años a partir de 2006.
Las cinco principales causas de muerte prematura
en Colombia son la violencia interpersonal, la
cardiopatía isquémica, las lesiones en la carretera,
los accidentes cerebrovasculares y los defectos
congénitos.
1.4 Mortalidad
Entre 2005 y 2012, en Colombia se produjeron
en promedio 195.719 defunciones anuales, con
una desviación estándar de 3.757. En general, la
tendencia ha sido decreciente; durante este periodo,
la tasa de mortalidad ajustada por edad disminuyó
en un 11%, al pasar de 524,60 a 467,54 muertes por
cada 100.000 habitantes.
Durante este periodo, el 57,29% (897.009) de las
muertes ocurrió en los hombres y el restante 42,70%
(668.505), en las mujeres. La brecha en la mortalidad
por sexos se ha mantenido constante, siendo un 53%
más alta en hombres que en mujeres, lo cual indica
una diferencia absoluta de entre 199 y 223 muertes
por cada 100.000 habitantes.
En 2015 se reportaron 219.472 defunciones no
fetales en el país. La distribución por sexo mostró
que el 55,3% correspondió a hombres y el 44,7% a
mujeres. El año 2016 lleva un acumulado de 213.949
defunciones.
En 2015, por grupos de edad del fallecido, la
mayor proporción se concentró entre los 65 y los
84 años con el 40,6% (89.149 defunciones) del
total, y la menor en el grupo de 100 años y más con
0,6% (1.361 defunciones). En 2016 estos grupos
de edad han participado en el total nacional con las
mismas proporciones (87.576 y 1.355 defunciones,
respectivamente).
Por departamento de residencia del fallecido,
el mayor número de defunciones en 2015 se
presentó en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca
con el 39,5%, y para el acumulado de 2016 han
concentrado el 42,5%. Las menores proporciones
en 2015 se presentaron en los departamentos de
Guainía, Vaupés y Vichada con el 0,2%, y en 2016
con igual proporción.
1.5 Entidades habilitadas
Según la base de vigilados de la Superintendencia
Nacional de Salud, actualmente existen 13 EPS
autorizadas para operar en el régimen contributivo y
31 habilitadas para el régimen subsidiado.
Ahora bien, analizando un poco el panorama
histórico de las medidas que ha tomado la
Superintendencia Nacional de Salud con base en su
función de control, según información suministrada

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