Gaceta del Congreso del 23-03-2018 - Número 96IPSDPL (Contenido completo) - 23 de Marzo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766705289

Gaceta del Congreso del 23-03-2018 - Número 96IPSDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Marzo 2018
Número de Gaceta96
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVII- Nº 96 Bogotá, D. C., viernes, 23 de marzo de 2018 EDICIÓN DE 22 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE, PLENARIA
CÁMARA DE REPRESENTANTES.
PROYECTO DE LEY NÚMERO 111 DE
2017 CÁMA RA
por la cual se crea el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación; se fortalece el Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se
dictan otras disposiciones.
Bogotá, D. C., 20 de marzo de 2018.
Doctor
WÍLMER RAMIRO CARRILLO MENDOZA
Presidente Comisión Sexta Constitucional
Permanente
Cámara de Representantes
Ciudad.
Asunto: Informe de ponencia para segundo
debate plenaria de Cámara de Representantes
Proyecto de ley número 111 de 2017 Cámara,
por la cual se crea el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación; se fortalece el Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y
se dictan otras disposiciones.
Respetado señor Presidente:
En cumplimiento del honroso encargo que
me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión
Sexta Constitucional Permanente de la Cámara
GH 5HSUHVHQWDQWHV PHGLDQWH 2¿FLR Q~PHUR
C.S.C.P.36-4362017 procedo a rendir ponencia
SDUDVHJXQGR GHEDWHDO 3UR\HFWRGH OH\ Q~PHUR
111 de 2017 Cámara, por la cual se crea el
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación;
se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación y se dictan otras
disposiciones.
1. NECESIDAD DE LA LEY
Los países que en un acto supremo de
racionalidad dejaron la guerra o confrontación
armada para exterminarse a sí mismos o sus
semejantes emprendieron el desarrollo de la
mano de la ciencia, la tecnología e innovación,
convirtiéndose en potencias del mundo.
3DUDVDOLU DGHODQWH GHO FRQÀLFWR \DYDQ]DU HV
esencial la ciencia, la tecnología y la innovación,
la cual requiere la máxima jerarquía institucional,
recibiendo poder de negociación en la agenda
de las prioridades nacionales, asiento propio en
el Concejo de Ministros, miembro del Conpes y
DFFHVRGLUHFWRDO3UHVLGHQWHGHOD5HS~EOLFD
Para coadyuvar al Gobierno nacional a cumplir
la Constitución Nacional, el Plan Nacional de
'HVDUUROORHQORVSXQWRVHVSHFt¿FRVGHO&DStWXOR,,,
Competitividad e Infraestructura Estratégica, que
en algunas partes dice: (…) “En el primer aspecto
GH VR¿VWLFDFLyQ \ GLYHUVL¿FDFLyQ HV QHFHVDULR
incluir los objetivos conexos de promoción de la
Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) y de
desarrollo de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC). Aunque estos dos
objetivos conexos son fundamentales para la
competitividad empresarial, se debe destacar
TXHVXVEHQH¿FLRV YDQPiVDOOi GHHVWR Hirrigan
a toda la sociedad. En resumen, en este capítulo
se plantean objetivos en cinco grandes áreas: 1)
desarrollo productivo, 2) Ciencia, Tecnología e
Innovación, 3) Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC), 4) infraestructura
y servicios de logística y transporte, y 5) sector
minero-energético”1. (…) (Subrayas fuera de
texto).
1 Bases del Plan Nacional de Desarrollo, Versión para el
Congreso.
Página 2 Viernes, 23 de marzo de 2018 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 96
(…) “Fortalecer las capacidades tecnológicas
GHODVHPSUHVDVVH UH¿HUHQDORVFRQRFLPLHQWRV \
habilidades para adquirir, usar, absorber, adaptar,
mejorar y generar nuevas tecnologías. A partir
GHHVWDGH¿QLFLyQ HVSRVLEOHHVWDEOHFHU GRVWLSRV
de capacidades tecnológicas: de innovación y de
absorción. Las capacidades de innovación son
las habilidades que las empresas desarrollan para
alcanzar nuevas combinaciones de los factores
existentes, en tanto que las capacidades de
absorción son las habilidades para reconocer el
valor del conocimiento nuevo y externo, asimilarlo
\ DSOLFDUOR FRQ ¿QHV FRPHUFLDOHV /XJRQHV HW
ál., 2007)2. De este modo, el fortalecimiento de
las capacidades tecnológicas de las empresas
permitirá incrementar el porcentaje de empresas
innovadoras en el país y, para ello, será necesario:
1) aumentar la oferta y cobertura de servicios
empresariales disponibles; 2) aumentar el
Q~PHURGH HPSUHVDV TXH FUHFHQ UiSLGDUHQWDEOH
y sostenidamente jalonadas por innovación; 3)
promover los encadenamientos productivos; y
4) generar capacidades en las empresas sobre el
XVR H¿FLHQWH GH UHFXUVRV OD FDUDFWHUL]DFLyQ GH
consumos y la construcción e implementación de
portafolios para el desarrollo bajo en carbono”3.
Para corroborar lo anterior miremos la frase
de Sergio Machado, ex Ministro de Ciencia y
Tecnología de Brasil, “Son los conocimientos
generados en las universidades, institutos de
investigación y en las empresas los que impulsan
el desarrollo y sostienen la competitividad de una
economía”.
El mejor ejemplo de este modelo está en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),
(ranking mundial de universidades publicado
por la consultora Quacquarelli Symonds (QS)
por quinto año consecutivo lo ubica como
la mejor universidad)4, institución que más
vende propiedad intelectual en el mundo y hace
transferencia tecnológica, en ingresos líquidos la
institución ha recibido por año, por este concepto,
cerca de 50 millones de dólares en licencias.
El indicativo de que vamos por la ruta adecuada
es Medellín ganadora del concurso City of The
Year, organizado por el diario estadounidense Wall
Street Journal y Citi Group, la capital antioqueña
superó ciudades como Tel Aviv y Nueva York,
¿QDOLVWDVGHOFRQFXUVR\IXHHVFRJLGDSRUHQFLPD
de 200 ciudades de todo el mundo5.
Para reunir las políticas de ciencia, tecnología
e innovación dispersas que existen, actualmente
hay una multiplicidad de instituciones que forman
2 Gustavo Lugones, Director general del Consejo Interuni-
versitario Nacional (CIN), Argentina.
3 Bases del Plan Nacional de Desarrollo, Versión para el
Congreso.
4 http://www.20minutos.es/noticia/2838037/0/ranking-qs-
universidades-mundo-2016-solo-una-espana-200-mejo-
res/
5 http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/por-
qu-medell-n-es-ciudad-m-s-innovadora-mundo
doctores a través de becas o créditos en el exterior,
pero estos doctores al regresar al país no cuentan
FRQSUR\HFWRV GH LQYHVWLJDFLyQFLHQWt¿FD R VL OR
KD\QRHVVX¿FLHQWHHO¿QDQFLDPLHQWR$VtPLVPR
QRKD\XQDDUWLFXODFLyQHQWUHHOFLHQWt¿FRTXHKDFH
ciencia y el ingeniero o el profesional que pone
HQSUiFWLFD HVWRV GHVDUUROORV FLHQWt¿FRV$GHPiV
Colciencias cumple hoy funciones de Ministerio
de Ciencia, de Consejo Nacional de Investigación
y de agencia de innovación.
Tiene la responsabilidad de establecer y
coordinar la política de investigación e innovación
de la nación, asumiendo funciones efectivas de
coordinación con los organismos del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,
para optimizar el empleo de los recursos existentes
FRQ XQD PD\RU H¿FDFLD HQWUH ORV SURJUDPDV \
proyectos de las instituciones que hoy hacen
ciencia en Colombia.
La necesidad explícita y en términos
concretos la dice el doctor Fanor Mondaragón
de la Universidad de Antioquia en su documento
Elementos para un sistema de ciencia tecnología e
innovación para Colombia:
“Colombia requiere un sistema de ciencia y
WHFQRORJtDDSURSLDGRSDUDODpSRFDGHOSRVWFRQÀLFWR
que permita formar colombianos para resolver las
necesidades a las que se verá enfrentado el país
HQORV WLHPSRV YHQLGHURV GHVSXpV GHOD ¿UPD GH
la paz. (…), fortalecimiento de Colciencias como
ente generador de políticas de Ciencia Tecnología
e Innovación (y más adelante en la creación de un
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación).
Se requiere igualmente la creación de una Agencia
&RORPELDQD SDUD OD ,QYHVWLJDFLyQ &LHQWt¿FD
y una Agencia Colombiana de Innovación.
Todas las acciones anteriores redundarán en el
fortalecimiento y efectividad de los resultados
de la triada formada por los sectores académico,
privado y gubernamental”. (Documento del año
2014).
Colombia necesita una nueva
institucionalidad para las ciencias
“El tradicional aislamiento académico de
los países de América Latina ha sido una de las
razones por las cuales la región se ha quedado
atrás en innovación, ciencia y tecnología.
Ese es uno de los motivos por los que Corea
del Sur, por ejemplo, registró más de 18.000
SDWHQWHV GH QXHYDV LQYHQFLRQHV HQ OD 2¿FLQD
de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año
pasado, mientras que los 32 países de América
Latina juntos registraron apenas 836 patentes en
el mismo registro.
Los países más grandes de América Latina
están despertando al hecho de que estamos
viviendo en una economía globalizada del
conocimiento, en que la ciencia, la tecnología y
la innovación son mucho más importantes que los
recursos naturales. ¡Esa es una buena noticia!”
Andrés Oppenheimer 2/12/2015.

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