Gaceta del Congreso del 23-04-2014 - Número 153PL (Contenido completo) - 23 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766713917

Gaceta del Congreso del 23-04-2014 - Número 153PL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Abril 2014
Número de Gaceta153
Gaceta del congreso 153 Miércoles, 23 de abril de 2014 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 153 Bogotá, D. C., miércoles, 23 de abril de 2014 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 180 DE 2014
SENADO
por la cual se establecen las bases para la creación
de una Red Nacional de acceso a servicios móviles.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Introducción
Este proyecto de ley establece las bases para la
creación de una red nacional de acceso a servicios
móviles con cobertura en todo el territorio nacional,
que utilizará la infraestructura y el espectro que el
Estado colombiano destine para garantizar su opera-
ción eciente y a gran escala1. Esta red será pública,
es decir que el Estado preservará la propiedad de la
infraestructura y el espectro que aporte para el funcio-
namiento de la red. El Estado permitirá el usufructo
de dichos bienes tangibles e intangibles por parte de
quien la opere a través de una alianza público-privada
que se enmarcará en los principios de un Contrato de
Explotación. La red tendrá carácter abierto, es decir
que su operador comercializará la capacidad de tráco
a nivel mayorista y en condiciones no discriminatorias
para cualquier proveedor de redes y servicios de tele-
comunicaciones legalmente habilitado en Colombia.
La interconexión entre la red nacional de acceso
a servicios móviles y la red nacional de transporte en
bra óptica que se está construyendo en virtud del
contrato de aporte con recursos de fomento del Fondo
de TIC, suscrito por el Ministerio de TIC en el 2011,
permitirá la conformación de una gran red colombiana
de servicios móviles, pública y abierta, sobre la cual el
Estado ejercerá un amplio control de su cobertura geo-
gráca, calidad de servicio y condiciones mayoristas
de comercialización de su capacidad de tráco.
La operación, modernización y expansión de dicha
red será adjudicada mediante licitación pública inter-
1 Esta red utilizará, entre otros, los elementos y bienes tan-
gibles e intangibles afectos a la prestación del servicio de
Telefonía Móvil Celular (TMC), los cuales revertirán al
Estado al término de los contratos de concesión de dicho
servicio (marzo 28 de 2014).
nacional a una empresa, promesa de sociedad, consor-
cio o unión temporal que cumpla los requisitos que
el Ministerio de TIC je para el efecto. El Ministerio
de TIC establecerá las condiciones legales, técnicas y
económicas que regirán el Contrato de Explotación
que el Estado colombiano celebrará con el operador
de la red, tomando en cuenta los principios y criterios
que se denen en el presente proyecto de ley.
La creación de la red nacional de acceso a servicios
móviles tiene los propósitos de lograr la maximiza-
ción del bienestar de los usuarios (objetivo central de
la política pública), potenciar la capacidad del Estado
de implementar la política sectorial, y captar ingresos
relevantes que el Gobierno usará para nanciar los
programas del Plan Vive Digital y eventualmente pro-
yectos de construcción de infraestructura lineal.
La maximización del bienestar de los usuarios, pro-
pósito primordial, se promoverá mediante las pautas
establecidas en este proyecto de ley para el Contrato
de Explotación de la red nacional de acceso a servicios
móviles. El desarrollo de dichas pautas por parte del
Ministerio de TIC generará las condiciones de precios
y capacidad de red que permitan reducir la brecha en
penetración de los servicios móviles que existe entre
Colombia y los países líderes de América Latina. Ta-
les condiciones de precios y capacidad de red las pro-
pician la concurrencia de los siguientes factores:
1. El incremento de la capacidad de tráco en las
redes del país que generará la competencia entre la
oferta de la red nacional de acceso a servicios móviles
y la oferta de las demás redes móviles que operarán en
Colombia, entre ellas las redes 4G LTE que están ins-
talando los adjudicatarios del espectro recientemente
adjudicado por el Estado.
2. La reducción de los costos generados por la e-
ciente operación de la red nacional de acceso a ser-
vicios móviles. Tal reducción de costos se garantiza-
rá, de un lado, por la gran escala de operación que
producirá la integración de la infraestructura de las
concesiones de Telefonía Móvil Celular (TMC), y de
Página 2 Miércoles, 23 de abril de 2014 Gaceta del congreso 153
otro lado por los criterios de selección que denirá el
Ministerio de TIC para asegurar la adjudicación del
Contrato de Explotación a un operador idóneo y con
experiencia comprobada (que podrá ser una empresa
internacional o una conformada por la alianza de ope-
radores establecidos en el país).
3. Las bajas tarifas mayoristas que pagarán los ope-
radores de servicios por el uso de la red nacional de
acceso a servicios móviles. Estas bajas tarifas serán
impulsadas tanto por las fuerzas del mercado (intensa
competencia con las demás redes móviles que ope-
rarán en el país), como por el amplio control que a
través del Contrato de Explotación ejercerá el Estado
sobre las condiciones comerciales que deberá ofrecer
su operador.
4. La intensicación de la rivalidad entre un mayor
número de proveedores de servicios a usuario nal,
quienes competirán en un entorno más equilibrado.
Dichos proveedores de servicios serán los actuales
operadores de servicios de telecomunicaciones, reales
o virtuales, así como los operadores internacionales
cuyo ingreso se estimulará con la creación de la red
nacional de acceso móvil.
5. Las mejores opciones de precios y diversidad de
ofertas a los usuarios nales que surgirán como conse-
cuencia de los cuatro factores que acaban de señalarse.
Justicación
Contexto internacional
La política de liberalización de las telecomuni-
caciones
Los decientes resultados de la política de asigna-
ción de la prestación de los servicios de telecomuni-
caciones a monopolios de capital público, y la com-
probación de que la privatización de los monopolios
públicos no producía mejoras sustanciales para los
usuarios2, condujeron a los gobiernos a concluir que
el problema esencial de los monopolios no tiene re-
lación con su naturaleza (pública o privada) sino con
su propensión a buscar la maximización de sus rentas
como objetivo primordial. En consecuencia, casi to-
dos los gobiernos del mundo adoptaron una política de
liberalización de sus sectores de telecomunicaciones,
cuyo objetivo principal ha sido hasta ahora la promo-
ción de competencia entre varios proveedores de ser-
vicios, cada uno propietario de la red que los soporta.
El modelo de competencia basada en la infraes-
tructura
La política de liberalización de las telecomunica-
ciones partió del supuesto de que la competencia entre
proveedores de servicios que explotan su propia red
(modelo de competencia basada en la infraestructura)
benecia a los usuarios en tanto incentiva la inversión
en cobertura y actualización tecnológica de las redes,
contribuye a la formación de precios ecientes, y es-
timula el mejoramiento de la calidad del servicio y la
atención al cliente.
2 Muchos gobiernos recurrieron a la estrategia de vender
los monopolios públicos de telecomunicaciones a opera-
dores privados, con lo cual los Estados captaron ingresos
importantes pero no lograron que los nuevos monopolios
privados beneciaran sustancialmente a los usuarios en
términos de cobertura, precios y calidad de los servicios.
En América Latina, la privatización de Telmex es un
caso que ilustra bien esta situación.
Los problemas del modelo de competencia ba-
sada en la infraestructura. La experiencia de más de
veinte años evidencia que este modelo presenta pro-
blemas que afectan negativamente la maximización
del bienestar de los usuarios. Los principales son:
1. Con el tiempo tiende a decrecer la intensidad de
la rivalidad entre los operadores.
2. Se limita el número de competidores y se gene-
ran desequilibrios en sus estructuras de costos.
3. Tiende a existir un décit crónico de penetración
de los servicios en mercados poco rentables.
4. Surgen cuellos de botella en ciertos segmentos
de las redes.
5. Tiende a retardarse el despliegue a gran escala
de las redes de nueva tecnología que sustituyen a las
existentes.
Estos problemas, en especial los dos primeros, en
varios países han concentrado los mercados naciona-
les en un número reducido de operadores. La Tabla 1
muestra que el mercado de servicios móviles en los
principales países de América Latina está altamente
concentrado en máximo tres operadores. En México,
Colombia y Perú el operador líder concentra más del
60% de los ingresos3. En Chile los dos primeros ope-
radores concentran más del 80% del mercado. En Bra-
sil y Argentina los tres primeros concentran una alta
proporción de esos mercados. Tal situación implica el
ejercicio, o por lo menos el riesgo, de una dominancia
individual o conjunta.
La Gráca 1 evidencia que la dominancia ejerci-
da por un operador (casos México, Colombia y Perú)
afecta negativamente la inversión en telecomunicacio-
nes que registra un país, en especial si esta se presenta
en los servicios móviles que son los de mayor creci-
miento. La comparación entre esta gráca y los datos
de la Tabla 1 advierte que el décit de inversión se
reeja en bajos índices de penetración de los servicios
móviles. Tal evidencia constituye uno de los hechos
más preocupantes desde el punto de vista de los resul-
tados de política sectorial.
Fuente: Market share extractado del Reporte de Frost & Su-
llivan, “Latin America Mobile Services Market Outlook I,
2011”. La penetración se calculó con base en los suscripto-
res reportados en el estudio “Latinoamérica desafío 2020,
inversiones para reducir la brecha digital”, Convergencia
Research, agosto 2013 (en elaboración para AHCIET).
Market share de Perú calculado con base en las estadísticas
del número de líneas móviles publicadas por el regulador de
ese país (OSIPTEL).
3 Lo cual evidencia una clara posición de dominio individ-
ual.

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