Gaceta del Congreso del 23-05-2012 - Número 262PL (Contenido completo) - 23 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766801033

Gaceta del Congreso del 23-05-2012 - Número 262PL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Mayo 2012
Número de Gaceta262
GACETA DEL CONGRESO 262 Miércoles, 23 de mayo de 2012 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 262 Bogotá, D. C., miércoles, 23 de mayo de 2012 EDICIÓN DE 24 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 242 DE 2012
SENADO
por medio de la cual se declara patrimonio histó-
rico, folclórico y cultural de la Nación el “Festival
Nacional del Porro” en San Pelayo, Córdoba.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Declárese patrimonio cultural de
la Nación el “Festival Nacional del Porro” en San
Pelayo, Córdoba.
Artículo 2º. Autorícese al Gobierno Nacional
para que de conformidad con los artículos 288,
334, 341 y 345 de la Constitución Política y lo es-
tablecido en la Ley 715 de 2001, se incorpore en
el Presupuesto General de la Nación y/o impulse
DWUDYpV GHO6LVWHPD GH&R¿QDQFLDFLyQ ODVSDUWL-
das presupuestales necesarias, para contribuir con
HO ¿QDQFLDPLHQWR GH OD FRQVWUXFFLyQ GHO &ROLVHR
Cubierto “María Varilla” lugar donde se realiza-
rá el “Festival Nacional del Porro” en San Pelayo,
Córdoba.
Artículo 3º. El Gobierno Nacional a través del
Ministerio de Cultura, proveerá los recursos ne-
cesarios para adelantar campañas de promoción y
divulgación del Festival Nacional del Porro en San
Pelayo, Córdoba.
Artículo 4º. Facúltese a la Mesa Directiva del
Festival para conceder el Premio “María Varilla”
en la modalidad que corresponda y de acuerdo con
los Concursos que actualmente se realicen, evento
que contará con la colaboración del Ministerio de
Cultura.
Artículo 5°. Autorícese al Gobierno Nacional
para efectuar los créditos y contracréditos a que
haya lugar, así como los traslados presupuestales
que garanticen el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6º. La presente ley rige a partir de la
fecha de su promulgación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El municipio de San Pelayo lleva su nombre
en honor al mártir español, fue fundado por Don
Antonio de la Torre y Miranda en 1772, otrora te-
rritorio de los Indígenas Zenúes, bañado por el río
Sinú, es considerado como la Capital Mundial del
Porro y Sede permanente del Festival Nacional del
Porro. Con esta iniciativa se busca resaltar uno de
los eventos culturales de mayor importancia para
el departamento de Córdoba, elevándolo a la cate-
goría de patrimonio histórico, folclórico y cultural
de la Nación en reconocimiento a la tradición cul-
tural que recoge las prácticas, usos y costumbres
GH¿QDOHVGHOVLJOR;,;pSRFDHQTXHSUHGRPLQD-
ba los fandangos y las cumbias organizadas duran-
WHODV¿HVWDVGH3DVFXD
Reseña histórica
El porro es un ritmo musical folclórico, que
nació a comienzos del siglo pasado en las saba-
Página 2 Miércoles, 23 de mayo de 2012 GACETA DEL CONGRESO 262
nas de Córdoba y Sucre y a orillas del Sinú y del
San Jorge. Este ritmo representativo de una cultura
costeña, cuyas raíces corresponden a África y Eu-
URSDHVWi UHÀHMDGRHQ XQFRQWRQHR GHFDGHUD HQ
torno a las bandas y a la luz de las velas, y cuya
¿HVWDVH H[WLHQGH KDVWD HO DPDQHFHU 6XV SDUWLFL-
pantes evocan valores arraigados y representativos
de una cultura que sobresale por sus más tradicio-
nales intérpretes como son las bandas Pelayeras,
que llevan su nombre por San Pelayo.
“Hasta su introducción en las bandas, la música
WUDGLFLRQDOVHKDEtDHMHFXWDGRGHPDQHUDHPStULFD
entre los grupos de gaiteros y en los bailes canta-
dos. La teoría estaba circunscrita a la enseñanza
\DO DSUHQGL]DMHGH ORVULWPRV GHRULJHQHXURSHR
Los primeros criollos que impulsaron estos ritmos
en las bandas fueron los maestros Manuel Zamora,
Antonio Cabezas y Manuel Dechamps, quienes in-
directamente sentaron las bases para el desarrollo
instrumental del porro. Aunque el porro ha sido un
ritmo cultivado en toda la costa atlántica, y en Cór-
doba muchos pueblos como Lorica, Cereté, Ciéna-
ga de Oro, Montería, San Antero contaban, al igual
que San Pelayo, con una rica tradición musical,
fue aquí en este último pueblo, en donde este rit-
PRHYROXFLRQyKDVWDFRQYHUWLUVHHQXQDH[SUHVLyQ
musical nueva, con características muy peculiares.
³3RUTXpHQ6DQ3HOD\R´HOORSRGUtDHQFRQWUDUH[-
plicación en el hecho de que en esta población se
FRQMXJDURQGRVIDFWRUHV LPSRUWDQWHV3XHVVLELHQ
es cierto que muchos pueblos contaban con sus
propias bandas populares, en San Pelayo se crea-
ron bandas, y también se cultivó la teoría musical
como en ninguna otra parte. No bastaba únicamen-
te con los instrumentos metálicos para el desarro-
llo cualitativo de este ritmo popular.
6HFXHQWD HQ6DQ3HOD\R TXH$OHMDQGUR5DPt-
UH]FRPSXVRHOSRUUR³(OSiMDURPRQWDxHUR´FXDQ-
GRYLDMDEDDRWURSXHEORFRQVXEDQGDGHP~VLFRV
En el trayecto, escuchando el canto de este animal,
empezó a componer la pieza, que es una de las más
apreciadas del repertorio de porros. María Varilla,
quizá el más bello de todos, y que ha sido consa-
grado por el pueblo de Córdoba y Sucre como su
himno regional, fue inspirado por una legendaria
bailarina que recorrió pueblos, veredas y caseríos
danzando infatigable durante días y noches segui-
dos al son de los fandangos. No tuvo par ni en el
baile ni en el amor. Agotaba bailarines y velas y
murió dramáticamente como los buenos persona-
MHVTXHKDFHQ OH\HQGDSRUEDxDUFRQ DJXDIUtDVX
cuerpo impregnado del calor de las velas y del fan-
dango” (FUENTE: %ROHWtQ&XOWXUDO\%LEOLRJUi¿-
co, Número 19, Volumen XXVI, 1989) tomado de
Internet vivefestivaldelporro.com.
“El Porro de San Pelayo” tuvo origen a media-
dos de los años 70, para esa fecha se organiza el
Festival del Porro en esta localidad de San Pelayo,
ubicado en la parte norte del Sinú medio en el de-
partamento de Córdoba. En vista del decaimiento
cualitativo del porro pelayero, varios intelectuales
cordobeses se dedican a promover un certamen
que sirva de incentivo a músicos y compositores,
Es así como a mediados de los setenta se organiza
el Festival del Porro de San Pelayo, en el que se
SUHPLD D ORV PHMRUHV FRPSRVLWRUHV H LQWpUSUHWHV
GHOSRUUR \ GH RWUDV H[SUHVLRQHV PXVLFDOHV GH OD
región. El interés por hacer resaltar las manifes-
taciones folclóricas del Sinú había surgido hacia
¿QDOHVGH ORVFLQFXHQWD \ SXHGHGHFLUVH TXHSRU
estos años se inicia la historia que culmina con el
Festival del Porro.
Empieza con las primeras investigaciones so-
EUHHOIROFORU FRUGREpV(QHVWH WUDEDMRSDUWLFLSDQ
activamente Guillermo Valencia Salgado y Víctor
Maussa Galván, a comienzos de los sesenta, por
medio de programas en radio y televisión. La difu-
sión del folclor sinuano se amplía con las primeras
grabaciones de la música autóctona de Córdoba,
interpretada por Pedro Laza y sus Pelayeros.
A mediados de los sesenta, en las emisoras de
Montería se pasaban radionovelas y programas
SDUDFX\RPRQWDMH VHKDFtDQHFHVDULR HVWXGLDUOD
historia y el folclor de la región. Estos programas
tenían como cortina los porros pelayeros clási-
cos, y alcanzaron gran audiencia en el horario de 6
a 7 de la tarde. Por entonces, algunos estudiantes
universitarios de San Pelayo, empiezan a promo-
ver la idea del festival. Estos estudiantes forman
agrupaciones musicales, y un pelayero, Edilberto
Guerra, estudiante de música en la Universidad
Nacional de Bogotá, realiza la primera composi-
ción alusiva al festival. Es de los primeros porros
que tienen letra, y con él se quiere hacer cono-
cer este ritmo al resto del país. La pieza musical
está hoy grabada con otras composiciones de este
autor. En la promoción del festival puso todo su
empeño el cura párroco Telmo Padilla, llegado a
San Pelayo en 1973. El sacerdote organizó Radio
Parroquial, que consistía apenas en los altavoces
del templo. Por esta “emisora” se pasaba el pro-
grama Ecos del Festival, de audición obligada
para todos los moradores de la plaza del pueblo
y sus alrededores, y que se transmitía los domin-
gos, de 10 a 11 de la mañana. Desde la casa cural,
el padre Telmo Padilla organizaba competencias
deportivas y culturales, y en medio de estas acti-
vidades promovía el festival. Por obra de este pá-
rroco, el papel membreteado de la parroquia para
partidas de matrimonio y bautismo llevaba en la
parte inferior una leyenda que decía: “Apoyemos
el Festival del Porro”. Cuenta Fortich, en su his-
toria del festival, que “las misas de la Virgen del
Carmen, San Juan y otras, eran acompañadas con
grupos corales que interpretaban música religiosa
en ritmo de porro con arreglos del doctor Vladi-

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