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Gaceta del Congreso del 23-08-2005 - Número 553AC (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Agosto 2005
Número de Gaceta553
GACETA DEL CONGRESO 553 Martes 23 de agosto de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 553 Bogotá, D. C., martes 23 de agosto de 2005 EDICION DE 20 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 23 DE 2004
(noviembre 24)
Fecha: Miércoles 24 de noviembre de 2004
Lugar: Recinto del Senado
Mesa Directiva:
Presidente: honorable Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave.
Vicepresidente: honorable Senador Manuel Antonio Díaz Jimeno.
Secretario: Doctor Felipe Ortiz.
Se da inicio a la sesión con las notas musicales del Himno Nacional
por la Banda de la Policía Nacional de Colombia.
El señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel Ramiro
Velásquez Arroyave, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría
proceder con el llamado a lista y verificar el quórum.
Contestan a lista los honorable Senadores:
Alexandra Moreno Piraquive
Efrén Félix Tarapués Cuaical
Jimmy Chamorro Cruz
Luis Alfredo Ramos Botero
Manuel Antonio Díaz Jimeno
Manuel Ramiro Velásquez.
Con excusa radicada en la Secretaría, deja de asistir el honorable
Senador:
Enrique Gómez Hurtado.
El señor Secretario informa a la Presidencia que hay quórum para
deliberar.
ORDEN DEL DIA
Día miércoles 24 de noviembre de 2004
Hora: 9:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y votación del Orden del Día
III
Negocios sustanciados por la Presidencia
de la Comisión Segunda del Senado de la República
IV
Proyectos de ley
Informe de constitucionalidad sobre el Proyecto de ley número
15 de 2004 Senado, “por la cual se dictan algunas normas generales
a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles,
tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas”.
Autora: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.
V
Invitación al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor
Jorge Humberto Botero Angulo, para realizar un “Análisis sobre los
textos para un Acuerdo Político para la aprobación del TLC”,
frente al Proyecto de ley número 36 de 2004 Senado, “por la cual se
dictan lineamientos sobre Relaciones Internacionales, Seguridad
Nacional y Defensa del Interés Nacional”.
Autores: honorables Senadores Rodrigo Rivera, Juan Carlos
Restrepo; honorable Representante Carlos Julio González Villa y otros.
VI
Lo que propongan los honorables Senadores
Proposiciones aprobadas:
Proposición número 51 de 2004
Cítese al Ministro de Obras Públicas y Transporte, doctor Andrés
Uriel Gallego Henao; al Superintendente de Puertos y Transporte,
doctor Fernando Sanclemente Alzate; al Director del INCO e invítese
a los Gerentes de las Sociedades Portuarias, Operadores Portuarios y al
Presidente de Analdex, doctor Javier Díaz Molina, para discutir y
analizar el Proyecto de ley número 83 de 2004 Senado, “por medio de
la cual se expiden las normas rectoras del control, la regulación
económica y planificación del sistema portuario nacional y se dictan
otras disposiciones”, de acuerdo al debate portuario que se realizó en
esta Célula Legislativa en días pasados.
La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores
Manuel Antonio Díaz Jimeno y Francisco Murgueitio Restrepo y
aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles
24 de noviembre del año 2004.
Página 2 Martes 23 de agosto de 2005 GACETA DEL CONGRESO 553
Proposición número 52 de 2004
Invítese a una delegación del Congreso Ecuatoriano a visitar nuestro
país, con el objeto de discutir diferentes temas relacionados con la
Cooperación en Seguridad Nacional, Seguridad Fronteriza, Tráfico de
Armas y temas de Negociación del Tratado de Libre Comercio.
La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Manuel Antonio Díaz Jimeno y
aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles
24 de noviembre del año 2004.
Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, Senador
Manuel Ramiro Velásquez Arroyave:
Solicito al señor Secretario continuar con el Orden del Día, en el
entendido de que estamos en sesión deliberatoria mientras llegan los
honorable Senadores. Entiendo que el Senador Enrique Gómez está con
excusa.
Vale la pena que la Secretaría se encargue de recordarle a cada uno
de los Senadores que el día martes estará incluido dentro del Orden del
Día de la Plenaria del Senado lo que son los ascensos militares y
policiales que efectuamos el día de ayer; lógicamente en la Plenaria será
con una metodología más sintetizada, para que nos pongamos de
acuerdo con el Presidente del Senado y con el Secretario; de tal manera
que se de lectura a la lista de todos los candidatos a ascenso con los
decretos respectivos.
Pero notificando que allá en la Secretaría de la Plenaria deben estar
cada una de las ponencias, recorderis que la Secretaría de la Comisión
y el equipo administrativo debe realizarle a cada uno de los Senadores
que estuvieron ayer o a los asesores del doctor Enrique, los que no
pueden estar, para efectos de que quede constancia con tiempo de que
en la Secretaría están radicada las ponencias respectivas.
Pregunto al señor Secretario si las ponencias para primer debate
fueron publicadas en la Gaceta.
El señor Secretario manifiesta que sí fueron publicadas las ponencias
de ascenso.
Sigue el señor Presidente de la Comisión, Senador Manuel
Ramiro Velásquez Arroyave:
La idea es que en la Secretaría del Senado conste que están las
ponencias allí radicadas para lo pertinente y entonces que allí no demos
lectura a todas las ponencias, sino que se sinteticen todos los conceptos
positivos de todos los ascensos, ni los decretos del Gobierno y procedamos
en forma global, ya veremos si habrá lugar a que en otro momento
tengamos el Himno Nacional.
Pero que todos los Senadores deban estar presentes por efectos de
que de pronto pueda haber una pregunta de los Senadores de la Plenaria
a alguno de los ponentes y que no haya problemas. Vale la pena que
dejemos constancia aquí que a través de la Secretaría y la Mesa
Directiva enviaremos una nota al Coronel Castellanos de la Policía, al
Coronel Sánchez de enlace con el Ministerio de Defensa y Fuerzas
Militares, agradeciéndole su vinculación directa al evento positivo del
día de ayer.
Entiendo que la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive
nos había confirmado que con el doctor Luis Alfredo Ramos, íbamos a
avanzar en este informe de constitucionalidad.
Hace uso de la palabra la honorable senadora Alexandra Moreno
Piraquive:
Queremos en el día de hoy explicar por parte de algunas personas
conocedoras del tema, en el tema constitucional sobre la ley marco de
aduanas, que es un proyecto de ley que radiqué el 20 de julio pasado y
que ha tenido un poco de inconvenientes por la falta de claridad en el
sentido de la constitucionalidad. Por eso con el doctor Luis Alfredo
Ramos quisimos hacer en esta sesión la explicación para toda la
Comisión y para él mismo este tema.
En el proyecto de ley nosotros estudiando la constitucionalidad
encontramos que en el artículo 254 de la Constitución, se expresa que
la iniciativa gubernamental trata de los literales a), b) y e) del numeral
19 del artículo 150, pero el numeral c) habla del tema del régimen de
aduanas que sí se puede hacer por parte del Congreso. Sí quisiera que
nuestros invitados conocedores del tema, explicaran ampliamente, si a
bien lo tiene la Mesa Directiva, para comenzar.
Señor Presidente, quisiéramos que se llamen a las personas que están
invitadas y que conocen del tema de la constitucionalidad.
El señor Presidente manifiesta lo siguiente:
Pregunto, ¿el concepto del doctor José Gregorio Hernández quiere
que sea leído por la Secretaría?
La senadora Alexandra Moreno Piraquive manifiesta que primero
intervengan las dos personas.
El señor Presidente, Senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave,
pregunta al doctor Luis Alfredo Ramos si está de acuerdo. Sí está de
acuerdo el Senador Luis Alfredo Ramos. Entonces las personas que
intervendrían serían el doctor Henry López, profesor de Derecho
Constitucional de la Universidad de los Andes, Magistrado Auxiliar en
la Oficina del Magistrado Montealegre; la doctora Olga Lucía González,
Directora del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad
Externado de Colombia. Como no tenemos quórum decisorio no
tenemos necesidad de colocar en consideración de los señores Senadores
la sesión informal.
Hace uso de la palabra el doctor Henry López:
La Senadora Alexandra Moreno me ha solicitado que me pronuncie
sobre el punto específico de si la temática del proyecto de ley por la cual
se dictan algunas normas generales a las cuales debe sujetarse el
Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones
concernientes al régimen de aduanas, corresponde aquellas materias de
iniciativa privada para el Gobierno Nacional o si corresponde a un
asunto respecto del cual el Congreso de la República tiene competencia.
La pregunta que se me formuló se basa en la supuesta posibilidad de
que el proyecto de ley regulara también aspectos relacionados con el
comercio exterior y en esa medida cabria dentro de aquellos asuntos que
son reservados por el Gobierno Nacional.
De entrada dos advertencias:
1. No se ha hecho un análisis sobre aspectos puntuales del proyecto
de ley, sino un análisis global del mismo.
2. Considero que este proyecto de ley trata de un tema que es de
competencia del honorable Congreso de la República y no necesariamente
del Gobierno Nacional.
Con base en qué llego a esta conclusión, la constitución distingue la
facultad del Congreso de la República para dictar una ley marco que
regule el tema del comercio exterior y una ley marco que fije las normas
generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar por
razones de política comercial, el régimen de aranceles a tarifas y demás
disposiciones relacionadas con el régimen de aduanas.
La Corte Constitucional ha distinguido en el tema aduanero dos
aspectos importantes con el funcionamiento del sistema aduanero:
1. Tiene que ver con el componente meramente fiscal del régimen de
aduanas.
2. Componente tiene que ver con el aspecto comercial del régimen
de aduanas.
El aspecto fiscal se relaciona con el aspecto tributario y el obtenimiento
de recursos para financiar el funcionamiento del Estado, mientras que
el aspecto económico tiene que ver según Sentencia 510 de 1992, con
la utilización del régimen aduanero como un instrumento para orientar
o favorecer la producción nacional o para promover la estabilidad de la
economía nacional. Esta caracterización del aspecto comercial del
régimen de aduanas, podría implicar que hay una cercanía muy fuerte
entre el tema aduanero y el tema del comercio exterior; eso puede
explicar la posible confusión entre ambos ángulos.
Sin embargo, de la Jurisprudencia en la Corte al caracterizar esa
función del aspecto aduanero como función comercial de promoción de
la producción nacional o favorecimiento de la producción nacional y
estabilización económica, está tratando un tema completamente distinto
al tema de comercio exterior. Son asuntos completamente cercanos,

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