Gaceta del Congreso del 23-08-2013 - Número 640PL (Contenido completo) - 23 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766867673

Gaceta del Congreso del 23-08-2013 - Número 640PL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Agosto 2013
Número de Gaceta640
GACETA DEL CONGRESO 640 Viernes, 23 de agosto de 2013 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXII - Nº 640 Bogotá, D. C., viernes, 23 de agosto de 2013 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 074
DE 2013 CÁMARA
SRUODFXDOVHPRGL¿FDQORVDUWtFXORV\
GH OD /H\  GH  \ VH GLFWDQ RWUDV PHGLGDV
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA:
2006 quedará así:
Defensorías de Familia. Son Dependencias
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
de naturaleza multidisciplinaria, encargadas de
prevenir, garantizar y restablecer los derechos de
los niños, niñas y adolescentes. Las Defensorías
de familia contarán con equipos técnicos interdis-
ciplinarios integrados, por lo menos, por un Psicó-
logo, un Trabajador Social y/o un Profesional en
Desarrollo Familiar y un Nutricionista. Los con-
ceptos emitidos por cualquiera de los integrantes
del equipo técnico tendrán el carácter de dictamen
pericial.
2006, quedará así:
Creación, composición y reglamentación.
Todos los municipios contarán al menos con una
Comisaría de Familia según la densidad de la po-
blación y las necesidades del servicio. Su creación,
composición y organización corresponde a los
concejos municipales.
Las Comisarías de Familia estarán conforma-
das como mínimo por un abogado, quien asumirá
la función de comisario, un psicólogo, un traba-
jador social y/o un profesional en Desarrollo Fa-
miliar, un médico, un secretario, en los munici-
pios de mediana y mayor densidad de población.
Las Comisarías tendrán el apoyo permanente de
la Policía Nacional. El Gobierno nacional regla-
PHQWDUi OD PDWHULD FRQ HO ¿Q GH GHWHUPLQDU GL-
chos municipios.
En los municipios donde no fuere posible ga-
rantizar el equipo mencionado en el inciso ante-
rior, la Comisaría estará apoyada por los profesio-
nales que trabajan directa o indirectamente con la
infancia y la familia, como los profesores y psico-
pedagogos de los colegios, los médicos y enfer-
meras del hospital y los funcionarios del Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar.
Artículo 3°. El Instituto Colombiano de Bie-
nestar Familiar incluirá a los profesionales en De-
VDUUROOR)DPLOLDU HQORV SHU¿OHV GHFDUJRV HQORV
niveles profesional especializado o profesional
universitario.
Artículo 4°. La presente ley rige a partir de su
promulgación y deroga todas aquellas normas que
le sean contrarias.
&DUORV 8ULHO 1DUDQMR 9pOH]
Honorable Representante a la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CONSIDERACIÓN
La familia es una institución básica de la socie-
dad que se ha mantenido a lo largo de la historia
de la humanidad, con características particulares
de acuerdo con el tiempo y el lugar en el cual se
ha desarrollado; todo ser humano ha tenido la ex-
periencia de vivir en una familia, independiente
del sentimiento que esto le genere. La familia ha
sido y seguirá siendo el escenario, por excelen-
cia, de socialización de los individuos. Por ello,
cumple un papel fundamental en el desarrollo de
cada ser humano. Así mismo, la familia se cons-
tituye en el enlace entre los individuos y la socie-
dad; en ella se forman las personas como sujetos
de derechos, deberes y obligaciones, de ahí que
Página 2 Viernes, 23 de agosto de 2013 GACETA DEL CONGRESO 640
sea un espacio privilegiado para la construcción
de ciudadanía, de respeto por el otro y en donde
se cimentan o no las primeras nociones de equi-
dad, justicia y democracia.
En consecuencia, se admite que las familias
cumplen un papel fundamental en el desarrollo de
los individuos y la sociedad; por ello, la Universi-
dad de Caldas, en 1983, y la fundación Universi-
taria Luis Amigó, en 1994, asumen el reto de crear
y consolidar un programa académico de pregrado
comprometido con el estudio y el trabajo con los
grupos familiares en diversos contextos y situacio-
nes de vida. Desarrollo Familiar, como formación
profesional reglamentada mediante la Ley 429 de
1998, reconoce la capacidad que poseen las fami-
lias y sus integrantes para actuar sobre situaciones
que vulneran su desarrollo integral, como la vio-
lencia intrafamiliar y de pareja, el desplazamien-
to forzado, la pobreza, el desempleo, la exclusión
y la marginación social y económica, entre otras
tantas problemáticas por las que atraviesa la so-
ciedad colombiana, entre ellas la vulneración de
derechos a los niños, niñas y adolescentes, siendo
la familia escenario importante para la garantía de
los mismos, en el marco de la corresponsabilidad
que propone la Ley 1098 de 2006, todo lo anterior
incide en las condiciones y calidad de vida de estos
grupos sociales.
En la experiencia investigativa y de trabajo de
intervención familiar, llevada a cabo por el progra-
ma de Desarrollo Familiar y sus egresados, se ha
evidenciado la existencia de familias que poseen y
hacen uso de sus recursos emocionales, afectivos,
materiales, de redes sociales y familiares para crear
las condiciones que les permiten tener una vida
digna; también se ha demostrado que las familias
se involucran en el diseño y ejecución de proyec-
tos de vida para alcanzar el bienestar individual
y familiar. No obstante, también existen familias
que no logran reconocer y desplegar estos recursos
y se ven enfrentadas a situaciones y relaciones que
vulneran e inciden de manera negativa en el bie-
nestar de sus integrantes. Ambas realidades exigen
la presencia de profesionales que contribuyan, en
ODVSULPHUDV DIRUWDOHFHU \D¿DQ]DU HVRV SURFHVRV
que ayudan a las personas a crecer y salir adelante;
con las segundas, a llevar a cabo acciones que bus-
can el cambio y la trasformación de las situaciones
que afectan negativamente a los miembros de las
familias.
Para responder a las situaciones y problemáti-
cas que presentan las familias en diferentes con-
textos y de esta manera contribuir al mejoramiento
de sus condiciones de vida, desde el Estado se crea
el Sistema Nacional de Bienestar Familiar; en el
DFWXDO*RELHUQRHVWHFRPSURPLVRVHUHÀHMDHQORV
programas de Acción Social de la Presidencia de
la República dirigidos a las familias vulnerables
asentadas en todo el territorio nacional.
/RVREMHWLYRV \ ¿QHVGH¿QLGRV SRU HO 6LVWHPD
Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) están en
correspondencia con los propósitos del Desarro-
llo Familiar como campo de estudio, disciplina y
formación profesional. En correspondencia con lo
expuesto, el desempeño “natural” de los profesio-
nales en Desarrollo Familiar sería en el marco insti-
tucional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar
y con ello, en el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar como entidad rectora del Sistema.
Sin embargo, el ejercicio de la profesión de más
de mil cuatrocientos egresados de los programas
de Desarrollo Familiar de la Universidad de Cal-
das y de la Fundación Universitaria Luis Amigó en
sus diferentes sedes, se ve restringido en las insti-
tuciones que hacen parte del Sistema Nacional de
Bienestar Familiar, en tanto ha sido excluido de
los cargos de las instituciones responsables de dar
FXPSOLPLHQWRDORV OLQHDPLHQWRV\REMHWLYRV GH¿-
nidos por el SNBF.
Una irrefutable evidencia de lo anterior, se pre-
senta en el momento de conformar los equipos
profesionales de las Defensorías y las Comisarías
de Familia en todo el país. Se argumenta que, por
no aparecer explícito en la Ley 1098 de 2006, la
profesión de Desarrollo Familiar y sus profesio-
nales no pueden ser considerados para hacer parte
de esos equipos1, situación que ha generado una
exclusión sistemática en las convocatorias para la
provisión de cargos. Así, se vulnera y restringe el
ejercicio de esta profesión. Esta situación no debe-
ría existir por cuanto las competencias adquiridas
por los egresados de estos programas académicos
los habilitan para desempeñarse en ambas institu-
ciones.
(QHVWHPDUFRGHUHÀH[LyQYDOHODSHQDVHxDODU
las competencias y campos de actuación del profe-
sional en Desarrollo Familiar.
COMPETENCIAS Y CAMPOS DE AC-
TUACIÓN
Actúa como agente de cambio, con sentido
humano, fundado en principios de libertad y res-
ponsabilidad, comprometido con las familias y los
grupos sociales a los que históricamente les han
sido negados y restringidos sus derechos.
Investiga las condiciones del medio familiar,
comunitario y social que posibilitan o restringen el
desarrollo de sus miembros y propone alternativas
de cambio.
,GHQWL¿FD DQDOL]D H LQWHUSUHWD ODV UHODFLRQHV
las dinámicas familiares y sociales, el desarrollo
humano, la socialización y la organización econó-
mica de las familias, desde las perspectivas sisté-
micas, crítica y de género.
Interviene en los procesos familiares desde las
perspectivas del pensamiento sistémico y socio-
crítico.
1 Llama la atención que tanto en el ICBF, como en las
Comisarías de Familia recurren a los programas de
Desarrollo Familiar para que provean practicantes,
quienes asumen el trabajo con las familias de los
diferentes programas de estas instituciones, trabajos que
han sido altamente satisfactorios.
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5HÀH[LRQD\ GLVFXWH HQHTXLSRV interdiscipli-
narios las situaciones individuales, familiares y
sociales que inciden en el desarrollo de las fami-
lias y plantean estrategias de acción.
&RQVWUX\H DUJXPHQWDFLRQHV FLHQWt¿FDV RUD-
les y escritas, sobre los procesos de desarrollo y
cambio que viven las familias en diversos ámbitos
(político, económico, social, cultural, ambiental)
escenarios (familia, escuela, trabajo, comunidad),
contextos (urbanos, rurales) y niveles (municipal,
departamental, regional y nacional).
Diseña, gestiona, ejecuta y evalúa proyectos de
investigación, educación, acción e intervención fa-
miliar.
Formula, ejecuta, evalúa y sistematiza proyec-
tos que pretenden generar desarrollo en las fami-
lias y las comunidades desde diversos ámbitos
como: salud, educación, medio ambiente, empre-
sarial, jurídico y laboral.
Diseña metodologías participativas que, fun-
damentadas en la educación, el pensamiento sis-
témico y sociocrítico, movilizan la capacidad de
acción y cambio de los individuos, las familias y
las comunidades en el ámbito local.
Propone a las instituciones gubernamentales y
no gubernamentales, públicas y privadas, acciones
integrales que lleven al reconocimiento y posicio-
namiento de las familias como actores protagóni-
cos del desarrollo tal como lo plantea el artículo 42
CAMPOS DE ACTUACIÓN PROFESIO-
NAL
La trayectoria del Programa académico de De-
sarrollo Familiar y de sus profesionales da cuenta
de la idoneidad, postura ética e interdisciplinar,
capacidad de adaptación y creación, compromiso
y responsabilidad con el buen desempeño labo-
ral; así mismo, el acceso creciente a la formación
avanzada, a través de universidades del ámbi-
to nacional e internacional, a nivel de especiali-
zaciones, maestrías y doctorados en el campo de
familia, desarrollo humano, gestión de proyectos
de desarrollo, administración pública y educación,
los cuales se han constituido en fortaleza que les
otorga competitividad interdisciplinar a estos pro-
fesionales.
Así lo registran instituciones como: la Fede-
ración Nacional de Cafeteros, SENA, ICBF, Go-
bernaciones, Ministerios, Alcaldías, Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud, Centros de In-
vestigación, Comisarías de Familia, Instituciones
de Educación Superior, Ecopetrol, Cajas de Com-
pensación Familiar, Corporaciones Autónomas
Regionales, Hogares Juveniles Campesinos, Cen-
WURVGH5HKDELOLWDFLyQ 6PXU¿W&DUWyQGH&RORP-
bia, Fundación Luker, Fundación Carvajal, Funop,
Hogares Claret, Acción Social- Red Juntos, entre
otras.
De los honorables Representantes,
&DUORV 8ULHO 1DUDQMR 9pOH]
Honorable Representante a la Cámara.
SECRETARÍA GENERAL
El día 23 de agosto del año 2013 ha sido presen-
tado en este despacho el Proyecto de ley número
074 de 2013 Cámara, con su correspondiente ex-
posición de motivos, por el honorable Represen-
tante &DUORV 8ULHO 1DUDQMR 9pOH]
El Secretario General,
-RUJH +XPEHUWR 0DQWLOOD 6HUUDQR
INFORME DE OBJECIONES PRESIDENCIALES
INFORME DE OBJECIONES PRESIDEN-
CIALES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO
48 DE 2011 SENADO, 262 DE 2012 CÁMARA
SRU PHGLR GH OD FXDO VH UHJODPHQWDQ ODV DFWLYLGD-
GHV GH FRPHUFLDOL]DFLyQ HQ UHG R PHUFDGHR PXOWL-
QLYHO HQ &RORPELD
Bogotá, D. C., 13 de agosto de 2013
Doctor
JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
Presidente Senado de la República.
Ciudad.
Doctor.
HERNÁN PENAGOS GIRALDO
Presidente Cámara de Representantes.
Ciudad.
Referencia: Informe sobre las objeciones
parciales presidenciales por razones de inconve-
niencia al Proyecto de ley número 48 de 2011
Senado, 262 de 2012 Cámara, por medio de la
FXal Ve reJlameQWaQ laV aFWiYidadeV de Fomer-
Fiali]aFiyQ eQ red o merFadeo mXlWiQiYel eQ &o-
lombia.
Honorables Senadores y Representantes,
&RQHO ¿QGH GDUFXPSOLPLHQWR DODV SUHYLVLR-
nes de la Ley 5ª de 1992, rendimos informe de
ponencia a la objeción parcial por inconveniencia
TXHUHDOL]DUD OD R¿FLQDMXUtGLFD GH OD3UHVLGHQFLD
de la República al proyecto de ley de la referencia,
en tanto, a través de comunicación presentada el
23 de julio de la presente anualidad a estas corpo-
raciones,
Disposiciones sobre las cuales se presentan
las objeciones
El texto que se objeta
1. Artículo 7°. Inspección, vigilancia y con-
trol. Sin perjuicio de las funciones que correspon-
dan a otras entidades del Estado respecto de las
compañías multinivel, su actividad como tal será
vigilada por la Superintendencia de Sociedades
FRQHO¿QGHSUHYHQLU\VLHVGHOFDVRVDQFLRQDUHO

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