Gaceta del Congreso del 23-09-2008 - Número 655PL (Contenido completo) - 23 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766979493

Gaceta del Congreso del 23-09-2008 - Número 655PL (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Septiembre 2008
Número de Gaceta655
GACETA DEL CONGRESO 655 Martes 23 de septiembre de 2008 Página 1
P R O Y E C T O S D E L E Y
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVII - Nº 655 Bogotá, D. C., martes 23 de septiembre de 2008 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
NOTA ACLARATORIA
En esta edición se publica de nuevo el texto del Proyecto de ley
número 92 de 2008 Senado, “por medio de la cual se institucionaliza
la enseñanza de la Noviolencia en Colombia se y se dictan otras
disposiciones”, debido a que el publicado en la Gaceta del Congreso
número 528 del 14 de agosto de 2008 se anunció como: por medio de
la cual se institucionaliza la enseñanza de la No violencia en Colombia
y se dictan otras disposiciones”.
PROYECTO DE LEY NUMERO 92 DE 2008 SENADO
por medio de la cual se institucionaliza la enseñanza de la Noviolencia
en Colombia se y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Del objeto de la ley y el ámbito de aplicación
Artículo 1°. Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto fundamental,
el fomento la justicia, la igualdad y la equidad en las relaciones entre
SHUVRQDV\FXOWXUDVODSUHYHQFLyQ\ODVROXFLyQSDFt¿FDGHORVFRQÀLF-
tos y tensiones sociales, para el logro de una paz duradera, a través de la
HQVHxDQ]D\HOHQWUHQDPLHQWRHQOD¿ORVRItDGHOD1RYLROHQFLD
Así mismo, busca establecer las acciones que podrán llevar a cabo
las instituciones de educación básica, media y superior del territorio
nacional para promover la Noviolencia, el diálogo multicultural e inte-
rreligioso, contribuir a la erradicación de la violencia en nuestro siste-
ma escolar, en la actividad deportiva y tratar sus causas, a través de la
enseñanza de la Noviolencia.
Artículo 2°. Ambito de aplicación. La presente ley se aplicará en
todo el territorio nacional en las Instituciones de Educación Básica,
Media y Superior.
CAPITULO II
De las responsabilidades del Gobierno, las entidades
territoriales y las instituciones educativas
Artículo 3°. Gobierno Nacional. Corresponde al Gobierno Nacional
y a las Entidades Territoriales, para la realización del objetivo mencio-
nado en el artículo primero de la presente ley:
1. Promover y velar porque en todos los niveles del sistema educativo,
los programas y materias se impartan de acuerdo con los principios y va-
ORUHVGHOD¿ORVRItDGHOD1RYLROHQFLDDVtFRPRODFUHDFLyQGHSURJUDPDV
(asignaturas) relativos a la educación para la Noviolencia y la paz.
2. Impulsar la incorporación de los conceptos de la Noviolencia, en
los libros de texto, materiales didácticos y educativos dirigidos al estu-
diantado.
3. Promover el desarrollo de iniciativas de educación en la Novio-
lencia y en la paz a escala local, regional y nacional.
4. Promover la enseñanza, difusión y socialización del Derecho In-
ternacional Humanitario y de la legislación sobre Derechos Humanos.
5. Promover la educación y formación especializada de ciudadanas
\FLXGDGDQRVHQWpFQLFDVGHUHVROXFLyQGHFRQÀLFWRVPHGLDFLyQQHJR-
ciación y Noviolencia.
6. Impulsar la difusión en los medios de comunicación estatales de
LQIRUPDFLyQVREUHOD¿ORVRItDGHOD1RYLROHQFLD\ODFXOWXUDGHSD]
7. Deberán impulsar las acciones necesarias para desarrollar los con-
tenidos de las Convenciones Internacionales sobre derechos humanos,
Derecho Internacional Humanitario y eliminación de todas las formas
de discriminación racial, sexual, política y económica.
8. Implementar medidas para reducir la violencia en los contenidos
de los medios de comunicación, Internet y demás nuevas tecnologías de
la información a las que tengan acceso los menores de edad.
9. Otorgar ayudas para la realización de estudios e investigaciones
HQPDWHULDGH1RYLROHQFLDSD]\UHVROXFLyQSDFt¿FDGHFRQÀLFWRV
10. Impulsar la educación en la Noviolencia en los espacios de for-
mación deportiva escolares de competencia y en los profesionales.
Artículo 4°. Instituciones educativas. Las instituciones de educación
básica, media y superior del territorio nacional podrán:
1. Promover la socialización de materiales, propuestas y documentos
que tengan una especial relevancia en el campo de la educación y la
investigación de la Noviolencia.
2. La elaboración y aplicación de programas de enseñanza de la No-
violencia, destinados a toda la población escolar.
/DDSOLFDFLyQGHORVFULWHULRVEDVDGRV HQOD¿ORVRItDGHOD1RYLR-
lencia y del respeto mutuo en la elaboración y revisión de los libros de
texto y demás material didáctico que se utilice en cada institución, bajo
la supervisión del Ministerio de Educación.
Página 2 Martes 23 de septiembre de 2008 GACETA DEL CONGRESO 655
4. La educación a los niños desde preescolar en valores, actitudes,
comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver cualquier
FRQÀLFWRSRUPHGLRV SDFt¿FRV\FRQ XQHVStULWXGH UHVSHWRSRUOD GLJ-
nidad humana.
5. La inclusión en las materias de educación física y aquellas rela-
FLRQDGDVFRQ IRUPDFLyQ GHSRUWLYD OD ¿ORVRItD GH OD 1RYLROHQFLD DVt
FRPRODHQVHxDQ]D GHORVGHUHFKRV KXPDQRV\OD VROXFLyQSDFt¿FD GH
ORVFRQÀLFWRV
CAPITULO III
De la cátedra de la Noviolencia
Artículo 5°. Obligatoriedad de la cátedra de la Noviolencia. Esta-
blecer como obligatoria en todas las instituciones de educación básica,
media y superior del territorio nacional, la cátedra de enseñanza de la
Noviolencia.
Parágrafo 1°. Las instituciones de educación superior podrán inte-
grar a su política de bienestar universitario acciones encaminadas a la
IRUPDFLyQ\HQWUHQDPLHQWRHQOD¿ORVRItDGHOD1RYLROHQFLD
Parágrafo 2°. Las instituciones de Educación básica, media y su-
perior velarán porque se enfatice el entrenamiento en la Noviolencia,
DVtFRPRODHQVHxDQ]D GHORVGHUHFKRVKXPDQRV \ODVROXFLyQSDFt¿FD
GHORVFRQÀLFWRVHQORVHVSDFLRV GHIRUPDFLyQGHSRUWLYDGHHGXFDFLyQ
física y todo tipo de competencias deportivas.
Artículo 6°. Formación de docentes. Las instituciones de educación
básica y media podrán adoptar las medidas necesarias para formar y
HQWUHQDUDORVGRFHQWHVHQOD¿ORVRItDGHOD1RYLROHQFLD
Artículo 7°. Formación universitaria. Las instituciones de educación
superior podrán adoptar las medidas necesarias para que en los pénsum
académicos de los programas de pedagogía y docencia, se incluya una
FiWHGUDHVSHFt¿FDHQIRUPDFLyQ\HQWUHQDPLHQWRHQOD1RYLROHQFLDFRQ
HO¿QGHDVHJXUDUTXHDGTXLHUDQORVFRQRFLPLHQWRVKDELOLGDGHV\WpFQL-
cas necesarias que los haga competentes para:
a) Impartir una educación para la Noviolencia y la paz.
b) El fomento de actitudes encaminadas al diálogo, al reconoci-
miento de la diferencia, la tolerancia y al uso de la Noviolencia para re-
VROYHUORVFRQÀLFWRVGHODYLGDGLDULDWDQWRHQVXHQWRUQRHVFRODUFRPR
en el familiar.
c) La erradicación de toda manifestación de violencia en las insti-
tuciones de educación básica, media y superior del territorio Nacional.
CAPITULO IV
Disposiciones generales
Artículo 9°. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga
las normas que le sean contrarias.
Yolanda Pinto Afanador,
Senadora de la República.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En concordancia con la Resolución 53/25 del 10 de noviembre de
1998 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, por medio de la
cual se declaró la presente década como el “Decenio Internacional de la
SURPRFLyQGHXQDFXOWXUDGH QRYLROHQFLD\GH SD]HQEHQH¿FLRGHORV
niños del mundo” 2001-2010, debemos buscar el desarrollo de iniciati-
vas concretas en materia de cultura de Noviolencia y paz.
La tolerancia, el rechazo a la violencia, la preponderancia de la dig-
nidad humana, la convivencia, la solidaridad, son valores asociados al
Estado Social de Derecho y a las democracias, su desarrollo en una so-
ciedad determinada depende de diferentes variables y factores y pese a
que son reconocidos como esenciales, muchas veces el ejercicio de los
PLVPRVVHFRQYLHUWHHQOHWUDPXHUWD&RQHO¿QGHGDUOHYLGDDHVDVSD-
labras y convertirlas en una realidad tangible en nuestro país, propongo
una alternativa para reconciliar nuestra sociedad y alcanzar la paz a tra-
vés de la educación mediante una ley de la República, que nos permita
brindarles herramientas a nuestros hijos para un futuro mejor.
La violencia, en todas sus formas de expresión se ha convertido en
nuestro país en un modus vivendi, que ha penetrado todos los espacios
sociales, logrando una profunda descomposición del tejido social.
(OVLJQL¿FDGRGHYLROHQFLD LQFOX\HXQQ~PHUR H[WHQVRGHFRPSRU-
tamientos que pueden ir desde la confrontación verbal hasta la agresión
física. “En general, se reconoce como violencia a dos tipos de fenó-
menos que cada vez se tratan de diferenciar más y de explicar con sus
articulaciones y particularidades. El primero lo constituye la violencia
política, inscrita en la historia del país y mal llamada política, pues asu-
me, de manera más o menos homogénea, diferentes formas, caracterís-
ticas y móviles, así como lleva consigo distintos tipos de fenómenos. El
VHJXQGRVHUH¿HUHDODYLROHQFLDFDGDYH]PiVDFHQWXDGDHQTXHYLYHHO
SDtVORV~OWLPRVDxRVTXHLQYROXFUDODDSDULFLyQGHOQDUFRWUi¿FRGHORV
grupos paramilitares, los cambios en la organización, formas de subsis-
tencia y formas de lucha de la guerrilla, todas las formas de corrupción
y la guerra que ello acarrea, la agudización del secuestro y el aumento
de la delincuencia”1, es la denominada violencia social.
Otros académicos de la Noviolencia como Mario López Martínez,
exponen tres tipos de violencia, como las más admitidas en la investi-
gación y sobre las que más se ha conceptualizado. El primer tipo se re-
¿HUHDODviolencia física o directa, donde se utiliza la “la fuerza bruta”,
“aquella que causa daño, sufrimiento, y hasta muerte en las personas:
asesinatos, secuestros, torturas, guerras en sus más diversas formas de
expresión”.2 El segundo tipo hace referencia a la violencia cultural,
aquella donde los símbolos, la religión, el arte o la ideología son utiliza-
GRVSDUDMXVWL¿FDU\OHJLWLPDUHOXVRGHODYLROHQFLDGLUHFWDRODH[LVWHQ-
cia de la violencia estructural. Por último el tercer tipo conocido como
violencia estructural hace referencia a las “estructuras sociopolíticas
TXHLPSLGHQ ODUHDOL]DFLyQ GH ODSHUVRQD FRPRWDO R TXHGL¿FXOWDQ OD
satisfacción de las necesidades humanas fundamentales”3.
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o pue-
de provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque
no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica
o emocional, a través de amenazas u ofensas, sentando siempre un pa-
radigma de superioridad de aquel que la ejerce sobre otro.
“La violencia ha sido alabada como la solución suprema y conse-
cuente, ha sido señalada como una conducta aceptable para los seres
humanos. Los tentáculos de la violencia se extienden a casi todos los
aspectos de nuestra vida: hogares, centros de trabajo, recreación, depor-
tes, música… Hasta los juguetes de los niños y los programas de televi-
sión expresan nuestra inconsciente aceptación y clara admiración por la
violencia, lo que se ve reforzado por nuestros sistemas educacionales,
empresariales y patrones institucionales…hemos sido entrenados para
UHVSRQGHUDORVFRQÀLFWRVFRQODYLROHQFLD´4.
Hoy el país vive agitado por la violencia directa, social y cultural.
Cotidianamente vivimos excesos en términos de violación de los dere-
chos humanos, de desvalorización de la vida, de delincuencia común,
de enfrentamientos armados entre unos y otros bandos. Es una situación
visible, diaria y se evidencia en todas nuestras formas de relaciona-
miento; se muestra en la prensa, se escucha en la radio. Se ha metido en
la vida diaria, en todos nuestros espacios, ha llegado a las escuelas, a los
colegios y a las universidades.
(OGHEDWHQRVHKDGDGRFLHQWt¿FDPHQWHSHURHVQRWRULRTXHQXHVWURV
niños y jóvenes están siendo educados en la violencia, perpetuando así
un modelo de sociedad donde se privilegia la violencia directa y se le-
gitima la violencia cultural.
La Secretaría de Educación Distrital reconoció el pasado 21 de abril
la necesidad de implementar estrategias pedagógicas y de prevención
que conduzcan a mejorar la situación de violencia en algunos colegios
de la ciudad, así mismo, “en la institución educativa se suceden fenó-
menos de violencia tal y como se caracterizan para la sociedad en su
conjunto (muertes, amenazas, boleteo); pero además, conductas, rela-
ciones y comportamientos de agresión dirigidos a lastimar o dañar al
1CAMARGO, A. Marina. “VIOLENCIA ESCOLAR Y VIOLENCIA SOCIAL”.
Universidad Pedagógica Nacional en: http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_
03ensa.pdf
2LOPEZ, Mario. “Política sin Violencia”. Bogotá: Corcas Editores. 2006 p. 31.
3Ibídem. p 35.
4LAFAYETTE, Bernard. y JEHNSEN, David. “El Manual de Líderes de la
Comunidad”. Galena (Ohio): Institute for Human Rights and Responsabilities.
1998. p. 1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR