Gaceta del Congreso del 23-11-2012 - Número 837AC (Contenido completo) - 23 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766809469

Gaceta del Congreso del 23-11-2012 - Número 837AC (Contenido completo)

Fecha de publicación23 Noviembre 2012
Número de Gaceta837
GACETA DEL CONGRESO 837 Viernes, 23 de noviembre de 2012 Página 1
A C T A S D E C O M I S I Ó N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXI - Nº 837 Bogotá, D. C., viernes, 23 de noviembre de 2012 EDICIÓN DE 56 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
FLOR MARINA DAZA RAMÍREZ
SECRETARIA GENERAL (e) DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 021 DE 2012
(mayo 23)
Legislatura 2011-2012
Hora: 11:00 a. m.
Presidente: honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio.
Vicepresidenta: honorable Representante Esme-
ralda Sarria Villa.
Secretario: Gustavo Amado López.
En Bogotá, D. C., a los veintitrés (23) días del
mes de mayo del año dos mil doce (2012), siendo
las once de la mañana (11:00 a. m.), se reunieron los
miembros de la Comisión Quinta Constitucional Per-
manente de la Cámara de Representantes, presidida
inicialmente por el honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio.
Presidente, honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio:
Buenos días a todos los presentes, a los compa-
ñeros de la Comisión, al señor Viceministro de Agri-
cultura, el doctor Ricardo Sánchez, a los medios de
comunicación y a todos los amigos de la barra.
Damos inicio a la Sesión Ordinaria de hoy, 23 de
mayo de 2012. Señor Secretario sírvase leer el Orden
del Día, por favor.
Secretario: ORDEN DEL DÍA
Para la Sesión del día miércoles, 23 de mayo de
2012.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
&RQVLGHUDFLyQGLVFXVLyQ\DSUREDFLyQ
GHO2UGHQGHO'tD
III
Consideración, discusión y votación de la Ponen-
cia para Primer Debate del Proyecto de ley 140 de
2011 Cámara, por medio de la cual se regula el esta-
blecimiento y aprovechamiento de cultivos forestales
\VLVWHPDVDJURIRUHVWDOHVFRQ¿QHVFRPHUFLDOHVRLQ-
dustriales y se dictan otras disposiciones.
Autor: El señor Ministro de Agricultura y Desa-
rrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.
Ponentes: Los honorables Representantes, Julio
Gallardo Archbold (Coordinador) y el doctor Wi-
lliam Ramón García Tirado.
Publicaciones: Proyecto de ley en la Gaceta del
Congreso número 862 de 2011.
Ponencia para Primer Debate en la Gaceta del
Congreso número 252 de 2012.
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHV
Representantes
Está leído el Orden del Día.
Señor Presidente, vamos a proceder a llamar a lista.
Presidente, honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio:
Proceda.
Secretario:
Claudia Marcela Amaya García
Luis Enrique Dussán López
César Augusto Franco Arbeláez Presente
Julio Eugenio Gallardo Archbold Presente
William Ramón García Tirado Presente
Juan Diego Gómez Jiménez
Hernando Hernández Tapasco Presente
Jairo Hinestroza Sinisterra
Rafael Antonio Madrid Hodeg Presente
Alfredo Molina Triana
Elkin Rodolfo Ospina Ospina Presente
Francisco Alfonso Pareja González
Página 2 Viernes, 23 de noviembre de 2012 GACETA DEL CONGRESO 837
Crisanto Pizo Mazabuel Presente
Adolfo León Rengifo Santibáñez Presente
Mercedes Rincón Espinel
Constantino Rodríguez Calvo Presente
Esmeralda Sarria Villa
Jimmy Javier Sierra Palacio Presente
Sandra Villadiego Villadiego
(QHO WUDQVFXUVRGH ODVHVLyQ VHKLFLHURQ SUH-
sentes los honorables Representantes:
Luis Enrique Dussán López
Juan Diego Gómez Jiménez
Jairo Hinestroza Sinisterra
Alfredo Molina Triana
Francisco Alfonso Pareja González
Mercedes Rincón Espinel
Esmeralda Sarria Villa
Sandra Villadiego Villadiego.
&RQH[FXVDGHMyGHDVLVWLUODKRQRUDEOH5HSUH-
sentante:
Claudia Marcela Amaya García.
Señor Presidente, le informo que hay quórum de-
cisorio.
Presidente, honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio:
Continúe señor Secretario.
Secretario:
Consideración y aprobación del Orden del Día.
Presidente, honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio:
En consideración el Orden del Día leído por Se-
cretaría, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado,
¿aprueban los honorable Representantes el Orden
del Día leído por Secretaría?
Secretario:
Lo aprueba, señor Presidente.
Presidente, honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio:
Continúe señor Secretario.
Secretario:
III
Consideración, discusión y votación de la Ponen-
cia para primer debate del Proyecto de ley número
140 de 2011 Cámara, por medio de la cual se regula
el establecimiento y aprovechamiento de cultivos fo-
UHVWDOHV\ VLVWHPDV DJURIRUHVWDOHV FRQ ¿QHV FRPHU-
ciales o industriales, y se dictan otras disposiciones.
Autor: El señor Ministro de Agricultura y Desa-
rrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar.
Ponentes: Los honorables Representantes, Julio
Gallardo Archbold (Coordinador) y el doctor Wi-
lliam Ramón García Tirado.
Las publicaciones, en la Gaceta del Congreso nú-
mero 862 de 2011.
Y la ponencia para Primer Debate en la Gaceta
del Congreso 252 de 2012.
Presidente, honorable Representante Jimmy
Javier Sierra Palacio:
En consideración, discusión y votación de la Po-
nencia para Primer debate al Proyecto de ley número
140 de 2011, por medio de la cual se regula el esta-
blecimiento y aprovechamiento de cultivos forestales
\VLVWHPDVDJURIRUHVWDOHVFRQ¿QHVFRPHUFLDOHVRLQ-
dustriales, y se dictan otras disposiciones
Se le concede la palabra al Coordinador Ponente,
doctor Gallardo.
+RQRUDEOH 5HSUHVHQWDQWH -XOLR (XJHQLR
Galla rdo Archbold:
Sí, gracias señor Presidente, este es un proyec-
to de ley, muy, muy importante, trascendente para
nuestro país, hemos venido durante muchos años tra-
tando de establecer un marco jurídico adecuado para
esta actividad económica, recordamos muy bien el
esfuerzo que se hizo con la primera, en el año 2006,
con la Ley Forestal de ese entonces, una ley con un
contenido sostenible importantísimo, que infortuna-
damente por defectos en su formación, al no tener
la consulta previa, fue declarada inexequible, por la
Corte Constitucional.
Este proyecto, y es bueno hacer un poquitico de
historia, esta ley si se hubiera mantenido su vigencia,
hubiera permitido de una vez por todas, proteger el
bosque natural, hacer sostenible el aprovechamiento
del bosque natural, esto parece una herejía, pero es
que en este momento las comunidades más pobres,
las comunidades negras, las mismas comunidades
indígenas, comunidades campesinas, están explotan-
do y aprovechando el bosque natural, están acaban-
do con el bosque natural de una manera insostenible,
este proyecto o esta ley quería evitar eso, yo espero
que en algún momento el Gobierno Nacional, previo
a las consultas adecuadas, vuelva a presentar ante el
Congreso una iniciativa en ese sentido, porque uno
no puede ocultar el sol con las manos, los Bosques
Naturales de nuestro país, están siendo intervenidos,
están siendo explotados, están siendo destruidos, de
manera, digámoslo así, de manera humana por aque-
llos que la necesitan para su subsistencia diaria y de
manera ilegal, para aquellos que la necesitan o que la
utilizan para sus actividades ilícitas, hablo de la gran
deforestación que tenemos para siembra de cultivos
ilícitos.
Pero es un tema, digámoslo así, de historia, un
poquitico un tema de soltar, un tema de desagravio,
de soltar un poquitico de energía negativa, con ese
esfuerzo que se hizo hace varios años y que resultó
infructuoso, pero ahora tenemos una nueva, un nue-
vo enfoque, una nueva presentación y es un proyecto
de ley dedicado exclusivamente, dedicado exclusi-
vamente a las actividades agroforestales, a las acti-
vidades comerciales en tierras, en predios totalmente
intervenidos, en predios de propiedad privada, en
predios que no hacen parte ni de bosques naturales,
ni de tierras colectivas de comunidades negras, ni
de resguardos indígenas, es decir, de tierras que en
este momento están siendo aprovechadas económi-
camente de una manera, digámoslo así, de¿citaria,
de una manera poco satisfactoria desde el punto de
aprovechamiento, del punto de productividad co-
mercial, este proyecto de ley tiende a eso, a que esta-
blezcamos una verdadera cultura de aprovechamien-
to adecuado de la tierra de nuestra patria colombiana.
Miren, en el año de 1974 con Chile y es bueno
hacer estos comparativos, estábamos en igualdad de
condiciones, estábamos hablando de la posibilidad
de reforestar, estábamos hablando de la posibilidad
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de que los Gobiernos Nacionales, coadyuvaran e in-
centivaran esta actividad comercial, esta actividad
económica, que es absolutamente bené¿ca, desde el
punto de vista económico, desde el punto de vista
ambiental, desde el punto de vista social, ¿qué pasa
ahora treinta y pico de años después?, bueno, casi
cuarenta años después, Chile tiene dos punto ocho
millones de hectáreas reforestadas, produciendo algo
así como cuatro mil millones de dólares en divisas
por exportación, mientras Colombia tiene cuatro-
cientas cincuenta mil hectáreas reforestadas comer-
cialmente, de las cuales se producen si acaso unos
doscientos millones de dólares, por exportación, en
divisas y obviamente no se resiste, no reviste ningún
análisis esta comparación, diferente a que mientras
allá se implementaron, mientras allá se aclimataron
políticas públicas y privadas adecuadas, aquí no su-
cedió lo mismo.
En el Plan de Desarrollo de la Administración
Santos se tiene como meta la reforestación, de llegar
a la meta de un millón de hectáreas reforestadas, es
decir, quinientas cincuenta mil hectáreas más, se ha
propuesto, se han propuesto los presupuestos para
ese propósito en el Plan de Desarrollo y se tiene real-
mente la idea de aclimatar esta política pública en ese
sentido, acompañada igualmente de un propósito de
los Ganaderos, Fedegán en su programa PEGA 2019,
dice que están dispuestos a devolver a la actividad
agroforestal, entre diez y quince millones de hectá-
reas, de las cuarenta millones de hectáreas que ac-
tualmente están dedicadas a ganadería intensiva, que
es una actividad económica buena, digámoslo así,
no es la mejor, una hectárea de ganadería extensiva
genera un empleo con seguridad social, mientras la
misma hectárea de, reforestada, entre la misma hec-
tárea dedicada a actividad forestal, genera cinco em-
pleos con seguridad social, es decir cinco veces más;
pero además de eso una hectárea reforestada protege
veinte hectáreas de bosque nativo, los productos que
se necesitan y que se recogen en veinte hectáreas de
bosque nativo, se pueden lograr en una hectárea de
bosque reforestado.
Así que ustedes mirarán realmente lo bené¿co y
la potencialidad que tenemos en esto. Los cálculos
del Ministerio de Agricultura indican que en este mo-
mento hay, diecisiete millones de hectáreas potencia-
les de ser reforestadas en nuestro país, son, ya están
dedicadas a las actividades económicas, ya están in-
tervenidas, simple y llanamente hay que prender el
switch, prender el interruptor, para que el Gobierno y
el particular se unan y generen esta actividad impor-
tantísima para todos nosotros, para el país.
Alguien me comentaba, y es que nos va a volver a
ocurrir lo mismo con la consulta previa, está absolu-
tamente claro de que este Proyecto de ley no requiere
consulta previa, ¿y no la requiere por qué?, porque
no estamos hablando de tierras de propiedad colec-
tiva de comunidades negras, ni estamos hablando de
Bosques Naturales, ni estamos hablando de humeda-
les, ni estamos hablando de zonas de protección, ni
estamos hablando de resguardos indígenas, estamos
hablando simple y llanamente de tierras que están
allí, que están subutilizadas, que están disponibles
para poder ser utilizadas y aprovechadas económica-
mente, adecuadamente.
Pero además de esto, este proyecto de ley tiene
algo bien importante y es que le asigna al Ministerio
de Agricultura el manejo, el dominio el mando so-
bre la actividad forestal y es como debe ser, es como
debe ser, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural, es el que tiene que determinar que esta ac-
tividad económica sea realmente, como lo dice el
Presidente Santos, una de las locomotoras que va a
jalonar la prosperidad democrática de nuestro país y
es allí donde tenemos una circunstancias que en este
momento afecta mucha actividad forestal, las Corpo-
raciones Ambientales, digámoslo con de muy buena
fe, quieren cumplir con su labor, pero muchas veces
ese cumplimiento de esta labor, va en contravía con
un verdadero desarrollo sostenible, va en contra vía
con la posibilidad de que las personas aprovechen
adecuadamente sus propiedades, sus inversiones.
Así que este proyecto de ley dada la posibilidad
directa al que quiere establecer una actividad fores-
tal, de simplemente informarle al Ministerio de Agri-
cultura, cumplir con los planes de reforestación, con
los planes de manejo que sean indicados y ninguna
autoridad, ni ambiental, ni territorial, ni de otro, ni
policiva, ni de otro, ni de otro rango, podrán impedir
el aprovechamiento comercial de esta, de esta siem-
bra una vez que sea apta para ser aprovechada eco-
nómicamente, eso pues va a garantizar, va a poner
sobre la mesa, va a darle tranquilidad a la persona
que quiera dedicarse a la actividad forestal, de que
va poder aprovechar económicamente su inversión,
va poder hacer el retorno de su inversión.
Pero además de eso, además de eso, se quiere
democratizar todavía mucho más el Certi¿cado de
Incentivo, el Certi¿cado de Incentivo Forestal para
que llegue a la mayor cantidad posible de gente, para
que todas las personas que quieran generar empleo,
que quieran generar bene¿cios económicos, lo pueda
hacer independientemente de la extensión de su pro-
piedad, de lo que quiera reforestar, así que la idea es
que intervenga o que, o que tenga el bene¿cio de esta
ley, la mayor cantidad posible de personas en nuestro
país. Esto es bien importante porque se quiere evitar
la concentración, se quiere evitar que sean aquellas
personas que tengan las oportunidades, que tengan
el músculo ¿nanciero, las que tengan la primera op-
ción de acceder a eso, sino que por el contrario todo
el mundo lo pueda lograr, todo el mundo lo pueda
hacer, desde el pequeño campesino, el minifundio,
el que quiere establecer alguna pequeña área de re-
forestación, pequeña área forestal para aprovechar-
la económicamente, posteriormente lo pueda hacer
también.
Yo, sin querer pues extenderme más en el uso de
la palabra, yo les pediría a los compañeros, a los co-
legas de esta importante Comisión, que analicen con
juicio, con dedicación esta iniciativa, esta propuesta,
que ya no es del Gobierno Nacional, que es de todo
el mundo, que es una propuesta que ha sido estudia-
da, que ha sido analizada, que ha sido debatida, que
ha sido discutida por la Academia, por las Organiza-
ciones de Profesionales, por las Organizaciones de
Reforestadores, de Empresas Reforestadoras de este
país; en ¿n, por todas las personas, por, como dicen
ahora, por todos los actores que tienen que ver con
esta área tan importante para el desarrollo de nuestro
país.

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