Gaceta del Congreso del 24-04-2007 - Número 137TDPL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 24 Abril 2007 |
Número de Gaceta | 137 |
GACETA DEL CONGRESO 137 Martes 24 de abril de 2007 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVI - Nº 137 Bogotá, D. C., martes 24 de abril de 2007 EDICION DE 44 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
T E X T O S D E F I N I T I V O S
G ACETA DEL C ONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PRIMER DEBATE
POR LAS COMISIONES TERCERAS Y CUARTAS
CONJUNTAS DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES
Y EL SENADO DE LA REPUBLICA EN SESION ORDINARIA
DEL DIA 22 DE MARZO DE 2006 AL PROYECTO DE LEY
NUMERO 201 CAMARA, 199 SENADO DE 2007
por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo
e Inversiones“Estado Comunitario Desarrollo
para todos 2006-2010”
El Congreso de Colombia
DECRETA
T I T U L O I
PARTE GENERAL
Artículo 1°. Objetivos del Plan de Desarrollo. A partir de los logros
REWHQLGRVGXUDQWH HO SHUtRGR HQ VHJXULGDGFRQ¿DQ]D GH-
sarrollo económico y equidad social, el Plan Nacional de Desarrollo
2006-2010 tendrá como orientación básica consolidar y continuar las
directrices del Plan 2002-2006 pero con particular énfasis y prioridad
en dos objetivos fundamentales: Mantener el crecimiento económico
DOFDQ]DGRUHFLHQWHPHQWH\FRPSOHPHQWDUORFRQXQDQRFLyQPiVDPSOLD
de desarrollo.
Esa noción más amplia reconoce que, si bien el crecimiento econó-
PLFRHVQHFHVDULR HVWHSRUVË VRORQRHVVX¿FLHQWH \GHEHWHQHU FRPR
contexto sólidas políticas sociales y de seguridad democrática, en las
cuales obren como criterios relevantes y decisivos la equidad, la reduc-
FLyQGHODSREUH]DODVRVWHQLELOLGDGDPELHQWDO\ODGHVFHQWUDOL]DFLyQ
Sobre esas bases, la acción estatal se dirigirá a los siguientes objeti-
vos esenciales, a saber:
A. Un Estado Comunitario: desarrollo para todos que promueva el
bien común, tenga presente que la actividad pública sólo se concibe en
EHQH¿FLRGHORVJREHUQDGRVDXVSLFLH\SHUPLWD ODSDUWLFLSDFLyQFLXGD-
dana en las decisiones públicas y en su ejecución y control, garantice
H¿FLHQFLDHTXLGDG\WUDQVSDUHQFLDHQODVDFFLRQHVR¿FLDOHV\IDFLOLWHHO
DFFHVRDOD LQIRUPDFLyQHQDUDVGH GLIXQGLUXQHQWRUQRGH FRQ¿DQ]D\
una conciencia clara sobre las posibilidades y limitaciones institucio-
nales.
B. Una política de defensa y seguridad democrática que compren-
GDDFFLRQHV\HVWUDWHJLDVGLULJLGDVDJDUDQWL]DU HOFRQWUROGHOWHUULWRULR
FRPEDWLU IURQWDOPHQWH ODV GURJDV \ HO FULPHQ RUJDQL]DGRJDUDQWL]DU
ODVHJXULGDGFLXGDGDQD VROXFLRQDUHOÀDJHORGHO GHVSOD]DPLHQWRGHOD
SREODFLyQSURWHJHU \ JDUDQWL]DUHO UHVSHWRGH ORV GHUHFKRVKXPDQRV
procurar la reconciliación, vincular a los entes territoriales en el marco
de una estrategia global y diseñar y promover un modelo de desarrollo
\SD]
&8QDSROtWLFDGH SURPRFLyQGHUHGXFFLyQGHOD SREUH]D\SURPR-
FLyQGHOHPSOHR\ODHTXLGDGTXHFRQGX]FDDVROXFLRQHVH¿FDFHVFRQWUD
OD SREUH]D \ OD YXOQHUDELOLGDGHO GHVHPSOHR ODV GH¿FLHQFLDV G H FR-
EHUWXUD\FDOLGDGHQODVHJXULGDGVRFLDOODVGH¿FLHQFLDV GHFREHUWXUD\
calidad de la educación, la imposibilidad de acceso de los marginados a
ORVVHUYLFLRV¿QDQFLHURVODVDVLPHWUtDVHLQVX¿FLHQFLDVHQHOGHVDUUROOR
urbano, las limitaciones en el acceso a la vivienda propia, las limitacio-
nes en los servicios y suministros de agua potable, energía y transporte,
las limitaciones de la población marginada, acceso a la informática y el
ÀDJHORGHORVDOWRVQLYHOHVGH SREUH]DUXUDO; teniendo en cuenta las re-
JLRQHV\JUXSRVSREODFLRQHVPiVUH]DJDGRV\YXOQHUDEOHVFRPRVRQORV
GHVSOD]DGRVGLVFDSDFLWDGRVPDGUHVJHVWDQWHVSULPHUDLQIDQFLDDGXOWR
mayor, afrocolombianos e indígenas, entre otros.
D. Una política encaminada al crecimiento económico alto y sosteni-
do: la condición para un desarrollo con equidad, como condición indis-
pensable para un desarrollo equitativo, con criterios enmarcados dentro
de la Agenda Interna: desarrollo empresarial, innovación y desarrollo
tecnológico; formación de capital físico con énfasis en el transporte,
abastecimiento energético y tecnologías de comunicación; formación
GHFDSLWDO KXPDQR \PHMRUD HQ ODFRPSHWLWLYLGDG GHO VHFWRUDJURSH-
cuario; y un marco de instituciones y políticas que sea propicio para el
crecimiento.
E. Una gestión ambiental y del riesgo que promueva el desarrollo
sostenible, sustentado en la articulación adecuada de las dimensiones
económica, social y ambiental. Así mismo, una gestión de riesgo orien-
tada no sólo a la atención, sino prioritariamente a la prevención.
F. Un mejor Estado al servicio del ciudadano en el cual se consoli-
den el modelo democrático y los mecanismos de participación, se re-
HVWUXFWXUH\IRUWDOH]FDODDGPLQLVWUDFLyQ GHMXVWLFLDVHSRVLELOLWHOD LQ-
tervención del Estado a través de funciones de planeación, promoción,
regulación, control y participación en actividades empresariales y en un
PDUFRGHH¿FLHQFLD\WUDQVSDUHQFLDAdemás, se buscará mejorar la ca-
OLGDG\H¿FDFLDGHOHMHUFLFLRGHFRQWURO¿VFDOSDUDODFRUUHFWDLQYHUVLyQ
y manejo de recursos del Estado.
Página 2 Martes 24 de abril de 2007 GACETA DEL CONGRESO 137
G. Una política que tenga en cuenta las dimensiones especiales del
desarrollo en aspectos tales como la equidad de género; la protección
\HOHVWtPXOR GHODMXYHQWXG ODIRUPXODFLyQGH SURJUDPDVHVSHFt¿FRV
en relación con los grupos étnicos y las relaciones interculturales; la
LPSOHPHQWDFLyQGHHVWUDWHJLDVGHGHVDUUROORUHJLRQDOTXHIRUWDOH]FDQOD
GHVFHQWUDOL]DFLyQODDPSOLDFLyQ\FRQVROLGDFLyQGHOFRQRFLPLHQWR\OD
innovación tecnológica para contribuir a la transformación productiva
y social del país; el incremento de los entornos propicios y mecanismos
para fomentar la cultura, el deporte, la recreación y la actividad física;
HOGLVHxRGHSROtWLFDVHVSHFt¿FDVSDUDDUPRQL]DUHOGHVDUUROORHFRQyPL-
FRFRQODGLQiPLFDGHPRJUi¿FDODSURPRFLyQGHODHFRQRPtDVROLGDULD
y el respaldo, de modo decidido, a la integración económica latinoame-
ricana, sudamericana y andina.
Artículo 2°. Consideraciones Macroeconómicas. El crecimiento eco-
QyPLFRVRVWHQLGRHVHOSULQFLSDOYHKtFXORSDUDPHMRUDUODVFRQGLFLRQHV
GHHTXLGDG\HOLQJUHVRGHODSREODFLyQUD]yQSRUODFXDOHOREMHWLYRGHO
PND es el desarrollo de estrategias señaladas para mantener las tasas de
crecimiento en niveles del 5%.
Esta meta de crecimiento económico implica elevar la tasa de in-
YHUVLyQDO GHO3,% DO ¿QDOGH D FDUJRGHO VHFWRU
privado), situación que implica un crecimiento real anual promedio de
la inversión del 6,4%. El empleo, por su parte, crecerá a una tasa pro-
medio de 3,1%, lo que conducirá a una tasa de desempleo promedio
GH HQ\ DVX YH]ORVDXPHQWRV GHSURGXFWLYLGDG PDQWHQ-
drán la tendencia de los últimos años. El crecimiento promedio de las
exportaciones totales en dólares es del orden del 8,5% y el de las no
WUDGLFLRQDOHVGHOFRQHVWRVFUHFLPLHQWRVHOFRH¿FLHQWHGHDSHU-
tura aumentará del 34,9% al 37,8% entre 2007 y 2010. Las anteriores
PHWDVVRQFRQVLVWHQWHVFRQXQDWDVDGHDKRUURGRPpVWLFR GHGHO
3,%DO¿QDOGHOFXDWULHQLRGHODFXDOHOVHVXVWHQWDUiHQHOVHFWRU
privado, y con una inversión extranjera directa que será del orden del
2,7% del PIB, lo cual equivale a montos promedios entre 2007 y 2010
de 4.000 millones de dólares por año.
(OGp¿FLW¿VFDOGHO6HFWRU3~EOLFR&RQVROLGDGR63&HVWDUiHQSUR-
PHGLRDOUHGHGRU GH GHO3,% HQWUH \ (VWH Gp¿FLWHV
FRQVLVWHQWHFRQXQD UHGXFFLyQGH ODGHXGDQHWD GHDFWLYRV ¿QDQFLHURV
GHO6HFWRU3~EOLFR1R)LQDQFLHUR631)DQLYHOHVLQIHULRUHVDGHO
PIB en 2015.
La sostenibilidad del crecimiento es consistente con las condiciones
de la estabilidad macroeconómica, que permiten incentivar favorable-
mente la inversión nacional y extranjera. Por ello, el Gobierno Nacional
considera fundamental la aprobación del proyecto de reforma al Siste-
ma General de Participaciones.
Artículo 3°. Incorporación del Documento “Estado Comunitario
Desarrollo Para Todos” Al Plan de Desarrollo 2006-2010. Téngase
como parte integral de la parte general del presente Plan Nacional de
Desarrollo el documento anexo denominado “Bases del Plan Nacional
de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: desarrollo para todos”,
elaborado por la Presidencia de la República y el Departamento Na-
cional de Planeación, con la participación del Consejo Superior de la
-XGLFDWXUDFRQODVPRGL¿FDFLRQHVHIHFWXDGDVSRUODSUHVHQWHOH\
Artículo 4°. Vinculación y armonización de la planeación nacional
con la territorial./DYLQFXODFLyQ\DUPRQL]DFLyQGHO3ODQ1DFLRQDOGH
Desarrollo con la Inversión Territorial presentará, con carácter indicati-
vo, la distribución plurianual por sectores y regiones. En consecuencia
se propone de la siguiente forma:
REGIONALIZACION INDICATIVA-TOTAL GENERAL
PLAN DE INVERSIONES 2007-2010
&LIUDV0LOORQHVGH3HVRV&RQVWDQWHVGH
REGIONES
SECTORES AMAZONIA BOGOTA CENTRO
ORIENTE
COSTA
ATLANTICA OCCIDENTE ORINOQUIA NACIONAL TOTAL
Acción Social 301,575 517,920 1,674,734 1,824,713 1,876,867 494,275 529,186 7,219,270
Agropecuario 83,937 0 1,081,878 991,082 926,200 312,098 2,116,929 5,512,123
Ambiente, Viv. y Dllo.
Terr. 123,174 405,228 1,367,544 1,121,002 1,563,935 274,921 15,703,475 20,559,279
Asignaciones Especiales 32,714 22,300 155,011 203,322 316,662 58,741 0 788,750
Comercio, Ind. y Tur. 2,957 27,025 47,622 20,103 43,901 4,246 600,231 746,086
Comunicaciones 230,214 1,336,128 1,195,061 1,835,215 2,458,751 398,727 1,504,520 8,958,617
Congreso 0 0 0 0 0 0 13,459 13,459
Cultura 5,648 182,948 58,857 63,907 163,852 15,090 166,524 656,826
DANE 2,213 261 19,493 13,332 11,872 2,568 375,702 425,443
Dansocial 0 0 0 0 0 0 17,322 17,322
Defensa 0 0 0 0 0 0 9,837,445 9,837,445
Educación 1,342,228 4,658,489 10,029,435 10,575,037 15,098,250 2,104,835 1,764,105 45,572,379
Funpública 0 41,249 3,617 1,177 3,558 684 27,536 77,822
Hacienda 623 1,655,813 346,015 259,235 635,078 1,710 4,223,442 7,121,915
Justicia 148,807 114,032 244,787 74,954 303,635 178,512 2,009,845 3,074,573
Minas y Energía 673,207 734,229 10,542,005 11,180,232 3,558,454 7,079,397 2,126,043 35,893,567
Municipios < 25 Mil Hab. 29,472 0 442,641 193,223 350,553 80,266 0 1,096,156
Organismos de Control 0 0 0 0 0 0 418,877 418,877
Planeación 67,728 152,262 349,069 469,273 481,077 82,792 5,555,562 7,157,765
Presidencia 0 0 0 0 0 0 85,574 85,574
Propósito General 229,404 443,341 2,634,462 1,684,616 2,726,339 459,017 0 8,177,179
Protección Social 2,154,750 3,342,939 8,309,813 9,302,549 13,236,544 3,410,544 3,684,046 43,441,185
Relaciones Exteriores 0 0 0 0 0 0 39,152 39,152
Transporte 459,500 1,692,054 4,536,624 5,509,690 4,602,814 680,854 4,188,756 21,670,292
Total general 5,888,154 15,326,217 43,038,669 45,322,663 48,358,344 15,639,278 54,987,731 228,561,055
GACETA DEL CONGRESO 137 Martes 24 de abril de 2007 Página 3
Las anteriores cifras corresponden a la proyección de las erogacio-
QHVTXH UHDOL]DUiQ OD QDFLyQORV HVWDEOHFLPLHQWRV S~EOLFRV HOVHFWRU
GHVFHQWUDOL]DGR\HOVHFWRU SULYDGRGLUHFWDRLQGLUHFWDPHQWHHQ ODVGL-
ferentes regiones del país.
T I T U L O II
PLAN DE INVERSIONES PUBLICAS
CAPITULO I
Proyección de Recursos Financieros
Artículo 5°. 3UR\HFFLyQGHORVUHFXUVRV¿QDQFLHURVGLVSRQLEOHVSDUD
el Plan de Inversiones Públicas 2006-2010. El Plan de Inversiones Públi-
FDVWHQGUiXQYDORUGHGRVFLHQWRVYHLQWLRFKRELOORQHVTXLQLHQWRVVHVHQWD
y un mil cincuenta y cuatro millones de pesos ($228.561.054.000.000)
DSHVRVFRQVWDQWHVGH¿QDQFLDGRVGHODVLJXLHQWHPDQHUD
Cifras en millones de pesos de 2006
Fuentes Usos
Ingresos Presupuesto
General de la Nación 151,805,343 Gobierno Nacional 132,934,272
Recursos Nación 130,789,542 Sistema General de
Participaciones 72,615,227
Recursos Contingentes
Nación 2,144,730 Inversión 60,319,045
Recursos Propios
Establecimientos Públicos 18,871,071 Establecimientos
Públicos 18,871,071
Recursos Propios EICE y
SEM /1 18,971,017 6'HVFHQWUDOL]DGR 18,971,017
Participación Sector
Privado 57,784,694 S. Privado 57,784,694
Total 228,561,054 Total 228,561,054
1/ Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía Mixta.
CAPITULO II
Descripción de los principales programas de inversión
Artículo 6°. Descripción de los principales programas de inversión.
La descripción de los principales programas de inversión que el Gobier-
no Nacional espera ejecutar durante la vigencia del Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2010, es la siguiente:
1. ESTADO COMUNITARIO: DESARROLLO PARA TODOS
El Estado Comunitario es el instrumento que el Plan de Desarrollo
FRQFLEHSDUDORJUDUXQGHVDUUROOR TXHEHQH¿FLHDWRGRV(O (VWDGR&R-
munitario sostiene que la seguridad es un valor democrático, indispen-
VDEOHSDUDODSD]\SRU HVRVHHPSHxDHQJDUDQWL]DUODFRQWRWDO DSHJR
a los valores y procedimientos democráticos, y con plena vigencia de
WRGDVODVOLEHUWDGHVFLYLOHV\GHORV'HUHFKRV+XPDQRV
&RPRGLUHFWUL]JHQHUDOGHO HQIRTXHHFRQyPLFRHO (VWDGR&RPXQL-
tario no ve ninguna contradicción entre el crecimiento económico y la
FRKHVLyQVRFLDO3RUHOFRQWUDULRYHHVRVGRVHOHPHQWRVFRPRFRPSOH-
PHQWDULRVHLQFOXVRFRPRQHFHVDULRVHO XQRSDUDHORWUR/DFRQ¿DQ]D
del inversionista permite el crecimiento económico con el cual se pue-
GHQ¿QDQFLDUORVLQVWUXPHQWRV GHFRKHVLyQVRFLDOSUHYLVWRV HQHO3ODQ
El crecimiento se ve como insostenible sin equidad, mientras que los
HVIXHU]RVGH FRKHVLyQVRFLDOVLQ FUHFLPLHQWRVyOR VRQFDSDFHV GHGLV-
WULEXLUSREUH]D$OWLHPSR TXHHQ HO3ODQVH KDFHXQJUDQ HVIXHU]RGH
LQYHUVLyQHQVHJXULGDGGHPRFUiWLFDKD\HOFXLGDGRGHTXHODLQYHUVLyQ
VRFLDOFUH]FDD~QPiV
2. POLITICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRATICA
&RQHO SURSyVLWRGHDYDQ]DU HQOD FRQVROLGDFLyQGH ODVFRQGLFLR-
QHVGHVHJXULGDGVHFRQWLQXDUi ODWDUHDSRUDOFDQ]DUXQD 1DFLyQTXH
KDJDGH ODVHJXULGDGGHPRFUiWLFD XQYHUGDGHUR SXHQWHKDFLD ODSD]
la reconciliación y la prosperidad general. En este sentido, además de
los innegables logros en materia de preservación de la vida, la política
GHGHIHQVD\ VHJXULGDGGHPRFUiWLFD KDWHQLGR\ VHJXLUiWHQLHQGRXQ
componente importante de política social. El logro de estos propó-
VLWRVUHTXHULUi ODFRQFXUUHQFLD GH HVIXHU]RVGHO *RELHUQR1DFLRQDO
la comunidad internacional, las entidades territoriales y la sociedad
colombiana.
2.1 Hacia la consolidación de la Política de Seguridad Demo-
crática
Las acciones tendientes a consolidar la política de defensa y segu-
ULGDGGHPRFUiWLFDVHGLULJLUiQD JDUDQWL]DUHOFRQWUROGHO WHUULWRULR\OD
defensa de la soberanía nacional, a combatir el problema de las drogas
\HOFULPHQRUJDQL]DGR\DSURPRYHUXQDSROtWLFDGHVHJXULGDG\FRQYL-
vencia ciudadana desde lo local.
/DHVWUDWHJLD GH¿QLGD SRUHO 0LQLVWHULR GH'HIHQVD 1DFLRQDO SDUD
JDUDQWL]DUHOFRQWUROGHOWHUULWRULR\ODGHIHQVDGHODVREHUDQtDQDFLRQDO
LPSOLFDLPSOHPHQWDU FLQFR OtQHDV GH DFFLyQ HQIUHQWDU ODV DPHQD]DV
dar sostenibilidad a la política, fortalecer las relaciones con la comu-
QLGDGPHMRUDU ODH¿FLHQFLD \ WUDQVSDUHQFLDHQ HOXVR GH ORVUHFXUVRV
\DGHODQWDU UHIRUPDVHVWUXFWXUDOHV DOD)XHU]D 3~EOLFD3DUD HOORVHUi
LQGLVSHQVDEOHFRQWLQXDUFRQHO IRUWDOHFLPLHQWR\SURIHVLRQDOL]DFLyQGH
ODV)XHU]DV0LOLWDUHV\OD3ROLFtDSURFHVRTXHLQFOX\H HOUHVSDOGRSDUD
la defensa judicial de los miembros que enfrentan investigaciones por
KHFKRVUHODFLRQDGRV FRQ HOVHUYLFLR DOWLHPSR TXH VHGHEH DXPHQWDU
ODPRYLOLGDGGHODV XQLGDGHV\DYDQ]DUHQ HOGHVDUUROORGHOD 'RFWULQD
Conjunta y Combinada. Igualmente, resulta clave mantener las capaci-
dades estratégicas del Estado y fortalecer las capacidades de inteligen-
cia estatal. Para esto, se conformará la “Comunidad de Inteligencia”,
como un sistema donde un Plan Nacional integre, coordine y articule
la actividad de las entidades que cumplen funciones de inteligencia en
HOSDtV6HFRQWLQXDUiHOSURFHVRGHPRGHUQL]DFLyQGHO '$6FRPRXQD
entidad fundamental dentro de esta comunidad.
Se considera indispensable desarrollar un conjunto de programas
sectoriales de respaldo a la política como son: incrementar la disponibi-
OLGDGPRGHUQL]DFLyQ\ HVWDQGDUL]DFLyQGHODUPDPHQWR ODVFRPXQLFD-
FLRQHV\OD LQIUDHVWUXFWXUDRSHUDFLRQDOODPRGHUQL]DFLyQ GHODFDUUHUD
militar y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este último pun-
WRVHKDUiQORVDMXVWHV HQODVQRUPDVSUHVXSXHVWDOHVGH PDQHUDTXHVH
incentiven los proyectos de investigación y desarrollo de las entidades
que conforman el grupo social y empresarial de la defensa. Adicional-
mente, serán reformados y articulados los diferentes programas de pro-
tección a personas existentes en el país y se implementará un programa
GHUHKDELOLWDFLyQLQWHJUDO GHORVPLHPEURV GHOD)XHU]D 3~EOLFDHQ VL-
tuación de discapacidad, que comprende entre otros un apoyo económi-
FRDORV VROGDGRVUHJXODUHVGLVFDSDFLWDGRVTXH QRFXHQWDQKR\ FRQXQ
UHVSDOGRVX¿FLHQWHHQHVWRVFDVRV
3DUDDYDQ]DUHQODOXFKDFRQWUDHOQDUFRWUi¿FRHOWHUURULVPR\HOFUL-
PHQRUJDQL]DGRVH FRQVLGHUDUiSULRULWDULD ODFRQVHFXFLyQGH HTXLSRV
sistemas logísticos, infraestructura y capacidades técnicas que permitan
HMHUFHUXQ FRQWUROHIHFWLYR VREUHORV GLVWLQWRVÀXMRV TXHWUDVSDVDQ ODV
IURQWHUDVQDFLRQDOHV (VWRVHVIXHU]RV SHUPLWLUiQ TXHOD WDVDGH KRPL-
FLGLRVSRU PLOKDELWDQWHVOOHJXH DHQ \TXHHO Q~PHURGH
VHFXHVWURVH[WRUVLYRV VHUHGX]FD HQ XQ 3DUDOOHYDU DFDER HVWDV
HVWUDWHJLDVHO *RELHUQR KDUiXQ HVIXHU]R DGLFLRQDO DORV UHFXUVRV GHO
0DUFRGH*DVWRGH0HGLDQR3OD]RFHUFDQRDORVELOORQHV
(QORTXHVHUH¿HUHDOFRPEDWHDOSUREOHPDGHODVGURJDVLOtFLWDV\DO
FULPHQRUJDQL]DGRVHIRUWDOHFHUiODSROtWLFDHQPDWHULDGHFRQWURODORV
FXOWLYRVLOtFLWRVKDFLHQGRpQIDVLVHQORV*UXSR0yYLOHVGH(UUDGLFDFLyQ
\HQ)DPLOLDV*XDUGDERVTXHVTXHVHUi LQWHJUDGRFRQRWURVSURJUDPDV
de desarrollo alternativo). De la misma manera, se dará continuidad a
ODVDFFLRQHVGHLQWHUGLFFLyQDpUHDPDUtWLPDÀXYLDO\WHUUHVWUH\DOFRQ-
WURODOWUi¿FRGHDUPDV\SUHFXUVRUHVTXtPLFRVPHMRUDQGRODFDSDFLGDG
RSHUDWLYDGHOD)XHU]D3~EOLFD
La erradicación voluntaria se fortalecerá dando continuidad a los
Programas de ‘Familias Guardabosques’ y ‘Desarrollo Alternativo’,
de manera que para el cuatrienio 2006-2010 estarán vinculadas 80.000
)DPLOLDV *XDUGDERVTXHV \ KDEUiQ FRQVROLGDGR VXV SUR\HFWRV
productivos.
Se consolidará la política de prevención del consumo de sustancias
SVLFRDFWLYDVPHGLDQWHODGHVFHQWUDOL]DFLyQGHODPLVPDVHUHYLVDUiQ\
robustecerán las medidas de prevención en aulas educativas, los siste-
mas de comunicación y difusión de los riesgos asociados con el consu-
mo, entre otras.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba