Gaceta del Congreso del 24-04-2019 - Número 246 (Contenido completo) - 24 de Abril de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 779639673

Gaceta del Congreso del 24-04-2019 - Número 246 (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Abril 2019
Número de Gaceta246
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 246 Bogotá, D. C., miércoles, 24 de abril de 2019 EDICIÓN DE 28 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA
SEGUNDO DEBATE EN CÁMARA AL
PROYECTO LEY NÚMERO 285 DE 2018
CÁMARA, 78 DE 2018 SENADO
por la cual se transforma el departamento
administrativo del deporte, la recreación, la
actividad física y el aprovechamiento del tiempo
libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte.
Bogotá, D. C., 23 de abril de 2019
Honorable Representante
ALEJANDRO CHACÓN
Presidente
Cámara de Representantes
Asunto. Informe de Ponencia para Segundo
Debate en Cámara al Proyecto ley número 285
de 2018 Cámara, 78 de 2018 Senado, por la cual
se transforma el departamento administrativo del
deporte, la recreación, la actividad física y el
aprovechamiento del tiempo libre (Coldeportes)
en el Ministerio del Deporte.
Honorable Representante,
En cumplimiento a la honorable Mesa
Directiva de la Comisión Primera Constitucional
de la Cámara de Representantes y de conformidad
con lo establecido en el artículo 150 de la Ley
5ª de 19921, procedemos a Rendir Informe de
Ponencia para Segundo Debate al Proyecto
1 Artículo 156. Presentación y publicación de la ponencia.
El informe será presentado por escrito, en original y dos
copias al secretario de la Comisión Permanente. Su pu-
blicación se hará en la Gaceta del Congreso dentro de los
tres (3) días siguientes. Sin embargo, y para agilizar el
trámite del proyecto, el Presidente podrá autorizar la re-
producción del documento por cualquier medio mecáni-
co, para distribuirlo entre los miembros de la Comisión;
ley número 285 de 2018 Cámara, 78 de 2018
Senado, por la cual se transforma el departamento
administrativo del deporte, la recreación, la
actividad física y el aprovechamiento del tiempo
libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte,
en los siguientes términos:
La presente ponencia se desarrollará de la
siguiente manera:
1. Antecedentes de la iniciativa
2. Objeto del proyecto
3. Problemas que pretende resolver el proyecto
4. Cómo se resuelve el problema
5. Antecedentes constitucionales y legales
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8. Proposición
1. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA
Este proyecto de ley de origen gubernamental
en la pasada administración, había sido radicado
en la anterior legislatura con los Proyectos de ley
número 200 de 2018 Senado, 236 en Cámara,
sin embargo no se le dio trámite aprobatorio en
las sesiones conjuntas de Senado y Cámara.
Por otra parte, se logró elaborar un concepto de
favorabilidad para la transformación institucional
en Ministerio del Deporte, de la mano con el
Departamento Administrativo de Función Pública,
dicho concepto que ingresó a Coldeportes con
el radicado 2017ER00363760 concluye que:
“el proyecto de ley se encuentra ajustado a las
disposiciones legales vigentes; en consecuencia,
una vez efectuados los ajustes sugeridos por la
ello, sin perjuicio de su posterior y oportuna reproduc-
ción en la Gaceta del Congreso.
Página 2 Miércoles, 24 de abril de 2019 G 246
función pública, se emite concepto favorable para
continuar su trámite”.
Del mismo modo, el proyecto de ley fue
evaluado por el Ministerio de Hacienda y
Crédito Público, institución que mediante el
radicado 2017ER0037434 donde se conceptúa
favorablemente la iniciativa legislativa en tanto
no fueron incluidas nuevas obligaciones a cargo
de la institución que puedan generar gastos
adicionales, por cuanto las funciones asignadas
a este nuevo ministerio, así como su planta de
personal corresponde a la estructura actual de
Coldeportes contempladas en el Decreto 4183 de
2011 (...) En este orden de ideas, el Ministerio no
tendría objeciones de carácter presupuestal sobre
la iniciativa, siempre y cuanto su aprobación no
implique un aumento en los recursos aprobados
dentro del proyecto de ley de Presupuesto para
el año 2018 destinados para Coldeportes, donde
se apropiaron $551.467 millones a favor de
la entidad, de los cuales $38.382 millones se
destinarán para su funcionamiento y 513.085
millones para los programas de inversión del
Sector Deporte”.
Para la actual legislatura, el informe de
ponencia para segundo debate en Senado se
publicó en la Gaceta del Congreso número 596
del 10 de agosto del 2018, discutido y aprobado
en Comisión Primera el día 23 de octubre de 2018.
El informe de Ponencia para Segundo Debate
publicada en la Gaceta del Congreso número 935
del primero de noviembre de 2018, discutido y
aprobado en plenaria de Senado de la República
el día 21 de noviembre de 2018.
El 11 de diciembre la Comisión Primera
Constitucional de la Cámara de Representantes
designó a Alfredo Rafael Deluque Zuleta, José
Jaime Uscátegui, Jaime Rodríguez Contreras,
Juan Carlos Losada Vargas, Adriana Magali Matiz
Vargas, Inti Raúl Asprilla Reyes, Carlos Germán
Navas Talero, Ángela María Robledo Gómez y
Luis Alberto Albán Urbano como ponentes para.
El 13 de diciembre se designa como ponente
a Juan Fernando Reyes Kuri, en reemplazo de
Juan Carlos Losada Vargas. Y fue aprobado en la
Comisión Primera de la Cámara el 3 de abril de
2019.
En los debates con objeto del presente proyecto
de ley que tuvieron lugar en el Senado de la
República, se discutió sobre el funcionamiento
y cuál sería el lugar de domicilio del nuevo
Ministerio. Originalmente, el texto establece
como domicilio Bogotá pero en las discusiones
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donde funcione el nuevo Ministerio es el Distrito
Espacial de Santiago de Cali, como una apuesta
por la descentralización en Colombia. Además,
del valor deportivo que ha tenido Cali y en general
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Aunque en la Comisión Primera de la Cámara se
aprobó que el domicilio fuera la ciudad de Bogotá.
En este sentido, el presente Informe de
Ponencia sugiere cambios al texto aprobado en la
Comisión Primera de la Cámara, pues el domicilio
del Ministerio debe ser en el Distrito Especial de
Santiago de Cali, único Distrito Deportivo en
Colombia, tal como el Senado lo aprobó en sus 2
debates.
2. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
Transformar a Coldeportes en Ministerio
del Deporte, institución principal de la
Administración Pública, del nivel central, que
rige un sector, y que haría parte del Sistema
Nacional del Deporte. Este tendrá como objetivo
dentro del marco de sus competencias y de
la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y
ejecutar la política pública, planes, programas y
proyectos en materia del deporte, la recreación,
el aprovechamiento del tiempo libre y la
actividad física, para promover el bienestar,
la calidad de vida, así como contribuir a la
salud pública, a la educación, a la cultura, a
la cohesión social, a la conciencia nacional y
a las relaciones internacionales, a través de la
participación de los actores públicos y privados.
3. PROBLEMAS QUE PRETENDE
RESOLVER EL PROYECTO DE LEY
Con la conversión a Ministerio no solamente
se espera poder mantener la tendencia
positiva en los recursos disponibles, sino
proyectar la Entidad y el país en materia
deportiva hacia el aumento de la obtención
de altos logros deportivos, el mejoramiento
de las relaciones con otros países y el
crecimiento del Sector.
El deporte, la recreación, la actividad
física y el aprovechamiento del tiempo
libre son un derecho fundamental de
acuerdo a los pronunciamientos de la
Corte Constitucional, y a diferencia de
otros derechos fundamentales, este no está
representado en una cartera ministerial.
4. CÓMO SE RESUELVE EL PROBLEMA
A partir de la transformación de un departamento
administrativo a un Ministerio que consolide la
institucionalidad deportiva a través del diseño
participativo de una política nacional en materia
de Educación Física y Escuelas Deportivas,
cumpliendo los siguientes objetivos:
Fortaleciendo el diseño, implementación y el
monitoreo de planes, proyectos y programas
que promuevan la práctica del deporte escolar,
orientados a disminuir el distanciamiento
existente en la práctica deportiva en la
población más vulnerable, especialmente
en (NNAJ) Niños, Niñas, Adolescentes y
Jóvenes, entre 7 a 17 años de edad.

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