Gaceta del Congreso del 24-04-2019 - Número 260IPPDPAL (Contenido completo) - 24 de Abril de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 781811037

Gaceta del Congreso del 24-04-2019 - Número 260IPPDPAL (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Abril 2019
Número de Gaceta260
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 260 Bogotá, D. C., miércoles, 24 de abril de 2019 EDICIÓN DE 37 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 381
DE 2019 CÁMARA
por medio de la cual se promueve la educación
emocional en las instituciones educativas de
preescolar, primaria, básica y media en Colombia.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene
      
transversal, la educación emocional en las
instituciones educativas de los niveles preescolar,
primaria, básica y media del país.
Artículo 2°. Deniciones
ley se entiende por
Educación emocional: Proceso continuo,
permanente y transversal de carácter educativo
que, integrado al aprendizaje cognitivo, constituye
elementos esenciales para el desarrollo de la
personalidad integral del ser humano. Tiene como
      
en los procesos de enseñanza-aprendizaje al
reconocer y valorar la incidencia que generan las
       
parte, potenciar el desarrollo de competencias
emocionales para prevenir y mitigar conductas de
riesgo y generar mayor bienestar social y calidad
de vida.
Competencias emocionales: Conjunto de
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes
y valores que permiten tomar conciencia de
las propias emociones y las de los demás para

   
que la persona contribuya a la construcción de una
  
de estas se encuentran la conciencia emocional,
regulación emocional, autonomía emocional,
competencia social y competencias para la vida y
el bienestar.
Conductas de riesgo: Comportamientos
del ser humano que tienen una valoración de
consecuencias negativas, entre estas se encuentran
las conductas violentas y/o delictivas, conductas
suicidas y depresivas, consumo de sustancias
psicoactivas, trastornos de alimentación, estrés,
bullying, ciberbullying, entre otras.
Artículo 3°. Campo de aplicación. La presente
ley se aplicará en todo el territorio nacional en
las instituciones educativas públicas y privadas
     


Artículo 4°. Contenidos    
cumplimiento a lo dispuesto por el artículo
       
educación emocional, los siguientes contenidos:
1. Educación emocional de niños y niñas.
2. Educación emocional para el manejo de las
emociones de los educadores.
3. Educación emocional para las relaciones
interpersonales e institucionales.
4. Escuela de educación emocional para padres.
Artículo 5°. Ciclos de instrucción. La educación
emocional se implementará mediante ciclos. El
primero de estos consistirá en la capacitación a los

de los niveles preescolar, primaria, básica y media
     
educativa.
El segundo ciclo consistirá en la aplicación
de la educación emocional en las instituciones
     
Página 2 Miércoles, 24 de abril de 2019 G 260
primaria, básica y media del país. Además de
los estudiantes y de los docentes, los padres
     
educación emocional, la cual estará a cargo de las
instituciones educativas.
El tercer ciclo comprende la supervisión y
evaluación del proceso de implementación de
la educación emocional en las instituciones
educativas.
 °. La comisión técnica será la
encargada de la capacitación de los docentes
(primer ciclo) y de la supervisión y evaluación del
proceso (tercer ciclo).
Artículo 6°. Comisión técnica. El Ministerio
de Educación Nacional creará una comisión
técnica multidisciplinaria de educación emocional
    
disciplinas que estén vinculados a esta cartera y
que tengan conocimientos, experiencia o autoría
en la materia.
Artículo 7°. Funciones de la comisión técnica. Son
    
de educación emocional las siguientes:
1. Realizar la capacitación y actualización
especializada de los educadores.
2. Desarrollar la investigación sobre la
temática y la evaluación y monitoreo de los
resultados y progresos realizados a partir de
la aplicación de la presente ley.
3. Elaborar y proponer los contenidos.
4. Desarrollar planes piloto para
experimentación de nuevas técnicas.
Artículo 8°. Reglamentación. Se establece
como autoridad de aplicación de la presente ley al
Ministerio de Educación Nacional.
La incorporación de la educación emocional
al sistema educativo será reglamentada por el
Gobierno nacional dentro de los seis (6) meses
siguientes a la expedición de la presente norma.
El Gobierno nacional a través del Ministerio
de Educación Nacional dictará los criterios
y orientaciones requeridos para el cabal
cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.
Artículo 9°. Vigencia. La presente ley rige a

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La educación emocional, entendida como
el proceso educativo continuo, sistemático,
intencional, transversal y permanente que
pretende potenciar el desarrollo emocional
como complemento indispensable del desarrollo
cognitivo, constituyéndose ambos en los elementos
esenciales del desarrollo de la personalidad
integral1, se plantea como una estrategia en el
interior del sistema educativo de preescolar, básica
y media del país que tiene por objetivo, por un
lado, prevenir conductas de riesgo en los menores
de edad, tales como el suicidio y la depresión, los
desórdenes alimenticios, el abuso en el consumo
de sustancias psicoactivas, la violencia y el acoso
escolar o bullying, el ciberbullying y el estrés,
entre otras, y, por otro lado, mejorar el rendimiento
académico de los mismos.
En el ámbito    
como de varios países del mundo es cada vez más
evidente el desarrollo teórico y empírico de lo
que la comunidad experta ha dado en denominar
inteligencia emocional, catalogándola como una

emocionales, que incrementa la capacidad del
grupo clásico de inteligencias para predecir el
éxito en diversas áreas vitales.
Se parte del hecho entonces de que la realidad
humana no abarca exclusivamente componentes
    
emocionales, personales y sociales que podrían
     
adaptación y de éxito en la vida.
Prevención de conductas de riesgo
Los recientes estudios de resonancia magnética
han comprobado que el cerebro crece y madura a
los 25 años, cuando alcanza su desarrollo pleno.
        
área que controla el razonamiento y nos ayuda a
pensar antes de actuar. En la adolescencia no ha
terminado tal madurez, de allí el comportamiento
impulsivo y disruptivo en esta etapa vital.
Por no tener en cuenta esta inmadurez

prevención de riesgos en niñas, niños y jóvenes, ya
que se espera y se pretende que estos reaccionen

de riesgo, como si tuvieran intrínsecas las mismas
habilidades emocionales y racionales que tiene un
adulto.
       
     
emocionales y estar orientada a hacerlos
conscientes de sus emociones, distinguir las
emociones sanas y nocivas, hacerlos capaces
de tomar control sobre sí mismos, saber
convivir y tomar decisiones en procura de su
bienestar, para que desarrollen la habilidad de
discernir consecuencias y tomen decisiones
partiendo del autoanálisis. Es decir, desarrollar
      
convierten en conductas prosociales.
1 
por Mireya Vivas García (2003).
G 260 Miércoles, 24 de abril de 2019 Página 3
      
riesgo antes mencionadas en niñas, niños y jóvenes
evidencian que las tendencias van en aumento.
En lo que respecta a suicidio, y de acuerdo con
Medicina Legal, para el año 2017 se obtuvo que
el suicidio de niños, niñas y jóvenes (hasta los 24

se incrementó en 35,91% al pasar de 582 casos
en el primer año a 791 en el último,
estimadas.
Por otro lado, al comparar los datos del 2016

jóvenes pasó de 397 en el primer año a 415 en el
segundo, lo que implica un incremento de cerca
del 5,0%.
Solo para el 2017 (tabla 1) se reportaron
107 casos de suicidio de menores entre los 10 y
14 años y 158 entre los 15 y 17 años. Hubo un
registro de la ocurrencia de dos suicidios de niños
entre 5 y 9 años de edad “que llama especialmente
la atención”, según indicó Medicina Legal.
De acuerdo con la literatura especializada
      2, esta
tendencia al alza de los suicidios en niños, niñas
       
      
relacional, biológico, psicológico y algunos
trastornos mentales, como la depresión y la
     
una vinculación al bullying, la victimización por
intimidación y la perpetración, el acoso cibernético
y el estado de minoría sexual.
“Un componente por destacar en estos
casos es la angustia psicológica producto del
bullying, que detona el comportamiento suicida,
independientemente de que la victimización por
intimidación sea personal o cibernética. En esta
2 
línea, se ha demostrado que el bullying en la
     
mayor riesgo de autolesión en la adolescencia
tardía, pero también indirectamente a través
de depresión posterior. El papel mediador de la
depresión sugiere que el acoso y el ciberacoso entre
escolares pueden llevar a síntomas depresivos
elevados, lo que resulta en más ideas, planes
e intentos de suicidio, sin desconocer que esta
relación es recíproca, aunque se ha demostrado
que el camino del bullying a la depresión es más
    bullying”, señala Medicina
Legal.
     
       
emocionalidad propia como la del otro y que además
tiene como principio el trabajo colaborativo,
resulta en una estrategia de prevención para la
problemática del bullying y, por ende, del suicidio

Según Ortegón, Julià, Sarrión, Porrini, Peinado
& Ganges (2014), tener a la mano herramientas
pedagógicas que se encaminen a desarrollar
competencias emocionales en los estudiantes
posibilita que estos gestionen los estados
emocionales negativos, los cuales aproximan a
elegir la violencia como resolución momentánea
    
razón, según explican, del acoso escolar.
      
bienestar lo que en algún momento pudo ser un



Como estrategia pedagógica y buenas prácticas,
creemos que la educación emocional debe llevarse
       
     
     
el desarrollo de la inteligencia emocional a nivel
personal y colectivo, consiguiendo individuos
       
autores.
Empíricamente, son varios los estudios que
han demostrado la correlación que existe entre las
competencias emocionales y un menor índice de
bullying o acoso escolar.
Por citar un ejemplo, se encuentra el estudio
que realizaron Vázquez de la Hoz, Ávila Lugo,
Márquez Chaparro, Martínez González, Mercado
Espinosa & Severiche Jiménez (2010), en el que
si bien se evalúa a estudiantes universitarios, se
reconoce que adecuados niveles de inteligencia
emocional en los estudiantes estarían
contribuyendo a contrarrestar la aparición de
conductas de bullying.
En dicho estudio se compararon la inteligencia
emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes,
hombres y mujeres, voluntarios de Psicología de
una universidad privada de Barranquilla que, luego
de ser partícipes de procedimientos y pruebas,

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