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Gaceta del Congreso del 24-05-2010 - Número 246AC (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Mayo 2010
Número de Gaceta246
GACETA DEL CONGRESO 246 Lunes, 24 de mayo de 2010 Página 1
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XIX - Nº 246 Bogotá, D. C., lunes, 24 de mayo de 2010 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JESÚS ALFONSO RODRÍGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Rodríguez Sarmiento Milton Arlex
Rodríguez de Castellanos Claudia Yadira
Toro Torres Dilian Francisca.
Sin excusa, dejó de asistir la honorable Senado-
ra Piedad Córdoba. La Secretaría informa al Señor
Presidente, que la sesión se inicia con quórum de-
cisorio. A continuación, de manera textual, se des-
criben los hechos y las intervenciones de todos los
Honorables Senadores, altos funcionarios del Es-
tado citados, y demás funcionarios, durante el de-
sarrollo de la presente sesión ordinaria, legislatura
2008-2009, de la Comisión Séptima Constitucio-
nal Permanente del Senado de la República, así:
Presidente Ricardo Arias:
Hoy es martes 9 de Diciembre del año 2008, y
damos comienzo señor secretario a la sesión co-
rrespondiente al día de hoy martes 9 de diciembre
y pidiéndole señor secretario que con los funciona-
rios de la Comisión vamos hacerle un respetuoso
apremio a los señores Senadores pertenecientes a
la Comisión Séptima, e informarles incluso que la
sesión del día de hoy, ya ha dado comienzo, por
lo pronto recordarles que para esta sesión tenemos
muy claramente establecido comenzar a las 9:10
minutos de la mañana como en efecto lo hacemos
y vamos antes de leer el orden del día señor se-
cretario vamos a tener el tema del Colegio Mayor
del Rosario, en esos considerándoos un respetuoso
saludo al doctor Hans Peter Knudsen, Rector de la
Universidad del Rosario y a toda la Asociación de
Padres de Familia de este mismo colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario; el señor secretario de
Educación Distrital ¿se encuentra el doctor Abel
Rodríguez? ha presentado excusa, la señora Minis-
   -
tará presente en el mismo momento. Entonces les
COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA NÚMERO 27 DE 2008
(diciembre 9)
Legislatura 2008-2009
Sesión Ordinaria y Control Político
Siendo las 9:45 a. m., del día nueve (9) de di-
ciembre de 2008, en Bogotá, D. C., actuando como
Presidente el honorable Senador Ricardo Arias
Mora, como Vicepresidente el honorable Senador
Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y como Secreta-
rio General, el doctor Jesús María España Vergara,
se da inicio a la sesión programada para la fecha
así:
Se da inicio a la sesión con el llamado a lista
    -
cretaría, al cual contestan los siguientes honora-
bles Senadores:
Arias Mora Ricardo
Ballesteros Bernier Jorge Eliécer
Gómez Montealegre Jorge Enrique
Bernal Amorocho Jesús Antonio
Lara Restrepo Rodrigo
Tapias Ospina Jairo de Jesús.
En el transcurso de la sesión se hicieron pre-
sentes los honorables Senadores:
Aguirre Muñoz Germán Antonio
Avellaneda Tarazona Luis Carlos
Núñez Lapeira Alfonso
Ramírez Ríos Gloria Inés
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decía que la señora Ministra de Educación, Pedro
si nos ayudan al enlace del Ministerio para infor-
marle a la señora Ministra que la sesión ya ha dado
comienzo también la Ministra ya viene en camino
perfecto, muchísimas gracias; Pedro sería muy im-
portante que el Senador Jesús Bernal y el Senador
Germán Aguirre se hagan presentes en este mo-
mento por favor infórmeles que ya el Rector de la
Universidad del Rosario, la Ministra de Educación
y los padres de familia están presentes también, a
los tres, sobre todo al senador Jesús Bernal.
Secretario Jesús María España:
Senador Bernal, muy buenos días; Senador
Núñez Lapeira muy buenos días, ya dimos co-
mienzo a la sesión de hoy Senador.
Presidente Ricardo Arias:
Bueno, un cordial saludo para el Senador Ro-
drigo Lara Restrepo quien ya está presente, nuestro
apreciado Vicepresidente el Senador Jorge Balles-
teros Bernier, la señora Ministra señores senado-
res, se comprometió el pasado jueves de estar aquí
a las 9 de la mañana son las 9:30, viene en camino,
muy bien la señora Ministra nos había dicho que
ella nos acompañaba , este es un debate de control
político que hacemos antes de, antes de la votación
de algunos proyectos de ley que están citados para
el día de hoy, Juanca le dices a Pedro que si viene
un minutico.
La señora Ministra de Educación, la presencia
del señor Rector de la Universidad del Rosario el
doctor Hans Peter Nucsen, a quien le presentemos
un respetuoso saludo en nombre de la Comisión
Séptima, le contamos al señor Rector de que este
es el tema que tiene que ver con el Colegio Mayor
de Nuestra señora del Rosario, este fue un tema
traído a la Comisión Séptima por iniciativa del se-
nador Jesús Antonio Bernal Amorocho y en aque-
lla oportunidad en la semana anterior, tuvimos a
bien conocer todos los pormenores de este caso
que hoy ocupa y preocupa a la Asociación de Pa-
dres de Familia de este mismo Colegio Mayor de
Nuestra Señora del Rosario. Para ello señor rector
existe una proposición de noviembre 26, la pro-
posición número 029 y en dicha proposición pre-
sentada por el Senador Jesús Bernal, se pregunta,
uno: siendo la educación de carácter público, ¿por
qué la Secretaría de Educación se ampara de que
no puede intervenir en el cierre del colegio, si los
derechos de los niños priman sobre los particula-
res? Dos: ¿por qué es permitido el cierre del co-
legio con 1100 niños sin existir causal válida que
lo ameriten? Tres: ¿bajo qué criterio o soporte le-
gal el Ministerio de Educación y la Secretaría de
Educación reconocen al Colegio Mayor como una
entidad de carácter privado? Venga señor secre-
tario. Cuarto: Si es una fundación, ¿quiénes son
sus miembros, su objeto social y bajo qué docu-
mento se ha constituido? Quinto: ¿Por qué siendo
un colegio público la Secretaria adelanta el cierre
como si se tratara de un colegio privado? Sexto:
¿por qué no ha sido reconocido el Colegio Mayor,
como Patrimonio Histórico de la Nación, toda vez
que ha recibido aportes de la Nación data su fun-
dación desde del año 1654, y el patronato lo tie-
ne el señor Presidente de la República? Séptimo:
¿Cuál ha sido la intervención de la Secretaría de
Educación en el proceso del cierre? Octavo: ¿Por
qué si se anunció el cierre del colegio no se exigió
el inmediato cumplimiento de la resolución 11007
del año 90? Noveno: ¿Por qué hasta la fecha la
Secretaría de Educación no ha intervenido ni ha
validado el proceso de cierre del Colegio Mayor
permitiendo que la Universidad discrimine, los
derechos de los niños causándoles daños emocio-
nales? Once: ¿Qué acciones pretende seguir la Se-
cretaría de Educación del Distrito para validar y
remediar los rechazos recibidos de los colegios? Y
doce: A la fecha existen más de 200 estudiantes sin
colegios porque les han negado cupos, no han sido
admitidos como parte de sus procesos internos de
admisión, qué solución se les puede dar?
Todos estos fueron los temas señor rector sobre
los cuales digamos tuvo suceso aquel debate de
control político de aquella fecha de noviembre 26
del año 2008, por lo tanto en aquella oportunidad
algunos Senadores de la República, pertenecientes
a la Comisión Séptima nos habían hecho saber de
que era interesante conocer la opinión del señor
rector de la universidad y de la señora Ministra de
Educación Nacional; por lo tanto hoy antes de las
10 de la mañana nuestro interés como Comisión y
en el pretendido siempre de que estos debates de
control político no se nos queden en la denuncia y
digamos en el aire sino que concluyan de mane-
ra positiva o no, nosotros estamos buscando hoy
otras serie de respuestas para permitir entonces
el cierre de aquella discusión que se dio al tenor
de los argumentos de esta proposición aquí en la
Comisión Séptima Constitucional del Senado de
la República.
Entonces, señor rector con nuestro saludo res-
petuoso queremos invitarlo a usted a que haga el
uso de la palabra y por supuesto si alguna de estas
preguntas que se han formulado, tiene por parte
suya como rector de la universidad una respues-
ta o si usted puede ampliar de mejor manera to-
dos aquellos términos de aquella decisión con la
cual se ha producido el cierre del Colegio Mayor
de Nuestra Señora del Rosario, cierre que además
digamos que lástima, lástima a la Comisión Sép-
tima, a sus Senadores pertenecientes, toda vez de
que cuando se cierra un Instituto Educativo pues
se cierra también una serie de oportunidades in-
mensas para la juventud colombiana, nosotros
aquí velamos por el buen suceso de la educación,
por el buen suceso de la salud, por el buen suceso
del empleo y de todas las situaciones de empleo
y del vivir digno en nuestro país y por supuesto
digamos que en aquella oportunidad los Senadores
de Colombia lamentaban y lamentábamos que se
produjeran cierres como en efecto hoy existe una
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decisión al respeto y con ocasión con el Colegio de
Nuestra Señora del Rosario. Presentamos un res-
petuoso saludo también a la señora Ministra quien
también está presente, se hace presente en este mo-
mento, y entonces señor, rector tiene usted el uso
de la palabra.
Señor Rector Universidad del Rosario:
Muchas gracias señor Presidente y Honorables
Senadores, yo en primer lugar quisiera agradecer la
invitación que nos hacen para compartir con la Co-
misión Séptima y lo relacionado con el proceso de
-
ción básica y media del Colegio Mayor de Nuestra
Señora del Rosario y quisiera iniciar diciendo que
no obstante se trata una decisión profundamente
dolorosa para el Colegio Mayor de Nuestra Seño-
ra del Rosario y así lo hemos hecho saber a toda
la comunidad del Colegio, a los estudiantes, a los
padres, a los profesores, a los funcionarios y a los
egresados; se trata también de una decisión enmar-
cada en un profundo sentido de responsabilidad,
el colegio de primaria y bachillerato no es viable
para el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Ro-
sario, así como no está siendo viable muchos co-
legios privados especialmente en Bogotá, porque
la situación de la educación en el Distrito se ha
trasformado radicalmente en los últimos años, y
yo creo que eso también vale la pena mencionarlo,
debe ser socialmente de enorme satisfacción para
la comunidad, el saber que hoy a través de la Se-
cretaría de Educación Distrital y del Ministerio de
Educación, se ha logrado construir en los últimos
años una oferta de educación pública de muy alta
calidad, en unos escenarios de infraestructura tam-
bién de altísima calidad a unos costos para las fa-
milias, para los padres muy inferiores que los que
la educación privada puede ofrecer.
Entonces, sobre la base de una realidad que el
colegio de primaria y bachillerato viene analizando

año 1998 el colegio tenía una población estudiantil
cercana a los 2000 alumnos, 1.850 alumnos, en el
año 2001 esa población estudiantil se había redu-
cido sustancialmente estaba por los lados de 1.500
alumnos y la conciliatura en rectoría de ese enton-
ces, sobre la base de los análisis que se hicieron,
toma la decisión de cerrar la actividad de educa-
ción básica y media; vale la pena también recordar
que distinto a lo que se ha transmitido como infor-
mación, este colegio no es un colegio de 355 años,
el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
fue fundado en 1653 por el Arzobispo de Bogotá,
por Fray Cristóbal de Torres como una entidad de
educación superior, la sección de primaria del Co-
legio fue aprobada en 1957 o sea hace 51 años, hay
muchísimos colegios de la ciudad que son mucho
más antiguos que el colegio del Rosario.
Entonces, en el año 2001 la rectoría, la concilia-
tura del momento toma la decisión de cerrar el co-
legio, sin embargo por una solicitud de los padres,
de los egresados de la comunidad en general, se
acuerda no implementar esa decisión sobre la base
de que se dé en el tiempo algunas condiciones, una
de esas condiciones es que el colegio recupere su
población estudiantil y aquí yo quisiera compar-
tir con los Honorables Senadores de la Comisión
Séptima, que el colegio que tenía 1.850 en el 98,
1.500 en el 2001, en el 2008 inicia su año escolar
con 1.100 estudiantes de los cuales 122 se gradua-
ron el sábado pasado, 122, y al curso de transición
entraron solamente 27 y pues eso adicional a la
inviabilidad del proyecto pues lo que estaba era
confrontando a las familias y a los estudiantes a un
colegio que iba a morir de inanición, si anualmente
se gradúan más de 120 y solamente entran 20, 25
pues el colegio iba a morir de inanición a pesar de
los esfuerzos que institucionalmente se han hecho.
Creemos que a pesar de lo dolorosa que ha sido
la decisión, se ha implementado de manera pro-
fundamente responsable, abordando a la totalidad
de los miembros de la comunidad del Colegio Ma-
yor de Nuestra Señora del Rosario que fueron im-
pactados, quisiera compartir con ustedes que hace
      
voluntaria en un plan de retiro anticipado con 50
de los 55 profesores y funcionarios que quedarían
cesantes derivado de la decisión que estamos con
un equipo de la universidad del departamento de
recursos humanos dedicados a reubicar laboral-
mente a sus profesores y a sus funcionarios; qui-
siera compartir también con la Comisión Séptima
distinto a lo que en el cuestionario aparece, que
no tenemos la información de esos 200 estudian-
tes que están sin colegio, según los registros que
tenemos soportados documentalmente, la univer-
     
colegios equivalentes al Colegio del Rosario para
que recibieran de manera preferencial a los estu-
diantes que no podían continuar en el colegio, y la
información que tenemos en su última actualiza-
ción es que la totalidad de los estudiantes, excepto
25 alumnos de los cuales no tenemos todavía el
nombre del colegio, pero la totalidad de los demás
estudiantes están matriculados o recibidos en algu-
no de esos 41 colegios o en un caso en un número
inferior muy pequeño, un grupo de estudiantes que
sus familias buscaron colegios por fuera de los 41
colegios convenio.
La realidad es que en todo este proceso desde
el mismo momento en que se tomó en la conci-
liatura la decisión de implementar lo que se había

un acompañamiento muy cercano de parte de las
autoridades distritales de educación, tuvimos antes
de radicar la solicitud expresa y formal a la Secre-
taria Distrital, varias reuniones con el Secretario
de Educación, con don Abel Rodríguez, hemos es-
tado trabajando con Abel de la mano hemos hecho
todo el proceso de manera muy cuidadosa y respe-
tuosa, razón por la cual entre otras hemos tenido
unas comunicaciones escritas de las autoridades

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