Gaceta del Congreso del 24-05-2006 - Número 133PPDPL (Contenido completo) - 24 de Mayo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766842861

Gaceta del Congreso del 24-05-2006 - Número 133PPDPL (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Mayo 2006
Número de Gaceta133
GACETA DEL CONGRESO 133 Miércoles 24 de mayo de 2006 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XV - Nº 133 Bogotá, D. C., miércoles 24 de mayo de 2006 EDICION DE 4 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
P O N E N C I A S
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA PRIMER DEBATE
AL PROYECTO DE LEY NUMERO 205 DE 2005 SENADO
por la cual se establece el marco regulatorio
de la actividad postal en Colombia
y se dictan otras disposiciones.
Destino
Honorables Senadores Comisión Sexta:
Cumplo con la señalada responsabilidad que nos ha encomendado la
Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República de con-
formidad con la Ley 5ª de 1992, para rendir ponencia negativa para primer
debate al Proyecto de ley número 205 de 2005 Senado, por la cual se esta-
blece el marco regulatorio de la actividad postal en Colombia y se dictan
otras disposiciones.
Antecedentes
El presente proyecto de ley modif‌ica el desarrollo normativo del servi-
cio postal enmarcado en la Ley 142 de 1913 la cual estableció que el Es-
tado colombiano es el titular de los servicios postales. Al igual modif‌ica la
Ley 76 de 1914 que señaló al Gobierno Nacional como operador exclusivo
de los servicios postales en el territorio nacional.
Este servicio es planteado como monopolio estatal atribuido al Minis-
terio de Comunicaciones mediante Decreto-ley 1635 de 1963 expedido
mediante facultades extraordinarias concedidas en la Ley 21 de 1963
La Administración Postal Nacional, Adpostal. Como encargada de la
prestación de servicios postales, siendo una entidad descentralizada de or-
den nacional. Es creada mediante Decreto 3267 de 1963.
Mediante Decreto número 2124 de 1992 Adpostal, es reestructurada
pasando a ser una Empresa Industrial y Comercial del Orden Nacional con
personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente a la
Administración Postal Nacional, regulada por las disposiciones que rigen
a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Razón por la cual
Adpostal se ve en necesidad de obtener ingresos para cubrir los costos de
su operación.
A través del Decreto número 2247 de 1993, Acuerdo número 0030 de
1993 Adpostal es facultada para la prestación y explotación económica de
los servicios postales que le permiten entre otros constituir, promover, or-
ganizar participar e invertir en empresas af‌ines todo mediante concesiones
que le conf‌iera el Ministerio de Comunicaciones.
El Decreto 229 de 1995 reglamenta el servicio postal en lo concerniente
a conformación de empresas, concesiones, franquicias, tarifas y calidad
del Servicio Postal Nacional.
Justif‌icación
El Proyecto de ley número 205 de 2005 “Ley por la cual se establece
el marco regulatorio de la actividad postal en Colombia y se dictan otras
disposiciones”, pretende modif‌icar el capital de conformación de empresas
operadoras de los servicios postales en Colombia. Creando así una inesta-
bilidad laboral en las empresas existentes en la actualidad.
Establece los parámetros que determinaran los nuevos mecanismos de
concesión y licencias del servicio postal señalando las condiciones de fun-
cionamiento al igual que la retribución por medio de cánones.
Modif‌ica también el término y prórroga de los contratos de concesión
y de la licencia emitida por el Ministerio de Comunicaciones y/o la Ad-
ministración Postal Nacional. Según el Decreto 229 de 1995 el término
de duración y ampliación del cubrimiento autorizado para licencias es de
cinco (5) años prorrogables por un lapso igual al inicial.
El Proyecto de ley número 205 de 2005 aumenta la ampliación de cu-
brimiento autorizado de un período igual al inicial (cinco años). A cinco
(5) períodos iguales al inicial (25 años).
En cuanto a concesiones el Decreto 229 de 1995 autoriza una duración
de cinco (5) años prorrogables por un lapso igual al inicial.
El Proyecto de ley número 205 de 2005 propone un período de diez (10)
años y prorrogado por un período igual al inicial (20 años).
Finalmente el Proyecto de ley número 205 de 2005 determina que Ad-
postal dispondrá de un término de seis (6) meses contados a partir de la
entrada en vigencia de la ley, el licenciamiento de los servicios que esté
prestando, y f‌ija los términos en que debe actuar la Administración Postal
Nacional como asociación.
Como se demostró en la parte de antecedentes, las leyes y los decretos
anteriormente mencionados proporcionan al Ministerio de Comunicacio-

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