Gaceta del Congreso del 24-06-2003 - Número 312AC (Contenido completo) - 24 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 767384313

Gaceta del Congreso del 24-06-2003 - Número 312AC (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Junio 2003
Número de Gaceta312
GACETA DEL CONGRESO 312 Martes 24 de junio de 2003 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XII - Nº 312 Bogotá, D. C., martes 24 de junio de 2003 EDICION DE 16 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camararep.gov.co
COMISION TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 11 DE 2003
(mayo 28)
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a.m. del día miércoles
28 de mayo de 2003, se reunieron en el recinto de esta Célula Legislativa,
los miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el
fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DIA
Para sesión ordinaria del día 28 de mayo de 2003
Hora: 11:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor
Roberto Junguito Bonett; al señor Director de la DIAN, doctor Mario
Alejandro Aranguren Rincón; al señor Contralor General de la
República, doctor Antonio Hernández Gamarra y el señor Intendente
Bancario, doctor Jorge Pinzón Sánchez para que resuelva el cuestionario
adjunto de acuerdo con la Proposición número 17 suscrita por el honorable
Senador Carlos García Orjuela.
III
Negocios sustanciados por la Presidencia
IV
Lo que propongan los honorables Senadores
El Presidente,
Gabriel Zapata Correa.
El Vicepresidente,
Luis Elmer Arenas.
El Secretario,
Rafael Oyola O.
El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Gabriel Zapata
Correa solicita al señor Secretario sírvase llamar a lista por favor,
respondiendo los honorables Senadores:
Arenas Parra Luis Elmer
Barco López Víctor Renán
Dussán Calderón Jaime
García Orjuela Carlos
Iragorri Hormaza Aurelio
Náder Muskus Mario Salomón
Zapata Correa Gabriel Ignacio
En el curso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:
Cáceres Leal Javier Enrique
Corzo Román Juan Manuel
López Cabrales Juan Manuel
Sánchez Ortega Camilo Armando
Yepes Alzate Omar
Villalobos Sabogal Miguel Angel
Vives Lacouture Luis Eduardo
Zuccardi de García Piedad.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera
Senado:
Señor Presidente le informo que han contestado a lista siete honorables
Senadores por lo tanto se ha registrado quórum para deliberar.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
Señor Secretario entonces por favor leamos el Orden del Día.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
Entonces, cuando haya quórum decisorio procederemos aprobar el
Orden del Día, señor Secretario los funcionarios citados quienes están
presentes, por favor.
Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera
Senado:
De los presentes se encuentra el doctor Jorge Pinzón Sánchez,
Superintendente Bancario, el Viceministro de Hacienda, el contralor en
el momento no ha llegado, señor Presidente y el doctor Aranguren
Director de la DIAN.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
Bueno entonces, con él ánimo de iniciar el debate, le ofrezco la palabra
en primer instancia al Senador Carlos García citante del debate.
Página 2 Martes 24 de junio de 2003 GACETA DEL CONGRESO 312
Honorable Senador Carlos García Orjuela:
Gracias señor Presidente, buenos días, al señor Viceministro de
Hacienda doctor Carrasquilla, al Superintendente Bancario doctor Jorge
Pinzón, al Director de la DIAN el doctor Aranguren y a todas las
sociedades del estado, mil gracias por aceptar la citación a este debate y
a los colegas mil gracias por acompañarnos. Este debate tiene tres partes,
me permití formular un cuestionario, que posteriormente, señor Presidente
fue adicionado con la proposición de la Senadora Piedad Zuccardi y el
Senador Sánchez, el cuestionario inicial mío tiene dos propósitos, uno
revisar los antecedentes de las provisiones del sistema financiero y que
el Congreso conozca el tramite del Acta número 002 proferida por la
DIAN de fecha marzo 25 de 2003, la cual se originó en un debate durante
el trámite de la Reforma Tributaria y segundo que el señor Director de la
DIAN, el Ministro de Hacienda le expliquen al Congreso cuál va a ser el
alcance, cuál es el cronograma de la reestructuración de la DIAN.
La Senadora Piedad Zuccardi había solicitado una reforma a la
retención en la fuente de los giros o remesas que los colombianos en el
extranjero hacen a sus familiares en Colombia, y el doctor Sánchez había
solicitado la presencia de la antigua directora de impuestos nacionales, la
doctora Consuelo Caldas, con el propósito de conocer la conducta o los
hechos que originaron su retiro, como el del doctor Sicardi, director de las
Aduanas, pero esos temas los tratarán ellos, yo considero señor Presidente,
honorables Senadores, que el estamento más importante del gobierno es
la DIAN.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
Honorable Senador, yo quisiera precisar con debido respecto, que sus
citaciones las partimos en dos, el tema de hoy que se suscribe
exclusivamente al tema de la cartera bancaria, para que entonces usted
tenga bien claro que el otro debate lo tenemos citado para el próximo 4
de junio.
Honorable Senador Carlos García Orjuela:
Sí, el del Banco de la República.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
No, no, perdón, usted había hecho dos citaciones, entonces la de hoy
donde se ha citado al doctor Jorge Pinzón, al doctor Antonio Hernández,
al doctor Alejandro Aranguren y al Ministro de Hacienda, a ellos le
remitimos a nueve preguntas de su cuestionario, que habla de las
provisiones de cartera al sistema financiero y ...
Honorable Senador Carlos García Orjuela:
Y la reestructuración también.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
No, toca reestructuración hoy, entonces para que se hable de cuál es
el futuro de Bancafé, cuáles se han privatizado, cuáles son las que no han
hecho su reclamación en el sistema bancario en tema de provisiones, qué
entidades del estado califica la cartera colocada en el sistema financiero
colombiano, para que el otro tema se lo separemos por la importancia que
tiene, para el próximo 4 de junio.
Honorable Senador Carlos García Orjuela:
O.K. Presidente.
Honorable Senador Gabriel Zapata Correa, Presidente Comisión
Tercera Senado:
Correcto, simplemente para que, entonces las adiciones en las
proposiciones de Piedad Zuccardi y Camilo Sánchez, fueran para el otro
debate, listo honorable Senador, yo creo que queda claro, ¿cierto?
Honorable Senador Carlos García Orjuela:
Gracias, yo creo que la DIAN a mi juicio, es la entidad más importante
del Estado, y creo que el Congreso y particularmente la Comisión
Tercera, tiene que darle esa preeminencia, ¿por qué? primero, porque el
Estado sin recursos no funciona y todos los recursos fuera de las
captaciones propias que hagan las entidades descentralizadas del Estado,
algunos establecimientos públicos, el grueso de los recaudos lo hace la
Dirección de Impuestos Nacionales y las Aduanas, el grueso de los
impuestos, lo que es la declaración de renta, tanto de las personas
jurídicas como la de las personas naturales, se hace en la DIAN; y es la
Dirección de Impuestos Nacionales la que revisa la declaración de
personas jurídicas y las personas naturales, de tal manera que si falla en
el control de la declaración que hacen los colombianos, no falla el
Ministerio de Transporte, ni el Ministerio de Relaciones, ni el de
Defensa, ni siquiera el Ministerio del Interior, sino la DIAN, la
responsabilidad de que Colombia tenga ingresos depende de la DIAN,
Ministerio de Hacienda, lógicamente que el Ministro de Hacienda tiene
una política general como coordinador de la Junta del Banco de la
República y Presidente de la Junta, como coordinador de presupuesto
general de la Nación y del gasto, como voz cantante frente al crédito
internacional, al manejo de la deuda, tiene como vigilante en primera
instancia el cumplimiento de la Ley 550, de los convenios que se
establecen con las entidades territoriales, de la intervención del Estado en
la Ley 617, pero el departamento, o la división, o la dirección, o la entidad,
responsable del recaudo de los ingresos de la Nación, es la DIAN.
Cuando uno habla de que hay 33 o 33% de evasión, la política general
contra la evasión la DIAN y la política general contra la elusión la DIAN,
pero además en este país tenemos paramilitarismo, condenado por todos,
tenemos guerrilla y terrorismo condenados, públicamente condenados
por todos, con su gesto doctor Dussán habrá algunos sectores de la
oligarquía complacientes o de extrema derecha complacientes, como
habrán otros sectores de la izquierda complacientes con la actitud de la
guerrilla, pero ese no es tema del debate, porque en general el trafico de
armas es un contrabando, además de ser un ilícito, hoy poder estar en un
lavado de activos, entonces el trafico de armas también es un control de
las Aduanas que depende de la dirección de la DIAN, de la dirección de
una persona, es decir si aquí entran armas para la guerrilla está fallando
el Director de la DIAN o el Director de Aduanas o el Ministro de
Hacienda, pero la política para controlar el trafico de armas, las medidas
tienen que provenir del director o el Jefe de la División de Aduanas, es
el que tiene que decir, hombre las armas están entrando por Aruba, o por
Maicao, o por Barranquilla, o por el Aeropuerto El Dorado y, tiene que,
si hay armas en Colombia de manera ilícita o la votan en paracaídas es un
contrabando, ya que las compraron con cocaína, como hicieron en el
Salvador o las cambiaron por, como pasó con el Gobierno del Perú, o en
Argentina que tuvieron preso a Menem, al Presidente Menem por
favorecer un trafico ilícito de armas, pero quién tiene que advertir al
Congreso, al Gobierno, al Ministerio de Defensa, a la Policía, a los
organismos de seguridad del Estado, es Aduanas Nacionales, pero el
contrabando que afecta la industria nacional, hoy hay contrabando en
Colombia, unos hablan de dos mil millones de dólares en mercancías
anuales, otros de quinientos millones de dólares, la cifra exacta es difícil
de determinar, pero el responsable de combatir el contrabando como
política de Estado, es la dirección de Aduanas, porque el contrabando
entra por los puertos de Colombia.
El lavado de activos, si bien la Fiscalía tiene y nosotros hemos
expedido los códigos y las leyes penales para combatir, encarcelar,
penalizar y condenar a los lavadores de activos, ya sea por corrupción, ya
sea por dineros obtenidos del contrabando o ya sea por extorsión o ya sea
por drogas es la DIAN, porque la DIAN tiene que hacer los cruces entre
las cuentas bancarias, entre las declaraciones del sistema financiero y las
personas naturales y jurídicas que declaran un patrimonio, una renta, etc.
Entonces, a mí me parece señor Presidente, señor Contralor buenos días,
que el organismo más importante para la marcha de la nación es la DIAN,
y entonces aquí el Congreso tiene que ponerle la mayor atención y ojalá
también aprobarle los recursos que necesite para el buen funcionamiento,
nos hemos pasado muchos años viendo reformas, reestructuraciones,
primero la unión de las aduanas con la División de Impuestos, luego
nuevamente a la división, luego las jerarquías, acabamos con el Fondo
Rotatorio de Aduanas, ahora va haber, existir una reforma, una
reestructuración de la DIAN que queda para el segundo debate, pero que
requerimos es no equivocarnos, si van existir cobradores o agentes
externos de la DIAN que puedan hacer agentes para el recaudo o el cobro
de la cartera morosa de los impuestos, qué facultades van a tener,
entonces vuelvo y me centro en el debate, requerimos una Dirección de
Impuestos Nacionales fuerte, con mecanismos expeditos que produzcan
frutos, nos hemos pasado toda la vida diciendo quienes tributan son
cuatro mil grandes contribuyentes, que hay 800 mil colombianos que
declaran, pero que debían declarar por lo menos dos millones más, nos

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