Gaceta del Congreso del 24-07-2009 - Número 639AC (Contenido completo) - 24 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766739709

Gaceta del Congreso del 24-07-2009 - Número 639AC (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Julio 2009
Número de Gaceta639
GACETA DEL CONGRESO 639 Viernes 24 de julio de 2009 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 639 Bogotá, D. C., viernes 24 de julio de 2009 EDICION DE 32 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISION QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 035 DE 2008
(junio 4)
Legislatura 2007-2008
Presidente: Lucero Cortés Méndez
Vicepresidente: Orlando Duque Quiroga
Secretario: Hernando Palomino Palomino
En Bogotá, D. C., a cuatro (4) de junio del año dos
mil ocho (2008), siendo las once y veinte de la mañana
(11:20 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comi-
sión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de
Representantes, presidida inicialmente por la honorable
Representante Lucero Cortés Méndez.
Presidente, honorable Representante Lucero
Cortés Méndez:
Un saludo especial a todos mis compañeros colegas
de la Comisión Quita de la Cámara de Representantes,
a la Mesa Directiva, al señor Secretario, al Subsecre-
tario, funcionarios que nos acompañan el día de hoy,
y por supuesto a todos los colombianos y colombia-
nas que nos ven y escuchan por el Canal Institucional,
las sesiones ordinarias que tenemos comúnmente los
martes y miércoles en las horas de la mañana. Vamos a
comenzar hoy miércoles 4 de junio de 2008, una sesión
más de la Comisión Quinta de la Cámara de Represen-
tantes. Vamos a leer el Orden del Día, señor Secretario;
por favor.
Secretario:
Cómo no, señora Presidenta. Orden del Día para
la sesión ordinaria del miércoles 4 de junio de 2008.
Hora: 11:20 de la mañana.
I

II
-
cia para Primer Debate del Proyecto de ley número
114 de 2007 Cámara, por medio de la cual se imple-
menta el Sistema de Registro Transaccional de Semi-
llas, Producción Agrícola, Agroindustrial y se dictan
otras disposiciones en esta materia.
Autores: honorable Senador Luis Humberto Gómez
Gallo y honorable Representante Iván David Hernández.
Ponente Coordinador: honorable Representante
Marco Tulio Leguizamón Roa. Coponente: honorable
Representante Lucero Cortés Méndez.
Publicaciones: Texto inicial, Gaceta del Congreso
número 434 de 2007.
Ponencia Primer Debate, Gaceta del Congreso nú-
mero 280 de 2008.
Anunciado en la sesión del martes 3 de junio, Acta
034 Legislatura 2007-2008.
III
 
para Primer Debate del Proyecto de ley 202 de 2007
Cámara, 037 de 2006 Senado, por la cual se dictan
normas prohibitivas en materia ambiental, referentes
a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras
disposiciones.
Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno
Piraquive y Manuel Antonio Virgüez y la honorable
Representante Gloria Stella Díaz.
Ponente Coordinadora: honorable Representante
Sandra Arabella Velásquez Salcedo. Coponentes: ho-
norables Representantes Dairo José Bustillo Gómez y
Dumith Antonio Náder Cura.
Publicaciones: Texto inicial, Gaceta del Congreso
número 061 de 2006.
Ponencia Primer Debate Senado, Gaceta del Con-
greso número 564. Ponencia Segundo Debate Senado,
número 227 de 2007.
Texto Aprobado Plenaria Senado, Gaceta del Con-
greso número 667 de 2007.
Ponencia Primer Debate Cámara, Gaceta del
Congreso número 280 de 2008. Anunciado en la
sesión del martes 3 de junio, Acta 034 Legislatura
2007-2008.
Página 2 Viernes 24 de julio de 2009 GACETA DEL CONGRESO 639
IV


Presidente, honorable Representante Lucero
Cortés Méndez:
Sigamos por favor, con el siguiente punto del Orden

Secretario:
Sí, señora Presidenta.
Fabio Arango Torres
Liliana Barón Caballero
Dairo José Bustillo Gómez
Lucero Cortés Méndez
Bladimiro Nicolás Cuello Daza
Orlando Duque Quiroga
Luis Enrique Dussán López
Marco Tulio Leguizamón Roa
Dumith Antonio Náder Cura
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
José Gerardo Piamba Castro
Crisanto Pizo Mazabuel
Orsinia Patricia Polanco Jusayú
Pedro María Ramírez Ramírez
Fuad Emilio Rapag Matar
Constantino Rodríguez Calvo
Juan Carlos Valencia Montoya
Sandra Arabella Velásquez Salcedo
Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.
Contestaron inicialmente a lista los honorables
Representantes:
Liliana Barón Caballero
Dairo José Bustillo Gómez
Lucero Cortés Méndez
Bladimiro Nicolás Cuello Daza
Orlando Duque Quiroga
Jorge Carmelo Pérez Alvarado
Fuad Emilio Rapag Matar
Constantino Rodríguez Calvo
Juan Carlos Valencia Montoya y
Sandra Arabella Velásquez Salcedo.
 -
tes los honorables Representantes:
Fabio Arango Torres
Luis Enrique Dussán López
Marco Tulio Leguizamón Roa
José Gerardo Piamba Castro
Crisanto Pizo Mazabuel
Orsinia Patricia Polanco Jusayú y
Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal.
Con excusa dejaron de asistir los honorables Re-
presentantes:
Dumith Antonio Náder Cura y
Pedro María Ramírez Ramírez.
Hay 10 Representantes presentes señora Presidenta;
tenemos quórum decisorio.
Presidente, honorable Representante Lucero
Cortés Méndez:
Vamos entonces a la aprobación del Orden del
  
Día porque en el orden como está, comenzaríamos
por un proyecto que va a exponerlo el doctor Marco
Tulio Leguizamón, y por no encontrarse en el recin-
to, preferiría que comenzáramos por los proyectos
de ley donde los coordinadores ponentes estén pre-
sentes y puedan hacer la respectiva exposición.
Entonces sometemos a consideración el Orden del

van a exponer, siempre y cuando estén presentes los
ponentes. ¿Lo aprueba la Comisión?
Secretario:
-
ción sugerida, señora Presidenta.
Presidente, honorable Representante Lucero
Cortés Méndez:
Siguiente punto del Orden del Día.
Secretario:
Siguiente punto:
Consideración, discusión y votación de la Ponencia
para Primer Debate del Proyecto de ley 114 de 2007
Cámara, por medio del cual se implementa el Sistema
de Registro Transaccional de Semillas, Producción
Agrícola, Agroindustrial y se dictan otras disposicio-
nes en esta materia.
Autores: honorable Senador Luis Humberto Gómez
Gallo y honorable Representante Iván David Hernán-
dez.
Ponente Coordinador: honorable Representante
Marco Tulio Leguizamón Roa. Coponente: honorable
Representante Lucero Cortés Méndez.
Publicaciones: Texto inicial, Gaceta del Congreso
número 434 de 2007.
Ponencia Primer Debate, Gaceta del Congreso nú-
mero 280 de 2008.
Anunciado en la sesión del día martes 3 de junio,
Acta 034 Legislatura 2007-2008.
Está leído el punto, señora Presidente.
Presidente, honorable Representante Lucero
Cortés Méndez:
Muy bien; muchas gracias. Señor Secretario, sírvase
leer la proposición con que termina el informe de Po-
nencia para Primer Debate del Proyecto de ley número
202 del 2007; para posteriormente entrar a sustentar la
doctora Sandra Arabella.
Secretario:
La Proposición con la que termina la ponencia es la
siguiente:
Por las consideraciones anteriores y conforme a las dis-
posiciones reglamentarias proponemos a los honorables
Representantes de la Constitución Quinta Constitucional,
dar primer debate al Proyecto de ley número 202 de 2007
Cámara, 037 2006 Senado, “por la cual se dictan normas
prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos
y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones”.
Está leída la proposición con que termina la
ponencia.
Presidente, honorable Representante Lucero
Cortés Méndez:
Muchas gracias, señor Secretario. Doctora Sandra
Arabella, tiene la palabra para sustentar el informe de
ponencia.
Honorable Representante Sandra Arabella Ve-

Buenos días a todos. Me correspondió ser la coor-
dinadora ponente del proyecto que acaban de anunciar;
GACETA DEL CONGRESO 639 Viernes 24 de julio de 2009 Página 3
es un proyecto que viene de Senado; consta de 19 artí-
culos; tiene por objeto regular todo lo relacionado con
la importación y exportación de residuos peligrosos en
el territorio nacional.
     -
nes, que propusimos con el otro de los ponentes, que es
el doctor Bustillo. El objeto de este proyecto de ley es
regular, como lo dije anteriormente, todo lo relaciona-
do con la importación y exportación de residuos peli-
grosos. La Constitución en su artículo 81 no prohíbe la
importación de todo tipo de desechos; exclusivamente
los que son denominados residuos nucleares, y habla de
algunos desechos tóxicos que están enmarcados dentro
de algunos de los residuos peligrosos, pero no quiere
decir que estén todos.
-
venio o mediante ley acató el Convenio de Basilea, que
ataca muy puntualmente este tema. Este proyecto, lo que
yo considero, lo que consideramos los ponentes, es que
endurece mucho más el convenio de Basilea. ¿Qué nos
preocupa, o qué me preocupa a mí? Es que queramos o
no queramos hay mucha materia prima y mucho desecho
peligroso que efectivamente se requiere en la industria
en el país. El problema es, hasta dónde se prioriza el de-
sarrollo de la industria y hasta dónde va el problema de
los ecosistemas, el problema de la salud humana, y en
qué repercute. Desafortunadamente la contaminación
producida por los desechos peligrosos constituye el ta-
lón de Aquiles en la industria nacional actualmente; van
como ligados, van como llevados de la mano. Entonces
el deterioro ambiental se ha ido aumentando.
Vemos que afortunadamente los proyectos que ha
cogido la Comisión Quinta todos van como ligados.
Hablábamos ayer del tema que tuvo la ponencia el doc-
tor Fabio, que es el tema sancionatorio ambiental. An-
teriormente se habló de otro tema, y todos van como
ligados, y todos buscan precisamente la protección del
medio ambiente.
Para no ir muy lejos, vuelvo y digo, tuvimos en
cuenta algunos conceptos de la ANDI; no todos obvia-
mente, pero sí tuvimos algunos conceptos, porque efec-
tivamente somos conscientes que hay que efectivamen-
te tomar unas medidas que permitan que el desarrollo
vaya de la mano de la protección del medio ambiente y
de la salud humana.
Obviamente es un proyecto que de pronto puede
generar un tipo de discusión, más en la industria que
en otro tipo de sectores, porque como lo decía ante-

importación y exportación de residuos.
¿Qué inconvenientes le vemos? Que cuando esta-
mos hablando de negar la importación de algunos re-
siduos y desechos también estamos posibilitando que
hay mucho desechos que acá en Colombia no podemos
tener y que necesariamente requerimos exportar, y que
en la medida que nosotros neguemos todo, todo, toda
la importación de todo tipo de desechos, también puede
pasar que a nosotros se nos niegue la exportación de al-
 
país. ¿Por qué? Porque no estamos en la capacidad ni
de almacenar, ni de trasformar este tipo de desechos; en
este momento en Colombia no se cuenta con tecnología
de punta como para que podamos de una u otra manera
disminuir el impacto ambiental que generan los dese-
chos que ingresan.
Lo otro es que con el proyecto se busca efectiva-
mente dotar a la Aduana, a la Sociedad de Puertos para
     
productos o desechos que ingresen al país.
Eso es, grosso modo, de lo que trata el Proyecto de
-
los, que los voy a mencionar a continuación.
-
pios, en su numeral 2º, porque inicialmente el proyecto
como venía de Senado decía: Prohibir la generación,
transporte, almacenamiento o eliminación de residuos
o desechos peligrosos.
Decidimos pues sacar la palabra transporte; ¿por
qué? Porque cuando estamos hablando de que se pro-
híba el transporte, hay muchos, como lo decía inicial-
mente, hay muchos desechos que requerimos acá, y
hay mucho material que efectivamente es contaminan-
te, como por ejemplo el plomo, que no se produce en
Colombia, pero que necesariamente lo requerimos para
la fabricación de diferentes elementos en la industria
Colombiana. Entonces al momento de prohibir el trans-
porte estamos limitando el desarrollo de la industria.
Decidimos que esa palabra no vaya dentro del artículo

generación, almacenamiento o eliminación de residuos
o desechos peligrosos. Quedaría así pues según la po-
nencia que estamos presentando a consideración de la
Comisión.
En el artículo 4º, que es Prohibición, como venía de
Senado decía. Queda prohibida la introducción, impor-
-
rritorio nacional, por parte de cualquier persona natural
o jurídica, de carácter privado o público.
Nosotros le agregamos: Salvo aquellos que puedan
ser aprovechados en procesos productivos ambien-
talmente adecuados para su reciclaje o recuperación,
cumpliendo la normatividad vigente, especialmente lo
dispuesto en el Convenio de Basilea. Su introducción,
importación, transporte y utilización, requerirá de Li-
cencia Ambiental cuyo trámite será de competencia del
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territo-
rial.  
residuos peligrosos en rellenos sanitarios que no cum-
plan con la capacidad o condiciones físicas y técnicas

¿Qué estamos solicitando acá, con agregar el otro
parágrafo? Que no sea como tan restringido, por lo que
se exponía anteriormente. Tampoco podemos permitir
que por el Proyecto de ley las personas y las grandes in-
dustrias acá, las grandes empresas que de una o de otra
manera generan empleo, generan el gran porcentaje
de empleo en el país, pues se vean bloqueadas porque
no pueden introducir algunas sustancias que requieren
para su normal funcionamiento. Eso es lo que estamos
solicitando en el artículo 4º, en el tema de prohibición.
  
que tiene que ver con Sanciones; de Senado venía: En
    
presente ley, las autoridades ambientales impondrán
las sanciones administrativas, penales y disciplinarias
a que haya lugar, sin perjuicio de la responsabilidad
que sea imputable por impactos o daños originados al
medio ambiente, la salud humana, la integridad física y
la vida de los habitantes. ¿Qué se agregó?
Por sugerencia del doctor Bustillo, coponente del
proyecto, que hizo la insinuación de que era importante
  -
ran como al aire. Y entonces lo que hicimos fue efec-
   
que se aplicarían.
Este tipo de sanciones las tomamos del proyecto
que ayer expuso el Representante Fabio Arango; por
eso digo que hay coincidencia en todos los proyectos

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