Gaceta del Congreso del 24-07-2017 - Número 587PL (Contenido completo)
Fecha de publicación | 24 Julio 2017 |
Número de Gaceta | 587 |
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 587 Bogotá, D. C., lunes, 24 de junio de 2017 EDICIÓN DE 66 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 005 D E 2017
CÁMARA
por medio del cual se adoptan medidas en materia
penal en contra de la corrupción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La corrupción es uno de los principales
ÀDJHORV TXH DIHFWDQ D OD VRFLHGDG FRORPELDQD
'LVWLQWRV LQIRUPHV HVWXGLRV \ GLDJQyVWLFRV
KDQGHPRVWUDGR TXHHO tQGLFHGH FRUUXSFLyQHQ
&RORPELD VH PDQWLHQH HQ QLYHOHV SRUFHQWXDOHV
muy altos respecto a la mayoría de países
GH OD UHJLyQ (VWR VLJQL¿FD TXH SHUVLVWH HQ
nuestro país una tendencia a cometer actos
corruptos relacionados en especial con procesos
HOHFWRUDOHVFRQWUDWDFLyQS~EOLFD\GHVHPSHxRGH
ORV VHUYLGRUHV S~EOLFRV1. Adicionalmente, este
IHQyPHQR±TXHKDSHUPHDGRODLQVWLWXFLRQDOLGDG
GHVGHKDFHDxRV\KDFRPSURPHWLGRLPSRUWDQWHV
UHFXUVRV SUHVXSXHVWDOHV \ ELHQHV S~EOLFRV±
parece ir en aumento. De acuerdo con los datos
internos, la Fiscalía General de la Nación ha
UHJLVWUDGR HQ OR TXH YD FRUULGR GHO DxR
un incremento del 14% en las denuncias
1 8QFRPSOHWRHVWXGLR VREUHODPDWHULD IXHGRFXPHQWDGR
HQHOOLEUR³(OIUDFDVRGH ODOXFKDDQWLFRUUXSFLyQHQ&R-
ORPELD´GHODSURIHVRUD&DUROLQD,VD]DSXEOLFDGRHQ
SRUOD8QLYHUVLGDG([WHUQDGRGH&RORPELD(QHVWDREUD
VHHVWDEOHFHTXH“[s]egún esta medida, entonces, Colom-
bia ha pasado en diez años a un nivel de corrupción me-
nos grave, pero no ha logrado alcanzar el promedio de
5,0 ni aun mantenerse en el 4,0. Con respecto a los otros
países de América, Colombia se ubicaba en 2010 en el lu-
gar 14 de 28 (Transparencia Internacional, 2010). Todo
esto indica que el país tuvo sus avances más importantes
en los primeros cinco años del periodo 1998-2010, pero
luego, a pesar de haber hecho muchos esfuerzos contra
la corrupción, parece estar estancado en niveles simila-
res de puntuación y de posición relativa”.
presentadas por actos de corrupción. Lo anterior
HV MXVWL¿FDFLyQ VX¿FLHQWH SDUD TXH HO (VWDGR
SULRULFHODLPSOHPHQWDFLyQGHSROtWLFDVS~EOLFDV
encaminadas a prevenir, reducir, investigar
\ MXGLFLDOL]DU ODV FRQGXFWDV GHOLFWLYDV TXH VH
KDQ LGHQWL¿FDGR FRPR SULQFLSDOHV JHQHUDGRUDV
GH FRUUXSFLyQ (Q HO PDUFR GHO GLVHxR GH HVDV
SROtWLFDVVHLQVFULEHHVWHSUR\HFWRGHOH\
$Vt HVWD LQLFLDWLYD EXVFD DWDFDU ODV
FRQVHFXHQFLDVGHHVWHIHQyPHQRGHOLFWLYRTXH±GH
DFXHUGRFRQFLIUDVGH7UDQVSDUHQFLDSRU&RORPELD±
OHFXHVWDDORVFRORPELDQRVELOORQHVDQXDOHVOR
TXHUHSUHVHQWDHOGHO3URGXFWR,QWHUQR%UXWR
(PIB)2(QRWUDVSDODEUDVEXVFDDGRSWDUPHGLGDV
de carácter integral, inscritas en una política
FULPLQDOFRKHUHQWHTXHVXPLQLVWUHQKHUUDPLHQWDV
SDUDTXHODFRUUXSFLyQVHDSHUVHJXLGD\FDVWLJDGD
sin tregua.
(VWDLQLFLDWLYDUHFRQRFHDGHPiVTXHODVJUDYHV
consecuencias de la corrupción han sido advertidas
incluso por instancias internacionales, las cuales
KDQ HODERUDGR LQVWUXPHQWRV WUDQVQDFLRQDOHV TXH
SURPXHYHQOD OXFKDIURQWDOFRQWUDODFRUUXSFLyQ
EDMRODSUHPLVDGH TXHWRGRVORVFRPSRQHQWHVGH
HVWHÀDJHOR\ODVFDXVDVTXHORSURGXFHQGHEHQVHU
desterrados. Estos instrumentos internacionales
HQFXHQWUDQ VX IXQGDPHQWR HQ OD FRQYLFFLyQ GH
TXH ORV DFWRV GH FRUUXSFLyQ SXHGHQ LPSOLFDU
el desconocimiento de los derechos humanos.
Así, por ejemplo, los tratados y procedimientos
especiales de las Naciones Unidas han concluido
TXH HVWH IHQyPHQR FULPLQDO LPSLGH TXH ORV
(VWDGRV FXPSODQ FRQ VXV REOLJDFLRQHV HQ
materia de derechos humanos3 SRUTXHORV DFWRV
2 ,QIRUPHGH7UDQVSDUHQFLD SRU&RORPELDWLWXODGR³(IHF-
tos Colaterales de la Corrupción en el Desarrollo Institu-
FLRQDOGH&RORPELD´±GHGLFLHPEUHGH
3 $$99OD&RUUXSFLyQ\ORV'HUHFKRV+XPDQRV(VWDEOH-
Página 2 Lunes, 24 de julio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 587
GH FRUUXSFLyQ LQWHU¿HUHQ FRQ HO GHEHU HVWDWDO
GH ³SURWHJHU D ODV SHUVRQDV´ \ JDUDQWL]DU OD
HIHFWLYLGDGGHORVGHUHFKRV
En consecuencia, la corrupción podría
considerarse incluso una violación a los derechos.
'H DOOt TXH &RORPELD GHED IRUWDOHFHU VXV
herramientas para atacar las conductas corruptas
HQWRGRV ORVQLYHOHV GHOVHFWRU S~EOLFRH LQFOXVR
SULYDGR3DUDGHVDUUROODU HVWDODERU HV QHFHVDULR
tener en cuenta los lineamientos generales
consignados en la Convención de las Naciones
Unidas contra la Corrupción4 y en la Convención
Interamericana contra la Corrupción, los cuales
KDQ UHFRQRFLGR OD JUDYHGDG GH ORV HIHFWRV GH
HVWHIHQyPHQR TXH³VRFDYD ODOHJLWLPLGDGGH ODV
LQVWLWXFLRQHVS~EOLFDV DWHQWD FRQWUDOD VRFLHGDG
el orden moral y la justicia, así como contra el
GHVDUUROORLQWHJUDOGHORVSXHEORV´5.
Por otra parte, la gravedad de la corrupción
\ GH VXV HIHFWRV SDUD OD VRFLHGDG FRORPELDQD
WDPELpQ KD VLGR UHFRQRFLGD SRU OD &RUWH
&RQVWLWXFLRQDO (O DOWR 7ULEXQDO DO UHYLVDU OD
H[HTXLELOLGDGGHODOH\TXHDSUREyOD&RQYHQFLyQ
,QWHUDPHULFDQDFRQWUD OD&RUUXSFLyQVHxDOy TXH
ORVGHOLWRV DVRFLDGRVDHVD FRQGXFWDTXHEUDQWDQ
los pilares del ordenamiento constitucional. En
HVHRUGHQ GHLGHDVGLFKR7ULEXQDOHQXPHUyORV
SULQFLSLRV TXH ORV DFWRV FRUUXSWRV WUDQVJUHGHQ
DELHUWDPHQWH HQ WDQWR LPSLGHQ VX UHDOL]DFLyQ
HIHFWLYD D VDEHU OD LJXDOGDG PRUDOLGDG
H¿FDFLD HFRQRPtD FHOHULGDG LPSDUFLDOLGDG \
SXEOLFLGDG6$VLPLVPR KL]RVX\DV ODVSDODEUDV
del experto en desarrollo internacional y
consejero del Banco Mundial en relación con la
corrupción como agravante de la desigualdad,
DOVHxDODU TXHLPSOLFD VHPEUDU³ODV VHPLOODVGH
WHQVLRQHVVRFLDOHV\SROtWLFDVDPHQD]DODSURSLD
HVWUXFWXUD GH OD VRFLHGDG \ PLQD OD H¿FDFLD
del Estado y la legitimidad política de los
JRELHUQRV´7/RDQWHULRULQGLFDTXH±DOXQtVRQR±
los instrumentos y jurisprudencia nacional e
internacional reclaman la necesidad de eliminar
ODFRUUXSFLyQSDUDTXHODVVRFLHGDGHVSURVSHUHQ
$KRUD ELHQ HQ OD PHGLGD HQ TXH LPSDFWD
QHJDWLYDPHQWH GLVWLQWRV iPELWRV GH OD VRFLHGDG
FLYLO\ HO(VWDGR SDUDFRPEDWLUODFRUUXSFLyQVH
UHTXLHUH GH XQD PXOWLSOLFLGDG GH HVWUDWHJLDV HQ
GLYHUVRV QLYHOHV \ iPELWRV GH LQWHUYHQFLyQ (Q
ciendo el Vínculo. Consejo Internacional de Políticas de
Derechos Humanos, 2009. Instituto Tecnológico y de Es-
tudios Superiores de Monterrey, página 27.
4 2UJDQL]DFLyQGH ODV1DFLRQHV 8QLGDV218&RQYHQ-
FLyQFRQWUD OD&RUUXSFLyQ1HZ FRQWUDOD
Droga y el Delito, 2004.
5 Convención Interamericana contra la Corrupción suscrita
HO GHPDU]R GH \DSUREDGDSRU OD/H\ GH
1997.
6 Corte Constitucional, Sentencia C-397 de 1998.
7 6KLKDWD ,EUDKLP ), ³&RUUXSFLyQ ([DPHQ *HQHUDO´
&DPEULGJH,QJODWHUUD VHSWLHPEUHGH GRFXPHQWR
HODERUDGRSDUD HO %DQFR 0XQGLDO &LWDGR SRU OD &RUWH
Constitucional, Sentencia C-397 de 1998.
esa medida, la presente propuesta responde a la
QHFHVLGDGGHIRUWDOHFHUORVLQVWUXPHQWRVMXUtGLFR
SHQDOHVTXH QRVSHUPLWDQ VHUPiV H¿FDFHVHQOD
OXFKDFRQWUD ODFRUUXSFLyQ WHQLHQGRHQ FXHQWD±
DGHPiV±TXHGHVGHODSROtWLFDFULPLQDOGHO(VWDGR
VH KDFH LPSHUDWLYR HPSRGHUDU D ORV ¿VFDOHV \
jueces para puedan contrarrestar a los corruptos
GH IRUPD PiV HIHFWLYD (Q HVH RUGHQ GH LGHDV
HVWH SUR\HFWR GH OH\ IDFLOLWD OD MXGLFLDOL]DFLyQ \
VDQFLyQWDQWRGHORV VHUYLGRUHVS~EOLFRVFRPRGH
ORVSDUWLFXODUHV TXH VHDQDXWRUHV RSDUWícipes de
GHOLWRVFRQWUDODDGPLQLVWUDFLyQS~EOLFD
(VWH SUR\HFWR HV WDPELpQ XQD PDQLIHVWDFLyQ
GH OD LQLFLDWLYD OHJLVODWLYD TXH OD &RQVWLWXFLyQ
le asigna al Fiscal General de la Nación8 en
HO GLVHxR GH OD SROtWLFD FULPLQDO GHO (VWDGR \
FRQWHPSOD GLVWLQWDV PRGL¿FDFLRQHV QRUPDWLYDV
para contrarrestar las principales conductas
TXH VH KDQ LGHQWL¿FDGR FRPR JHQHUDGRUDV GH
FRUUXSFLyQ (QWUH HOODV PHGLGDV HQIRFDGDV D
FRPEDWLU HO IHQyPHQR HQ FDPSDxDV SROtWLFDV
SURFHVRV GH FRQWUDWDFLyQ S~EOLFD HO GHEHU GH
denuncia de hechos asociados a la corrupción,
WHVWDIHUUDWR HQ GHWULPHQWR GH OD DGPLQLVWUDFLyQ
S~EOLFD RFXOWDPLHQWR R GHVWUXFFLyQ GH
SUXHEDV HQWUH RWURV HQ WDQWR TXH VL ELHQ OD
OXFKD LQWHJUDO FRQWUD OD FRUUXSFLyQ UHTXLHUH GH
PHGLGDV PXOWLGLVFLSOLQDULDV OR FLHUWR HV TXH
las competencias en materia legislativa de la
)LVFDOtD *HQHUDO GH OD 1DFLyQ VH FLUFXQVFULEHQ
H[FOXVLYDPHQWHDOiPELWRSROtWLFRFULPLQDO
A continuación se hará la relación completa de
FDGD QRUPD TXH LQWHJUD HO DUWLFXODGR LQGLFDQGR
VX UHGDFFLyQ RULJLQDO ±FXDQGR VH WUDWH GH
PRGL¿FDFLRQHV QRUPDWLYDV± 3RVWHULRUPHQWH
SDUDFDGDSURSXHVWDVHHIHFWXDUiXQDQiOLVLVGHVX
¿QDOLGDGOHJtWLPD\FRQVWLWXFLRQDOLGDGVLJXLHQGR
como parámetro principal la jurisprudencia de la
&RUWH&RQVWLWXFLRQDOVREUHODPDWHULD
JUSTIFICACIÓN DEL ARTICULADO
Artículo 1°. 0RGLItTXHVH HO DUWtFXOR D OD
/H\GHHOFXDOTXHGDUiDVt
“Artículo 46. La inhabilitación para el
HMHUFLFLR GH SURIHVLyQ DUWH R¿FLR LQGXVWULD
o comercio. /D SHQD GH LQKDELOLWDFLyQ SDUD HO
HMHUFLFLR GH SURIHVLyQ DUWH R¿FLR LQGXVWULD R
comercio, se impondrá por el mismo tiempo de la
pena de prisión impuesta, sin exceder los límites
TXHDOXGH HODUWículo 51 de este Código, siempre
TXHODLQIUDFFLyQVHFRPHWDFRQDEXVRGHOHMHUFLFLR
GH FXDOTXLHUD GH ODV PHQFLRQDGDV DFWLYLGDGHV
medie relación de causalidad entre el delito y la
SURIHVLyQR FRQWUDYHQJDODV REOLJDFLRQHVTXH GH
su ejercicio se deriven.
8 (OQXPHUDO GHODUWtFXORPRGL¿FDGR SRUHODUWtFX-
lo 3° del Acto Legislativo número 003 de 2002, dispone
TXH³>V@RQIXQFLRQHVHVSHFLDOHVGHO)LVFDO*HQHUDOGHOD
1DFLyQ«3DUWLFLSDUHQHOGLVHxRGHODSROtWLFDGHO
Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley
DOUHVSHFWR´
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇඋൾඌඈ 587 Lunes, 24 de julio de 2017 Página 3
En todas las condenas por delitos contra la
administración pública el juez deberá imponer
esta pena, cuando el ejercicio de profesión, arte,
R¿FLRLQGXVWULD R FRPHUFLR KD\D IDFLOLWDGR OD
conducta punible.
(Q¿UPHODVHQWHQFLDTXH LPSXVLHUHHVWDSHQD
HOMXH] ODFRPXQLFDUi DOD UHVSHFWLYD&iPDUD GH
Comercio para su inclusión en el Registro Único
(PSUHVDULDO58(6RHOTXHKDJDVXVYHFHVDOD
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y
demás autoridades encargadas del registro de la
SURIHVLyQFRPHUFLRDUWH XR¿FLRGHOFRQGHQDGR
VHJ~QFRUUHVSRQGD´
-XVWL¿FDFLyQGHODUWtFXOR
6HKD LGHQWL¿FDGRFRPR FRP~QGHQRPLQDGRU
GHORV GHOLWRVFRQWUDOD DGPLQLVWUDFLyQS~EOLFDHO
XVRGHODVSURIHVLRQHV OLEHUDOHVHQODLQGXFFLyQ\
participación de estas conductas criminales, por
OR TXH VH UHTXLHUH JHQHUDU FRQVHFXHQFLDV PiV
GUiVWLFDV SDUD GHVLQFHQWLYDU HIHFWLYDPHQWH HVWRV
IHQyPHQRVTXH SUHFLVDPHQWHLQYROXFUDQVXMHWRV
DFWLYRVFRQDOWDV FDOL¿FDFLRQHVSURIHVLRQDOHVTXH
UHTXLHUHQ VHU LQWHUYHQLGDV SRU HO GHUHFKR SHQDO
SDUDSUHYHQLUODRFXUUHQFLD GHQXHYRVGHOLWRVTXH
DIHFWHQODIXQFLyQ\HOSDWULPRQLRS~EOLFR
Artículo 2°. 0RGLItTXHVHHO DUWtFXORGHOD
/H\GHHOFXDOTXHGDUiDVt
“Artículo 194. Divulgación y empleo de
documentos reservados. (O TXH HQ SURYHFKR
propio o ajeno o con perjuicio de otro o de la
administración de justicia divulgue o emplee
HOFRQWHQLGRGHXQGRFXPHQWRRLQIRUPDFLyQTXH
GHEDSHUPDQHFHU HQ UHVHUYDincurrirá en pena
GHSULVLyQGHFLQFRD RFKRDxRV, siempre
TXHOD FRQGXFWD QRFRQVWLWX\D GHOLWRVDQFLRQDGR
FRQSHQDPD\RU´
±-XVWL¿FDFLyQGHODUWtFXOR
Actualmente el delito de divulgación y empleo
de documentos reservados únicamente comprende
una multa como sanción penal. Con la propuesta
QRUPDWLYDTXH VHSRQH DFRQVLGHUDFLyQ VHEXVFD
imprimir mayor rigor en el tratamiento de la
FRQGXFWD¿MDQGRXQD SHQDGHSULVLyQHQWUH D
DxRVSDUDTXLHQFRPHWDHVWHGHOLWR
2WUR DVSHFWR TXH VH HVWi PRGL¿FDQGR HV TXH
VH KDFH UHIHUHQFLD D OD GLYXOJDFLyQ R HPSOHR
de documento reservado con perjuicio de la
DGPLQLVWUDFLyQS~EOLFD FRPRVXSXHVWRGHKHFKR
JHQHUDGRU GH OD VDQFLyQ SHQDO (O ¿Q SXQLWLYR
FRQVLVWHHQVDQFLRQDUDODVSHUVRQDVTXHFRQLQWHUpV
SURSLRDIHFWHQDODDGPLQLVWUDFLyQS~EOLFDDWUDYpV
GHOD GLYXOJDFLyQR XVRGH GRFXPHQWRVTXH SRU
su carácter reservado, pueden generar altas sumas
HQ LQGHPQL]DFLRQHV SRU UHFODPDFLRQHV FRQWUD HO
Estado.
– Constitucionalidad de la norma
/DUHGDFFLyQ GHODQRUPD SURSXHVWDQRDIHFWD
principios o derechos de orden constitucional,
SRU HO FRQWUDULR DO HVWDEOHFHU XQD VDQFLyQ
SDUD OD FRQGXFWD HQ H[DPHQ OR TXH VH KDFH
es proteger en mayor medida al Estado, por
conductas relacionadas con la divulgación o
uso de documentos reservados, más aún cuando
estas acciones pueden derivar en cuantiosas
UHFODPDFLRQHVSRUSDUWHGHORVDIHFWDGRV
(QHVHVHQWLGRHODUWtFXOR6XSHULRUHVWDEOHFH
TXH WRGD SHUVRQD HVWi REOLJDGD D FXPSOLU OD
&RQVWLWXFLyQ \ ODV OH\HV GH WDO PDQHUD TXH VL
el legislador decide incluir a la administración
S~EOLFD FRPR VXMHWR SDVLYR GH HVWH GHOLWR VH
FRQ¿JXUD XQ GHEHU SDUD WRGRV ORV FLXGDGDQRV
GH DEVWHQHUVH GH XVDU LQIRUPDFLyQ UHVHUYDGD HQ
perjuicio del Estado.
/D &RUWH &RQVWLWXFLRQDO DQDOL]y HVWH DVXQWR
HQ XQ SURQXQFLDPLHQWR VREUH HO SUR\HFWR TXH
posteriormente se convirtió en la Ley 1712 de
2014. En esa oportunidad concluyó, entre otros,
TXHHVSURSRUFLRQDO SHQDOL]DUODV FRQGXFWDVTXH
DWHQWDQFRQWUDOD LQIRUPDFLyQS~EOLFDHQJHQHUDO
tales como su ocultamiento, destrucción o
DOWHUDFLyQ&RQFUHWDPHQWHOD&RUWHVHxDOy
³5HVSHWDQGR ORV SULQFLSLRV TXH ULJHQ HO
ejercicio del poder punitivo del Estado, el artículo
GHWHUPLQDFODUDPHQWH ODFRQGXFWDTXH GDUiOXJDU
DOUHSURFKHSHQDO DVtFRPRODVDQFLyQ TXHHQWDO
FDVR OH VHUtD LPSXHVWD (O ELHQ MXUtGLFR TXH OD
GLVSRVLFLyQ OHJDO WXWHOD HV HVSHFt¿FDPHQWH HO
GHUHFKR D DFFHGHU D OD LQIRUPDFLyQ S~EOLFD /D
norma del Código Penal a la cual se remite el
DUWtFXORREMHWRGHDQiOLVLV HQHOSUHVHQWHSURFHVR
SDUD LQGLFDU FXiO HV OD SHQD TXH VH LPSRQGUtD
SURWHJH OD LQIRUPDFLyQ S~EOLFD HQ JHQHUDO VLQ
tener en cuenta otras consideraciones. En el caso
de la norma estatutaria en consideración, además
del ocultamiento y la destrucción, total o parcial
GHODLQIRUPDFLyQS~EOLFDVHFRQGHQDODDOWHUDFLyQ
GHHVWDXQDYH]KD\DVLGRREMHWRGHXQDVROLFLWXG
\VLQ LPSRUWDU VLGLFKD LQIRUPDFLyQHV ~WLO RQR
FRPRSUXHED´9.
Frente a este panorama podría entenderse
TXH VL OD $OWD &RUSRUDFLyQ FRQVLGHUy DGPLVLEOH
FRQVWLWXFLRQDOPHQWHVDQFLRQDUDTXHOODVFRQGXFWDV
TXH DWHQWHQ FRQWUD OD LQIRUPDFLyQ S~EOLFD FRQ
PD\RUUD]yQGHEHUtDGDUVHXQWUDWDPLHQWRSXQLWLYR
SDUDTXLHQHV KDJDQXVR LQGHELGRGHGRFXPHQWRV
reservados en perjuicio de la administración
S~EOLFD
3RU~OWLPRHVRSRUWXQRVHxDODUTXHHOTXDQWXP
SXQLWLYR TXH VH SURSRQH QR HV H[WUDxR SDUD HO
+RQRUDEOH &RQJUHVR GH OD 5HS~EOLFD SXHV FRQ
ocasión del trámite de la Ley 1288 de 2009, ya
VH KDEtD DGYHUWLGR OD H[LVWHQFLD GH XQ Gp¿FLW
UHJXODWRULR HQ OD PDWHULD IUHQWH D OR FXDO VH
HVWDEOHFLHURQHVDVSHQDVSDUDORVGHOLWRVREMHWRGHOD
PRGL¿FDFLyQDTXtSURSXHVWD1RREVWDQWHOD&RUWH
Constitucional declaró la inconstitucionalidad de
la norma por vicios de trámite, y posteriormente
QR VH LQFOX\y HVWD PRGL¿FDFLyQ OHJDO HQ RWUDV
iniciativas legislativas o en el actual estatuto de
inteligencia (Ley 1621 de 2013).
9 Corte Constitucional, Sentencia C-274 de 2013.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba