Gaceta del Congreso del 24-07-2017 - Número 587PL (Contenido completo) - 24 de Julio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766850377

Gaceta del Congreso del 24-07-2017 - Número 587PL (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Julio 2017
Número de Gaceta587
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 587 Bogotá, D. C., lunes, 24 de junio de 2017 EDICIÓN DE 66 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 005 D E 2017
CÁMARA
por medio del cual se adoptan medidas en materia
penal en contra de la corrupción.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La corrupción es uno de los principales
ÀDJHORV TXH DIHFWDQ D OD VRFLHGDG FRORPELDQD
'LVWLQWRV LQIRUPHV HVWXGLRV \ GLDJQyVWLFRV
KDQGHPRVWUDGR TXHHO tQGLFHGH FRUUXSFLyQHQ
&RORPELD VH PDQWLHQH HQ QLYHOHV SRUFHQWXDOHV
muy altos respecto a la mayoría de países
GH OD UHJLyQ (VWR VLJQL¿FD TXH SHUVLVWH HQ
nuestro país una tendencia a cometer actos
corruptos relacionados en especial con procesos
HOHFWRUDOHVFRQWUDWDFLyQS~EOLFD\GHVHPSHxRGH
ORV VHUYLGRUHV S~EOLFRV1. Adicionalmente, este
IHQyPHQR±TXHKDSHUPHDGRODLQVWLWXFLRQDOLGDG
GHVGHKDFHDxRV\KDFRPSURPHWLGRLPSRUWDQWHV
UHFXUVRV SUHVXSXHVWDOHV \ ELHQHV S~EOLFRV±
parece ir en aumento. De acuerdo con los datos
internos, la Fiscalía General de la Nación ha
UHJLVWUDGR HQ OR TXH YD FRUULGR GHO DxR 
un incremento del 14% en las denuncias
1 8QFRPSOHWRHVWXGLR VREUHODPDWHULD IXHGRFXPHQWDGR
HQHOOLEUR³(OIUDFDVRGH ODOXFKDDQWLFRUUXSFLyQHQ&R-
ORPELD´GHODSURIHVRUD&DUROLQD,VD]DSXEOLFDGRHQ
SRUOD8QLYHUVLGDG([WHUQDGRGH&RORPELD(QHVWDREUD
VHHVWDEOHFHTXH“[s]egún esta medida, entonces, Colom-
bia ha pasado en diez años a un nivel de corrupción me-
nos grave, pero no ha logrado alcanzar el promedio de
5,0 ni aun mantenerse en el 4,0. Con respecto a los otros
países de América, Colombia se ubicaba en 2010 en el lu-
gar 14 de 28 (Transparencia Internacional, 2010). Todo
esto indica que el país tuvo sus avances más importantes
en los primeros cinco años del periodo 1998-2010, pero
luego, a pesar de haber hecho muchos esfuerzos contra
la corrupción, parece estar estancado en niveles simila-
res de puntuación y de posición relativa”.
presentadas por actos de corrupción. Lo anterior
HV MXVWL¿FDFLyQ VX¿FLHQWH SDUD TXH HO (VWDGR
SULRULFHODLPSOHPHQWDFLyQGHSROtWLFDVS~EOLFDV
encaminadas a prevenir, reducir, investigar
\ MXGLFLDOL]DU ODV FRQGXFWDV GHOLFWLYDV TXH VH
KDQ LGHQWL¿FDGR FRPR SULQFLSDOHV JHQHUDGRUDV
GH FRUUXSFLyQ (Q HO PDUFR GHO GLVHxR GH HVDV
SROtWLFDVVHLQVFULEHHVWHSUR\HFWRGHOH\
$Vt HVWD LQLFLDWLYD EXVFD DWDFDU ODV
FRQVHFXHQFLDVGHHVWHIHQyPHQRGHOLFWLYRTXH±GH
DFXHUGRFRQFLIUDVGH7UDQVSDUHQFLDSRU&RORPELD±
OHFXHVWDDORVFRORPELDQRVELOORQHVDQXDOHVOR
TXHUHSUHVHQWDHOGHO3URGXFWR,QWHUQR%UXWR
(PIB)2(QRWUDVSDODEUDVEXVFDDGRSWDUPHGLGDV
de carácter integral, inscritas en una política
FULPLQDOFRKHUHQWHTXHVXPLQLVWUHQKHUUDPLHQWDV
SDUDTXHODFRUUXSFLyQVHDSHUVHJXLGD\FDVWLJDGD
sin tregua.
(VWDLQLFLDWLYDUHFRQRFHDGHPiVTXHODVJUDYHV
consecuencias de la corrupción han sido advertidas
incluso por instancias internacionales, las cuales
KDQ HODERUDGR LQVWUXPHQWRV WUDQVQDFLRQDOHV TXH
SURPXHYHQOD OXFKDIURQWDOFRQWUDODFRUUXSFLyQ
EDMRODSUHPLVDGH TXHWRGRVORVFRPSRQHQWHVGH
HVWHÀDJHOR\ODVFDXVDVTXHORSURGXFHQGHEHQVHU
desterrados. Estos instrumentos internacionales
HQFXHQWUDQ VX IXQGDPHQWR HQ OD FRQYLFFLyQ GH
TXH ORV DFWRV GH FRUUXSFLyQ SXHGHQ LPSOLFDU
el desconocimiento de los derechos humanos.
Así, por ejemplo, los tratados y procedimientos
especiales de las Naciones Unidas han concluido
TXH HVWH IHQyPHQR FULPLQDO LPSLGH TXH ORV
(VWDGRV FXPSODQ FRQ VXV REOLJDFLRQHV HQ
materia de derechos humanos3 SRUTXHORV DFWRV
2 ,QIRUPHGH7UDQVSDUHQFLD SRU&RORPELDWLWXODGR³(IHF-
tos Colaterales de la Corrupción en el Desarrollo Institu-
FLRQDOGH&RORPELD´±GHGLFLHPEUHGH
3 $$99OD&RUUXSFLyQ\ORV'HUHFKRV+XPDQRV(VWDEOH-
Página 2 Lunes, 24 de julio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 587
GH FRUUXSFLyQ LQWHU¿HUHQ FRQ HO GHEHU HVWDWDO
GH ³SURWHJHU D ODV SHUVRQDV´ \ JDUDQWL]DU OD
HIHFWLYLGDGGHORVGHUHFKRV
En consecuencia, la corrupción podría
considerarse incluso una violación a los derechos.
'H DOOt TXH &RORPELD GHED IRUWDOHFHU VXV
herramientas para atacar las conductas corruptas
HQWRGRV ORVQLYHOHV GHOVHFWRU S~EOLFRH LQFOXVR
SULYDGR3DUDGHVDUUROODU HVWDODERU HV QHFHVDULR
tener en cuenta los lineamientos generales
consignados en la Convención de las Naciones
Unidas contra la Corrupción4 y en la Convención
Interamericana contra la Corrupción, los cuales
KDQ UHFRQRFLGR OD JUDYHGDG GH ORV HIHFWRV GH
HVWHIHQyPHQR TXH³VRFDYD ODOHJLWLPLGDGGH ODV
LQVWLWXFLRQHVS~EOLFDV DWHQWD FRQWUDOD VRFLHGDG
el orden moral y la justicia, así como contra el
GHVDUUROORLQWHJUDOGHORVSXHEORV´5.
Por otra parte, la gravedad de la corrupción
\ GH VXV HIHFWRV SDUD OD VRFLHGDG FRORPELDQD
WDPELpQ KD VLGR UHFRQRFLGD SRU OD &RUWH
&RQVWLWXFLRQDO (O DOWR 7ULEXQDO DO UHYLVDU OD
H[HTXLELOLGDGGHODOH\TXHDSUREyOD&RQYHQFLyQ
,QWHUDPHULFDQDFRQWUD OD&RUUXSFLyQVHxDOy TXH
ORVGHOLWRV DVRFLDGRVDHVD FRQGXFWDTXHEUDQWDQ
los pilares del ordenamiento constitucional. En
HVHRUGHQ GHLGHDVGLFKR7ULEXQDOHQXPHUyORV
SULQFLSLRV TXH ORV DFWRV FRUUXSWRV WUDQVJUHGHQ
DELHUWDPHQWH HQ WDQWR LPSLGHQ VX UHDOL]DFLyQ
HIHFWLYD D VDEHU OD LJXDOGDG PRUDOLGDG
H¿FDFLD HFRQRPtD FHOHULGDG LPSDUFLDOLGDG \
SXEOLFLGDG6$VLPLVPR KL]RVX\DV ODVSDODEUDV
del experto en desarrollo internacional y
consejero del Banco Mundial en relación con la
corrupción como agravante de la desigualdad,
DOVHxDODU TXHLPSOLFD VHPEUDU³ODV VHPLOODVGH
WHQVLRQHVVRFLDOHV\SROtWLFDVDPHQD]DODSURSLD
HVWUXFWXUD GH OD VRFLHGDG \ PLQD OD H¿FDFLD
del Estado y la legitimidad política de los
JRELHUQRV´7/RDQWHULRULQGLFDTXH±DOXQtVRQR±
los instrumentos y jurisprudencia nacional e
internacional reclaman la necesidad de eliminar
ODFRUUXSFLyQSDUDTXHODVVRFLHGDGHVSURVSHUHQ
$KRUD ELHQ HQ OD PHGLGD HQ TXH LPSDFWD
QHJDWLYDPHQWH GLVWLQWRV iPELWRV GH OD VRFLHGDG
FLYLO\ HO(VWDGR SDUDFRPEDWLUODFRUUXSFLyQVH
UHTXLHUH GH XQD PXOWLSOLFLGDG GH HVWUDWHJLDV HQ
GLYHUVRV QLYHOHV \ iPELWRV GH LQWHUYHQFLyQ (Q
ciendo el Vínculo. Consejo Internacional de Políticas de
Derechos Humanos, 2009. Instituto Tecnológico y de Es-
tudios Superiores de Monterrey, página 27.
4 2UJDQL]DFLyQGH ODV1DFLRQHV 8QLGDV218&RQYHQ-
FLyQFRQWUD OD&RUUXSFLyQ1HZ FRQWUDOD
Droga y el Delito, 2004.
5 Convención Interamericana contra la Corrupción suscrita
HO GHPDU]R GH \DSUREDGDSRU OD/H\ GH
1997.
6 Corte Constitucional, Sentencia C-397 de 1998.
7 6KLKDWD ,EUDKLP ), ³&RUUXSFLyQ ([DPHQ *HQHUDO´
&DPEULGJH,QJODWHUUD VHSWLHPEUHGH GRFXPHQWR
HODERUDGRSDUD HO %DQFR 0XQGLDO &LWDGR SRU OD &RUWH
Constitucional, Sentencia C-397 de 1998.
esa medida, la presente propuesta responde a la
QHFHVLGDGGHIRUWDOHFHUORVLQVWUXPHQWRVMXUtGLFR
SHQDOHVTXH QRVSHUPLWDQ VHUPiV H¿FDFHVHQOD
OXFKDFRQWUD ODFRUUXSFLyQ WHQLHQGRHQ FXHQWD±
DGHPiV±TXHGHVGHODSROtWLFDFULPLQDOGHO(VWDGR
VH KDFH LPSHUDWLYR HPSRGHUDU D ORV ¿VFDOHV \
jueces para puedan contrarrestar a los corruptos
GH IRUPD PiV HIHFWLYD (Q HVH RUGHQ GH LGHDV
HVWH SUR\HFWR GH OH\ IDFLOLWD OD MXGLFLDOL]DFLyQ \
VDQFLyQWDQWRGHORV VHUYLGRUHVS~EOLFRVFRPRGH
ORVSDUWLFXODUHV TXH VHDQDXWRUHV RSDUWícipes de
GHOLWRVFRQWUDODDGPLQLVWUDFLyQS~EOLFD
(VWH SUR\HFWR HV WDPELpQ XQD PDQLIHVWDFLyQ
GH OD LQLFLDWLYD OHJLVODWLYD TXH OD &RQVWLWXFLyQ
le asigna al Fiscal General de la Nación8 en
HO GLVHxR GH OD SROtWLFD FULPLQDO GHO (VWDGR \
FRQWHPSOD GLVWLQWDV PRGL¿FDFLRQHV QRUPDWLYDV
para contrarrestar las principales conductas
TXH VH KDQ LGHQWL¿FDGR FRPR JHQHUDGRUDV GH
FRUUXSFLyQ (QWUH HOODV PHGLGDV HQIRFDGDV D
FRPEDWLU HO IHQyPHQR HQ FDPSDxDV SROtWLFDV
SURFHVRV GH FRQWUDWDFLyQ S~EOLFD HO GHEHU GH
denuncia de hechos asociados a la corrupción,
WHVWDIHUUDWR HQ GHWULPHQWR GH OD DGPLQLVWUDFLyQ
S~EOLFD RFXOWDPLHQWR R GHVWUXFFLyQ GH
SUXHEDV HQWUH RWURV HQ WDQWR TXH VL ELHQ OD
OXFKD LQWHJUDO FRQWUD OD FRUUXSFLyQ UHTXLHUH GH
PHGLGDV PXOWLGLVFLSOLQDULDV OR FLHUWR HV TXH
las competencias en materia legislativa de la
)LVFDOtD *HQHUDO GH OD 1DFLyQ VH FLUFXQVFULEHQ
H[FOXVLYDPHQWHDOiPELWRSROtWLFRFULPLQDO
A continuación se hará la relación completa de
FDGD QRUPD TXH LQWHJUD HO DUWLFXODGR LQGLFDQGR
VX UHGDFFLyQ RULJLQDO ±FXDQGR VH WUDWH GH
PRGL¿FDFLRQHV QRUPDWLYDV± 3RVWHULRUPHQWH
SDUDFDGDSURSXHVWDVHHIHFWXDUiXQDQiOLVLVGHVX
¿QDOLGDGOHJtWLPD\FRQVWLWXFLRQDOLGDGVLJXLHQGR
como parámetro principal la jurisprudencia de la
&RUWH&RQVWLWXFLRQDOVREUHODPDWHULD
JUSTIFICACIÓN DEL ARTICULADO
Artículo 1°. 0RGLItTXHVH HO DUWtFXOR  D OD
/H\GHHOFXDOTXHGDUiDVt
“Artículo 46. La inhabilitación para el
HMHUFLFLR GH SURIHVLyQ DUWH R¿FLR LQGXVWULD
o comercio. /D SHQD GH LQKDELOLWDFLyQ SDUD HO
HMHUFLFLR GH SURIHVLyQ DUWH R¿FLR LQGXVWULD R
comercio, se impondrá por el mismo tiempo de la
pena de prisión impuesta, sin exceder los límites
TXHDOXGH HODUWículo 51 de este Código, siempre
TXHODLQIUDFFLyQVHFRPHWDFRQDEXVRGHOHMHUFLFLR
GH FXDOTXLHUD GH ODV PHQFLRQDGDV DFWLYLGDGHV
medie relación de causalidad entre el delito y la
SURIHVLyQR FRQWUDYHQJDODV REOLJDFLRQHVTXH GH
su ejercicio se deriven.
8 (OQXPHUDO GHODUWtFXORPRGL¿FDGR SRUHODUWtFX-
TXH³>V@RQIXQFLRQHVHVSHFLDOHVGHO)LVFDO*HQHUDOGHOD
1DFLyQ«3DUWLFLSDUHQHOGLVHxRGHODSROtWLFDGHO
Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley
DOUHVSHFWR´
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 587 Lunes, 24 de julio de 2017 Página 3
En todas las condenas por delitos contra la
administración pública el juez deberá imponer
esta pena, cuando el ejercicio de profesión, arte,
R¿FLRLQGXVWULD R FRPHUFLR KD\D IDFLOLWDGR OD
conducta punible.
(Q¿UPHODVHQWHQFLDTXH LPSXVLHUHHVWDSHQD
HOMXH] ODFRPXQLFDUi DOD UHVSHFWLYD&iPDUD GH
Comercio para su inclusión en el Registro Único
(PSUHVDULDO58(6RHOTXHKDJDVXVYHFHVDOD
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y
demás autoridades encargadas del registro de la
SURIHVLyQFRPHUFLRDUWH XR¿FLRGHOFRQGHQDGR
VHJ~QFRUUHVSRQGD´
-XVWL¿FDFLyQGHODUWtFXOR
6HKD LGHQWL¿FDGRFRPR FRP~QGHQRPLQDGRU
GHORV GHOLWRVFRQWUDOD DGPLQLVWUDFLyQS~EOLFDHO
XVRGHODVSURIHVLRQHV OLEHUDOHVHQODLQGXFFLyQ\
participación de estas conductas criminales, por
OR TXH VH UHTXLHUH JHQHUDU FRQVHFXHQFLDV PiV
GUiVWLFDV SDUD GHVLQFHQWLYDU HIHFWLYDPHQWH HVWRV
IHQyPHQRVTXH SUHFLVDPHQWHLQYROXFUDQVXMHWRV
DFWLYRVFRQDOWDV FDOL¿FDFLRQHVSURIHVLRQDOHVTXH
UHTXLHUHQ VHU LQWHUYHQLGDV SRU HO GHUHFKR SHQDO
SDUDSUHYHQLUODRFXUUHQFLD GHQXHYRVGHOLWRVTXH
DIHFWHQODIXQFLyQ\HOSDWULPRQLRS~EOLFR
Artículo 2°. 0RGLItTXHVHHO DUWtFXORGHOD
/H\GHHOFXDOTXHGDUiDVt
“Artículo 194. Divulgación y empleo de
documentos reservados. (O TXH HQ SURYHFKR
propio o ajeno o con perjuicio de otro o de la
administración de justicia divulgue o emplee
HOFRQWHQLGRGHXQGRFXPHQWRRLQIRUPDFLyQTXH
GHEDSHUPDQHFHU HQ UHVHUYDincurrirá en pena
GHSULVLyQGHFLQFRD RFKRDxRV, siempre
TXHOD FRQGXFWD QRFRQVWLWX\D GHOLWRVDQFLRQDGR
FRQSHQDPD\RU´
±-XVWL¿FDFLyQGHODUWtFXOR
Actualmente el delito de divulgación y empleo
de documentos reservados únicamente comprende
una multa como sanción penal. Con la propuesta
QRUPDWLYDTXH VHSRQH DFRQVLGHUDFLyQ VHEXVFD
imprimir mayor rigor en el tratamiento de la
FRQGXFWD¿MDQGRXQD SHQDGHSULVLyQHQWUH D
DxRVSDUDTXLHQFRPHWDHVWHGHOLWR
2WUR DVSHFWR TXH VH HVWi PRGL¿FDQGR HV TXH
VH KDFH UHIHUHQFLD D OD GLYXOJDFLyQ R HPSOHR
de documento reservado con perjuicio de la
DGPLQLVWUDFLyQS~EOLFD FRPRVXSXHVWRGHKHFKR
JHQHUDGRU GH OD VDQFLyQ SHQDO (O ¿Q SXQLWLYR
FRQVLVWHHQVDQFLRQDUDODVSHUVRQDVTXHFRQLQWHUpV
SURSLRDIHFWHQDODDGPLQLVWUDFLyQS~EOLFDDWUDYpV
GHOD GLYXOJDFLyQR XVRGH GRFXPHQWRVTXH SRU
su carácter reservado, pueden generar altas sumas
HQ LQGHPQL]DFLRQHV SRU UHFODPDFLRQHV FRQWUD HO
Estado.
– Constitucionalidad de la norma
/DUHGDFFLyQ GHODQRUPD SURSXHVWDQRDIHFWD
principios o derechos de orden constitucional,
SRU HO FRQWUDULR DO HVWDEOHFHU XQD VDQFLyQ
SDUD OD FRQGXFWD HQ H[DPHQ OR TXH VH KDFH
es proteger en mayor medida al Estado, por
conductas relacionadas con la divulgación o
uso de documentos reservados, más aún cuando
estas acciones pueden derivar en cuantiosas
UHFODPDFLRQHVSRUSDUWHGHORVDIHFWDGRV
(QHVHVHQWLGRHODUWtFXOR6XSHULRUHVWDEOHFH
TXH WRGD SHUVRQD HVWi REOLJDGD D FXPSOLU OD
&RQVWLWXFLyQ \ ODV OH\HV GH WDO PDQHUD TXH VL
el legislador decide incluir a la administración
S~EOLFD FRPR VXMHWR SDVLYR GH HVWH GHOLWR VH
FRQ¿JXUD XQ GHEHU SDUD WRGRV ORV FLXGDGDQRV
GH DEVWHQHUVH GH XVDU LQIRUPDFLyQ UHVHUYDGD HQ
perjuicio del Estado.
/D &RUWH &RQVWLWXFLRQDO DQDOL]y HVWH DVXQWR
HQ XQ SURQXQFLDPLHQWR VREUH HO SUR\HFWR TXH
posteriormente se convirtió en la Ley 1712 de
2014. En esa oportunidad concluyó, entre otros,
TXHHVSURSRUFLRQDO SHQDOL]DUODV FRQGXFWDVTXH
DWHQWDQFRQWUDOD LQIRUPDFLyQS~EOLFDHQJHQHUDO
tales como su ocultamiento, destrucción o
DOWHUDFLyQ&RQFUHWDPHQWHOD&RUWHVHxDOy
³5HVSHWDQGR ORV SULQFLSLRV TXH ULJHQ HO
ejercicio del poder punitivo del Estado, el artículo
GHWHUPLQDFODUDPHQWH ODFRQGXFWDTXH GDUiOXJDU
DOUHSURFKHSHQDO DVtFRPRODVDQFLyQ TXHHQWDO
FDVR OH VHUtD LPSXHVWD (O ELHQ MXUtGLFR TXH OD
GLVSRVLFLyQ OHJDO WXWHOD HV HVSHFt¿FDPHQWH HO
GHUHFKR D DFFHGHU D OD LQIRUPDFLyQ S~EOLFD /D
norma del Código Penal a la cual se remite el
DUWtFXORREMHWRGHDQiOLVLV HQHOSUHVHQWHSURFHVR
SDUD LQGLFDU FXiO HV OD SHQD TXH VH LPSRQGUtD
SURWHJH OD LQIRUPDFLyQ S~EOLFD HQ JHQHUDO VLQ
tener en cuenta otras consideraciones. En el caso
de la norma estatutaria en consideración, además
del ocultamiento y la destrucción, total o parcial
GHODLQIRUPDFLyQS~EOLFDVHFRQGHQDODDOWHUDFLyQ
GHHVWDXQDYH]KD\DVLGRREMHWRGHXQDVROLFLWXG
\VLQ LPSRUWDU VLGLFKD LQIRUPDFLyQHV ~WLO RQR
FRPRSUXHED´9.
Frente a este panorama podría entenderse
TXH VL OD $OWD &RUSRUDFLyQ FRQVLGHUy DGPLVLEOH
FRQVWLWXFLRQDOPHQWHVDQFLRQDUDTXHOODVFRQGXFWDV
TXH DWHQWHQ FRQWUD OD LQIRUPDFLyQ S~EOLFD FRQ
PD\RUUD]yQGHEHUtDGDUVHXQWUDWDPLHQWRSXQLWLYR
SDUDTXLHQHV KDJDQXVR LQGHELGRGHGRFXPHQWRV
reservados en perjuicio de la administración
S~EOLFD
3RU~OWLPRHVRSRUWXQRVHxDODUTXHHOTXDQWXP
SXQLWLYR TXH VH SURSRQH QR HV H[WUDxR SDUD HO
+RQRUDEOH &RQJUHVR GH OD 5HS~EOLFD SXHV FRQ
ocasión del trámite de la Ley 1288 de 2009, ya
VH KDEtD DGYHUWLGR OD H[LVWHQFLD GH XQ Gp¿FLW
UHJXODWRULR HQ OD PDWHULD IUHQWH D OR FXDO VH
HVWDEOHFLHURQHVDVSHQDVSDUDORVGHOLWRVREMHWRGHOD
PRGL¿FDFLyQDTXtSURSXHVWD1RREVWDQWHOD&RUWH
Constitucional declaró la inconstitucionalidad de
la norma por vicios de trámite, y posteriormente
QR VH LQFOX\y HVWD PRGL¿FDFLyQ OHJDO HQ RWUDV
iniciativas legislativas o en el actual estatuto de
inteligencia (Ley 1621 de 2013).
9 Corte Constitucional, Sentencia C-274 de 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR