Gaceta del Congreso del 24-07-2019 - Número 657PL (Contenido completo) - 24 de Julio de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 800829785

Gaceta del Congreso del 24-07-2019 - Número 657PL (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Julio 2019
Número de Gaceta657
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 657 Bogotá, D. C., miércoles, 24 de julio de 2019 EDICIÓN DE 27 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 008 DE 2019
CÁMARA
por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer
los mecanismos de análisis e incentivos de actos
para combatir y prevenir la corrupción –
“Ley Pedro Pascasio Martínez”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El presente proyecto de ley tiene en cuenta una
pluralidad de fuentes de información para llevar a
cabo, una intervención integral en la regulación de
la corrupción en Colombia, con enfoque preventivo.
De esta manera, el proyecto retoma las iniciativas
que la señora Vicepresidenta de la República, Marta
Lucía Ramírez, ha propuesto desde comienzos de
este gobierno, recomendaciones internacionales
provenientes de convenios suscritos por Colombia
junto con una serie de iniciativas que han sido
presentadas ante el Congreso de la República por
congresistas de diversos partidos. En este orden de
ideas, la exposición de motivos tiene las siguientes
secciones:
I. ¿Por qué Ley Pedro Pascasio?
II. Diagnóstico del fenómeno de la corrupción.
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a) Delación y protección a denunciantes.
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c) Medidas para el fortalecimiento institucional.
d) Sistema General de Información de Lucha
contra la Corrupción.
e) Pedagogía para la promoción de la
transparencia y lucha contra la corrupción.
I. ¿POR QUÉ LEY PEDRO PASCASIO?
Esta ley se hace en homenaje a Pedro Pascasio
Martínez soldado colombiano que participó en la
campaña libertadora de Nueva Granada y luchó
en batallas como la del pantano de Vargas y del
Puente de Boyacá. “En la noche del 7 de agosto de
1819, luego de la derrota de las tropas españolas
en la Batalla de Boyacá, el comandante del ejército
Español José María Barreiro se ocultó junto a
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río Teatinos. En este lugar fue descubierto por
Martínez y su compañero de misión, el negrito José.
El negrito José sacó de acción al compañero de
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niños les ofrece una bolsa con monedas de oro que
los dos niños rechazan y lo llevan prisionero ante el
Libertador Simón Bolívar.
Por esta captura fue compensado con la suma de
cien pesos y ascendido a sargento por Bolívar”1.
II. DIAGNÓSTICO DEL FENÓMENO
DE LA CORRUPCIÓN
De acuerdo con Klitgaard (1998), la corrupción
es igual al monopolio de las decisiones, la
discrecionalidad en la toma de decisiones, pocos
mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
y la poca probabilidad de sanción2. En consecuencia,
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frente a las instituciones y afecta la capacidad de los
funcionarios y directivos para resolver problemas
públicos.
La corrupción comprende un conjunto de
actividades que en su mayoría se encuentran
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las normas, entre las que están: el soborno, la
1 Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pascasio_Mart
%C3%ADnez, visita 18 de junio de 2019.
2 Fuente: Klitgaard (1998), citado por Fedesarrollo en el
libro “Lucha Integral contra la Corrupción en Colombia:

Página 2 Miércoles, 24 de julio de 2019 G 657
   
lavado de dinero, el uso indebido de información
privilegiada, el nepotismo, la extorsión, el fraude,
la obstrucción de la justicia y violaciones de las

Estas prácticas tienen un alto costo en la economía
dado que la corrupción genera incentivos para que
las asignaciones de los recursos se inviertan en
actividades rentísticas para unos pocos, y no en las
que realmente impulsan la productividad y mayor
crecimiento, transformándose en un costo adicional
y un factor que aumenta la incertidumbre en la
asignación de los recursos3.
Es importante aclarar que las soluciones para
reducir la corrupción, deben enfocarse en mantener
instituciones estatales capaces de anticiparse
al acto del corrupto y sancionar con severidad
dichos comportamientos. Razón por la cual, es
necesario comprender que el poder que se le
otorga a un funcionario o político es para que, en
el cumplimiento de la labor o cargo encomendado,
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de los intereses particulares.
A su vez, se debe tener en cuenta que existen, por
lo menos, dos clases de corrupción, la denominada
“gran corrupción” en la que se pueden encasillar los
grandes escándalos de corrupción y la corrupción
“pequeña o cotidiana corrupción” la cual no se
percibe como tal, pues hace parte de la cotidianidad
y de las prácticas culturales, asumiendo que no se
puede combatir o que no tiene sentido ir en contra de
ella porque es parte de la dinámica social.
Esta normalización o cultura de la corrupción
crea una trampa de inequidad, toda vez, que el
corrupto obtiene oportunidades que los otros en sus
mismas condiciones no obtienen.
   
4.
Lo anterior, genera una cultura de corrupción
que propicia la trampa de la inequidad5 y/o ciclos
viciosos,6
a lo que se percibe como corrupto y cuáles son las
fuentes de corrupción más importantes, pues no
sólo existe una falta de transparencia sino una falta
de delimitación de lo que debería ser reprochable
o no socialmente, y que debería ser jurídicamente
castigado.
Al ser la corrupción un problema multidimensional
en el que participan todos los agentes de la
3 Ver, Gamarra José, Pobreza, corrupción y participación
política: Una revisión para el caso colombiano. Bogotá:
Banco de la República de Colombia, 2006.
-
nes/archivos/DTSER-70_%28VE%29.pdf
4 Eric M. Uslaner, Corruption, Inequality, and The Rule of
Law, Cambridge University Express, 2008.
5 Eric M. Uslaner, Corruption, Inequality, and The Rule of
Law, Cambridge University Express, 2008.
6 Acemoglu, Daron, and Robinson James, Por qué Fraca-
san los Países, Deusto, 2013.
sociedad, los teóricos han resaltado como causas
que propician la corrupción las siguientes: nivel de
ingresos, inestabilidad política, herencia colonial,
instituciones democráticas débiles y libertades
políticas restringidas, naturaleza del sistema judicial,
7.
Aunado a esto, la corrupción encuentra entre sus
mayores aliados la ausencia de información que
afecta el control político y las veedurías ciudadanas,
por consiguiente, las organizaciones públicas
tienden a fracasar como causa de la corrupción8.
Todo lo anterior, demuestra que la corrupción es
uno de los principales problemas que enfrentamos
actualmente, una de las peores formas de violencia
y un fenómeno que corroe el contrato social entre
ciudadanos y el Estado.
De acuerdo con las mediciones internacionales
y estudios nacionales sobre la corrupción, se puede
observar que este es un problema global, regional
y nacional. Según el Índice de Percepción de
Corrupción (2018) de Transparencia Internacional,
la corrupción muestra una fuerte presencia en
dos tercios de 180 países del mundo; el Fondo
Monetario Internacional estimó que el 2% del
PIB mundial se pierde en pago de sobornos y la
Encuesta de Latinobarómetro (2018) revela que la
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más importantes en 18 países de Latinoamérica.
Por su parte, según las cifras del Monitor
Ciudadano de la Corporación Transparencia por
Colombia, reveladas en mayo de 2019 la corrupción
le cuesta al país 17.9 billones de pesos, el 73% de
los casos de corrupción son de tipo administrativo,
y los sectores de educación, salud e infraestructura
son los más afectados.
Adicionalmente, la Encuesta de Latinobarómetro
señala que Colombia es el único país de la región
donde la corrupción ocupa el primer lugar de la
lista de los principales problemas, seguido por
Perú y Brasil; y de acuerdo con los más recientes
resultados del Índice de Competitividad Global del
Foro Económico Mundial, el principal problema
para hacer negocios en el país, es la corrupción.
Mientras tanto, el Observatorio de Transparencia
y Anticorrupción de la Secretaría de Transparencia
de la Presidencia de la República, en su indicador de
sanciones penales con corte a 2018, permite observar
que el 87.1% de las sanciones están relacionadas con
Delitos contra la Administración Pública. De estos,
el 49.7% son por cohecho, el 23% por peculado,
12.9% por concusión.
Estas cifras generan preocupación no solo
en cuanto a la capacidad del Estado de combatir
la corrupción, sino en cuanto al crecimiento
económico. Una comparación entre algunos índices,
contrastados con los índices de Ingreso per cápita
7 Ibídem.
8 Ver Adriana Ángel, The Role of Secondary Orality in
the Construction of Factual Discourses about Colombian
Corruption. Ohio: Ohio University.

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