Gaceta del Congreso del 24-08-2017 - Número 721PL (Contenido completo) - 24 de Agosto de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766849913

Gaceta del Congreso del 24-08-2017 - Número 721PL (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Agosto 2017
Número de Gaceta721
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 721 Bogotá, D. C., jueves, 24 de agosto de 2017 EDICIÓN DE 49 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
* ൺ ർ ൾ ඍ ൺ ൽ ൾ අ & ඈ ඇ ඀ උ ൾ ඌ ඈ
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 108 DE
2017 CÁMA RA
por medio de la cual se dictan disposiciones para
promover y facilitar la denuncia de conductas de
corrupción, y se adoptan medidas de protección y
reparación para los denunciantes.
El Congreso de la República
DECRETA:
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene
por objeto generar un conjunto de medidas de
protección y reparación para quienes, por denunciar
conductas de corrupción, sufran riesgos, amenazas
o acoso laboral y/o que por cuenta de su denuncia
se le cause a esta persona un daño y por ende una
afectación efectiva de un bien jurídico.
Artículo 2°. 'H¿QLFLRQHV. Para la aplicación de la
presente ley tendrán efectos jurídicos las siguientes
GH¿QLFLRQHV
a) Conducta de retaliación: Entiéndase como
WRGD FRQGXFWD YHUL¿FDGD R GH RFXUUHQFLD
continua realizada por una persona natural
en contra de un denunciante de corrupción,
y que incurra en amenaza, situaciones de
riesgo o daño al denunciante según lo dis-
puesto en el artículo 1° de la presente ley o
GH¿QLFLRQHVVREUHHVWHPLVPRKHFKRTXHVH
encuentren en la ley.
b) Conductas de corrupción: Entiéndase por
conductas de corrupción aquellos comporta-
PLHQWRVTXHUHSRUWHQXQEHQH¿FLRDVXDXWRU
y que afecten a la administración pública, la
fe pública, el interés general o al patrimonio
del Estado, cuando sean cometidas dentro
de un contexto en el que el autor abuse del
poder que se deriva de su posición pública,
de su relación con los funcionarios públicos
encargados de tomar las decisiones que dan
RULJHQDGLFKRVFRPSRUWDPLHQWRVRTXHHQ
cualquiera de los dos casos anteriores, le
permitan al autor distorsionar las políticas
S~EOLFDVHQGHWULPHQWRGHVXVEHQH¿FLDULRV
c) Denuncia: Entiéndase en los mismos térmi-
nos del artículo 69 de la Ley 906 de 2004 y
del artículo 8° de la Ley 610 de 2000, en lo
pertinente
d) Sujeto activo de una conducta de retalia-
ción: Entiéndase como sujeto activo la per-
sona natural que amenace, ponga en riesgo
o cause daño a un denunciante según lo dis-
puesto en el numeral a) de este artículo, así
como aquellos sujetos previstos en el artícu-
lo 6° de la Ley 1010 de 2006.
e) Sujeto pasivo de una conducta de reta-
liación: Entiéndase por sujeto pasivo a los
denunciantes de una conducta de corrupción
que sean destinatarios de una conducta de
retaliación.
Artículo 3°. Principios. La presente ley se regirá
por los siguientes principios:
D 'LJQLGDGKXPDQD7RGDVODVDFWXDFLRQHVGH-
sarrolladas para la protección y reparación
de los sujetos pasivos de conductas de reta-
OLDFLyQVHKDUiQFRQUHVSHWRSRUOD GLJQLGDG
LQKHUHQWHDOVHUKXPDQR
b) Enfoque diferencial y de género. Se debe-
rán tener en cuenta los actos de violencia,
amenazas y modalidades de acoso que afec-
tan de manera especial y discriminatoria a
determinados grupos sociales por sus carac-
terísticas particulares de edad, género, raza,
etnia, discapacidad y orientación sexual.
Página 2 Jueves, 24 de agosto de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 721
c) Buena fe. De conformidad con el artículo 83
de la Constitución Política, las autoridades
públicas presumirán la buena fe de los de-
nunciantes, en todas las gestiones que aque-
llos adelanten ante estas.
d) Consentimiento. Nadie podrá ser obligado
a aceptar las medidas de protección y re-
paración dispuestas en la presente ley. La
aceptación deberá darse de manera libre y
voluntaria.
e) Gratuidad. Las medidas de protección y re-
paración no causarán erogación alguna a los
denunciantes de las conductas de corrup-
ción.
f) Celeridad. Las entidades del Estado deberán
adoptar de manera oportuna, con celeridad,
GLOLJHQFLD\VLQGLODFLRQHVLQMXVWL¿FDGDVODV
medidas de protección y reparación dispues-
tas en la presente ley.
g) Necesidad. Las medidas que se adopten en
el marco de la presente ley deberán ser idó-
QHDV\FRQGXFHQWHVSDUD ORV¿QHVSUHYLVWRV
\HVWDUiQVXMHWDVDYHUL¿FDFLyQLQVSHFFLyQ\
evaluación.
K 7HPSRUDOLGDG/DVPHGLGDVGHSURWHFFLyQ\
reparación serán de carácter temporal, y en
ningún caso podrán tener una vigencia inde-
terminada.
Artículo 4°. Comité Rector de la Política de
Protección de Denunciantes. Créase el Comité
Rector de la Política de Protección de Denunciantes,
el cual estará conformado por los funcionarios que
se enuncian a continuación:
I. Fiscal General de la Nación, quien podrá de-
OHJDUDO9LFH¿VFDO*HQHUDOGHOD1DFLyQRDO
Director de la Dirección de la Fiscalía Na-
cional Especializada contra la Corrupción.
II. Procurador General de la Nación, quien po-
drá delegar al Viceprocurador o al Procura-
dor Delegado para la Moralidad Pública.
III. El Ministro del Trabajo, quien podrá delegar
al Viceministro de Relaciones Laborales e
Inspección, o al Director de la Dirección de
'HUHFKRV)XQGDPHQWDOHVGHO7UDEDMR
IV. El Director de la Unidad Nacional de Pro-
tección, quien podrá delegar al Secretario
General o al Subdirector de Protección.
V. Ministerio del Interior, quien podrá delegar
SDUDHVWRV¿QHV DO9LFHPLQLVWURGHO ,QWHULRU
para las Relaciones Políticas.
Parágrafo 1°. La Secretaría Técnica del Comité
Rector será ejercida de manera rotativa entre los
integrantes del Comité, para periodos de un (1)
año, que podrán ser prorrogados por máximo dos
periodos más. Para el primer periodo a partir de la
entrada en vigencia de esta ley, la secretaría técnica
estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
Parágrafo 2°. El Secretario de Transparencia
de la Presidencia de la República o su delegado,
podrá asistir a las reuniones del Comité Rector por
invitación formal. En las reuniones contará con voz
pero no con voto.
Artículo 5°. Funciones del Comité Rector de la
Política de Protección de Denunciantes. El Comité
Rector de la Política de Protección de Denunciantes
tendrá las siguientes funciones facultativas:
 )RUPXODU\DGRSWDU VXUHJODPHQWR \GH¿QLU
las funciones de la Secretaría Técnica.
2. Producir datos y análisis para el observa-
torio anticorrupción de la Presidencia de la
República sobre solicitudes e imposición de
medidas de protección y reparación, y reco-
mendaciones de adecuación y mejoramiento
continuo, que se presentarán a la Comisión
Nacional de Moralización, a la Comisión
1DFLRQDO&LXGDGDQDGH/XFKDFRQWUDOD&R-
rrupción, a las Comisiones Regionales de
Moralización y al Congreso de la República.
3. Conocer los informes que las autoridades
competentes le entreguen sobre la adopción
de medidas de protección contempladas
bajo la presente ley.
4. Realizar recomendaciones a las entidades
encargadas de brindar medidas de protec-
ción y de reparación.
Parágrafo 1°. Dentro del reglamento establecido
HQHOQXPHUDOGHOSUHVHQWHDUWtFXORVHGH¿QLUiQODV
funciones de la Secretaría Técnica.
CAPÍTULO II
Medidas de protección
Artículo 6°. Medidas de protección física. Los
denunciantes de conductas de corrupción que se
encontraren en situación de riesgo extraordinario
o extremo, producto de conductas de retaliación
podrán acceder a las medidas de protección física
HQORVWpUPLQRVGH¿QLGRVHQODQRUPDWLYLGDGYLJHQWH
SRU HO 0LQLVWHULR GHO ,QWHULRU/D PHGLGD GH¿QLGD
como esquema de protección solamente podrá
asignarse en casos de riesgo extremo.
Parágrafo 1°. Si el denunciante adquiere la
calidad de interviniente o testigo conforme a la Ley
418 de 1997, la medida de protección será otorgada
por la Procuraduría General de la Nación o por la
Fiscalía General de la Nación, respectivamente.
Parágrafo 2°. El Ministerio del Interior regla-
mentará la materia para quienes denuncien por fuera
de los supuestos establecidos en el parágrafo 1°.
Parágrafo 3°(O *RELHUQR QDFLRQDO KDUi ORV
ajustes normativos necesarios, en un plazo no
mayor a seis (6) meses contados a partir de la
entrada en vigencia de esta ley, para incluir como
SREODFLyQ EHQH¿FLDULD GH OD 8QLGDG 1DFLRQDO
de Protección del Ministerio del Interior a
los denunciantes en riesgo extraordinario o
extremo de sufrir conductas de retaliación. En
todo caso solamente se podrán recomendar
medidas materiales de protección conforme la
disponibilidad presupuestal que se asigne para el
cumplimiento del presente artículo.
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 721 Jueves, 24 de agosto de 2017 Página 3
Artículo 7°. Medidas de protección laboral. Se
entenderán como medidas de protección laboral
aquellas previstas en los parágrafos 2°, 3° y 4° del
artículo 9°, y en los artículos 10 y 11 de la Ley 1010
de 2006.
Parágrafo 1°. Estas medidas podrán ser otorgadas
cuando las acciones de retaliación sean realizadas
por los sujetos descritos en el artículo 6° de la Ley
1010 de 2006 y dentro del ámbito de protección de
GLFKDQRUPD
Artículo 8°. Herramientas y condiciones para el
desempeño laboral vía teletrabajo. Adiciónese al
artículo 9° de la Ley 1010 de 2006 el parágrafo 4°:
Parágrafo 4°. Junto con la denuncia a la que se
UH¿HUHHOQXPHUDOGHHVWHDUWtFXORSRGUiVROLFLWDUVH
OD IDFLOLWDFLyQ GH ODV KHUUDPLHQWDV \ FRQGLFLRQHV
para permitir al denunciante el desempeño laboral
vía teletrabajo desde su lugar de residencia o desde
cualquier otro lugar idóneo”.
Artículo 9°. Garantía de no degradación o
GLVPLQXFLyQGHFDUJRFDWHJRUtDSDJRREHQH¿FLRV
Adiciónese al artículo 11 de la Ley 1010 de 2006 el
numeral 1A:
1A. También carecerá de efecto, dentro de los seis
(6) meses siguientes a la petición, queja o denuncia
de acoso laboral, la degradación o disminución de
cargo, categoría profesional, degradación del salario
o pago al denunciante, así como la eliminación de
EHQH¿FLRVD ORV TXHWHQJD GHUHFKR HO GHQXQFLDQWH
tales como incentivos económicos, educación,
capacitaciones y promoción. Lo anterior siempre
y cuando la autoridad administrativa, judicial o de
FRQWUROFRPSHWHQWHYHUL¿TXHODRFXUUHQFLDGHODFRVR
ODERUDO VHJ~Q OR GLVSXHVWR SDUD GLFKRV ¿QHV HQ HO
artículo 2° de la ley “Por medio de la cual se dictan
disposiciones para promover y facilitar la denuncia
de conductas de corrupción, y se adoptan medidas
de protección y reparación para los denunciantes”.
Artículo 10. Procedimiento laboral. Para efectos de
la protección laboral se seguirá lo dispuesto en la Ley
1010 de 2006. Los jueces laborales con jurisdicción en
HOOXJDU GHORVKHFKRV SRGUiQFRQRFHU GHHVWRV WHPDV
WUDWiQGRVHGHVXMHWRVGHGHUHFKRSULYDGR
Cuando el sujeto pasivo sea un servidor público
será competente el Ministerio Público o las
salas jurisdiccionales del Consejo Superior de la
Judicatura, en los mismos términos del artículo 12
CAPÍTULO III
Medidas de reparación
Artículo 11. Medidas de reparación. Las
medidas de reparación que podrán proporcionar las
DXWRULGDGHVFRPSHWHQWHVGH¿QLGDV HQHODUWtFXOR 
de esta ley frente a las conductas de retaliación serán
las siguientes:
1. Ordenar al sujeto activo de la conducta de
retaliación la retractación pública o la peti-
FLyQGH H[FXVDV SRU D¿UPDFLRQHV R H[SUH-
VLRQHVTXHDIHFWHQHOEXHQQRPEUH\ODKRQ-
ra del denunciante.
2. Ordenar al sujeto activo de la conducta de
retaliación a pagar los servicios legales
HQ TXH KD\D LQFXUULGR HO GHQXQFLDQWH HQ
DUDVGH GHIHQGHU VX EXHQ QRPEUH \ KRQ-
ra, siempre y cuando se den las siguientes
condiciones:
D 4XH HO VXMHWR SDVLYR KD\D VLGR REMHWR GH
expresiones ofensivas o injuriosas o infor-
mación falsa o tendenciosa, por denunciar
conductas de corrupción.
E 4XHVHYHUL¿TXHODH[LVWHQFLDGHPHGLGDVGH
retaliación sobre el sujeto pasivo.
Parágrafo 1°. Estas medidas de reparación se
otorgan sin perjuicio de las demás acciones civiles,
penales y administrativas a las que pueden acceder
los ciudadanos.
Artículo 12. Autoridad competente. Corresponde
a los jueces laborales con jurisdicción en el lugar
GHORV KHFKRVFRQRFHU GHHVWRV WHPDV HVWRFXDQGR
ORVHPSOHDGRV\FRQWUDWLVWDVVHDQVXMHWRVGHGHUHFKR
privado.
Cuando el sujeto pasivo sea un servidor público
será competente el Ministerio Público o las
salas jurisdiccionales del Consejo Superior de la
Judicatura, en los mismos términos del artículo 12
CAPÍTULO IV
Restricciones a la aplicación de la ley y
vigencia
Artículo 13. 3HUVRQDVTXHQRSRGUiQEHQH¿FLDUVH
de una medida de protección o reparación. No podrá
VHUEHQH¿FLDULRGH QLQJXQDPHGLGDGH SURWHFFLyQR
reparación señalada en la presente ley:
 4XLHQKD\D VLGR H[FOXLGR SRUHO LQFXPSOL-
miento de compromisos suscritos con las
autoridades competentes para brindar las
medidas de protección y reparación.
2. Quien denuncie una conducta de corrupción
que ya fue investigada y sobre la cual ya
VHWRPy XQDGHFLVLyQ MXGLFLDOGH¿QLWLYD VLQ
aportar elementos nuevos de prueba.
3. Quien a sabiendas de que la conducta de co-
UUXSFLyQQRRFXUULyORKD\DGHQXQFLDGRDQWH
las autoridades competentes.
Artículo 14. Vigencia. La presente ley comenzará
D UHJLU FXDWUR  PHVHV GHVSXpV GH VX IHFKD GH
promulgación y deroga todas las normas que le sean
contrarias.
Atentamente,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR