Gaceta del Congreso del 24-09-2009 - Número 971AP (Contenido completo) - 24 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766996753

Gaceta del Congreso del 24-09-2009 - Número 971AP (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Septiembre 2009
Número de Gaceta971
GACETA DEL CONGRESO 971 Jueves 24 de septiembre de 2009 Página 1
A C T A S D E C O M I S I O N
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 971 Bogotá, D. C., jueves 24 de septiembre de 2009 EDICION DE 52 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
S E N A D O D E L A R E P U B L I C A
JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIONES PRIMERAS CONSTITUCIONALES
PERMANENTES HONORABLE SENADO DE
LA REPUBLICA HONORABLE CAMARA DE
REPRESENTANTES
AUDIENCIA PUBLICA
PROYECTOS DE LEY NUMERO 47 DE 2009
SENADO
por medio de la cual se reglamenta el Acto

y adiciona la Ley 130 de 1994,
Y EL PROYECTO DE LEY NUMERO 088
DE 2009 CAMARA
por la cual se desarrollan los artículos 107 y 109
de la Constitución y se reforma la Ley 130 de 1994.
Convocada mediante Resolución número 01 del

personas naturales o jurídicas y los Representantes
de las fuerzas políticas o sociales interesadas en pre-
sentar opiniones u observación sobre los Proyectos
de ley número 47 de 2009 Senado, por medio de la
cual se reglamenta el Acto Legislativo número 1 de
 y
el Proyecto de ley número 088 de 2009 Cámara,
por la cual se desarrollan los artículos 107 y 109 de
la Constitución y se reforma la Ley 130 de 1994.
Siendo las 10:30 a. m. del día 2 de septiembre de
2009 se da inicio a la audiencia pública previamente
  -
nadores y Representantes a la Cámara miembros
de las Comisiones Primeras y bajo la Presidencia del

La Presidencia interviene para un punto de
orden:

atendiendo esta convocatoria a audiencia pública en
Sesión Conjunta de las Comisiones Primeras de Se-
nado y Cámara, en atención a lo preceptuado en el
Acto Legislativo 01 del 2009, conocido como Refor-
ma Política. Audiencia pública que con fundamento
en la ley debe darse para efecto de que los ciudada-
nos, las organizaciones de la sociedad civil y todo
aquel o aquella que crea que deba aportar algo a la
discusión de este Proyecto de ley número 47 de 2009
y 88 de 2009. Con los cuales se pretende reglamentar

30 de 1994, puedan intervenir, tenemos unas perso-
-
nas quienes tienen prelación en el uso de la palabra,
para efecto de opinar, criticar, aportar, sugerir sobre
 
constar en los respectivos informes de ponencia y,
por supuesto, en el articulado si se entiende que
los aportes corresponden y son relevantes para la
discusión.
En ese orden de ideas, le vamos a dar la palabra a
quienes estén presentes de los inscritos, antes me la
-
ro Pedraza.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Representante Telésforo Pedraza:
     
como parte del trámite de esta ley, son necesarias las
audiencias públicas y pues naturalmente esta tiene
   -
tante y es necesario, es abrirle el ojo, en la forma, en
el contenido como va a quedar esta ley, particular-
 

el ejercicio de la política en Colombia, es el tema
    
pues naturalmente esta audiencia de lo que se trata es
precisamente de oír a las organizaciones y a las per-
sonas naturales y jurídicas que tienen interés sobre

doctor Arboleda.
    
formalmente, que antes de iniciar esta sesión, po-
díamos esperar inclusive unos minutos, porque pues
creo que todavía deben estar algunos celebrando el
éxito no de las convicciones, sino el éxito numérico
del Referendo Reeleccionista, y entonces pues faltan
Página 2 Jueves 24 de septiembre de 2009 GACETA DEL CONGRESO 971
   
    

Secretaría, los nombres de las personas o de las enti-
dades que se inscribieron, pero yo quiero solicitar lo

      
razón del mensaje de urgencia que tiene este proyec-
to, yo quisiera saber en mi condición de ponente de
la Cámara de Representantes, cuál va a ser la agenda
con la que vamos a trabajar los ponentes y enton-
ces me gustaría saber si las dos Presidencias o si los
     
cronograma para podernos reunir y para poder saber
-
nes para tener claro esa primera parte.

  
pero yo sí quisiera ya que estamos en el inicio de esta
ley, desarrollo de la Reforma Política y tiene que ver

a veces no sé si se recurre al facilismo en materia de
lenguaje y con motivo del artículo transitorio, enton-
ces últimamente se utilizan los adjetivos del voltea-
     
sido y soy conservador y cuando estuve o cuando
llegué al Partido de la U, llegué en mi condición de
conservador y lo sigo siendo.
Las circunstancias y las coyunturas políticas, yo no
       
la U porque estratégicamente pues me fuera asegurar
        
mismos principios y mis convicciones en todo senti-
do y entre otras yo fui el ponente del proyecto que
-
mente se convirtió en la Reforma del artículo 197 que

igualmente categórico opositor a la reelección.
De tal manera que no tengo en materia de estas
iniciativas, digamos no son retos personales, por eso
 
en el trámite del Referendo.
Mi discusión y mis condiciones no son contra
Uribe, sino a favor de la democracia colombiana.
       
no me parece lógico que las personas en razón de
sus convicciones consideren que pueden quedarse en
uno u otro sitio, entonces pues automáticamente uti-
licen es el adjetivo del famoso que es el que voltea-
retismo, una cosa que adicionalmente pues, sí como
que termina dando una imagen de una degradación
realmente, amén de todos los problemas que tiene

Yo por eso quisiera más bien llamar la atención,
         -
  
   
Convergencia Ciudadana y me imagino que usted le
arrisca el oxígeno para presentarse, para mantener el
umbral, no. Todavía con el 2%. Entonces a lo mejor
le ayuda, pero si usted decide irse para otra parte,
yo no considero que el doctor Samuel Arrieta sea un
    -
   -
sonas tengan que acomodarse o pasar a otra organi-
   
Samuel Arrieta fue un tránsfuga a los principios de
Convergencia Ciudadana, creo que usted es el Presi-
dente de ese partido, si mal no entiendo.
Ultimamente estoy desinformado. El Referendo

llamar un poquito la atención respecto de ese tema
        
tenemos en el uso del castellano es esa bellísima di-
versidad de adjetivos, no es cierto, de sinónimos que
nos permiten manejar mejor la información.
     -
mente Presidente, quisiera sí saber el cronograma, que
 
acordado con relación a las reuniones de los ponentes.
La Presidencia interviene para un punto de
orden:
   
importante, creo que los adjetivos son más peligro-
   
acuerdo con usted en eso. Y es respetable la posi-
ción que cualquiera de los aquí elegidos tomen en
relación con esta ventana que abrió la Constitución
misma, como lo dice el Acto Legislativo 01, el que
       
particularmente no estoy de acuerdo con el cambio
de partidos, con la curul a cuesta, pero esa es una
decisión ya individual, muy personalísima que es
respetable y así no lo ordena la Constitución y la ley.
Frente al tema de la dinámica o de la mecánica
de la discusión de estos proyectos de ley, el propio
 
  
más allá del mensaje de urgencia, de las Comisio-
nes Primeras de Senado y Cámara, para que se pueda
avanzar en la discusión y en el debate.
Esta es la audiencia pública a que nos obliga la

los ciudadanos porque se trata de temas electorales y

Doctor Juan Carlos Vélez, en relación con la co-
      -
res de Ponentes de Senado y Cámara , el Senado los
        


-
mos a los ciudadanos para presentar las respectivas

las sesiones conjuntas de las Comisiones Primeras.
  
  
correspondiente, doctor Juan Carlos Vélez y luego
-

inscrito previamente para esta audiencia.
La Presidencia concede el uso de la palabra al
honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe:
 
comentarios muy breves con respecto a la audiencia.
 
 -
narios del Ministerio del Interior, yo sé que les tocó
-
do que en el Gobierno del Presidente Uribe también

parece que tienen que estar, ellos son los autores de
  
GACETA DEL CONGRESO 971 Jueves 24 de septiembre de 2009 Página 3
plantear una serie de inquietudes que es muy impor-
tante que ellos la conozcan.
Entonces no sé si el propósito que perseguimos
con la audiencia se va a cumplir o no.
Yo tenía algunos comentarios que me gustaría que
       



relacionado con las sanciones a la doble militancia,
-
do se retiró el artículo de la Reforma Constitucional en
la cual se establecía una sanción a la doble militancia,
    
que eran las autoridades administrativas las que iban
aplicar las sanciones a los miembros de los partidos

  
en manos del propio partido y por eso entonces Presi-
dente, yo voy a presentarle a los ponentes luego, para
que sea discutido en primer debate, una norma en la
cual se establezca la sanción a la doble militancia, pero
que sea establecida por el partido y que pueda condu-
cir inclusive a que el corporado pierda la posibilidad de
ocupar la curul como sanción a la doble militancia.


La Presidencia interviene para un punto de
orden:

la resolución y le damos la palabra al primer inscrito
presente.
Por Secretaría se da lectura a la Resolución nú-
mero 01.
RESOLUCION MD NUMERO 01 DE 2009
(agosto 25)
por la cual se convoca a audiencia pública.
La Mesa Directiva de la Sesiones Conjuntas de las
 -

CONSIDERANDO:
a) Que el Acto Legislativo número 01 de 2009 es-
tablece que el Proyecto de Ley Estatutaria que desa-
rrolle esta Norma Constitucional, tendrá mensaje de
urgencia y sesiones conjuntas y podrá ser objeto de
mensaje de insistencia si fuere necesario;
b) Que en la Secretaría de la Comisión Primera
  -
mer periodo de la legislatura 2009-2010, el Proyecto
de ley número 47 de 2009 Senado, por medio de la
cual se reglamenta el Acto Legislativo número 1 de

c) Que en la Secretaría de la Comisión Primera de
-
do para su estudio en el presente periodo el Proyecto
de Ley Estatutaria número 088 de 2009 Cámara ,
por la cual se desarrollan los artículos 107 y 109 de la

d) Que la Mesa Directiva de las Sesiones Conjun-
tas teniendo en cuenta que las anteriores iniciativas
     
electoral, y para dar cumplimiento a lo establecido
en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994, el cual es-
tablece que se debe realizar audiencia pública para
conocer la opinión de las fuerzas de oposición acerca
del tema,
e) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230, esta-
blece el procedimiento para convocar las audiencias
públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo
o de ley;
f) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992, faculta
a la Mesa Directiva, para reglamentar lo relacionado
con las intervenciones y el procedimiento que asegu-
re la debida atención y oportunidad,
RESUELVE:
Artículo 1°. Convocar a audiencia pública para que
las personas naturales o jurídicas y los Representantes
de las fuerzas políticas o sociales, interesadas en el
tema, presenten opiniones u observaciones sobre los
Proyectos de ley número 47 de 2009 Senado, por
medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo nú-

1994 y el número 088 de 2009 Cámara , por la cual
se desarrollan los artículos 107 y 109 de la Constitu-
ción y se reforma la Ley 130 de 1994.
Artículo 2°. La audiencia pública se llevará a
cabo el día miércoles 2 de septiembre de 2009, en la
ciudad de Bogotá, en el Salón Boyacá del Capitolio
Nacional, a partir de las 10:00 a. m.
Las intervenciones de los inscritos, tendrán una
duración de diez (10) minutos, prorrogables de
acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Pre-
sidencia de la Comisión.
Artículo 3°. Las inscripciones para intervenir en
la audiencia pública, podrán realizarse telefónica-
mente en la Secretaría de la Comisión Primera del
Senado, los días viernes 28 y lunes 31 de agosto y
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radicación de original y dos copias de la intervenci-
ón, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª
de 1992. En caso de no radicarse los documentos se
anularán las inscripciones.
Artículo 4°. La Secretaría de la Comisión Primera
del Senado efectuará las diligencias necesarias ante
el área administrativa del Senado de la República, a
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general y, en especial, en la publicación de un aviso
en un periódico de circulación nacional y/o de la di-
vulgación de esta Audiencia en el Canal Institucional
y en el Canal del Congreso.
Artículo 5°. Esta resolución rige a partir de la fe-
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Comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a los veinticinco (25) días
del mes de agosto del dos mil nueve (2009).
El Presidente,
Samuel Arrieta Buelvas.
El Vicepresidente,
Oscar Alberto Arboleda Palacio.
Los Secretarios,
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blica,
Guillermo León Giraldo Gil.
  -
sentantes,
Emiliano Rivera Bravo.

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