Gaceta del Congreso del 24-10-2005 - Número 730AC (Contenido completo) - 24 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766716145

Gaceta del Congreso del 24-10-2005 - Número 730AC (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Octubre 2005
Número de Gaceta730
GACETA DEL CONGRESO 730 Lunes 24 de octubre de 2005 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
G A C E T A D E L C O N G R E S O
AÑO XIV - Nº 730 Bogotá, D. C., lunes 24 de octubre de 2005 EDICION DE 28 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
A C T A S D E C O M I S I O N
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
ANGELINO LIZCANO RIVERA
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NUMERO 035 DE 2005
(mayo 17)
Fecha: mayo 17 de 2005
Hora: 9:40 a.m.
Lugar: Salón “Los Comuneros”
Mesa Directiva:
Presidente: Honorable Representante Carlos Julio González Villa.
Vicepresidente: honorable Representante José Antonio Mora
Rozo.
Secretario: Doctor Orlando Guerra de la Rosa.
Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante
Carlos Julio González Villa:
Un cordial saludo a todos los asistentes a este foro la Mesa directiva

interés que le asiste en las conclusiones de la deliberación que se va
a llevar a cabo en el día de hoy, el Proyecto de ley es el número 243
de 2005 Senado, por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo de
complementación económica suscrito entre los gobiernos de la
República de Argentina, de la República Federativa del Brasil, de
la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay,
Estados partes del Mercosur y los gobiernos de la República de
Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivari-
ana de Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y el
primer protocolo adicional, régimen de solución de controversias”,
suscritos en Montevideo. Uruguay, a los dieciocho (18) días del mes
de octubre de dos mil cuatro (2004).
La autoría de este proyecto de ley es del Ministerio de Relaciones
Exteriores, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los po-
nentes de este proyecto son: Carlos julio González Villa, Guillermo Abel
Rivera Flórez, Efrén Antonio Hernández Díaz, Hugo Ernesto Zárrate
Osorio, Juan Hurtado Cano, Luis Alberto Monsalvo G., Carlos Ramiro
Chavarro Cuellar, Germán Velásquez Suárez, esta muy juicioso aquí
el General Canal, por supuesto hemos querido que todos aquellos que
tengan un interés miembros de la Comisión puedan ser parte fundamen-
tal por considerar que todos aquellos que tengan un interés miembros
de la Comisión puedan ser parte fundamental por considerar que este
Tratado reviste una especial importancia no solamente en términos de
lo que es la internacionalización de la economía sino adicionalmente
en el momento estratégico por el cual Colombia atraviesa dadas sus
negociaciones de libre comercio con Estados Unidos y la reciente visita
del señor Presidente de la República y del Alto gobierno a la China y
al Japón precisamente en búsqueda de la apertura de estos mercados
asiáticos, así mismo la proposición que enviara la Comisión Segunda al
gobierno popular de la China insistiendo en la apertura de comercio con
la República Popular China y una proposición que se está elaborando
con la comunidad Económica Europea con quienes hemos venido te-
niendo unos importantes acercamientos, la Comisión ha manifestado no
solamente su interés permanente por los temas del Comercio Exterior y
en las relaciones exteriores sino por la esencia de los mismos que es el
fortalecimiento de la economía colombiana, el crecimiento económico
y el desarrollo mismo de la economía de nuestro país, en ausencia de
los miembros a los cuales excusamos debido a la agenda legislativa
que se está presentando en estos días en el Congreso que tiene que ver
con una cantidad y avalancha inmensa de acciones y realizaciones del

que nuestros colegas se hagan presentes en el transcurso de la Sesión
con quienes estamos aquí prestaremos la atención debida y el interés
que ello nos concurre y la grabación que será textual se le enviará a
cada uno de los miembros de la Comisión debidamente argumentada,
como sabemos que en el día de hoy tenemos una agenda todos supre-
mamente apretada y así fue concertada vamos a ser muy puntuales y
muy concretos en la exposición de las razones que nos asisten para
que este foro tenga la argumentación debida con razones pro y contra
si existen para ello sobre la pertinencia, la viabilidad, la conveniencia,
la legalidad y por supuesto los argumentos que esgrimen el por qué
esta Comisión deberá darle el tránsito respectivo y seguramente por
parte del gobierno y esperamos hoy el pronunciamiento del Consejo
Gremial Colombiano, su posición seguramente argumentativa a favor
de este Tratado y el curso positivo del mismo, saludamos la presencia
del señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo el doctor Jorge
Humberto Botero, así mismo asiste por parte...
Estamos esperando al señor Ministro de Agricultura el doctor Arias
-
Página 2 Lunes 24 de octubre de 2005 GACETA DEL CONGRESO 730
dente del Consejo Gremial y Presidente de la Asociación Colombiana
de Industriales ANDI doctor Luis Carlos Villegas, a cada uno de los
importantes Presidentes de Gremios que se encuentran presentes el día
de hoy acá, les agradeceremos obviamente sus manifestaciones y sus
argumentos en los cuales insisto pues serán la parte fundamental de
esta Comisión, del Ministerio de Relaciones Exteriores está el doctor
Yesid Castro que es el Director de Asuntos Económicos y creo que el
gobierno también ha enviado otros importantes funcionarios que se
encuentran también presentes en esta Sesión, entonces le pedimos al
Ministro hacer su respectiva presentación.
Hace uso de la palabra el Ministro de Comercio, Industria y
Turismo, doctor Jorge Humberto Botero:
Presidente muy buenos días, a usted, a los distinguidos integrantes de
la Comisión Segunda de la Cámara que están presentes en el recinto, a
los muy distinguidos voceros del empresariado colombiano que asisten
a este evento. Yo quisiera comenzar por un punto que tal vez voy a
llamar de honor, y es que en el foro correspondiente a este el doctor

que nosotros habíamos hecho un truco, un truco es una trampa, una
trampa es una violación de las reglas del juego y nada menos que una
violación de las reglas del juego en perjuicio de las competencias propias
del Congreso de la República en razón de que habríamos puesto sin
ninguna autoridad para hacerlo el Tratado que llamamos CAN – Mer-
cosur sin que el Congreso así lo hubiere dispuesto, creo yo que la forma
de construir democracia es asumiendo la obligación de responder a la
obligación y a las críticas, la confrontación democrática con la oposición
exige que cuando la oposición hace cargos el gobierno responda, y yo
voy a responder aquí, ese Tratado fue puesto en vigencia mediante el
decreto del Gobierno Nacional, esto es absolutamente transparente lo
sabe el Congreso esta dicho en la exposición de motivos, y procedimos
de esta manera porque la Constitución contempla que los Tratados de
carácter comercial que se celebren en el ámbito de organismos de inte-
gración económica que así lo dispongan pueden ser puestos en vigencia
por decreto ejecutivo y presentados de inmediato a consideración del
 
   
Tratado de alcance comercial si es acuerdo económico de liberación
del comercio reciproco con los países de Mercosur suscrito por tres
países Andinos que son Venezuela, Colombia y Ecuador.
¿Por qué no todos? Preguntaba alguien, por una razón simple porque
Ecuador… porque Perú hizo su negociación por separado y porque
Bolivia es miembro asociado de Mercosur o sea que en realidad esta-
mos en un proceso de integración de bloque a bloque conformando los
elementos básicos de la zona de integración económico sur Americana,
el segundo factor que hay que analizar es si este Tratado se inscribe en
el ámbito de un organismo de integración económica, y en efecto así
es, siguen las disciplinas contempladas en el Tratado constitutivo de la
ALADI celebrado en Montevideo en 1980, por eso usa la nomenclatura
ALADI y por eso Presidente se deposita en la ALADI o sea no cabe
duda, no puede caber de que es un Tratado comercial que se inscribe
en el ámbito de un sistema de integración económica que es la ALADI
del cual es parte Colombia, en tercer lugar para que sea posible ponerlo
mediante decreto ejecutivo en vigencia, se requiere que el Tratado así
   
que así lo dispone el propio Tratado para que el que no lo crea lo puede
constatar directamente, y en último término la Constitución anda al
gobierno cuando va a usar esta potestad de que inmediatamente ponga a
consideración del Congreso el acuerdo, es exactamente lo que hicimos,
el decreto fue expedido en febrero estando el Congreso en receso y el
día mismo o al día siguiente no lo recuerdo exactamente de la apertura
del actual período de sesiones fue presentado a consideración del Con-
greso, de modo Presidente que nosotros no hemos hecho ningún truco,
no hemos faltado a la verdad y somos respetuosos como no puede ser
de otra manera de las competencias del Congreso, ustedes tomarán
  
vigencia si dispusieren lo contrario el Tratado dejará de regir.
En segundo lugar yo quería hacer una manifestación breve en cuanto a
la intención de este Tratado y su implicación con la constitución política
que nos manda como todos ustedes lo recuerdan dar una consideración
preferente especial y no excluyente a la integración con los países de
América Latina y del Caribe, ese es un proceso que prácticamente ya

de los 90 se fortaleció institucionalmente la Comunidad Andina en
épocas del gobierno del Presidente Samper y eso tuvo un impacto posi-
tivo y notable en el crecimiento del comercio andino, hemos realizado
bajo la misma sombrilla institucional de ALADI acuerdos de alcance
parcial con Chile, con Panamá con casi todos los países de Centro
América que yo recuerdo, conjuntamente con Venezuela a comienzos
de la década de los 90 lo recuerda bien la Comisión se suscribió el
G-3 con lo cual digamos profundizamos nuestra integración con los
países al norte de Colombia y que hacen parte de América Latina, y

a cerrar este ciclo de integración Latinoamericana cerrarla en el sen-
tido formal, en el sentido de los acuerdos políticos y de la creación de
instituciones, desde luego proceso que está en marcha desde el punto
de vista de la ampliación real que es tarea de promoción del gobierno
y de gestión de los empresarios y que gradualmente se irá dando, en
tercer lugar quisiera señalar que hicimos una negociación con un alto
acompañamiento del sector privado y el testimonio de los empresarios
y de sus voceros si que será importante en ese campo aprovechando y
creo que ellos lo van a decir circunstancias políticas muy favorables
para Colombia que permitieran una negociación altamente asimétrica
   
porque es más valioso el testimonio de los empresarios que el propio
del Ministro. Quisiera anotar tal vez para cerrar esta exposición como el
doctor Efrén lo recuerda estuvo presente que alguno de los Senadores,
el Senador Murgueitio pedía opiniones adicionales a las muy valiosas

de la federación Nacional de Cafeteros sobre los impactos del Acuerdo,
tengo aquí presidente la carta que a usted dirige la Federación Nacional
de Cafeteros me limito a leer su conclusión….estamos en un proceso
de reacomodo no…
Receso
…Me alegro mucho y con la presencia del señor Ministro de
Agricultura que es valiosísimo en este proceso y en otros que están
     
Cafeteros concluye diciendo Presidente que teniendo en cuenta los
aspectos anotados esta carta le ha sido dirigida a usted la Federación
considera que para el café se hizo una buena negociación en la que se
logró una apertura adicional en Mercosur se defendió la sensibilidad
del café colombiano frente a la industria brasilera y se establecieron
mecanismos adicionales de protección como la salvaguardia especial
agrícola que permite su activación por la vía de incrementos en los
volúmenes de importación por el descenso de los precios, de tal manera
pues que hay como lo entregaré para los efectos de la confección de la
ponencia una manifestación de respaldo a la negociación también de la


terminar aquí que escuchemos lo que usted disponga Presidente, al

preguntas y si hubiere menester responderlas.
Hace uso de la palabra el Ministro de Agricultura, doctor Andrés
Felipe Arias Leiva:
Gracias Presidente, saludar a todos los Representantes muchas gra-
cias por la invitación, quiero ser muy breve simplemente una pequeña
   
de los honorables Representantes para que podamos responderlas el
Ministro de Comercio y yo, el tema agrícola es de gran sensibilidad en
este y en los demás Tratados comerciales yo diría que mucho más en
este que con los mismos Estados Unidos por qué porque hay mucha
menos complementariedad entre nuestra economías y las economías de
Mercosur en el sector agropecuario, por ejemplo Brasil es potencia en

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