Gaceta del Congreso del 24-10-2014 - Número 650IPPPPL (Contenido completo) - 24 de Octubre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766794869

Gaceta del Congreso del 24-10-2014 - Número 650IPPPPL (Contenido completo)

Fecha de publicación24 Octubre 2014
Número de Gaceta650
GACETA DEL CONGRESO 650 Viernes, 24 de octubre de 2014 Página 1
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 25
DE 2014, SENADO
por la cual se promueve y regula el aprovechamiento
integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los
cuerpos de agua lacustres del país.
Bogotá D. C., 22 de octubre de 2014
Honorable Senador:
LUIS EMILIO SIERRA GRAJALES
Presidente
Comisión Quinta Constitucional Permanente
Senado de la República
Referencia: Ponencia para primer debate al Pro-
yecto de ley número 25 de 2014, Senado.
En cumplimiento del encargo hecho por el Presi-
dente de la Comisión Quinta Constitucional Permanen-
te del Senado de la República y cumpliendo el regla-
mento del Congreso en sus artículos 156, 157 y 158
de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir informe
de ponencia para primer debate al Proyecto de ley
número 25 de 2014, Senado, por la cual se regula el
aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la
acuicultura en los cuerpos de agua lacustres del país”,
teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La actividad piscícola en Colombia ha sido testigo
de un crecimiento sin precedentes en la última década,
debido principalmente a las inversiones realizadas por
el sector privado para la producción en escala indus-
trial de trucha y tilapia en diversos lagos y embalses
del país, en donde se realiza mediante tecnología de
MDXODVÀRWDQWHV&DEHUHVDOWDUHOGHVHPSHxRSUHVHQWDGR
por el departamento del Huila, en donde el embalse de
%HWDQLDVH YLHQHSHU¿ODQGR FRPRHO SULQFLSDOIRFR GH
producción del país. Allí existe una cadena productiva
bastante completa, organizada y agremiada cuyo prin-
FLSDOPHUFDGRHVHO GH¿OHWHIUHVFRGH WLODSLDHQ(8$
además de abastecer en gran medida la demanda local.
El embalse de Betania es el único cuerpo de agua
del país que cuenta con un Plan de Ordenamiento de la
Pesca y la Acuicultura (POPA), el cual acoge los resul-
tados del estudio realizado por Hidrósfera Ltda. (Pin-
zón-Ramírez y Assmus, 2003) que estimó la Capacidad
de Carga Piscícola e indicó otras recomendaciones para
su manejo. La Capacidad de Carga Piscícola es un limi-
tante de producción que nos impone el ecosistema en
función de unas metas de gestión de la calidad del agua
para los diversos usos de esta, los cuales deben ser ar-
monizados para una correcta gestión ambiental. Es un
instrumento técnico de apoyo en la toma de decisiones
referentes al ordenamiento de los cuerpos de agua.
La experiencia acumulada desde la promulgación
del Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura
del embalse de Betania – POPA-Betania en 2005 por
el Incoder (entonces con las funciones de autoridad de
pesca y acuicultura) indica los aciertos para recorrer el
camino correcto. Igualmente, a partir de sus falencias
en términos de ejecución, seguimiento y control, se es-
tablecen aquellos puntos que necesitan ser corregidos.
Por otro lado, la productividad piscícola del embal-
se de Betania ha reportado rendimientos más altos que
la productividad piscícola equivalente realizada en es-
tanques en tierra, razón por la cual el sector empresarial
buscará desarrollarse preferiblemente en otros cuerpos
de agua lacustres continentales del país.
Por estos motivos, tanto el Ministerio de Agricul-
tura y Desarrollo Rural como el Ministerio de Comer-
cio, Industria y Turismo, a través de su Programa de
Transformación Productiva (PTP), y de Proexport, así
como los gremios piscicultores, son coincidentes en su
interés en mejorar la competitividad del sector, siempre
dentro de un enfoque de desarrollo sostenible.
El PTP, por ejemplo, ha seleccionado al sector acuí-
cola como un Sector de Talla Mundial (http://www.
ptp.com.co/categoria/acuicola.aspx) pues nuestro país
tiene el potencial de entrar a competir con ventajas en
los mercados internacionales, aprovechando los TLC
\ IDFLOLWDQGR ORV SURFHVRV GH FHUWL¿FDFLRQHV LQWHUQD-
cionales (de origen, de fair trade, de buenas prácticas
acuícolas, Global GAP, ASC, etc.) con los cuales puede
superar barreras no arancelarias.
P O N E N C I A S
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIII - Nº 650 Bogotá, D. C., viernes, 24 de octubre de 2014 EDICIÓN DE 20 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Página 2 Viernes, 24 de octubre de 2014 GACETA DEL CONGRESO 650
En ese sentido resulta urgente examinar las condi-
ciones de producción piscícolas y pesqueras, actuales y
futuras, de los diversos lagos, embalses y ciénagas per-
manentes colombianos, dentro de un espíritu de armo-
nización de los diferentes usos del agua, con especial
énfasis, además de la piscicultura, para el uso que hace
el sector hidroeléctrico, principal concesionario de es-
tos cuerpos de agua, pero sin desconocer otros usos si-
multáneos como la pesca, el turismo, la agricultura y el
transporte.
Los embalses pueden ser construidos con el obje-
tivo de servir de reservorios de agua para el consumo
humano, para el control de inundaciones, para la gene-
ración de energía eléctrica o para alimentar distritos de
riego. En ese sentido nuestra normatividad los identi-
¿FDFRQ XQFDUiFWHU LQLFLDO³XQLSURSyVLWR´ /D SRVLEL-
OLGDGGHVHU ³PXOWLXVRV´GHSHQGH HQJUDQPHGLGD GHO
propósito principal, así como de la priorización de los
usos del agua según la metodología desarrollada por
el Ideam e incorporada a nuestra legislación, pero de
ocasional cumplimiento. Obviamente, un embalse que
sirve exclusivamente de reservorio de agua para con-
sumo humano queda vedado en gran medida a otros
SRVLEOHV XVXDULRV /R PLVPR QR VH SXHGH D¿UPDU GH
los embalses construidos para la generación de energía
eléctrica, para alimentar distritos de riego o para el con-
WUROGHLQXQGDFLRQHV (QOD PHGLGDHQ TXHHO ³GXHxR´
de esos cuerpos de agua es el Estado Colombiano, ellos
son bienes públicos que precisan de un ordenamiento
SDUWLFXODU\HVSHFt¿FR
Los embalses colombianos vienen siendo maneja-
dos por intereses particulares, generalmente por el sec-
tor hidroeléctrico, quienes imponen sus políticas a las
autoridades regionales, en detrimento de otros posibles
usuarios. Este escenario se presenta fragmentado, no
existiendo una unidad de criterios a nivel nacional que
sirva de referente a los inversionistas de la piscicultura,
o del turismo, por ejemplo.
Por el lado pesquero, ante la evidente caída de la
producción pesquera en ríos debido, principalmente, a
la contaminación hídrica, la sedimentación y erosión,
la deforestación en las cuencas, la sobrepesca, así como
al cambio y variabilidad climática, los cuerpos de agua
lacustres continentales, tanto permanentes como transi-
torios, representan una alternativa productiva que ase-
gura una fuente de proteína de alta calidad y garantía
de soberanía alimentaria para uno de los sectores de
la población más castigados y vulnerables ante estos
eventos.
(QHO FDVR HVSHFt¿FR GH ORV HPEDOVHV FRQVWUXLGRV
con el propósito inicial de generación de energía eléc-
trica, se hace necesario que la barrera física que em-
balsa el agua no se convierta en una barrera para la re-
producción de los peces migratorios, sustento principal
de las comunidades de pescadores artesanales. Nuestra
legislación debe asegurar que se minimice este impac-
to ambiental negativo, mediante la obligatoriedad de
incorporar estructuras y/o mecanismos que permitan
HVWRVÀXMRVQDWXUDOHV GHOFXDO GHSHQGHODSHVFD HQORV
ríos. Igualmente, y en este mismo sentido, los procesos
de licenciamiento ambiental de estos proyectos deben
incluir los sectores de pesca y acuicultura dentro de los
programas y planes de mitigación de impactos ambien-
tales, sociales y económicos que plantean las operado-
ras concesionarias.
El presente proyecto de ley busca ofrecer una uni-
¿FDFLyQGHFULWHULRVQRUPDWLYRVSDUDHOPDQHMR\RUGH-
namiento de todos los cuerpos de agua lacustres perma-
nentes del país (lagos, embalses, ciénagas y jagüeyes),
GHIRUPD TXHSHUPLWD VXDSURYHFKDPLHQWR HQ EHQH¿-
cio de la nación, por parte de diversos sectores, y que
permita y asegure el crecimiento de la producción pis-
cícola nacional, generando empleos, aumentando las
exportaciones y la generación de divisas dentro de un
enfoque de absoluto respeto por el medio ambiente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
No se puede desconocer que durante las últimas dos
décadas, la institucionalidad pública para el subsector
pesquero y de la acuicultura ha enfrentado cambios en
términos de la pérdida de autonomía política y especi-
¿FLGDGWpFQLFDSDVDQGRGH XQDHQWLGDGSURSLD DKDFHU
parte de una institución orientada a la ejecución de la
política agropecuaria y de desarrollo rural y posterior-
mente, al traslado de competencias entre entidades, lo
que ha desarticulado las funciones institucionales y ge-
nerado falta de continuidad en los diferentes programas
y en los mecanismos de administración y fomento de
los recursos pesqueros y de la acuicultura, así como in-
certidumbre entre los usuarios de dichos recursos.
El resultado es una institucionalidad demasiado dé-
bil para cumplir sus funciones, de acuerdo a la Ley 13
de 1990 (Estatuto general de Pesca). Ni qué decir de
la aplicación de otras normas nacionales e internacio-
nales. Esta depauperación institucional de la autoridad
pesquera también se ha traducido en una interlocución
débil de ella ante otras instancias del estado. En ese
sentido, el presente proyecto de ley busca dotar de ins-
trumentos administrativos y presupuestales a la Auto-
ridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP) para
la elaboración, ejecución, seguimiento y control de Pla-
nes de Desarrollo Pesquero y Acuícola de los cuerpos
de agua lacustres del país.
La pesca y la acuicultura son interdependientes y
DPHULWDQXQSURFHVRGHRUGHQDFLyQ FRQMXQWDFRQHO¿Q
GHHYLWDU FRQÀLFWRV HQWUH HVWRVGRV VXEVHFWRUHV &RQ-
ÀLFWRVTXH \D VH SUHVHQWDQFRQ GHVHQODFHV IDWDOHV HQ
varios casos, en Tota, Betania y Prado, principalmente.
Esto sucede, básicamente por la merma de la pesca, la
cual debe ser promovida y apoyada por la AUNAP me-
diante repoblamientos, vigilancia de tallas mínimas y
vedas, control de artes de pesca, entre otras medidas.
El repoblamiento con especies nativas y especies acli-
matadas, por ejemplo, puede ser apoyado directamente
por los acuicultores. Nadie necesita perder y todos pue-
den ganar.
El principal escollo a superar para la acuicultura en
los cuerpos de agua lacustres es el tema ambiental. In-
clusive, la argumentación contraria a la piscicultura en
lagos y embalses que esgrimen las concesionarias que
RSHUDQODV KLGURHOpFWULFDVHV WRGDGH FXxRDPELHQWDO
Recordando que el tema ambiental es Transversal a
cualquier proceso de ordenamiento de cualquier acti-
vidad económica. El articulado de este proyecto de ley
busca integrar el tema ambiental de forma coordinada y
coherente, estableciendo responsabilidades institucio-
nales que ya existen dentro de las funciones y objeto
de esas entidades. Con este enfoque no sólo es posible
superar este obstáculo sino, también, obtener la cola-
boración y el respaldo institucional de las autoridades
ambientales. Además de crear una base sólida para la
implementación de proyectos de desarrollo sostenible.
Es necesario asignar explícitamente las responsabi-
lidades institucionales, aunque estas responsabilidades
ya las tengan en sus normativas y reglamentos. Igual-
mente, es imperativo dar plazos de ejecución, así como

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