Gaceta del Congreso del 25-02-2009 - Número 80PL (Contenido completo) - 25 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766856717

Gaceta del Congreso del 25-02-2009 - Número 80PL (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Febrero 2009
Número de Gaceta80
GACETA DEL CONGRESO 80 Miércoles 25 de febrero de 2009 Página 1
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CAMARA
AÑO XVIII - Nº 80 Bogotá, D. C., miércoles 25 de febrero de 2009 EDICION DE 40 PAGINAS
DIRECTORES:
REPUBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PUBLICO
C A M A R A D E R E P R E S E N T A N T E
S
JESÚS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO
SECRETARIO GENERAL DE LA CAMARA
www.camara.gov.co
EMILIO RAMON OTERO DAJUD
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
GACETA DEL CONGRESO
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NUMERO 255
DE 2009 CAMARA
por medio de la cual se derogan las Leyes 178
GHSRUODFXDOVHSURYHHDOD¿QDQFLDFLyQ
de las Centrales Eléctricas del Cauca “Cedel-
ca”, y la Ley 980 de 2005, por la cual se mo-
GL¿FDHODUWtFXORGH OD/H\GH \VH
dictan otras disposiciones.
Artículo 1°. Deróguese la Ley 178 de 1959,
SRU OD FXDO VH SURYHH D OD ¿QDQFLDFLyQ GH ODV
Centrales Eléctricas del Cauca “Cedelca” y se
dictan otras disposiciones.
SRUODFXDO VHPRGL¿FDHO DUWtFXORGH OD/H\
178 de diciembre 30 de 1959.
Artículo 3°. Esta ley rige a partir de la fecha
de su publicación en el 'LDULR2¿FLDO y deroga
todas las disposiciones que le sean contrarias.
Presentado por,
Felipe Fabián Orozco Vivas,
Representante a la Cámara
por el departamento del Cauca.
EXPOSICION DE MOTIVOS
I.2EMHWLYR\MXVWL¿FDFLyQGHOSUR\HFWRGHOH\
Este proyecto de ley busca derogar en su
totalidad la Ley 178 de 1959 debido a que, el
espíritu normativo que la originó, se encuentra
cumplido; la ley fue necesaria para recaudar di-
neros tendientes a la ejecución de las obras de
HOHFWUL¿FDFLyQ SUR\HFWDGDV SRU ODV (PSUHVDV
Eléctricas del Cauca, y que comprendían las ac-
tuales interconexiones de todas las centrales que
existen en el departamento.
En este sentido, queda claro que el objeto que
fundamentó el nacimiento de la Ley 178 de 1959
se cumplió, puesto que ya se han construido las
microcentrales y el Gobierno Nacional ha hecho
importantes inversiones en infraestructura eléctrica
en el departamento del Cauca. Consecuencia de lo
anterior, mantener el impuesto que establece la ley
en mención resulta muy gravoso para los caucanos,
pues señala una tarifa de dos por mil anual sobre el
monto de los avalúos catastrales en el pago total del
LPSXHVWRSUHGLDO SDUDHO EHQH¿FLRGH XQDHPSUHVD
que en la actualidad, reviste una naturaleza jurídica
distinta.
$Vt ODV FRVDV GLFKR JUDYDPHQ WHUPLQD FROR-
FDQGRHQ GHVYHQWDMD DORV KDELWDQWHV GHO GHSDU-
WDPHQWRGHO&DXFDIUHQWHDRWURVGHSDUWDPHQWRV
TXHQRVRSRUWDQHVDPLVPDFDUJDFRQWHQLGDHQOD
/H\GH.
Es claro que la ley que se busca derogar con este
proyecto legislativo cumplió dos cometidos funda-
mentales1: el primero, dotar de un servicio público
primario a la población, y mejorar su prestación; el
segundo, fortalecer patrimonialmente a los munici-
pios mediante la suscripción de acciones en la so-
ciedad.
Esta ley dispone que un porcentaje del impues-
to predial de los municipios del departamento del
&DXFDVHWUDQV¿HUDD&HQWUDOHV(OpFWULFDVGHO&DXFD
6$(63±&HGHOFD±FRQGHVWLQDFLyQHVSHFt¿FDD¿-
nanciar inversiones en obras de infraestructura eléc-
trica, a cambio de acciones de la empresa a favor de
los municipios respectivos. Su artículo 13 limitaba
la vigencia de la misma al tiempo exclusivamente
necesario para recaudar el total de la suma que re-
TXLULHUDOD HMHFXFLyQGH ODVREUDV GHHOHFWUL¿FDFLyQ
proyectadas por las Empresas Eléctricas del Cauca.
1R REVWDQWH HO OHJLVODGRU PRGL¿Fy GLFKD GLVSRVL-
ción a través del artículo 1° de la Ley 980 de 2005,
señalando las materias y obras a las cuales deben
GHVWLQDUVHGH PDQHUDHVSHFt¿FD ORVUHFXUVRV UHFDX-
dados y entregados por los Tesoreros Municipales a
1 Corte Constitucional Sentencia C-545/93.
P R O Y E C T O S D E L E Y
Página 2 Miércoles 25 de febrero de 2009 GACETA DEL CONGRESO 80
Cedelca S.A. ESP, producto del impuesto previsto
en la Ley 178 de 1959, obras que deben cumplir con
los requisitos y disposiciones establecidas en las Le-
yes 142 y 143 de 1994, así como en las normas que
ODVPRGL¿TXHQ\UHJODPHQWHQ
En la actualidad, los contenidos de las Leyes 178
GH \ GH  SRUOD FXDO VH PRGL¿FDHO
artículo 13 de la Ley 178 de 1959, resultan inapli-
cables por pérdida de vigencia, teniendo en cuenta
que los objetos de las mismas han sido cumplidos y
que la naturaleza jurídica de Cedelca S.A. ESP, ha
PXWDGRVLJQL¿FDWLYDPHQWH\QRHV\DHOHQWHSDUDHO
cual se crearon dichas disposiciones legales.
II. &HQWUDOHV(OpFWULFDVGHO&DXFD±&HGHOFD±
S.A. E.S.P.2
Los orígenes de Centrales Eléctricas del Cauca
–Cedelca– S.A. E.S.P., se ubican en el año de 1954,
cuando la administración departamental comenzó a
gestar su creación.
El Acta número uno, da cuenta que el 31 de di-
ciembre de 1954, con el objeto de organizar la em-
presa se reunieron el Gerente General del Instituto
Nacional de Aprovechamiento de Aguas y Fomento
Eléctrico, Alfonso Muñoz Obando; el Gobernador
del Cauca, Tomás Castrillón Muñoz y los Secreta-
rios de Gobierno, Camilo Arboleda Zúñiga; de Ha-
cienda, Luis Carlos Iragorri, y de Obras Públicas,
Julio Arboleda Valencia, representando estos fun-
cionarios al departamento, para suscribir o constituir
la sociedad anónima comercial.
La creación de la empresa era una necesidad, por
cuanto en aquella época, no sólo en el Cauca sino en
WRGRHO SDtV KDEtD GH¿FLHQFLD HQ OD SUHVWDFLyQ GHO
servicio de energía, situación que contrastaba con la
expansión que experimentaba el sector industrial en
varias regiones nacionales.
Los presupuestos que ejecutaba Electroaguas,
entidad que manejaba el sector eléctrico, se limi-
taban a ciertos departamentos, mientras el resto de
Colombia estaba ausente del desarrollo energético.
Por lo anterior, se implementó un programa de ca-
rácter nacional en materia de desarrollo eléctrico, y
fue así como se crearon en todos los departamentos
unas sociedades comerciales con el ánimo de que la
empresa privada pudiera contribuir al despegue de
ese sector de la economía.
Antes de la constitución de Cedelca y aún des-
pués, Popayán se abastecía de la Planta de Energía
de Coconuco que sólo funcionaba con 50 ciclos, lo
que impedía el funcionamiento de muchas máqui-
nas. Contaba además con pequeñas centrales hidro-
eléctricas, heredadas en su mayoría por los muni-
cipios a las multinacionales que explotaron oro en
el Cauca, las cuales fueron entregadas a la empresa
constituida en la época y sirvieron para atender una
demanda muy localizada en cada ente territorial.
Dichas plantas soportaban una demanda incipiente
que se daba en Popayán, como capital del depar-
tamento; y en menor proporción en Santander de
Quilichao, El Bordo, Coconuco, Puracé y las zonas
GHLQÀXHQFLD GH HVWD JHQHUDFLyQ (O VHUYLFLR IXQ-
2 Disponible en www.cedelca.com enero de 2009.
cionaba de manera independiente, por cuanto no
existía un punto que determinara la interconexión
GHODVSODQWDV\DVtORJUDUXQDPD\RUH¿FLHQFLDGHO
recurso energético.
&RQVWLWXFLyQGHOD6RFLHGDG
Mediante Escritura Pública número 744, se re-
gistró el 31 de marzo de 1955 en la Notaría 5ª del
Círculo de Bogotá, la Sociedad Anónima Centrales
Eléctricas del Cauca –Cedelca–, con una duración
de 50 años, tiempo prorrogable con el voto de la
mayoría de accionistas, según el artículo 34 de los
estatutos.
Se estableció como objeto de la sociedad, la ex-
plotación exclusivamente industrial y comercial de
plantas generadoras de energía eléctrica, especial-
mente para solucionar el problema de suministros de
energía al departamento del Cauca y demás lugares
que se considerara factible y conveniente, mediante
la aplicación de esa energía en los ramos de cale-
facción, fuerza motriz y alumbrado, como también
la importación, producción, distribución y ventas de
toda clase de artículos eléctricos.
&UHFHGHPDQGDHQORVDxRV
Al comenzar la década de los 60 creció la deman-
da del servicio de energía y la generación se hizo
LQVX¿FLHQWHUD]yQSRUODFXDOODHPSUHVDGHELy UHD-
lizar acciones necesarias para mantener el equilibrio
entre demanda y oferta (generación) que derivó en la
construcción de las líneas de subtransmisión a 34.5
Kv entre Popayán-Sajandí, Río Palo-Santander, Río
Palo-Corinto y Santander-Popayán. Además se in-
corporaron al sistema las plantas de Mondomo y
Silvia y se construyó la central de Inzá para atender
el oriente caucano. En ese momento y de manera
independiente con las plantas de Sajandí, Río Palo,
Florida I y Coconuco, se logró satisfacer toda la de-
manda existente en Popayán.
El Programa Eléctrico del Cauca quedó confor-
mado por un sistema central que atendía la zona del
eje de la Panamericana, un sistema independiente
en el municipio de Buenos Aires con las plantas de
Ovejas y Asnazú, otro sistema independiente en el
oriente, atendido por la generación de Inzá para los
municipios de Páez y Belalcázar, además del siste-
ma independiente perteneciente a la Empresa Muni-
cipal de Energía de Coconuco, que atendía parte de
Popayán y la localidad de Puracé.
Lo anterior se complementó con la generación de
diésel que tenían algunos municipios, lo cual no fue
VX¿FLHQWHDQWHHOVXUJLPLHQWRGHXQDQXHYDGHPDQGD
del servicio que fue necesaria atender en la década
del setenta.
/X]YHUGHD)ORULGD,,
En marzo de 1962, nueve años después de su
constitución, Cedelca sufrió una crisis debido a que
existían unas plantas dispersas de muy baja capaci-
dad y el servicio de energía que se prestaba en Popa-
\iQ\GHPiVSREODFLRQHVGHO&DXFDHUDLQVX¿FLHQWH
no había redes de distribución y tampoco potencia.
Tiempo después, la empresa inició una bata-
lla ante el Conpes, para buscar recursos. Había la
creencia en el Gobierno Nacional, que el Cauca
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era incapaz de sacar adelante una hidroeléctrica
diseñada en la propia región. Sin embargo, con el
esfuerzo de muchos caucanos, nació la Hidroeléc-
trica Florida II.
Así, se adelantó el proceso de interconexión de las
líneas Cali-Popayán-Pasto. Posteriormente dio inicio
a las más importantes subestaciones del Cauca. Co-
menzó y concluyó la subestación principal de Popa-
\iQ\OD ¿QDQFLDFLyQWRWDOGHO VLVWHPDGHJHQHUDFLyQ
de Florida II.
3ULPHUDFULVLVGHGHVDEDVWHFLPLHQWR
$¿QDOHVGHORVDxRVVHVHQWD \FRPLHQ]RVGHORV
setenta, se produjo la primera crisis de desabasteci-
miento, que se asumió y solucionó a través de unas
plantas diésel que fueron traídas al Cauca por el
ICEL y montadas en la subestación La Ladera. Esa
solución permitió mantener estable el suministro,
pero debieron transcurrir cerca de cuatro años para
la interconexión con el sistema nacional a través de
las líneas de transmisión a 115 Kv entre Popayán-
Cali y Popayán-Pasto, además de la construcción de
la Central Florida II y la evacuación de la generación
de la Central Río Mayo, construida en Nariño por el
Instituto de Fomento de Aguas, hoy IPSE. Así, entre
los años 1970 y 1975 se logró la consolidación de
los proyectos antes mencionados. Esa etapa conclu-
yó con la entrada en operación comercial de la Cen-
tral Florida II, en octubre de 1975.
Quedó entonces un sistema interconectado con
la subestación principal como enlace importante a
nivel de 115 Kv y las subestaciones sobre las líneas
de 34.5 Kv que soportaron el crecimiento de la de-
manda sobre el eje de la carretera Panamericana,
con niveles de tensión de distribución a 24 Kv, entre
ellas las subestaciones de El Bordo (Vieja), Piedra
Sentada, Párraga, Rosas, Timbío (Vieja) y en el nor-
te a 13.200 voltios con solo Santander, Japio (Vieja)
y Corinto.
Esas inversiones en las líneas de interconexión
y la construcción de la hidroeléctrica de Florida II,
fueron lo más trascendente para la empresa en los
años setenta. Tanto así, que en 1976 hubo un racio-
QDPLHQWRGH HQHUJtDHQ&RORPELD VDFUL¿FLRTXH HO
Cauca no tuvo la necesidad de hacer por cuanto te-
QtD JHQHUDFLyQ VX¿FLHQWH SDUD DWHQGHU OD GHPDQGD
de sus usuarios.
'pFDGDGHOHOHFWUL¿FDFLyQUXUDO
En los años ochenta predominaron los planes de
HOHFWUL¿FDFLyQUXUDOGHQRPLQDGRV 'HVDUUROOR5XUDO
Integrado, con recursos del DRI, del Comité Depar-
tamental de Cafeteros y partidas del presupuesto na-
cional, lo que permitió una ampliación importante
de la cobertura eléctrica en todo el departamento,
que alcanzó el 70%. El plan se ejecutó hasta media-
GRVGHODGpFDGDGHORV SRUTXHODHOHFWUL¿FDFLyQ
rural se quedó sin recursos del Gobierno Nacional.
Ese crecimiento de la demanda se compensó con
una importante inversión en infraestructura interme-
dia a niveles de 34.5 Kv, y fue así como en esa época
se montaron las subestaciones de El Bordo, Puerto
Tejada, Corinto, La Sierra, Piendamó y El Tambo.
$GLFLRQDOPHQWH OD XELFDFLyQ JHRJUi¿FD GHO
departamento del Cauca se convirtió en centro de
interés para la Interconexión Nacional, por lo que
Cedelca S.A. ESP, volvió a tener una de las inversio-
nes más importantes en su historia, con la construc-
ción de la subestación San Bernardino que permitió
alcanzar la primera entrada en forma directa de lo
que hoy se conoce como Sistema de Transmisión
Nacional (STN), inversión realizada por el ICEL,
entidad que posteriormente cedió sus activos de 115
.YGHODVXEHVWDFLyQDODHOHFWUL¿FDGRUDIRUWDOHFLHQ-
do su patrimonio.
La entrada en funcionamiento de San Bernardino
presentó un concepto diferente de la operación y la
parte técnica debió enrularse hacia un nuevo esque-
ma operativo, por cuanto la importancia de Florida
II trascendió de lo técnico a lo comercial, aspecto
que sería clave en la crisis energética del año de
1992 con la entrada en operación de la subestación
de San Bernardino, el sistema eléctrico de Cedelca
S.A. ESP, entró a formar parte del Sistema Interco-
nectado Nacional con activos de 115 Kv.
'pFDGDGHORVQRYHQWD
En los primeros años de la década de los noventa
se registró un notorio mejoramiento de la infraes-
tructura eléctrica de la empresa, con la repotencia-
ción de las plantas de Inzá y Silvia.
Concluyendo el siglo XX se terminó la cons-
trucción de subestaciones intermedias, ubicadas en:
Pescador, San Alfonso, Santiago, Puracé, Mercade-
res y Suárez. Así, importantes recursos económicos
fueron dispuestos para adecuar varias centrales hi-
droeléctricas. Se optimizó Florida II, se rehabilitó
La Plata de Sajandí repotenciada en su totalidad de
1.800 kw pasó a ser de 3.000 kv.
En la crisis energética de 1992, Cedelca S.A. ESP,
logró realizar una administración comercial con una
estrategia importante en el manejo de la potencia,
mediante el aumento de generación de Florida II a
26 Mw por unos 10 minutos, lo cual le representó un
PHMRUDPLHQWR¿QDQFLHURGH JUDQPDJQLWXG6H GHV-
taca este aspecto porque es la única vez que Florida
II de manera integral supera su capacidad nominal
de 24 Mw.
Llegó la segunda etapa de la década de los no-
venta y el cambio de modelo del sector eléctrico
empezó a mostrar estragos en todas las empresas
estatales del país. Cedelca S.A. ESP, no fue ajena a
HVDFULVLV \FRPHQ]y VXGHWHULRUR ¿QDQFLHURTXH OD
llevaría en 1999 y hasta la fecha, a la intervención
por parte de la Superintendencia de Servicios Públi-
cos Domiciliarios.
A partir del año 1994, la Ley 142 o Ley Eléctrica,
cambió la modalidad de los negocios e hizo que se
dividieran en generación, distribución y comerciali-
zación. Dentro de ese proceso, Cedelca S.A. ESP, se
acomodó a todos sus requerimientos.
/D/H\  GH  HQ VX DUWtFXOR  FODVL¿-
FyODV HPSUHVDV GH VHUYLFLRV S~EOLFRV HQ R¿FLDOHV
mixtas y privadas según si los aportes de la Nación,
las entidades territoriales, o las entidades descentra-

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