Gaceta del Congreso del 25-02-2020 - Número 107 (Contenido completo) - 25 de Febrero de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 840983282

Gaceta del Congreso del 25-02-2020 - Número 107 (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Febrero 2020
Número de Gaceta107
ACTAS DE COMISIÓN
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXIX - Nº 107 Bogotá, D. C., martes, 25 de febrero de 2020 EDICIÓN DE 32 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
       
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE
ACTA NÚMERO 015 DE 2019
(noviembre 26)
Legislatura 2019-2020
Primer Periodo
En la ciudad de Bogotá, D. C., a los veintiséis (26)
días del mes de noviembre de dos mil diecinueve
(2019), previa convocatoria de la Mesa Directiva,
se reunieron en el recinto de la Comisión Quinta de
Senado de la República, los honorables Senadores
miembros de la misma.
El señor Presidente de la Comisión, honorable
Senador Carlos Felipe Mejía, luego del saludo
       
quórum existente.
La doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria
General de la Comisión, registra la presencia de
los siguientes Senadores:
Eduardo Emilio Pacheco Cuello
Carlos Felipe Mejía Mejía
Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Daira De Jesús Galvis Méndez
Alejandro Corrales Escobar
Dídier Lobo Chinchilla
José David Name Cardozo
La señora Secretaria informa al Presidente que se
encuentran presentes siete (7) honorables Senadores,
habiéndose constituido quórum para deliberar.
En el transcurso de la sesión se hicieron
presentes los honorables Senadores:
Miguel Ángel Barreto Castillo
Nora María García Burgos
Guillermo García Realpe
Pablo Torres Victoria
Maritza Martínez Aristizábal
Jorge Enrique Robledo Castillo
Sandra Liliana Ortiz Nova
Siendo las diez y veintinueve (10:29) a. m., el
señor Presidente da apertura a la sesión y dispone
que por Secretaría se de lectura al Orden del Día
programado para la fecha:
ORDEN DEL DÍA
Fecha: martes 26 de noviembre de 2019
Lugar: Recinto de la Comisión
Hora de citación: 10:00 a. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum
II
Discusión y aprobación del Orden del Día
III
Debate de control político con el objeto de que se
rinda informe sobre las actividades desarrolladas
frente al control, administración, gestión del
territorio, participación ciudadana, ecoturismo,
y aprobación del Plan de Manejo de los Parques
Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada
de Santa Marta, de acuerdo con la Proposición
número 30 de 2019.
Citados: Ministro de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, doctor Ricardo Lozano Picón.
Directora General Parque Naturales de Colombia,
doctora Julia Miranda Londoño.
Invitados: Presidente Aviatur S. A., doctor Jean
Claude Bessudo.
Página 2 Martes, 25 de febrero de 2020 G 107
Procurador General de la Nación, doctor
Fernando Carrillo Flórez; Contralor General de la
República, doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte;
Gobernadora Departamento del Magdalena, doctora
Rosa Cotes Vives; Director General Corpamag,
doctor Carlos Francisco Díaz Granados; Director
General Invemar, doctor Francisco Arias Isaza.
Gobernadores de los pueblos indígenas
Arahuacos, Wiwas, Kogis y Kankuamos.
Citantes: Honorables Senadores Alejandro
Corrales Escobar y Honorio Henríquez Pinedo.
IV
Anuncio de proyectos para discusión y votación
(artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003)
V
Lo que propongan los honorables Senadores.
Leído el Orden del Día, el señor Presidente
expresa:
Bueno lo pondremos en consideración cuando
tengamos el quórum decisorio. Vamos a empezar con
el debate de control político, y empiezo por darle un
saludo al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, doctor Ricardo Lozano; a la doctora
Julia Miranda Londoño, Directora General de
Parques Naturales de Colombia; a los Gobernadores
de los pueblos indígenas Arahuacos, Wiwas,
Kogis y Kankuamos; las comunidades indígenas
representadas aquí en ellos, y en otros delegados; al
Presidente de Aviatur, doctor Jean Claude Bessudo.
Antes de empezar con el debate y darle la palabra a
los Senadores citantes, voy a leer aquí rápidamente
un documento que me hizo el grupo de trabajo de mi
Unidad Legislativa.
El Senador honorio Enríquez, el Senador
Alejandro Corrales citan a debate de control político
a la Directora de Parques Nacionales, al Ministro
de Ambiente, invitan al Presidente de Aviatur, para
que informen sobre las actividades desarrolladas
por sus entidades frente al control, administración,
gestión del territorio, participación ciudadana,
ecoturismo, y aprobación del plan de manejo de
los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra
Nevada de Santa Marta. En el año 2005 se otorgó
por 10 años la concesión del Parque Tayrona
la Unión Temporal Concesión Tayrona y hasta
diciembre 2018 la utilidad de Aviatur ha sido de
29.154 millones y Parque Nacionales ha recibido
ingresos provenientes de la ejecución del contrato
por 22.684 millones, y por concepto de inversiones
traducidas en mejoras a la propiedad 8.178 millones,
       
concesión han representado para las comunidades
aledañas al Parque Tayrona asciende a una suma
de 35.879 millones, sin embargo, sin embargo hay
una evidente falta de inversión en infraestructura
turística, y en vías de tránsito, y acceso al parque,
la mala situación de esta infraestructura puede ser
percibida por los usuarios y por los miembros de
la comunidad que visita la zona a diario, el parque
tiene una extensión de 15.000 hectáreas, de 12.0001
terrestres 3.000 marítimas, es visitado por más de
400.000 personas al año, de acuerdo al estudio de
Parques Nacionales Naturales, el Parque Tayrona, la
capacidad de carga turística proyectada, actualizada
a 2018 es de 3.351 personas por día, el Parque
Tayrona requiere la elaboración del nuevo plan
de manejo del parque, el cual es el instrumento
       
logro de los objetivos de conservación de cada área,
teniendo en cuenta una visión a corto, mediano, y
largo plazo, este plan además es esencial para utilizar
    

los recursos provenientes de organismos nacionales
e internacionales aliados para el logro de los
objetivos de conservación; Ministerio de Ambiente
con ocasión de las quejas recibidas frente a la
posible vulneración del derecho a la participación
en el proceso de formulación y adopción del plan de
manejo de los Parques Nacionales Naturales, realizó
4 mesas de diálogo con los propietarios, operadores
turísticos, campesinos vulnerables, pescadores,
empresarios agroindustriales, y hoteleros, con
las autoridades de los 4 pueblos indígenas Kogi y
Arahuaco, Kankuamo y Wiwa, la disputa con los
pueblos indígenas se debe a que la carga de turistas
para 2018 fue 450.000 personas año y el plan de
manejo que se quiere probar permitiría el doble de
esto es decir, 900.000 personas año, lo que van contra
vía del principio de conservación y preservación de
nuestro patrimonio; además abría afectación a los
predios privados involucrados en la elaboración de
un nuevo plan de manejo pensando solo para el área
de la concesión turística, no se tiene en cuenta las
actividades cotidianas que aquí se desarrollan como
agricultura y pesca.
Por último, la nueva concesión contempla
inversiones menores a los 6.000 salarios mínimos
legales vigentes que equivale aproximadamente a
5.000 millones de pesos durante toda la vigencia
del contrato, es decir 23 años, con esta pequeña
introducción que hace mi equipo de la Unidad de
Trabajo Legislativo.
Para una moción de orden, la honorable
Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez solicita
el uso de la palabra y una vez concedida, expresa:
Presidente es en este sentido: nosotros, lo que
yo he logrado ver durante su presidencia y los
antecesores, cuando se trata de informes me gustaría
y lo lógico es que escuchemos a los funcionarios,
y a los invitados, y luego se haga el debido debate
con forma de información que se presenta, entre
otras cosas, eso es lo que dice la presentación de la
citación a Parques Nacionales.
El señor Presidente de la Comisión responde:

mira cómo son los debates de control político pues
lo que hacen es que los citantes son los que hablan
primero, pero si el Senador Honorio y el Senador
Alejandro Corrales no tienen inconvenientes lo
hacemos como usted quiere, en esta Comisión
G 107 Martes, 25 de febrero de 2020 Página 3
     
no es un informe, es un debate de control político
Senadora.
El señor Presidente de la Comisión, otorga el
uso de la palabra al honorable Senador Honorio
Henríquez Pinedo, en su calidad de citante del
debate expresa:
Presidente yo no tengo ningún inconveniente,
pero esto es un debate de control político y en
los debates de control político abren los citantes,
después hablan los citados, y después se concluye,
pero si quiere esta Comisión cambiar el orden, yo no
tengo ningún problema, de mi parte.
El señor Presidente, otorga el uso de la palabra
al honorable Senador Alejandro Corrales
Escobar, quien en su calidad de citante, expone:
Quiero iniciar por saludar a los Congresistas de la
Comisión Quinta, a los citados, el Ministro Ricardo
Lozano, la doctora Julia Miranda, Directora General
de Parques, agradecer la presencia, y a los demás
invitados que hoy nos acompañan, importante su
presencia y reconozco en el ministro que siempre
que es invitado o citado a esta Comisión, nunca
falta, y eso es una muy buena participación y hay
que reconocérselo porque el gobierno ha hecho
una presencia permanente; yo quiero arrancar con
este debate de control político dando unas cifras
        
para nosotros los citantes y para el país el turismo
en este momento, si ustedes revisan esta primera
diapositiva, es la comparación del PIB en turismo
que tiene Colombia frente al resto del mundo, en el
resto del mundo el promedio es del 10% del PIB, y
en nosotros en Colombia es solamente del 3.8 del
PIB, y eso no es una crítica, ni es un gran problema,
lo que nos muestra es una gran oportunidad, yo creo
que ahí hay un margen en donde se puede crecer y de
hecho este Senador siempre ha dicho que Colombia
tiene un futuro en el sector agroindustrial y turístico,
me parece que por ahí es que podemos reemplazar
algún día lo que nos vaya a faltar del sector minero
energético y por ahí podríamos pensar en reponer lo
que de divisas nos deje de llegar en algunos sectores
exportadores; esa gran diferencia es entonces un gran
potencial para desarrollar ese sector del turismo; y si
miramos el Plan Nacional de Desarrollo, ese arco
iris turístico que es la apuesta que tiene el gobierno
del presidente Duque, prioriza los tipos de turismo
que se pueden venir dando, y si ustedes miran, la
prioridad, el primero, el más importante, es el verde,
el turismo de naturaleza, ecoturismo, agroturismo,
        
con el tema de parques, esto tiene que ver mucho
con lo que hoy estamos hablando acá, claro, hay
que aprovechar esa oportunidad y hacer un turismo
de calidad y de conservación buscando siempre
la sostenibilidad, nosotros no podemos pensar en
un tipo de turismo diferente que no tenga clara la
sostenibilidad, la conservación, la preservación, y
por eso es muy importante tener en cuenta lo que el
gobierno pueda hacer para garantizar.
Siguiente, no sobra mostrar que Colombia es el
2° país más biodiverso del mundo y que el sistema
nacional de áreas protegidas, el SINAP, tiene 1.116
áreas que representan el 15% de territorio nacional,
esto dentro del contexto que estamos mostrando
muestra la importancia que tiene esa biodiversidad
del país no solamente para Colombia, para nosotros,
sino para el planeta, hoy en los ojos del mundo está
Colombia, hoy la sostenibilidad, la preservación
de estas áreas protegidas es fundamental no para
Colombia, sino para el planeta entero que sabe que
acá esta una reserva muy importante; no sobra decir
también que es una oportunidad para desarrollar los
proyectos de ecoturismo, y el ecoturismo que se
pueda hacer en los Parques Nacionales de la forma
en que se debe hacer; para pensar en ese ecoturismo
en los Parques Naturales Nacionales, es importante
desarrollar los planes de manejo de áreas del sistema
de Parques Nacionales Naturales de Colombia, bien
lo decía nuestro presidente de la Comisión Quinta
cuando hizo la introducción, los planes son la guía,
son la constitución, son el derrotero, que tiene que
regir sobre estas áreas protegidas, tiene que ser

        
climático, todo lo que tiene que ver con el ecosistema
es variable, está en permanente movimiento, eso
       
de áreas del sistema de Parques Nacionales y son
esenciales para utilizar como decía el Presidente en
su intervención todo tipo de recursos, los recursos

tipo de recursos, pero lo más importante, lo más
importante, es que son los instrumentos que tienen
que orientar todo lo que se vaya hacer buscando que
se logren los objetivos de conservación, y ojo, con
una visión de corto plazo que tiene que ser la que
nos diga qué hay que hacer de manera inmediata, de
     
el mediano y largo plazo, pero que tiene que tenerla
clara, que no puede ser simplemente al vaivén de
lo que pase no, ahí está y ese primer recuadro lo
que muestra es la importancia de tener esa visión
de corto mediano, y largo plazo; esa diapositiva
era muy importante terminar diciendo que la visión
tenía que ser enmarcada en un corto, un mediano, y
largo plazo, porque si hay algo que a este Senador
le preocupa, es que los planes de manejo del Parque
Nacional Natural de la Sierra Nevada de Santa Marta
y el Tayrona, están hasta el 2009, y hoy estamos
a 2019, y esto es muy delicado porque entonces
la visión de corto, mediano, y largo plazo que se
obtuvo en el 2009 probablemente fuera la correcta,
probablemente fuera la indicada para ese momento,
y probablemente hubiera estado enmarcada dentro
       
hablando ahorita, pero es posible que ya hoy no sea
la indicada, la correcta, y la necesaria, es posible que
hoy se necesite un plan de manejo diferente a ese
que estaba diseñado para trabajarlo entre el 2005 y
el 2009 y es posible que hoy muchas de las medidas
que ese plan de manejo de parques que se dio en
ese momento no aplique, hoy posiblemente algunas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR