Gaceta del Congreso del 25-04-2016 - Número 183AC (Contenido completo) - 25 de Abril de 2016 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766792869

Gaceta del Congreso del 25-04-2016 - Número 183AC (Contenido completo)

Fecha de publicación25 Abril 2016
Número de Gaceta183
GACETA DEL CONGRESO 183 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
ACTAS DE COMISIÓN
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 183 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 40 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G A C E T A D E L C O N G R E S O
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
ACTA NÚMERO 31 DE 2016
(marzo 30)
Cuatrienio 2014-2018 - Legislatura 2015-2016
Segundo Periodo
Sesión Ordinaria
En la ciudad de Bogotá, D. C., el día treinta (30) de
marzo de dos mil dieciséis (2016), se reunieron en el
Salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional, pre-
via citación, los miembros de la Comisión Primera del
KRQRUDEOH6HQDGRFRQHO¿QGHVHVLRQDU
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
La Presidencia ejercida por el titular honorable Se-
nador Manuel Enríquez Rosero, indica a la Secretaría
llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:
Amín Hernández Jaime
Andrade Serrano Hernán
Enríquez Rosero Manuel
Gerléin Echeverría Roberto
Motoa Solarte Carlos Fernando y
Vega Quiroz Doris Clemencia.
(QHOWUDQVFXUVRGHODVHVLyQVHKLFLHURQSUHVHQWHV
ORVKRQRUDEOHV6HQDGRUHV
Barreras Montealegre Roy Leonardo
Benedetti Villaneda Armando
Enríquez Maya Eduardo
Galán Pachón Juan Manuel
Gaviria Vélez José Obdulio
López Hernández Claudia
López Maya Alexánder
Morales Hoyos Viviane
Rangel Suárez Alfredo
Rodríguez Rengifo Roosvelt
Serpa Uribe Horacio
Valencia Laserna Paloma y
Varón Cotrino Germán.
/D6HFUHWDUtDLQIRUPDTXHVHKDUHJLVWUDGR4Xy-
UXP'HOLEHUDWRULR
6LHQGR ODV  D P OD 3UHVLGHQFLD PDQL¿HVWD
“Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura
al orden del día para la presente reunión”.
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
COMISIÓN PRIMERA HONORABLE
SENADO DE LA REPÚBLICA
CUATRIENIO 2014-2018 - LEGISLATURA 2015-
2016 - SEGUNDO PERIODO
DIA: Miércoles 30 de marzo de 2016
Lugar: Salón Guillermo Valencia
Capitolio Nacional Primer Piso
Hora: 9:00 a. m.
I
/ODPDGRDOLVWD\YHUL¿FDFLyQGHOTXyUXP
II
&RQVLGHUDFLyQ\$SUREDFLyQGH$FWDV
$FWDQ~PHUR del 11 de noviembre de 2015 Ga-
ceta del Congreso del Congreso 1017 de 2015; $FWD
Q~PHUR del 17 de noviembre de 2015 Gaceta del
Congreso del Congreso 1018 de 2015; $FWDQ~PHUR
Página 2 Lunes, 25 de abril de 2016 GACETA DEL CONGRESO 183
22 del 24 de noviembre de 2015 Gaceta del Congreso
del Congreso 03 de 2016, $FWDQ~PHUR del 25 de
noviembre de 2015 Gaceta del Congreso 04 de 2016,
$FWDQ~PHUR del 01 de diciembre de 2015 Gaceta
del Congreso del Congreso 07 de 2016, $FWDQ~PHUR
25 del 2 de diciembre de 2015 Gaceta del Congreso del
Congreso 08 de 2016, $FWD del 09 de diciembre de
2015 Gaceta del Congreso del Congreso GH
$FWDQ~PHURdel 15 de diciembre del 2015 Gaceta
del Congreso del CongresoGH$FWD&RQMXQ-
WDQ~PHUR  del 23 de febrero de 2016 Gaceta del
Congreso del CongresoGH
III
&RQVLGHUDFLyQ\YRWDFLyQGHSUR\HFWRV
HQSULPHUGHEDWH
3UR\HFWR GH$FWR/HJLVODWLYR  GH 6H-
QDGR GH &iPDUD por medio del cual se
establecen instrumentos jurídicos para los desarro-
llos normativos necesarios para facilitar y asegurar
ODLPSOHPHQWDFLyQGHODFXHUGR¿QDOSDUDODWHUPLQD-
FLyQGHOFRQÀLFWR\ODFRQVWUXFFLyQGHXQD3D]HVWDEOH
y duradera”
6(*81'$98(/7$
Autores: Ministro del Interior doctor Juan Fernan-
do Cristo Bustos.
Honorables Senadores: ÏVFDU 0DXULFLR /L]FDQR
$UDQJR-LPP\&KDPRUUR&UX]0DQXHO(QUtTXH]5R-
VHUR'RULV&OHPHQFLD9HJD4XLUR]/XLV)HUQDQGR9H-
ODVFR&KDYHV %HUQDQGR0LJXHO (OtDV9LGDO5RRVYHOW
5RGUtJXH]5HQJLIR5R\%DUUHUDV0RQWHDOHJUH(IUDtQ
Cepeda Sarabia, Armando Benedetti Villaneda, Musa
%HVDLOH)D\DG0LJXHO$PtQ(VFDI6DQGUD(OHQD9LOOD-
diego, Hernán Andrade Serrano, Antonio José Correa,
Andrés García Zuccardi, Firmas Ilegibles. Honorables
5HSUHVHQWDQWHVÈQJHOD0DUtD5REOHGR0LJXHOÈQJHO
3LQWR7HOpVIRUR3HGUD]D$OIUHGR'HOXTXH+HUQiQ3H-
QDJRV%pUQHU=DPEUDQR5DIDHO3DOiX6DQGUD2UWL]
Jaime Buenahora Febres, Firmas ilegibles.
Ponente: Primer Debate: honorables Senadores
5R\ /HRQDUGR %DUUHUDV 0RQWHDOHJUH (Coordinador)
$UPDQGR%HQHGHWWL 9LOODQHGD$OIUHGR5DQJHO6XiUH]
Hernán Andrade Serrano, Carlos Fernando Motoa
6RODUWH -XDQ 0DQXHO *DOiQ 3DFKyQ (GXDUGR(QUt-
TXH]0D\D&ODXGLD/ySH]+HUQiQGH]+RUDFLR6HUSD
8ULEH'RULV&OHPHQFLD9HJD4XLUR]$OH[iQGHU/ySH]
Maya.
3XEOLFDFLyQ'HFUHWRQ~PHURIHEUHURGH
2016 'LDULR2¿FLDOQ~PHUR
Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso del
Congreso número 113 de 2016. Honorables Senadores:
5R\ /HRQDUGR %DUUHUDV 0RQWHDOHJUH (Coordinador)
Armando Benedetti Villaneda, Hernán Andrade Serra-
no, Carlos Fernando Motoa Solarte, Juan Manuel Ga-
OiQ3DFKyQ (GXDUGR(QUtTXH] 0D\D &ODXGLD/ySH]
+HUQiQGH] +RUDFLR 6HUSD 8ULEH 'RULV &OHPHQFLD
9HJD4XLUR]
Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso del
Congreso número GH  Honorables Senador
$OIUHGR5DQJHO6XiUH]
3UR\HFWRGHOH\Q~PHURGH6HQDGRpor
medio de la cual se regulan los procedimientos de la Co-
misión de Aforados y se dictan otras disposiciones.
Autores: Ministro del Interior doctor Juan Fernan-
do Cristo Bustos, Ministro de Justicia y del Derecho,
GRFWRU $OYDUDGR+RQRUDEOHV 6HQDGRUHV
-LPP\&KDPRUUR&UX]-DLPH'XUiQ%DUUHUD0DQXHO
(QUtTXH]5RVHUR+HUQiQ$QGUDGH6HUUDQR*XLOOHUPR
*DUFtD5HDOSH/XLV)HUQDQGR'XTXH*DUFtD5RVPHU\
0DUWtQH]5RVDOHVeGLQVRQ'HOJDGR5XL]
Ponente: Primer Debate: honorables Senadores
0DQXHO(QUtTXH]5RVHUR5REHUWR *HUOpLQ(FKHYHUUtD
&RRUGLQDGRUHV-RVp2EGXOLR *DYLULD9pOH] &DUORV
)HUQDQGR 0RWRD 6RODUWH 'RULV 9HJD 4XLUR] -XDQ
0DQXHO *DOiQ 3DFKyQ &ODXGLD /ySH] +HUQiQGH]
$OH[iQGHU/ySH]0D\D(GXDUGR(QUtTXH]0D\D
Publicación: Proyecto Original Gaceta del Congre-
so del Congreso número 915 de 2015
Ponencia 1er Debate: Gaceta del Congreso del
Congreso número 109 de 2016
IV
/RTXHSURSRQJDQORVKRQRUDEOHVVHQDGRUHV
V
1HJRFLRVVXVWDQFLDGRVSRUOD3UHVLGHQFLD
El Presidente,
0DQXHO(QUtTXH]5RVHUR
El Vicepresidente,
5REHUWR*HUOpLQ(FKHYHUUtD
Secretario General,
Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia abre la discusión del orden del día e
informa que una vez se constituya quórum decisorio se
someterá a votación.
Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Se-
cretaría se da lectura al siguiente punto del orden del
día:
II
&RQVLGHUDFLyQ\$SUREDFLyQGH$FWDV
$FWD Q~PHUR  del 11 de noviembre de 2015
Gaceta del Congreso número 1017/15; $FWDQ~PH-
ro 21 del 17 de noviembre de 2015 Gaceta del Con-
greso número 1018 de 2015; $FWD Q~PHUR del 24
de noviembre de 2015 Gaceta del Congreso número
03 de 2016, $FWDQ~PHUR del 25 de noviembre de
2015 Gaceta del Congreso número 04 de 2016, $FWD
Q~PHUR del 1° de diciembre de 2015 Gaceta del
Congreso número 07 de 2016, $FWD Q~PHUR  del
02 de diciembre de 2015 Gaceta del Congreso 08 de
2016, $FWD del 09 de diciembre de 2015 Gaceta del
Congreso  $FWD Q~PHUR del 15 de diciem-
bre del 2015 Gaceta del Congreso GH $FWD
&RQMXQWD1R del 23 de febrero de 2016 Gaceta del
Congreso GH
La Presidencia abre la discusión de las Actas: $FWD
Q~PHUR del 11 de noviembre de 2015 Gaceta del
Congreso número 1017 de 2015; $FWDQ~PHUR del
17 de noviembre de 2015 Gaceta del Congreso núme-
ro 1018 de 2015; $FWDQ~PHUR del 24 de noviem-
bre de 2015 Gaceta del Congreso número 03 de 2016,
$FWDQ~PHUR del 25 de noviembre de 2015 Gaceta
del Congreso 04 de 2016, $FWDQ~PHUR del 01 de
diciembre de 2015 Gaceta del Congreso número 07 de
GACETA DEL CONGRESO 183 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 3
2016, $FWD Q~PHUR  del 02 de diciembre de 2015
Gaceta del Congreso número 08 de 2016, $FWD Q~-
mero 26 del 09 de diciembre de 2015 Gaceta del Con-
greso número GH$FWD Q~PHURdel 15 de
diciembre del 2015 Gaceta del Congreso número 13
GH$FWD&RQMXQWDQ~PHUR del 23 de febrero
de 2016 Gaceta del Congreso 81 de 2016, e informa
que una vez se constituya quórum decisorio se somete-
rá a votación.
Atendiendo instrucciones de la Presidencia por
Secretaría se da lectura al siguiente punto del orden
del día:
III
&RQVLGHUDFLyQ\YRWDFLyQGHSUR\HFWRV
HQSULPHUGHEDWH
3UR\HFWR GH$FWR /HJLVODWLYR  GH  6HQD-
GRGH  &iPDUD por medio del cual se es-
tablecen instrumentos jurídicos para los desarrollos
normativos necesarios para facilitar y asegurar la im-
SOHPHQWDFLyQGHODFXHUGR¿QDOSDUDODWHUPLQDFLyQGHO
FRQÀLFWR\ODFRQVWUXFFLyQ GHXQD3D]HVWDEOH \GXUD-
dera. 6HJXQGD9XHOWD
La Secretaría informa que se han rendido dos infor-
mes de ponencias, la primera ponencia radicada el día
GH PDU]RGH DODV D P¿UPDGD SRUORV
honorables Senadores 5R\ /HRQDUGR %DUUHUDV0RQ-
tealegre (Coordinador), Armando Benedetti Villaneda,
Hernán Andrade Serrano, Carlos Fernando Motoa
6RODUWH -XDQ 0DQXHO *DOiQ 3DFKyQ (GXDUGR(QUt-
TXH]0D\D&ODXGLD/ySH]+HUQiQGH]+RUDFLR6HUSD
8ULEH'RULV&OHPHQFLD9HJD4XLUR]quienes solicitan
dar primer debate a esta iniciativa en el texto del pliego
que adjuntan; y la segunda ponencia radicada el 29 de
PDU]RGHDODVDP¿UPDGDSRUHOKRQRUD-
ble Senador $OIUHGR5DQJHO6XiUH] en la cual solicita el
archivo de esta iniciativa.
La Secretaría da lectura a las proposiciones con que
terminan los informes de ponencia.
La Presidencia abre la discusión de la proposición
de archivo radicada por el honorable Senador Alfredo
5DQJHO6XiUH]
/D3UHVLGHQFLD FRQFHGH HO XVR GH ODSDODEUD DO
SRQHQWHKRQRUDEOH6HQDGRU$OIUHGR5DQJHO6XiUH]
Gracias Presidente, da un poco de grima hacer estos
debates con una ausencia tan notoria de los miembros
de la unidad nacional que se supondría deberían estar
muy puntuales acá para defender el proyecto guberna-
mental, sin embargo pues para darle cumplimiento al
reglamento e iniciar el trámite de esta iniciativa, vamos
a exponer nuestros argumentos que sustentan nuestra
propuesta de archivo, que es de este proyecto de acto
legislativo.
6HJXLPRVLQVLVWLHQGR HQTXH HVWH SUR\HFWRVLJQL¿-
ca un golpe de estado contra las instituciones, es una
VXVWLWXFLyQGHOD&RQVWLWXFLyQ1DFLRQDO\VLJQL¿FDXQD
ruptura institucional muy grave, un antecedente muy
funesto para la historia de la institucionalidad de nues-
tro país, voy a resumir los argumentos que nos llevan
a solicitarle a esta Cámara el archivo del hundimiento
de esta iniciativa, a pesar de unos pequeños retoques
que se le hicieron al proyecto, la sustancia digamos, el
DOPDODHVHQFLDGH HVWHSUR\HFWRQRKD VLGRPRGL¿FD-
da, no ha sido alterada y son retoques más de maquilla-
MHTXHPRGL¿FDFLRQHVHVWUXFWXUDOHVDODLQLFLDWLYD
A convenido los ponentes en quitar el rodeo, el es-
perpento de la votación negativa, en un procedimiento
totalmente absurdo en el que el Congreso y el Congre-
sito únicamente podría improbar por mayoría absoluta
los proyectos de ley, o de reforma constitucional que se
ponían a su consideración y se ha abierto la posibilidad
de que la discusión en segunda vuelta de los proyec-
tos de ley y de reforma constitucional no se hagan en
sesiones conjuntas de Cámara y Senado que era como
estaba originalmente, pues creo que recogieron nuestro
argumento de que esto introducía visos de unicamera-
lismo, algo totalmente ajeno a la tradición institucional
de nuestro país; Son pequeñas reformas que insisto no
PRGL¿FDQODHVHQFLDGLJDPRVODHVWUXFWXUDHODOPDGH
esta iniciativa.
Seguimos considerando que esta iniciativa, la crea-
ción de este congresito y estas vías rápidas de reforma
legal y constitucional convierten al Congreso nacional
en un Congreso eunuco, un Congreso totalmente cas-
trado, porque pierde la razón de ser, su esencia que es
la autonomía, que es la independencia, con respecto de
los otros poderes públicos, esa autonomía y esa inde-
pendencia, se le quita de manera radical en el momento
en que los proyectos de ley, las iniciativas de reforma
constitucional que el Gobierno le pone a su considera-
FLyQSXHVQRYDQDSRGHUVHUPRGL¿FDGRVVLQHODYDO\
es visto bueno del Gobierno.
Este Congreso para estos efectos no va tener ningu-
na capacidad de iniciativa propia, no va poder presentar
proyectos de ley sobre estos temas relativos a los acuer-
dos de paz y queda sometido a la triste condición de
notario de las iniciativas del Gobierno Nacional y ob-
viamente de la voluntad de las Farc expresadas a través
del Gobierno nacional en proyectos de ley y proyectos
de reforma constitucional.
Esto limita de manera total y de manera anti cons-
titucional la plenitud de las funciones legales y cons-
titucionales del Congreso de la República, le entrega
totalmente la iniciativa legislativa al Gobierno y pier-
de el Congreso de esta manera su razón de ser, su in-
dependencia, su autonomía, eso continúa siendo así a
pesar digo de los pequeños retoques que se le han he-
cho a esta iniciativa, se crean además una vía rápida
en la que se sustituyen los 8 debates, por ejemplo, en
las reformas constitucionales, perdón, las 8 votaciones
requeridas para una reforma constitucional, se reducen
a 3 y los proyectos de ley que requerían 4 votaciones
normalmente según las leyes y el reglamento del Con-
greso, esas iniciativas legislativas se reducen de 4 el
número de votaciones para las reformas legales, los
proyectos de ley se reducen de 4 a 3.
Adicionalmente el Congreso y el Congresito no va
poder votar artículo por artículo de los proyectos de ley
y de las reformas constitucionales sino que tendrá que
hacerlo en una sola votación en conjunto, o sea, pierde
también la posibilidad de al menos no aprobar algunos
de los artículos que se puedan poner a su considera-
ción de los proyectos de ley o de reforma constitucio-
nal, porque tiene que votar totalmente en su conjunto
cada una de esas iniciativas, así que, insisto por todas
estas razones el Congreso quedara reducido a un sim-
ple tramitador de las iniciativas gubernamentales y aun
notario de la voluntad de las Farc expresada a través
del ejecutivo por medio de reformas legales y consti-
tucionales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR